Aviación News
   Edición nº 270 ¦ Jueves 5 de noviembre de 2009 Dar de baja   

GOL REALIZA FUERTE REESTRUCTURACIÓN EN SU ALTA DIRECCIÓN

La compañía brasileña de bajo costo anunció una reestructuración organizacional que reducirá el número de vicepresidencias de 5 a 4 e incluye la salida de algunos directores de área. Con estos cambios, la Vicepresidencia de Gestión de Personas pasa a llamarse Vicepresidencia de Clientes, Colaboradores y Gestión estará a cargo de Ricardo Khauaja. La actual Vicepresidencia de Finanzas y Relaciones con los Inversores, a cargo de Leonardo Pereira, incorpora tecnología de la información, nuevos negocios y planeamiento estratégico. Por su parte, la Vicepresidencia de Marketing y Servicios pasará a llamarse Vicepresidencia de Mercado. La que desaparecerá será la Vicepresidencia de Planeamiento y Tecnología de la Información que está incluida en las nuevas divisiones. Los cambios llevaron a que dejen la compañía Wilson Maciel Ramos (de Planeamiento e IT) y Tarcísio Gargioni (de Marketing e Servicios). También dejan a Gol el director de Aeropuertos, Marco Antonio Piller, y el director de Mantenimiento, Francisco Eustáquio Mendes.

LAN ES LA DÉCIMA AEROLÍNEA DEL MUNDO POR SU VALOR EN BOLSA

Con casi 4.500 millones de dólares de capitalización bursátil, la chilena es la décima aerolínea del mundo y la tercera de América. Además, vale casi lo mismo que Air France-KLM. "Esta empresa ha creado valor en situaciones muy difíciles y podemos poner en conocimiento del mercado que estamos décimos en la valorización bursátil mundial de la industria", dijo el presidente de LAN, Jorge Awad. El ranking lo lidera Singapore Airlines, con 11.525 millones de dólares de valor bursátil; le siguen Lufthansa, con poco más de 7.000 millones; Air China, con 6.876 millones, y Ryanair, con 6.449 millones de dólares. En el continente americano las líderes son dos compañías norteamericanas: la aerolínea de bajo costo Southwest, cuyo valor en Bolsa es de 6.299 millones de dólares, y Delta, cuya capitalización llega a 5.605 millones.

PLUNA ESPERA ALCANZAR EQUILIBRIO FINANCIERO EN EL CORTO PLAZO

El gerente general de la aerolínea de bandera uruguaya, Matías Campiani, se mostró confiado en que la compañía pase a ser rentable en el corto plazo. Las declaraciones las efectuó al diario uruguayo El País, donde sostuvo que ahora se dará paso a una compañía rentable con el foco puesto en el mercado regional y, más específicamente, atendiendo la demanda insatisfecha entre más de 30 ciudades con por lo menos 500.000 habitantes ubicadas en un semicírculo de 2.500 kilómetros de radio alrededor de Montevideo. Estar allí donde haya un buen negocio parece ser la consigna de esta nueva Pluna, que al puente aéreo Montevideo-Buenos Aires y rutas tradicionales como San Pablo o Punta del Este, suma conexiones antes inexploradas como Santiago-Punta Arenas, Asunción-Santiago o Santiago-Florianópolis, por ejemplo.

Embraer

SIMULACRO DE ACCIDENTE AÉREO ORGANIZADO POR LA ANAC

La Administración Nacional de Aviación Civil programó en la provincia de Entre Ríos un simulacro de accidente aéreo fuera del ámbito aeroportuario. En el balneario Thompson de Paraná se desarrolló el ejercicio organizado por la ANAC a través de la Jefatura del Aeródromo local, ajustándose a las normas y recomendaciones establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional. Con la participación de 250 personas, el objetivo fue conseguir una adecuada coordinación entre todos los organismos y entidades involucrados, evaluar los procedimientos y desplegar en el terreno el Plan Integral para este tipo de emergencia. La hipótesis de trabajo consistió en la simulación de un accidente de un Fokker F-27 con 50 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes, que al aterrizar registra fallas técnicas, pierde contacto con la Torre de Control y se precipita a tierra.

AIR FRANCE RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A380

La compañía francesa se transformó en la primera línea aérea europea en operar el A380. En la ceremonia, que tuvo lugar en Hamburgo, fue entregado el avión a Pierre-Henri Gourgeon, Director General de Air France KLM, y a Jean-Cyril Spinetta, Consejero Delegado de Air France KLM, por Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus. En el acto, Air France mostró la cabina del A380, con 538 asientos configurados en tres clases (9 de Primera clase, 80 para clase Business y 449 de clase Económica). "Esta entrega marca otro hito en la larga historia de la relación entre Air France y Airbus. Es un gran orgullo para nosotros que nuestro primer cliente se haya convertido, también, en la primera línea aérea de Europa que opera el A380", dijo Enders. Air France encargó 10 aviones A380 en junio del 2001 y añadió otras dos unidades en el 2007. El primer A380 de Air France comenzará su servicio con un vuelo inaugural el 20 de noviembre, en la ruta París-Nueva York-París.

AIR COMET: ENTRE TIRAR LA TOALLA O AGUANTAR UN ROUND MÁS

Como pueden, y mientras toman aire como los boxeadores al borde del knock out, los dueños de Air Comet buscan una salida a una crisis que para muchos es terminal. Hay quienes sostienen que en los próximos días Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán deberán decidir si malvenden la compañía, piden su quiebra o esperan al ICO, una línea de crédito abierta por el gobierno para respaldar al sector aéreo. Por lo pronto, con un adelanto de un crédito de un banco español que están gestionando por 20 millones de dólares, la empresa logró que los trabajadores de handling suspendieran momentáneamente los paros por tiempo indefinido anunciados, tras haber cobrado los sueldos de septiembre. Desde Air Comet aseguraron que este jueves pagarán otro mes, aunque confiaron en que "si finalmente se formaliza" la financiación, pospuesta por tercera semana consecutiva, se podrían liquidar los 4,7 millones de euros que se adeudan a la totalidad del personal. Aun queda una deuda por 16 millones de dólares con la Seguridad Social. Díaz Ferrán insiste con que el gran problema de Air Comet en estos momentos es el entorno del mercado del transporte aéreo, que está sufriendo como ningún otro, la falta de financiación y la caída de la demanda y de los ingresos. "En este momento, el precio que se cobra por el pasaje no cubre el costo del vuelo, pero es una coyuntura por lo que pensamos que Air Comet tiene futuro", señaló. Para los especialistas, el factor determinante de la crisis ha sido la compra masiva de aviones sin prever la catástrofe económica y financiera mundial que se venía. Si bien se ha llegado a un acuerdo con Airbus para reducir el pedido y retrasar entregas, Air Comet ha recibido en los últimos once meses cuatro aviones nuevos -A330 de casi 200 millones de dólares cada uno– que hay que financiar, en tanto que otros sobre un total de seis esperan una decisión del gobierno argentino.

US AIRWAYS PRESENTÓ EN BRASIL SUS VUELOS ENTRE CHARLOTTE Y RÍO DE JANEIRO

Con un evento realizado en el hotel Pestana de San Pablo, US Airways presentó el vuelo diario que unirá a Charlotte y Río de Janeiro, a partir del 15 de diciembre. Estuvieron presentes Linda Wheeler, gerente regional de ventas de la aerolínea para América Latina y el Caribe; Rogério Schaffer, gerente de ventas en Brasil; y Márcia Dias, gerente de cuentas. Los ejecutivos destacaron las ventajas del vuelo que arriba a primera hora de la mañana a Charlotte permitiendo un más rápido proceso de migración y una buena posibilidad de conectar con otros vuelos de US Airways. El vuelo US 800 decolará del aeropuerto Charlotte Douglas (CLT) a las 20:30hs y llegará al Galeão a las 09:15hs. En sentido inverso, el vuelo US 801 partirá diariamente de Río de Janeiro a las 22:55hs y llegará a las 6hs. La compañía utilizará en la ruta aeronaves B767-200ER con 18 lugares en clase ejecutiva y 186 en económica.

TAM ES LA COMPAÑÍA AÉREA MÁS ADMIRADA EN BRASIL

Ese es el resultado de la investigación realizada anualmente por la revista Carta Capital. Inspirada en el "Most Admired Companies" de la revista Fortune, el ranking elaborado a partir de las opiniones de los empresarios y ejecutivos más influyentes de Brasil eligió a la aerolínea TAM con el 53,7% de votos. Los empresarios tuvieron en cuenta la ética, la capacidad de competir globalmente y la calidad de la gestión de la compañía. TAM también fue señalada como la más admirada en el sector de servicios empresarios, que reúne a empresas de auditoría, consultoría, logística, proveedores de energía y redes de hoteles. En esta votación, la compañía fue elegida como la mejor por el 26% de los electores, que tuvieron en consideración los servicios de calidad, innovación, respeto al consumidor, compromiso con el desarrollo y nuevamente la ética.

AIR CANADA DESTACA SUS ÍNDICES DE PUNTUALIDAD

La línea canadiense tiene como premisa de su atención al cliente la puntualidad en la salida y llegada de los vuelos. Por esta razón, la compañía desarrolla todos los recursos y servicios necesarios para evitar las demoras alcanzando una alta performance en las llegadas a los aeropuertos. Por caso, en los arribos on-time, dentro de los 15 minutos, en todos los aeropuertos de los Estados Unidos, alcanzó un porcentual del 92%. Y en la Argentina (Ezeiza) este índice llegó al 91,66%.

CRECEN LAS RESERVAS ONLINE EN BRASIL

Una encuesta en los principales aeropuertos líderes de todo el mundo -llevada a cabo por SITA- mostró que las reservas online de los pasajeros que utilizan al aeropuerto internacional de Guarulhos en San Pablo, ha aumentado un 50% en los últimos 12 meses. En comparación con la encuesta de SITA del año pasado, cuando un 42,3% de los pasajeros encuestados afirmaron que utilizaban la web para reservas, este año un 61,5% de los que respondieron declararon que habían reservado sus vuelos de manera online, lo que significa que el aeropuerto brasileño está rápidamente acercándose al promedio global de 63,7%. La cuarta encuesta mundial SITA Air Transport World Passenger Self-Service (PSS) es una mirada profunda sobre las actitudes y los hábitos de una representativa muestra de los 232 millones de pasajeros que utilizan seis de los principales aeropuertos del mundo: San Pablo Guarulhos; Hartsfield-Jackson, Atlanta; Mumbai Internacional, en India; Charles de Gaulle, París; Domodedovo en Moscú; y el OR Tambo Airport, en Johannesburgo. Los datos fueron extraídos este año de entrevistas con 2.193 pasajeros en las puertas de embarque.

PROMOCIÓN DE UNITED JUNTO A STANDARD BANK

United Airlines y Standard Bank ofrecen la posibilidad de pagar los pasajes hasta en 6 cuotas sin interés con las tarjetas Mileage Plus Visa® y Mileage Plus MasterCard® de Standard Bank®. "El objetivo de esta promoción es brindar mayores beneficios para los clientes de la tarjeta de afinidad, a fin de que más personas tengan la posibilidad de viajar y conocer el mundo", comentó Rolf Meyer, General Manager Sales de United Argentina. Esta promoción es exclusiva y válida sólo para pasajes emitidos entre el 1 de noviembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2009 inclusive.

MEXICANA REFORZARÁ FRECUENCIAS ENTRE CANCÚN, EL CARIBE Y ESTADOS UNIDOS

A partir del 14 de diciembre, la aerolínea mexicana comenzará a volar entre Cancún y Bogotá, y reforzará su presencia en el destino turístico de Quintana Roo, además de intensificar sus rutas a Washington, Guatemala, El Salvador y San Juan de Puerto Rico. Las nuevas operaciones serán realizadas con aviones de MexicanaClick. "Cancún es como nuestra casa, ya que fue Mexicana, en 1973, la aerolínea que abrió la comunicación aérea entre este destino y el resto de México", dijo Manuel Borja, director general de Grupo Mexicana, que cuenta con 15 rutas desde Cancún, tanto nacionales como internacionales.

ALITALIA INAUGURA LA SALA VIP LE NAVI EN EL AEROPUERTO DE ROMA

La sala fue completamente renovada para recibir en la capital italiana a los clientes del Club Freccia Alata, los pasajeros de las clases Magnifica y Business, y los socios Elite Plus de SkyTeam. La iniciativa se inscribe en el plan de relanzamiento de las salas en los aeropuertos para los pasajeros frecuentes de Alitalia, que ya se ha concretado con la renovación de la sala Alfieri, de Turín; la sala Bellini, de Catania; Bramante y Canova, de Roma Fiumicino; y las salas Parini y Manzini, de Milán. La nueva sala del Fiumicino se articula en dos niveles y se extiende en una superficie de aproximadamente 300 m². En el interior de la sala es posible efectuar el check-in y obtener una asistencia personalizada. Los clientes pueden además trabajar cómodamente en un ambiente exclusivo que cuenta con 90 sillones o bien hacer una pausa degustando bebidas y snacks ofrecidos en el bar.

LA SEGUNDA CADENA DE MONTAJE DEL B787 ESTARÁ EN CAROLINA DEL SUR

Boeing eligió su planta de North Charleston para instalar la segunda cadena de montaje final para el 787 Dreamliner. Actualmente lleva a cabo la producción, ensamblaje e instalación de sistemas para las secciones posteriores del fuselaje de este modelo. A pocos metros, Global Aeronáutica, propiedad de Boeing en un 50%, es responsable de integrar las secciones del fuselaje suministradas por otros socios. Hasta que esta cadena comience a operar, se estableció un plan transitorio para aumentar la capacidad de Everett (Washington). En el futuro se pretende producir 10 equipos por mes. Unas 55 aerolíneas han encargado aproximadamente 840 Boeing 787 desde el lanzamiento del programa en 2003. El avión transportará entre 200 y 250 pasajeros en vuelos con autonomía de hasta 15.200 kilómetros.

SPANAIR REDUCIRÁ LOS VUELOS A MADRID PARA CENTRARSE EN BARCELONA

La aerolínea achicará su flota de 43 a 35 aviones y habrá recortes de personal y de salarios, según afirmó su presidente, Ferrán Soriano. La compañía reducirá un 10% su actividad y este ajuste se aplicará a los vuelos en Madrid, mientras que potenciará la operación sobre El Prat de Barcelona. Durante su reciente viaje a Nueva York para participar en la ceremonia de bienvenida de Continental a la Star Alliance, Soriano tuvo que compatibilizar sus declaraciones entre las de signo positivo, como la firma de un acuerdo con Continental para volar con código compartido en las rutas Barcelona-Nueva York y Madrid-Nueva York a partir de abril de 2010, con otras menos optimistas referidas al proceso de reestructuración en marcha en Spanair, a causa de las pérdidas y la caída del tráfico en sus vuelos españoles y europeos. El presidente de la aerolínea aseguró que no van a reducir ninguno de los vuelos diarios que tienen entre Madrid y Barcelona, aunque reconoció que están perdiendo dinero en esta ruta.

AIR NEW ZEALAND REEMPLAZA SUS B737-300 CON A320

La compañía de Oceanía efectuó un pedido por 14 Airbus A320 para reemplazar su flota existente de Boeing 737-700. El acuerdo incluye también opciones de compra por otros 11 aviones A320. "Nuestra existente flota de 12 Airbus 320 para rutas de corto recorrido están con buenas performances y la unificación de modelos nos dará inmediatos beneficios y ahorros en mantenimiento, entrenamiento de tripulaciones y simplificación de flota", comentó Bruce Parton, Gerente General de Air New Zealand.

US AIRWAYS ELIMINARÁ UNOS MIL EMPLEOS EN UN AÑO

Con la mira en adaptar sus operaciones al esquema de descenso de la demanda, lo que requiere una disminución de sus planteles laborales, US Airways explicó que concentrará sus esfuerzos en los servicios que presta desde sus centros en Charlotte, Filadelfia, Phoenix y Washington DC. Como así también en el puente aéreo entre La Guardia (Nueva York), Boston y el aeropuerto Ronald Reagan en Washington. Esas operaciones constituirán la base principal de la red de la aerolínea, y para fines de 2010 calcula que representarán el 99% de los asientos disponibles por milla recorrida, frente al 93% de la actualidad. Con el mismo objetivo la empresa reducirá de 64 a 36 las salidas desde Las Vegas antes de febrero próximo y suspenderá vuelos desde Filadelfia a Birminghan (Reino Unido) y al aeropuerto londinense de Gatwick, a Milán, Shannon (Irlanda) y Estocolmo (Suecia), mientras desiste por el momento de poner en marcha un vuelo entre Filadelfia y Pekín. La reducción de planteles incluye a unos 200 pilotos y alrededor de 150 asistentes de vuelo.

AMERICAN PROGRAMA REDUCIR 700 PUESTOS EN TALLERES DE MANTENIMIENTO

American Airlines tiene previsto reajustar el próximo año algunas operaciones de mantenimiento, lo que causará un recorte de unos 700 empleos con que cuenta para esas actividades. El vicepresidente en esa área, Carmine Romano, explicó en una misiva a los empleados que se clausurarán varios talleres de mantenimiento en diversos estados. Romano manifestó en su carta que la empresa realizaba "cambios críticos" en esa área teniendo en cuenta que se han reducido los vuelos y la flota ha menguado de más de 900 aeronaves a unas 600.

AIR FRANCE Y KLM IMPLANTAN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE INVENTARIO DE ÚLTIMA GENERACIÓN DE AMADEUS

El sistema de distribución para la industria del viaje y el turismo Amadeus, anunció que Air France y KLM Royal Dutch Airlines firmaron un acuerdo de 10 años para la implantación y puesta en marcha del sistema Amadeus Altéa Inventory en 2010. La nueva solución de gestión de inventario de las aerolíneas estará totalmente integrada con su actual plataforma de ventas, Amadeus Altéa Reservation. De este modo, ambas aerolíneas sustituirán sus sistemas de gestión de inventario convencionales por una plataforma única que gestionará 74,5 millones de pasajeros y más de 900.000 vuelos anuales. "La transición a un sistema combinado de inventarios en la plataforma líder del sector reviste una importancia estratégica para el grupo Air France - KLM", afirmó Pierre-Henri Gourgeon, CEO del grupo Air France-KLM.

NORWEGIAN AIR SHUTTLE FIRMÓ UN PEDIDO POR SEIS BOEING 737 NEXT-GENERATION

Boeing y la aerolínea de bajo costo Norwegian Air Shuttle cerraron la compra de seis 737 Next-Generation adicionales. Con este pedido, la aerolínea con base en Oslo cuenta con un total de 48 aviones de este modelo adquiridos a Boeing, además de otros 22 aparatos que posee a través de empresas de leasing. Los nuevos 737 incorporan Winglets integrados, una innovación medioambiental que reduce la resistencia, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y un descenso en las emisiones de carbono del 3,5 al 4%. La línea aérea ha reportado un crecimiento continuo en su tráfico de pasajeros y mejoró sus márgenes durante la crisis económica de 2008/2009.

LOS DUEÑOS DE PLANETA VENDIERON SU PARTE DE VUELING

Inversiones Hemisferio, sociedad de inversión de la familia Lara, anunció la venta de su 14,31% del paquete de Vueling, lo que deja a Iberia como gran accionista de aquella aerolínea. La operación se produjo poco después que Vueling anunciase un beneficio operativo de 68,1 millones de euros en el tercer trimestre, tras la integración con Clickair. Con este movimiento, la familia Lara, propietaria de la editorial Planeta, dice adiós a su aventura en la aerolínea y deja a Iberia como máximo accionista con más del 45% del capital, seguido por Nefinsa con un 5%. El adiós de los dueños de Planeta coincide con los precios máximos de las acciones de Vueling de los últimos dos años, que acumulan una revalorización superior al 250% desde enero último, lo que la convierte en una de las estrellas de la Bolsa española.

ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE AIR NEW ZEALAND Y SOUTH AFRICAN AIRWAYS

Las líneas aéreas firmaron un acuerdo de código compartido que permitirá a las dos operadoras ofrecer servicios non stop entre Auckland y Johannesburgo vía Perth. De esta manera, desde el 1 de noviembre Air New Zealand compartirá código con los servicios diarios de South African Airways entre Perth y Johannesburgo, además de conexiones a Ciudad del Cabo, Durban, Port Elizabeth y East London. Para aquellos pasajeros que originen sus vuelos en Sudáfrica, el acuerdo permitirá compartir código en los vuelos de conexión a Wellington y Christchurch en Nueva Zelanda y a Sidney.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM