Aviación News ¦ Edición nº 270 ¦ Jueves 5 de noviembre de 2009

AEROLÍNEAS PRESENTÓ SU PLAN DE NEGOCIOS A LA INDUSTRIA (continúa)

"Con Aerolíneas se quiere instalar la idea que ser estatal es malo, cuando una empresa en estas condiciones estaría quebrada, y eso es estrictamente culpa de la gestión privada", aseveró a su turno Kicillof. Cuando llegó el momento de hablar sobre la incorporación de aeronaves, Recalde se aventuró en afirmar que se sigue trabajando por los Airbus -ya sea compra o leasing- y que la gestión por los Embraer para Austral ya está definida y que solo faltan cuestiones administrativas. Si bien durante gran parte de la exposición se habló de las grandes ventajas de los Embraer, Recalde se sinceró al afirmar que "compramos Embraer porque fue para lo que nos dieron la plata". El plan estima retomar rutas internacionales como Ciudad de México y Nueva York -sin descartar otros destinos en Europa- y transportar a 3,1 millones de pasajeros en cabotaje y 4,6 millones en internacional para el 2013. Las estimaciones oficiales hablan de un pasivo de 1.485 millones de dólares con unos 370 millones de deuda crítica impostergable. Con respecto a la competencia, desde Aerolíneas aceptaron que se está trabajando con otras empresas para la "operación conjunta" en algunas rutas menores, mientras que Kicillof fue tajante al hablar de LAN: "El día que las condiciones cambien y no lo traten como a un rey, LAN se va a ir, y allí estará Aerolíneas".

Paz Sindical y relación AR-AU
Consultado sobre la evidente paz sindical y su continuidad en el tiempo, el Gerente General afirmó: "Que me pregunten eso es como que me pregunten a cuánto estará el dólar el aņo que viene. Las relaciones laborales son tensas por definición". Sobre la perdurable discusión acerca de separar o fusionar definitivamente a Aerolíneas y Austral, los directivos aseveraron que no se trata de un tema prioritario pero que está en análisis, aunque con dos flotas completamente diferentes la separación será más evidente. "Con este plan apuntamos a ser una de las mejores 20 líneas aéreas del mundo", fue una de las afirmaciones. Para comprobarlo habrá que esperar a la edición 479 de Aviación News, en noviembre del 2013.