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TRANSPARENCIA. ¿QUE TRANSPARENCIA?
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Durante el reciente foro de líderes de líneas aéreas de América Latina y el Caribe, organizado por ALTA en Cartagena, el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse -máximo representante de la empresa en el evento-, insistió cada vez que se cruzaba con los periodistas argentinos en destacar que la actual gestión que encabeza Mariano Recalde se caracteriza por la transparencia. Sin embargo la semana pasada, cuando este último funcionario acompañado por el secretario de Transporte visitó el Congreso para exponer el plan de la compañía ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, lo primero que se pidió fue que no se permitiera a la prensa asistir a la presentación. Pese a que se trata de una empresa pública. Por lo que trascendió y por lo que dijeron luego ambos funcionarios, la empresa -según estos- ya no estará condenada a perder por cinco años, sino que ahora por arte de magia, en un año y medio o dos a lo sumo estará en equilibrio. ¿Cómo? En apariencia, el plan solo tiene una estrategia para cumplir con este cometido por demás llamativo: la simple renovación de la flota haría que la empresa -que nunca fue rentable- dejara de perder plata. Consultados varios profesionales del sector, todos coincidieron obviamente en que en efecto los aviones nuevos gastan menos en combustible y mantenimiento, pero son caros si no tengo mercado suficiente como para no hacer un uso intensivo de los mismos. "Nada hay más caro para una línea aérea que tener aviones durmiendo en los hangares". La semana pasada, para justificar las 7 horas (algunos hablan de 10 horas) de permanencia del B737-700 en Carrasco a la espera de la finalización del partido y los festejos, la excusa fue que si no estaba allí hubiera estado parado en Aeroparque sin hacer nada. ¿Está, aun antes que lleguen los nuevos aviones, sobredimensionada la flota de Aerolíneas? La estrategia de empresas exitosas como Gol se basa en aviones nuevos pero siempre en el aire. El alquiler de un B737-700 usado, como los que en este momento está sumando Aerolíneas, cuesta entre 200 mil y 250 mil dólares mensuales. (Ver nota completa).
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AEROLÍNEAS, Y LA PASIÓN POR EL FÚTBOL
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La travesura de montar un vuelo para ir con amigos a ver un partido de la selección de fútbol casi le cuesta la cabeza a Mariano Recalde. La posibilidad de pedir su renuncia circuló en los pasillos del Ministerio de Planificación, y hasta se oyó el nombre de su posible reemplazante. Aunque rápidamente se entendió que el remedio era peor que la enfermedad. Más que el vuelo, lo que complicó la situación del joven abogado fueron sus explicaciones a los medios, a quienes por otra parte responsabilizó bajo el siempre disponible argumento "de una operación de prensa". Aunque el pedido de informe lo hizo un diputado mendocino, el principal acusado fue Antonio Mata, director del diario Crítica y ex gerente general de Aerolíneas. La viuda de Roberto Noble, heredera del grupo Clarín, también tuvo lo suyo. Internamente el funcionario le explicó al personal, a quienes trató de "compañeros" en un comunicado interno, que "programar vuelos adicionales para situaciones que implican aumentos extraordinarios de la demanda es prácticamente un imperativo de sentido común y una buena noticia en términos comerciales". Sin embargo no explicaba el comunicado que despachar un equipo de 146 plazas con 41 asientos ocupados -más aun si hay boletos de cortesía o de convenios- no es exactamente un buen negocio en ninguna compañía del mundo. Y esto los empleados de Aerolíneas lo saben. Al margen de la discusión anecdótica de si pagó o no el pasaje -es difícil creer que algún presidente de Aerolíneas haya pagado alguna vez un ticket cuando hasta el último empleado tiene derecho a volar gratis o abonando solo el 10%- la responsabilidad en este caso caería sobre la gerencia comercial por haber montado un vuelo especial -ni chárter como se dijo, ni regular como insistió Recalde- para una ocupación tan baja. En especial con una espera tan prolongada y un traslado en ferry Ezeiza-Aeroparque-Ezeiza en el medio. Lo lógico ante esta demanda hubiera sido consolidar el vuelo con el anterior que también salió con lugares vacíos, claro que este difícilmente se hubiera podido quedar esperando a que terminara el partido. Decir que con 41 pasajeros un vuelo es rentable suena más que absurdo para quienes conocen algo de esta industria. Y si así fuera, la gerencia comercial de Aerolíneas -ésta, pero especialmente la anterior- debería explicar por qué siendo tan espectacularmente rentables los vuelos entre Buenos Aires y Montevideo los mismos se redujeron a dos por día en Aerolíneas mientras Pluna ofrece nada menos que entre 7 y 8 frecuencias diarias.
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LUFTHANSA YA VUELA TODOS LOS DÍAS ENTRE BUENOS AIRES Y FRANKFURT
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La compañía alemana incorporó esta semana sus anunciadas dos nuevas frecuencias -los martes y jueves- entre Argentina y Alemania. De esta manera Lufthansa pasa a ofrecer vuelos todos los días, lo que se transforma en un 40% más de capacidad entre ambos destinos. Para celebrar el crecimiento de la oferta en la Argentina, la aerolínea germana está ofreciendo tarifas especiales para vuelos desde el 25 de octubre al 4 de diciembre de 2009. La venta de estos pasajes está disponible hasta el 30 de noviembre, entre los destinos más atractivos se encuentran Munich (USD 1.101) Barcelona (USD 1.147), Ámsterdam (USD 1.181) y Londres (USD 1.237).
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FINALMENTE LOS VUELOS DE SOL A SAN LUÍS SE INICIAN EL 2 DE NOVIEMBRE
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Posiblemente esta semana autoridades de la provincia y funcionarios de la aerolínea hagan el anuncio oficial para los vuelos que ya están disponibles para su comercialización en los sistemas de reservas a partir del 2 de noviembre. Serán cinco frecuencias semanales -de lunes a viernes- con salidas desde Buenos Aires a las 18:20 y desde San Luis a 20:30. Los vuelos, tal como adelantará hace algunas semanas Aviación News, estuvieron en duda ya que la empresa pretendía que los mismos fueran más tarde por lo que pedían una extensión horaria del aeropuerto local que cierra a las 21. Finalmente la empresa accedió, por lo menos inicialmente, a modificar su programación.
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LAN CON BENEFICIOS, AUNQUE MÁS MODESTOS
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LAN Airlines informó que obtuvo beneficios netos por U$S 52,1 millones en el tercer trimestre de este año. Un registro un 37,3% inferior a lo logrado en igual periodo del 2008 cuando consiguieron U$S 83,04 millones. Los menores ingresos ocasionados por la crisis internacional y las pérdidas generadas por coberturas de combustibles explican el retroceso, aunque a un nivel menor que en los trimestres anteriores, dijo la empresa en un comunicado. Durante el tercer trimestre de este año, los ingresos consolidados cayeron un 19,1% interanual, debido principalmente a retracciones en los rendimientos de pasajeros y carga. Aunque este resultado fue parcialmente compensado por una caída del 14,3% en los costos operacionales, principalmente debido a menores gastos en combustible. El resultado operacional del tercer trimestre alcanzó a U$S 92,4 millones, que suponen una disminución del 46,1% respecto al mismo trimestre de 2008. Entre enero y septiembre, LAN obtuvo beneficios netos por U$S 121,3 millones, un 50,1% menos que en igual período del 2008.
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AVANZAN LAS AUDITORÍAS PRE IOSA DE AEROLÍNEAS A SOL Y ANDES
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La idea de la conducción de Aerolíneas y Austral de contratar vuelos en rutas de baja densidad de tráfico a empresas locales como Sol y Andes sigue adelante. El anuncio -que fue adelanto exclusivo de Aviación News- mereció en su momento una desmentida tanto del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, como del presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, aunque luego terminaron reconociendo que se avanzaba en este sentido pero cuestionando la palabra "tercerización". Este viernes, por lo pronto, concluyó el trabajo de auditoría pre IOSA en Sol -el informe fue elevado para su análisis por lo que se esperan luego las recomendaciones sobre los items a levantar-, en tanto que en Andes concluyó unos días antes. Las empresas que son IOSA, como Aerolíneas, para poder hacer acuerdos con otras compañías deben cumplir con este proceso. Para las aerolíneas auditadas se trata de una gran ayuda para su posterior certificación definitiva. En el caso de Andes, por ejemplo, esperan contar con la certificación IOSA hacia marzo del 2010. IOSA (IATA Operational Safety Audit) es un programa de auditoría de seguridad técnica desarrollado por IATA. Certificar IOSA significa tener documentadas e implementadas 757 normas y prácticas recomendadas por la organización internacional, además de tener un sólido Sistema de Gestión de Seguridad y Calidad. El programa IOSA fue lanzado en el segundo semestre de 2003 y es obligatorio para todas las empresas miembros de IATA.
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AIRBUS MIRA EL FUTURO CON OPTIMISMO
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(Cartagena, enviado especial) Coincidiendo con sus 40 años de vida, Airbus realizó una presentación exclusiva para la prensa durante el Foro de Líderes de Líneas Aéreas organizado por ALTA, sobre la demanda prevista de aviones en el mundo para los próximos 20 años. La presentación, que estuvo a cargo de Rafael Alonso, vicepresidente senior para América latina y Caribe de Airbus, anticipó que para este periodo el mercado requerirá unos 25.000 aviones de pasajeros y carga. "Aviones más grandes y eco-eficientes", resumió. Esto implica hablar de un negocio superior a los 3,1 billones de dólares. El ejecutivo advirtió que la mayor demanda de nuevos aviones será de líneas aéreas de Asia-Pacífico y de mercados emergentes. La región, que incluye a China e India, supone un 31% de esta demanda, seguida de Europa (25%) y América del Norte (23%). De este total unos 17 mil equipos serán de pasillo único, 6.200 de fuselaje ancho y 1.729 de gran tamaño. En América latina, donde el crecimiento del tráfico es mayor que la media mundial, se requerirán en este periodo unos 1.658 aviones, de los cuales 990 deberían ser de Airbus. De este total, 1.340 aviones serán de pasillo único, 299 de fuselaje ancho y 19 de gran tamaño, es decir A380. Si bien el ejecutivo reconoció que las posibles rutas para estos gigantes del aire podrían ser Buenos Aires y San Pablo con Europa, se negó a anticipar qué compañías de la región estarían en condiciones de comprar y operar un avión de estas características. También, elegante, Alonso se negó a dar precisiones sobre las negociaciones con el gobierno argentino por una compra para Aerolíneas, aunque reconoció que las mismas estaban demoradas. "Nuestra preocupación el año pasado era como iba a sobrevivir la industria el 2009. Este temor ha desaparecido", dijo Alonso, coincidiendo con el ambiente de optimismo que se respiró durante el evento.
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ESQUEL VOLVERÍA A CONTAR CON TRES FRECUENCIAS SEMANALES
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La gerencia de Programación de Aerolíneas Argentinas le habría comunicado a las autoridades municipales de Esquel que desde diciembre esta ciudad turística volverá a contar con tres frecuencias semanales. Actualmente, solo reciben vuelos los jueves y domingos. La novedad la comunicó el concejal radical Sergio Sepiurka en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante. El nuevo vuelo, según trascendió, será directo evitando de esa manera la habitual escala en Trelew. Otro tema que las autoridades municipales plantearon a la gerencia de ventas de Aerolíneas tiene que ver con las tarifas. Según estos las que se aplican en los vuelos a Esquel "no solo son superiores, sino discriminatorias", se quejaron. De hecho, el 80% de los pasajes que se venden en la oficina local son para volar desde Bariloche -donde hay competencia- a donde los pasajeros se trasladan por tierra para embarcar con una tarifa más baja a Buenos Aires. Las autoridades locales adelantaron que esperan contar con cinco frecuencias semanales en temporada alta.
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EL PROYECTO PARA UN NUEVO EZEIZA FUE PRESENTADO A LAS LÍNEAS AÉREAS
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Representantes de la Cámara de Compañías Aéreas de la Argentina (JURCA) y autoridades de Aeropuertos Argentina 2000 analizaron la evolución de la obra del nuevo Aeropuerto Internacional de Ezeiza y coincidieron en destacar los avances tecnológicos que tendrá la estación aérea. La presentación del plan de obras del nuevo Ezeiza se realizó en el hotel Emperador y asistieron el titular de JURCA, Sergio Hurtado, y los directivos de todas las líneas aéreas que operan en el país, junto con el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez y directores de la compañía. Hurtado destacó la importancia de la obra en marcha y también la incorporación de tecnología de vanguardia en todos los servicios que se prestarán a las líneas aéreas y que permitirán mejorar la eficiencia. En el desayuno de trabajo se informó que la demolición de la terminal C se encuentra en la etapa final. Esta obra y otras de ingeniería de alta complejidad en ejecución insumieron una inversión de 30 millones de dólares. También se confirmó que la inversión en la obra totalizará 300 millones, que tendrá capacidad para operar 13 millones de pasajeros anuales y que la nueva terminal tendrá una superficie total de 120.000 metros cuadrados. También recibió buena repercusión el capítulo que dispone que Ezeiza cuente con la prestación de servicios de cabotaje, lo que permitirá ofrecer a las líneas aéreas internacionales una conexión directa con los destinos del interior del país. El nuevo Ezeiza contará con 7 posiciones más para el estacionamiento de aviones, 21 mangas de embarque; una nueva torre de control de plataforma, 4.800 lugares en el estacionamiento de autos, 200 posiciones de check in y 86 posiciones de Migraciones.
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IBERIA SUSPENDE VARIOS VUELOS POR UNA HUELGA DE TRIPULANTES
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La línea aérea española canceló esta semana unos 430 vuelos programados debido a una huelga de tripulantes de cabina que solicitan un aumento salarial. El aeropuerto más afectado fue Madrid-Barajas, con un total de 210 vuelos cancelados, seguido del de Barcelona-El Prat, con 57. De los vuelos suspendidos, 70 fueron internacionales, con rutas a capitales europeas como Lisboa, París, Londres, Bruselas, Ámsterdam, Frankfurt y también algunas frecuencias transatlánticas como Nueva York, San Pablo y Buenos Aires. En lo que respecta a la capital argentina, de los cuatro vuelos que podrían haber sido afectados, solo uno de ida y otro de vuelta fueron cancelados. Desde Buenos Aires, los pasajeros fueron reprogramados sin inconvenientes en las otras tres frecuencias en tanto que en Madrid a un porcentaje importante se los derivó por otras compañías. En Río, donde hay un vuelo diario, por la obligación legal de cumplir con los servicios mínimos, no hubo cancelaciones. En San Pablo, donde son dos las frecuencias, solo se canceló uno, por lo que los pasajeros que no pudieron embarcar en el que se cumplió fueron derivados a otras compañías. Desde San Pablo hay más de 30 vuelos por día a Europa en total.
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TAP, TAM Y TAAG: ¿NUEVA FUSIÓN O SOLO UN TRABALENGUAS?
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Si bien por el momento todo forma parte de una versión, consultado sobre la posibilidad de una fusión entre la aerolínea de Portugal con la brasileña TAM y la angolesa TAAG, Fernando Pinto, presidente de TAP, señaló que no la descarta y que le parece "una buena idea". "Tiene sentido estratégico, sería una empresa muy fuerte, por ahora es sólo un concepto que ha nacido, pero en la actual situación del mercado no vemos que sea el momento", aseguró Pinto, a quien no descartan como futuro reemplazante de David Barioni en la presidencia de TAM. TAP, que registró pérdidas por 285 millones de euros en 2008, es la compañía aérea europea con mayor tráfico a Brasil.
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NUEVA IMAGEN Y MÁS SERVICIOS EN LA WEB DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL
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Las novedades incluyen desde la opción de reservar múltiples destinos de cabotaje en una sola operación, realizar el web check-in que permite reimprimir los boarding pass, obtener información sobre los vuelos, conocer el estado del clima mediante un enlace con el Servicio Meteorológico Nacional y asociarse al programa de pasajeros frecuentes "Aerolíneas Plus", entre otros. También se incorporaron las opciones de reservas de hoteles y autos, el seguimiento de equipaje y de carga aérea de cabotaje para los clientes que hayan despachado carga a través de Jet Paq. En agosto, las reservas de pasajes generadas en la página web de Aerolíneas Argentinas y Austral -emitidas en las distintas bocas de venta de la compañía- observaron un crecimiento interanual de 125%, comparadas con igual período de 2008. La compra de tickets online, reservados y emitidos sólo por este canal, creció un 185%. La emisión de boarding pass creció un 135% interanual, propiciando un récord durante agosto.
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LAN AIRLINES SUMA EN ENERO VUELOS DIRECTOS ENTRE SANTIAGO Y RÍO DE JANEIRO
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De cara a la temporada de verano, desde el 1 de enero la compañía chilena iniciará 4 frecuencias semanales entre Río de Janeiro y Santiago de Chile. Se trata de vuelos directos que serán operados con Airbus 320. El vuelo parte de la capital chilena a las 13:40 y llega a las 18:45, para regresar a las 19:40 y aterrizar en Santiago a las 23:20. La compañía promociona una tarifa de lanzamiento de 499 dólares para compras hasta antes del 2 de noviembre. LAN ya ofrece conexiones a Río pero con escala en San Pablo.
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TAM INAUGURA EL 1º DE DICIEMBRE LA RUTA ASUNCIÓN- LA PAZ
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Con esta nueva ruta, la filial de TAM con sede en Asunción comenzará a brindarle a sus pasajeros opciones de vuelos entre los aeropuertos internacionales de Guarulhos, en San Pablo, y de Ezeiza en Buenos Aires, y el aeropuerto de El Alto, de la capital boliviana, a través del hub de la compañía en Asunción. La Paz será la tercera ciudad en Bolivia atendida por vuelos propios de TAM Airlines con Airbus 320 equipados con 156 asientos, 12 en clase ejecutiva y 144 en económica. A partir del 1º de diciembre, los martes, jueves, sábados y domingos el vuelo despegará de Asunción a las 23:45 y aterrizará en el aeropuerto de El Alto a la 1. En el sentido inverso, a partir del 2 de diciembre, los lunes, miércoles, viernes y domingos el vuelo partirá de La Paz a la 1:30 y arribará a la capital paraguaya a las 4:45, permitiendo conexión inmediata a San Pablo. La tarifa promocional de lanzamiento para esta ruta, ida y vuelta y sin tasas, será de 470 dólares, del 1º al 31 de diciembre.
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MARSANS JUEGA SUS ÚLTIMAS CARTAS POR AIR COMET
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Un embargo decretado por un juzgado de Madrid por 14,6 millones de euros terminaron por complicarle la vida a Air Comet esta semana. La deuda es con ILFC, empresa dedicada a alquilar aviones. El juez envió una nota a aerolíneas y agencias de viajes indicándoles que los pagos que deban hacer a Air Comet deben ingresarse a una cuenta judicial hasta que sume la cantidad embargada. En definitiva, Air Comet se queda sin ingresar la quincena con la que esperaba tapar agujeros impostergables. En julio, otro juez madrileño había decretado otro embargo por orden de un tribunal de EE.UU., por 1,2 millones de dólares. El personal, que no cobra en algunos casos desde hace cinco meses, se mantiene en estado de alerta. Gerardo Díaz Ferrán, uno de los dos socios, reconoce que deberán tomar urgente una decisión. Mientras tanto, tratan de interesar a otros empresarios en la empresa en tanto gestionan urgente un préstamo hasta que el gobierno termine de establecer las condiciones para unos créditos especiales a otorgar por el ICO. Marsans ha puesto en venta algunos activos no estratégicos para mejorar su liquidez. No obstante, la compañía rechazó la oferta de compra de Orizonia por Viajes Marsans, la joya de la corona, con una facturación de 1.416 millones de euros en 2008. El grupo asegura que Viajes Marsans no está en venta, aunque Pascual y Díaz siempre han dejado la puerta abierta si la oferta es suculenta. Por último les queda la alternativa de rescatar U$S 150 millones de un adelanto entregado a Airbus por un pedido de aviones para Aerolíneas. Todo es posible y todo es urgente.
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YA ES OFICIAL LA FUSIÓN DE AVIANCA CON LA ECUATORIANA AEROGAL
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Aunque la aerolínea ecuatoriana ya ha prestado servicios y conexiones a los pasajeros de Avianca durante este año, sólo ahora se oficializó la decisión de fusionar a las dos compañías. Según confirmó la presidenta de la ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld. "Decidimos abrir nuestros capitales y todo ya está listo. Nuestra marca se mantendrá aunque ya no será de capitales 100% ecuatorianos". El representante de Avianca en Ecuador, Juan Ricardo Castillo, y la directiva ecuatoriana se abstuvieron de adelantar los términos del acuerdo, según el cual Synergy Aerospace, propietaria de Avianca, adquiriría hasta el 80% de Aerogal. Este año la compañía ecuatoriana invirtió 70 millones de dólares para modernizar su flota de 12 aviones, que incluye nueve Boeing 737-200, con capacidad para 118 pasajeros, y un Boeing 767-200 para 149 ocupantes que acaba de inaugurar la ruta Quito-Nueva York.
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PUBLICIDAD AÉREA
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Volvemos a apelar a la memoria de nuestros lectores. Esta vez recordamos un comercial de LanChile que salió al aire a mediados de la década del ‘90 como parte del cambio de imagen que tuvo la empresa en aquella época. El eslogan elegido fue: "El espíritu del fin del mundo".
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