Aviación News
   Edición nº 269 ¦ Jueves 29 de octubre de 2009 Dar de baja   

EX SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL SOBRESEÍDO POR DEMANDA DE AEROLÍNEAS

La Cámara Federal confirmó el sobreseimiento a favor de Ricardo Cirielli, ex subsecretario de Transporte Aerocomercial durante a gestión de Néstor Kirchner, en una causa en la que estaba imputado por el supuesto quite de una ruta a México a Aerolíneas Argentinas, antes de que la empresa fuera reestatizada. Con las firmas de los jueces Horacio Catani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, la Sala Segunda de la Cámara ratificó un fallo de primera instancia de la jueza María Servini de Cubría, que había beneficiado al ex funcionario y dirigente de la gremial de los técnicos (APTA). Los apoderados de Aerolíneas habían denunciado a Cirielli porque en julio de 2003 "solicitó al director de América del Norte y Asuntos Hemisféricos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto comunique a las autoridades aeronáuticas mexicanas que las frecuencias que hasta 1999 operó Aerolíneas Argentinas lo serían en el futuro para Southern Winds". Según los demandantes, la ruta pertenecía a Aerolíneas Argentinas, que tenía la calidad de "explotador existente". Sin embargo, la Justicia detectó que al momento en que Cirielli realizara aquella conducta, "hacía ya varios años que, en los hechos, Aerolíneas Argentinas había dejado de explotar la ruta en cuestión y que la última autorización para suspender el servicio otorgada había vencido hacia dos años".

PLUNA OFRECE SU SERVICIO WEB EN INGLÉS

Con el objetivo de ampliar su servicio a través de la web y en el marco de la renovación integral que viene desarrollando la aerolínea, Pluna lanzó una versión de www.flypluna.com en inglés. La web hoy canaliza el 25% de las ventas de la aerolínea e incorpora a un servicio online que permitirá a los pasajeros de lengua inglesa consultar sobre vuelos y conexiones, y hasta hacer sus compras online también en inglés. Andrés Gil, responsable del proyecto, señaló que "con la temporada de verano a punto de comenzar, hay que tener presente que Punta del Este es un destino muy demandado por turistas europeos o norteamericanos, que planifican sus viajes por nuestra región con bastante antelación y para ellos, disponer de flypluna.com en inglés, era fundamental". Pluna es el principal operador en el transporte aéreo de pasajeros entre Buenos Aires y Punta del Este y entre Buenos Aires y Montevideo, con 9 ó 10 frecuencias diarias en alta temporada "y la sinergia con Buenos Aires en el turismo de extra región, es fundamental por el aporte de pasajeros de habla inglesa", agregó Gil.

SE INICIARON LAS OBRAS DE REMODELACIÒN EN EL AEROPUERTO DE SAN LUIS

Aeropuertos Argentina 2000 comenzó la ampliación del aeropuerto con una inversión de 14,5 millones de pesos. Esta obra elevará los estándares de servicios de la terminal al nivel C de la IATA. Serán remodelados los 900 metros cuadrados existentes y se ampliará la superficie en 700 metros cuadrados. Aun durante la obra el aeropuerto funcionará normalmente a lo largo de diez meses en los que se generarán nuevos accesos y egresos con puertas automáticas y se construirá una marquesina destinada al reparo de los pasajeros en el momento de entrada y salida de la terminal. La nave principal se despejará completamente obteniendo un hall de mayor amplitud que facilitará el armado de filas, tanto para el check-in como para el preembarque, con el objetivo de mejorar y ordenar la circulación de pasajeros. Los flujos de arribos y partidas estarán separados, para organizar mejor las operaciones, y en la sala de arribos se instalará una nueva cinta para equipaje. Con la remodelación se incorporarán siete mostradores de check-in con nuevas oficinas para las aerolíneas.

Embraer

TAM MANTIENE SU LIDERAZGO EN EL MERCADO BRASILEÑO

La aerolínea concentró un 46,4% del mercado de Brasil en los nueve primeros meses del año, con lo que mantiene su liderazgo, mientras que acaparó el 86,8% entre las empresas aéreas brasileñas que operan vuelos internacionales, informó la Agencia Nacional de Aviación Civil. En septiembre, la cuota de TAM fue del 44,2%, con una tasa de ocupación del 65,4% en los vuelos domésticos. En cuanto al tráfico en términos de demanda, TAM registró un crecimiento del número de pasajeros por kilómetro transportado del 8,6% en comparación con el mismo período de 2008. En el mercado exterior, TAM alcanzó una cuota del 87,3% en septiembre, lo que también la sitúa a la cabeza de las aerolíneas brasileñas que operan vuelos internacionales. El factor de ocupación de TAM para sus vuelos al exterior fue del 76,1% en el mes pasado, en tanto que la demanda del mercado internacional creció un 15% con respecto al mismo mes del pasado año.

EN EE.UU. ESTIMAN UN REPUNTE DE LOS VISITANTES INTERNACIONALES PARA EL 2010

El Departamento de Comercio de EE.UU. estima que la llegada de viajeros internacionales a EE.UU. se recuperará en el 2010 después del primer año de caída (este 2009) desde el 2003. Como consecuencia del clima económico global, el nivel de viajes internacionales bajó un 8% en 2009. Un 3% de rebote se proyecta para Estados Unidos para fines del 2010, seguido de un 5% anual de incremento hasta el 2013. En el 2009, 22 de los 25 mercados principales mostraron bajas. Las más pronunciadas fueron Taiwán (-17%), Irlanda (-14%), Suecia (-13%), México (-12%), Gran Bretaña (-12 %), y Holanda (-10%). Estas bajas se registraron luego que Estados Unidos recibiera un récord de 58 millones de visitantes extranjeros en 2008. Para Sudamérica se espera un incremento de 1% en 2009, manteniendo el liderazgo en arribos para los próximos años. Para el 2013 la región generará más de 3,2 millones de visitantes, lo que representa un incremento del 27% comparado con el 2008, el mayor crecimiento para cualquier región del mundo. Brasil espera aumentar sus arribos un 6% en el 2009 y EE.UU. espera recibir para el 2013 un récord de 1,1 millones de visitantes brasileños. Para Argentina, por su parte, se pronostica un incremento de 5% en el 2009 y un incremento de 30% para el 2013.

LAN SIGUE CONSTRUYENDO CASAS JUNTO CON LA ONG "UN TECHO PARA MI PAÍS"

La aerolínea anunció que más de cien voluntarios de la compañía participaron en la construcción de ocho viviendas junto con la ONG "Un Techo para Mi País", en el barrio Amancay, de Maquinista Savio, en la localidad bonaerense de Escobar. Durante dos jornadas completas, empleados de LAN compartieron trabajo y vivencias junto con las familias beneficiadas, que vivían en una situación de urgencia habitacional. Este trabajo conjunto se realiza desde el comienzo de la operaciones de la compañía en la Argentina en 2005, cuando construyó cuatro casas en el Barrio "Sangre y Sol", de la ciudad de Córdoba. LAN lleva construidas junto con "Un Techo para mi País", 65 casas en Buenos Aires y 4 en Córdoba. De esta manera reafirma su compromiso con la sociedad y continúa apoyando un proyecto que tiene como fin "estimular el compromiso con los demás y mejorar la vida de muchas familias", señaló Pablo Querol, gerente de Asuntos Públicos de LAN Argentina.

EL CEO DE VOLARIS RECIBIÒ EL GALARDÒN DE ALTA AL MEJOR LÍDER

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo celebró su ceremonia anual de premiación durante el 6º Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas, en Cartagena, Colombia. Cerca de 500 invitados, representantes de más de 40 aerolíneas, y ministros de Transporte y directores de Aviación Civil, se reunieron en la ceremonia de premiación patrocinada por Boeing. El CEO de Volaris, el guatemalteco Enrique Beltranena, recibió el prestigioso Premio Federico Bloch 2009, que se otorga al líder en la aviación de América Latina y El Caribe que mejor ejemplifica el liderazgo, coraje, carácter y visión del fallecido CEO de TACA que dio nombre al premio. El ganador fue votado por un jurado independiente de cinco jueces, que seleccionó a Beltranena por haber "aprovechado la oportunidad en el mercado liberalizado de México, para convertirse en una fuerza con un importante crecimiento, cuota de mercado y rentabilidad.

EL AEROPUERTO DE TOLUCA RECIBIÒ EL PREMIO DE ALTA A LA MEJOR GESTIÒN

La Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), obtuvo el premio Rolim Amaro. Este reconocimiento lleva el nombre del líder de la aviación brasileña, CEO y fundador de la aerolínea TAM, comandante Rolim Adolfo Amaro, quien creó su marca y la filosofía principal de la aviación comercial: "Dar a todos los pasajeros un trato de Alfombra Roja". Este premio, votado por ALTA, se otorga a la organización de aviación de América Latina o El Caribe que presenta el mejor servicio al cliente en general. AMAIT fue premiada por su agresividad en el trabajo con las compañías aéreas y las autoridades para garantizar el mejor y más eficiente aeropuerto posible. La administradora de Toluca ha puesto en práctica proyectos excepcionales de reducción de costos y diseño para la adopción de mejores prácticas administrativas y procedimientos de seguridad de acuerdo a las recomendaciones internacionales.

QANTAS PRESENTÒ AL AVIÒN QUE LLEVARÁ AL SELECCIONADO AUSTRALIANO AL MUNDIAL DE SUDÁFRICA

La aerolínea australiana presentó en el Aeropuerto de Melbourne uno de los primeros aviones Boeing 747-400 pintado con los colores de la Selección Australiana y un mensaje de buena suerte, como preparación para la Copa del Mundo 2010 de la FIFA. "Qantas es el hincha número uno de la Selección Australiana y este nuevo diseño ¬We’re With You All The Way’ (Estamos con ustedes hasta el final) evidencia nuestro apoyo mientras se preparan para Sudáfrica el año próximo", dijo Alan Joyce, CEO de Qantas. "Este avión volará a través de Australia y alrededor del mundo mostrando el apoyo que el país brinda a su equipo de fútbol. Este Boeing 747-400 llevará a la Selección Australiana a la Copa del Mundo y nos aseguraremos de que el equipo llegue a Sudáfrica descansado y listo para enfrentarse con sus oponentes."

ALTA DESIGNÒ SU NUEVO COMITÉ EJECUTIVO

El cuerpo directivo de seis miembros cubrirá el período 2009-2010. El presidente del Grupo TACA, Roberto Kriete, continuará como titular de ALTA y, el CEO de Mexicana, Manuel Borja Chico, se convertirá en el nuevo vicepresidente de la Asociación. Completarán el cuerpo directivo, Fabio Villegas, CEO de Avianca; Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines; Enrique Cueto, CEO de LAN Airlines; y Libano Barroso, CEO interino de TAM.

TRANSPORTE AÉREO MILITAR DE BOLIVIA EXTIENDE EL ALQUILER DEL B727 DE LLOYD

La empresa Lloyd Aéreo Boliviano y Transporte Aéreo Militar ratificaron la ampliación del contrato de alquiler del Boeing 727-200 hasta el 21 de enero de 2010 para cubrir la creciente demanda de pasajeros en la ruta del eje troncal, informó el director regional de TAM, Henry Aráoz Balderrama. Aunque el contrato no tiene aún el aval de la Dirección General Aeronáutica Civil, LAB y TAM vuelan juntos desde el 21 de septiembre, cuando iniciaron sus operaciones en el itinerario Santa Cruz-Cochabamba-La Paz. Aráoz Balderrama dijo que la empresa militar tuvo un crecimiento de pasajeros del 30% en el 2009, lo cual le ha permitido consolidar su presencia en el mercado aéreo boliviano. Asimismo, dijo que TAM tiene proyectos ambiciosos para adquirir nuevas aeronaves, planes que analizarán en el 2010.

GOL PREVÉ SUBIR TARIFAS HASTA 20% PARA CLIENTES DE ÚLTIMA HORA

El presidente de la compañía brasileña, Constantino de Oliveira Junior, anunció: "Continuaremos vendiendo los pasajes más baratos, pero sólo para quien planifica su viaje. Los clientes de última hora pagarán la tarifa completa", afirmó el ejecutivo. A pesar del reajuste de las tarifas, Gol espera alcanzar en los próximos meses su meta de 75% de ocupación en sus vuelos, con un agresivo programa de financiación de sus pasajes. El anuncio de la suba de precios de Gol, fue visto con buenos ojos por David Neeleman, presidente de Azul, una de las directas competidoras en el mercado de vuelos de bajo costo en Brasil.

TAM RECIBIÒ LA CERTIFICACIÒN PARA EL MANTENIMIENTO DE BOEING 767

El Centro Tecnológico de TAM, unidad de negocios de MRO, fue certificado por la Agencia Nacional de Aviación Civil, de Brasil, para realizar el mantenimiento de aeronaves Boeing 767. Es la primera homologación de TAM para la estructura completa (exceptuando motores) de aeronaves Boeing. "Ya estamos autorizados para trabajar con componentes tanto del B777 como del B767 y con esta nueva homologación podremos extender esos servicios y realizar los checks C y D en los B767", afirmó Ruy Amparo, vicepresidente de MRO de TAM.

PLUNA COMENZÒ A VOLAR SANTIAGO Y PUNTA ARENAS, EN PRINCIPIO CON CARGA

En esta primera etapa, los vuelos se realizan desde Santiago a Punta Arenas, transportando principalmente diarios y documentos para la región sur de Chile. Inmediatamente se comenzará a operar con pasajeros desde Punta Arenas hacia Santiago. De este modo la aerolínea uruguaya comienza a trabajar con el sistema de Seat Containers, en sus Bombardier CRJ900, aprovechando así uno de los aviones que pernoctaba en Santiago. Se trata de un ejemplo de optimización de los recursos, pues se generan ingresos adicionales a partir de la utilización marginal de un avión en un horario y lugar en que no tiene uso alternativo para Pluna. Esto se debe a que existe entre Uruguay y Chile un acuerdo de cielos abiertos. Es la primera vez en la historia de Pluna que se realizan vuelos de carga regulares entre dos ciudades no uruguayas y es la primera vez que una compañía extranjera realiza operaciones de cabotaje en Chile. Según lo informó en mayo, Pluna firmó un acuerdo con la empresa chilena SkyCargo -agencia de carga de Sky Airlines- para aprovechar su know how en el área de carga inteligente y su infraestructura logística y comercial. Sky Cargo logró en solo 3 años captar el 40% del competitivo mercado doméstico chileno de carga aérea.

DELTA, UNITED Y AMERICAN Y UN TRIMESTRE NEGRO

Delta Air Lines reveló una pérdida neta de 161 millones de dólares en el tercer trimestre, superior a la de 50 millones del año anterior, aunque mejorando las expectativas de los analistas de Wall Street. Por su parte United Airlines registró una pérdida neta de 57 millones de dólares en el trimestre, un 92,8% menos que hace un año, en tanto que sus ingresos mermaron un 20,3% respecto del año anterior. Los ingresos totales en el trimestre pasado llegaron a 4.433 millones de dólares, mientras que los ingresos por transporte de pasajeros en el mercado estadounidense descendieron un 22,9% respecto del tercer trimestre del 2008 y en los mercados internacionales mermaron un 24,8%. En tanto American Airlines declaró que su pérdida trimestral fue de 359 millones de dólares, frente a una ganancia de 31 millones del mismo lapso previo. Los resultados incluyen cargos por 94 millones de dólares relacionados a ventas de aeronaves y crecimiento.

CONTINENTAL AIRLINES REPORTÒ SORPRESIVA GANANCIA EN EL TRIMESTRE

La compañía informó una ganancia trimestral antes de items excepcionales, que superó las expectativas de pérdidas de los analistas, gracias a que se benefició con la reducción de la capacidad y menores costos. La quinta mayor aerolínea del mundo dijo que su pérdida neta del tercer trimestre se había estrechado a 18 millones de dólares, desde los 230 millones de dólares, en el mismo período del año anterior. Si se excluyen 20 millones de dólares en cargos especiales, la aerolínea anotó una ganancia de 2 centavos de dólar por acción. Los ingresos cayeron un 20,2% a 3.300 millones de dólares. Por su parte US Airways redujo sus pérdidas más de lo esperado, hasta 80 millones de dólares.

LUFTHANSA OTRA VEZ PREMIADA COMO AEROLÍNEA LÍDER DE EUROPA

La compañía alemana fue galardonada por segundo año consecutivo durante la entrega de los World Travel Awards 2009, celebrados en Obidos, Portugal. Participaron más de 170.000 profesionales del sector que, con sus votos, eligieron a los que consideran mejores productos de viajes, turismo y servicios. "Este premio es un reconocimiento a nuestros continuos esfuerzos por ofrecer la mejor cobertura en nuestra red de destinos", afirmó Stephan Semsch, director general de Lufthansa para España y Portugal. Para África, la ganadora fue South African Airways; en tanto Mexicana Airlines se quedó con el premio de la región de México y América Central; en la región norteamericana la elegida fue American Airlines, y en el Medio Oriente, ganó Etihad Airways.

JAPAN AIRLINES AMPLÍA SU PLAN DE DESPIDOS A 13.000 EMPLEADOS

La medida se desarrollará desde ahora hasta el 2015, para reducir el tamaño de la empresa y hacer frente a las pérdidas. Este nuevo recorte reducirá la fuerza laboral de JAL hasta 35.000 personas y el número de empresas subsidiarias pasaría de unas 120 a 50, según fuentes cercanas a las negociaciones. JAL ha decidido aumentar el número de despidos en plenas negociaciones con el gobierno nipón y el grupo de trabajo creado para reestructurar la empresa, cuyas conclusiones claves se darán a conocer a fin de este mes. La mayoría de los recortes se llevarán a cabo en la división que opera los vuelos, mientras que otra parte se centrará en la filial hotelera del conglomerado, que gestiona unos 60 hoteles en Japón y el extranjero. El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, y los de Finanzas y Transporte, estudian posibles soluciones a la grave situación de Japan Airlines que recibiría una ayuda pública de 4.000 millones de euros.

CONTINENTAL AIRLINES YA ES PARTE DE LA STAR ALLIANCE

Luego de algunos meses de preparativos, Continental Airlines anunció su incorporación oficial a la alianza aérea Star Alliance, tras su salida de SkyTeam y recibió en Nueva York la bienvenida por parte de los otras aerolíneas miembro. En un comunicado, la compañía estadounidense informó que ha firmado acuerdos de código compartido con United Airlines, Lufthansa, Air Canada y bmi, y que en los próximos meses cerrará acuerdos similares con otras compañías integradas en Star Alliance para facilitar el establecimiento de itinerarios y crear sinergias operacionales que mejoren la conexión de vuelos. Larry Kelner, actual chairman y CEO de Continenta, que dejará su cargo a fin de año y será reemplazado por Jeff Smisek, actual COO, afirmó que "desde que se tomó la decisión estratégica, hace ahora 16 meses, de unirse a Star Alliance, Continental se ha concentrado en llevar a cabo los preparativos para este cambio". El ejecutivo recalcó que el cambio será fluido y mejorará significativamente las opciones de los clientes. "Traer a Continental Airlines a la Star Alliance ha sido una experiencia verdaderamente especial. Se trata de la primera ocasión que una aerolínea ha pasado directamente de una alianza a otra y me gustaría agradecer a todos los que tomaron parte en el proceso para garantizar una transición sin contratiempos", dijo Jaan Albrecht, Director General Ejecutivo (CEO) de la Star Alliance.

EL CONSEJO DE IBERIA APRUEBA EL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO HASTA EL 2012

Los directivos de la aerolínea, liderados por su presidente Antonio Vázquez, han estado en las últimas semanas diseñando las líneas maestras del plan que extenderá su duración hasta 2012. Tomando como base la estrategia diseñada a principios de este año, Iberia quiere reducir aún más sus costos y buscar nuevas vías para mejorar los ingresos. El gran problema actualmente es que la caída de la demanda ha provocado un desplome de la facturación. Iberia ingresó un 22,7% menos en los seis primeros meses, hasta 1.071 millones de euros. Una de las opciones que se baraja es cobrar por el equipaje. En la parte de costos, la aerolínea quiere endurecer las condiciones de los convenios colectivos, especialmente para los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP). Este gremio teme medidas para que salgan de la compañía los empleados de más de 50 años.

LA IATA APROBARÍA EL USO DE BIOCOMBUSTIBLES A FINES DEL 2010

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo tomaría la medida en una apuesta por reducir las emisiones de dióxido de carbono de la industria. El jefe de iniciativas medioambientales de IATA, Paul Steele, afirmó a la prensa en Nueva Delhi que el biocombustible recibiría la certificación necesaria para ser utilizado en vuelos comerciales "a finales del año próximo". La certificación de la IATA es vista como un primer paso técnico que podría eliminar algunas de las incertidumbres de los inversores sobre el uso de biocombustible de alta calidad en la aviación. "Por primera vez el transporte aéreo tiene la posibilidad de una alternativa al combustible tradicional", comentó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani. La entidad estima que el biocombustible en la aviación podría reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 80% y ahorrar 600 kilos de emisiones por vuelo en un avión Boeing 747-400.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM