Edición nº 260 ¦ Jueves 27 de agosto de 2009 Dar de baja   

CONSULTORÍA DE IATA PARA AEROLÍNEAS

Después de 25 años sin que un presidente de IATA viniera por Buenos Aires, Giovanni Bisignani estuvo de visita dos veces en los últimos dos años y medio. La primera, para oponerse fuertemente al proceso de renovación del contrato entre el Estado argentino y Aeropuertos Argentina 2000 -ahora todo está bien para la entidad- y esta semana para reunirse con la Presidenta de la Nación por el tema Aerolíneas Argentinas. El encuentro se concretó el último viernes, con la participación, además de Cristina Fernández de Kirchner, del Ministro de Planificación, Julio De Vido, el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el Presidente de AA2000 Ernesto Gutiérrez, según el comunicado de prensa de IATA. Sin embargo el directivo de AA2000 no fue de la partida. El encuentro con el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, quedó para el lunes a la tarde. Bisignani adelantó que habían acordado con Fernández de Kirchner -no quedó claro si lo propuso o se lo pidieron- realizar un trabajo de consultoría para la ahora línea aérea estatal. Para septiembre, según reconoció, se comprometieron a entregar la propuesta concreta. Tanto Bisignani como Patricio Sepúlveda, vicepresidente Regional de IATA, evitaron pronunciarse sobre el proceso de re-estatización de la empresa. Sin embargo destacaron la decisión de Aerolíneas de volver al Clearing House de IATA. "Hay una deuda pendiente con algunas compañías, no con IATA, por lo que nuestra tarea es tratar de facilitar este proceso", dijo Bisignani. La deuda pendiente rondaría los U$S 20 millones.

IATA REPASÓ EN BUENOS AIRES LOS NÚUMEROS DE LA INDUSTRIA

"La situación global del sector de transporte aéreo es desastrosa". Con esta frase Giovanni Bisignani, Director General y CEO de IATA, arrancó su charla con los representantes de JURCA, la asociación que agrupa a las líneas aéreas que operan en Argentina, y dos horas más tarde con los periodistas. Para el directivo, la caída actual de la industria del 15% es mucho más grave que aquella vivida después del 11 de septiembre del 2001, cuando los ingresos cayeron un 7%. De U$S 528 mil millones en el 2008, los ingresos totales de la industria se reducirán este año a U$S 448 mil millones. IATA estima que las compañías aéreas que perdieron U$S 10.400 millones en 2008, perderán 9.000 millones en 2009. En junio, mientras la demanda de pasajes disminuyó 7,2%, en comparación con el mismo mes de 2008, la caída en las clases Premium fue del 21,3%, lo que muestra un pequeño repunte si se lo compara con mayo, cuando el número de viajeros cayó en general un 9,3% y en Premium un 23,6%. Adicionalmente, los grandes descuentos otorgados con el fin de estimular la demanda amplificaron el impacto de la caída en los ingresos, los que descendieron cerca de un 30% en el mercado internacional. Para Bisignani, en 65 años de IATA nunca habían visto algo igual. El conjunto de las empresas registran un endeudamiento cercano a los U$S 170 mil millones. Sus cálculos son que mientras se requirieron tres años después del 11-S para recuperarse, ahora van a transcurrir entre 4 y 5 para volver a los niveles anteriores a la crisis.

CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE APTA Y APLA

Y otra vez un tema de seguridad -o la falta de ella- aparece en una disputa gremial en Aerolíneas. Un clásico que asoma cuando hay conflictos y desparece por arte de magia cuando la pelea termina. Un tema, sin duda, que debería inquietarle al gerente general Mariano Recalde: los temas de seguridad ahuyentan más pasajeros que la impuntualidad que tanto le preocupa. La semana pasada, bajo el título "Aerolíneas Argentinas: gremios alertas", Aviación News adelantaba que podían producirse problemas de orden gremial estos días en la empresa. No paso mucho tiempo hasta que Ricardo Cirielli, a cargo de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), salió denunciando actos de sabotaje en Aerolíneas. Acusaban a los pilotos enrolados en APLA a raíz de una serie de retrasos durante el fin de semana largo del 1 al 3 de mayo. El problema fueron 16 demoras de vuelos y 30 cancelaciones que involucraron a 17 aviones en 18 escalas de cabotaje y regionales, que según los pilotos se habrían producido por mal mantenimiento, "que seriamente afecta la seguridad en vuelo de Aerolíneas Argentinas" dijo en su momento Jorge Pérez Tamayo. Cirielli, en su comunicado, sostiene que "una investigación técnica demostró que sólo 4 fallas, o sea el 8% de las registradas, fueron verdaderas, en tanto que las restantes fueron fraguadas por los pilotos, perjudicando gravemente a la empresa y sus pasajeros, en un claro accionar de sabotaje del cual no puede ser ajeno el presidente de APLA.". Para ello adjuntaba un informe presentado el 12 de junio, firmado por Federico Barrientos, gerente de Mantenimiento de la empresa. (Ver nota completa).

Embraer

JUEZ GRIESA RECHAZA CONFISCACIÓN DE ACTIVOS DE AEROLINEAS

El juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, rechazó un nuevo intento de acreedores de Argentina de embargar activos de la ahora estatal Aerolíneas Argentinas. En abril había frenado un pedido similar. Los acreedores son tenedores de bonos que rechazaron una oferta de canje en 2005, lo que implicó para ellos fuertes pérdidas, por lo que buscan ahora recuperar todo su dinero con embargos de bienes del Estado argentino. Los bonistas sostienen que Aerolíneas opera como un "alter ego" de Argentina, porque el Gobierno del país posee casi el 100% de la empresa, supervisa activamente sus operaciones y la financia con cientos de millones de dólares. Sin embargo Griesa consideró que no hay pruebas de que Argentina haya aceptado que Aerolíneas actúe como su agente o que tenga un control excesivo sobre la línea aérea. Un abogado de los tenedores de bonos declinó hacer declaraciones. Argentina cayó en cesación de pagos en el 2002 y tres años después reestructuró su deuda con un fuerte recorte de capital.

LADE PRESENTÓ SUS NUEVOS SAAB 340

En una ceremonia realizada en el sector militar del Aeroparque Metropolitano y con la presencia de la ministra de Defensa, Nilda Garré, el jefe de la Fuerza Aérea, Normando Costantino, y el director de Líneas Aéreas del Estado (LADE), Luis Alberto Herrera, la Fuerza Aérea Argentina presentó algunos de los Saab 340 recientemente incorporados a la fuerza. Estos aviones de transporte tendrán como misión reforzar las tareas de fomento que realiza LADE en el sur de la Argentina. Un total de cuatro de estas aeronaves de origen sueco fueron adquiridas mediante una licitación internacional impulsada por el Ministerio de Defensa en 2007. Más de 60 líneas aéreas utilizan Saab-340, con un total de más de 400 aviones actualmente operativos. Estos aviones transportan hasta 34 pasajeros y disponen de dos motores General Electric CT-9B, lo cual les permite volar a 520 kilómetros por hora y a una altitud de 7.600 metros.

AEROCHACO: UN NEGOCIO DIFÍCIL PARA LA PROVINCIA

Según una investigación llevada a cabo por el diario Perfil, Aerochaco le habría costado a la provincia que administra Jorge Capitanich, sólo en lo que va del año, algo más de U$S 2,6 millones (10 millones de pesos argentinos). Fiduciaria del Norte, la empresa que administra el gerenciamiento de Aerochaco, ya depositó en cuentas de Macair Jet SA, la operadora, casi U$S 4 millones en concepto de compensaciones y compra de horas de vuelo. A principios de año el diputado nacional por la UCR, Carlos Urlich, denunció que Aerochaco le costaba a la provincia U$S 28.000 diarios. El legislador vaticinaba un costo para la provincia de U$S 10 millones en un año. Urlich desafió en aquel momento al gobernador a que mostrara los números. Fuentes cercanas a la empresa dijeron entonces a Aviación News que era un absurdo medir el éxito o el fracaso de una ruta en un periodo inferior a seis meses. Ya transcurrieron. Ahora la explicación, según voceros de Macair, empresa de Franco Macri, habría que buscarla en la Gripe A.

LAN INAUGURA NUEVAS OFICINAS EN TUCUMÁN Y EN RAMOS MEJÍA

Con el objetivo de potenciar el plan de crecimiento de la compañía en Argentina, la empresa anunció la apertura de dos nuevas oficinas de venta al público, ubicadas en la provincia de Tucumán y en la ciudad bonaerense de Ramos Mejía. La nueva oficina de Tucumán, en Laprida 176, cuenta con dos posiciones de atención en donde los pasajeros pueden comprar y reservar pasajes nacionales e internacionales y canjear KM LANPASS. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 13:30 y de 17 a 20:30, y sábados de 9 a 13. En tanto la oficina de Ramos Mejía, en Avenida de Mayo 550, cuenta con los mismos servicios y facilidades y su horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 20, y sábados de 10 a 14. De esta manera LAN se consolida en el país con un total de 11 oficinas comerciales.

AUNQUE USTED NO LO CREA, LAFSA VIVE

Según el diario Crítica Digital, propiedad de Antonio Mata, aún le quedan tres empleados y algunos pocos activos a Lafsa, el proyecto de línea aérea estatal que nació días antes de la asunción de Néstor Kirchner y que nunca pudo despegar. El Estado gastó, según el diario, unos U$S 65 millones para sostener esta empresa que supo tener 1.400 empleados y ningún avión. El primer proyecto de liquidación es de enero de 2007 -escándalo mediático mediante-, aunque el decreto final recién quedó plasmado en enero de este año. Lafsa disponía de fondos en el presupuesto hasta el 2007. Según la nota firmada por Alejandro Bianchi, en el octavo piso del edificio de la ONABE en Retiro solo queda un director y dos administrativos a la espera del decreto que les permita rematar algunos activos que aún subsisten como un taller con herramientas, y algunos muebles. "Apostamos a un buen resultado, sabemos que los escépticos van a estar esperando que fracase, pero nosotros estamos convencidos de que la calidad empresaria y de los trabajadores permitirán que esto pueda funcionar", dijo Kirchner en Aeroparque en un discurso antes de que despegue el primer avión con la inscripción Southern Winds-LAFSA en el fuselaje. El sueño terminó 18 meses después cuando se conoció el hallazgo de droga en un vuelo de Southern Winds a Madrid.

EL CEO DE PLUNA SALIÓ A CRITICAR EL PROYECTO BQB

En una entrevista realizada por el diario El País de Montevideo, Matías Campiani, el argentino que maneja los hilos de la aerolínea de bandera uruguaya, salió con los tapones de punta a criticar el proyecto BQB Líneas Aéreas. El ejecutivo afirmó que "es muy claro que no hay mercado para las dos", refiriéndose al pedido de BQB para operar en varias de las rutas que ya tiene Pluna. "El Estado, además, es socio de Pluna y suponemos que defenderá la viabilidad de la empresa. Ya bastante competencia tenemos con la que nos viene de afuera. Lo que sí parece interesante es que se generen proyectos complementarios al nuestro, como las rutas pedidas a Estados Unidos y a Europa que se han anunciado por parte de BQB", agregó Campiani. "Nosotros las evaluamos en su momento y no le vimos viabilidad para implementarlas desde Pluna, con su estructura actual, sus costos y sus prioridades", recordó. "No descartaríamos en un futuro hacerlo, pero si hay otros interesados, todo lo que alimente nuestro hub, es bienvenido. La competencia no nos asusta, si es limpia", sostuvo.

PILOTOS DE AIR COMET RECLAMAN SALARIOS ATRASADOS MIENTRAS AMENAZAN CON MEDIDAS DE FUERZA

La relación entre la dirección de Air Comet y sus empleados sigue siendo difícil. En especial con sus pilotos que siguen sin cobrar y amenazan con tomar medidas de fuerza. Pedro Maceira, el jefe sindical del gremio de pilotos (Sepla), aseguró que el sindicato no descarta ninguna medida que ayude a resolver esta situación "dramática e insostenible". La plantilla de pilotos de Air Comet asciende a más de 120 trabajadores, algunos de ellos con contratos eventuales, que no han percibido todavía los salarios correspondientes a junio, julio y la extra (aguinaldo) de julio. Por lo pronto, los pilotos preparan movilizaciones para reclamar los sueldos adeudados según informó el sindicato. La dirección de Air Comet alcanzó un acuerdo a principios de agosto con el comité de la empresa en el que se establecían como condiciones para evitar una huelga el pago de las nóminas de junio y julio atrasadas y la paga extraordinaria antes del día 10. Según el comité, tras este paso, sólo el personal de handling está al corriente de los salarios, ya que técnicos de mantenimiento, administrativos, pilotos y tripulantes de cabina siguen sufriendo retrasos. Mientras tanto la empresa espera con desesperación que se pueda llegar a un acuerdo con el gobierno argentino por el traspaso de unos aviones ordenados en 2007 a Airbus por el Grupo Marsans y recuperar de esa manera un adelanto de U$S 150 millones abonado oportunamente.

CON LA AYUDA DE LA FUERZA AÉREA, AEROLÍNEAS ARGENTINAS RETIRA FÍSICAMENTE LOS B747-200 DE EZEIZA

Aerolíneas Argentinas y la Fuerza Aérea Argentina acordaron realizar una serie de trabajos, en forma conjunta, para trasladar cuatro aeronaves B-747/200 que se encuentran estacionadas, fuera de servicio y en proceso de desguace, en la cabecera 05 del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Según el comunicado de la compañía aérea el pago del estacionamiento demanda unos U$S 120 mil mensuales. Estos aviones, que fueron parte fundamental en la historia de Aerolíneas, fueron sistemáticamente sometidos a proceso de desguace o "canibalización" durante gestiones anteriores. Las aeronaves serán rodadas de su actual ubicación a terrenos ubicados en la franja de seguridad aledaña, sector que no genera ningún costo para la compañía, tarea que insumirá unos 20 días. Los trabajos los realizará personal de la Fuerza Aérea, por lo que armarán una plataforma sobre el terreno de la franja de seguridad, con 396 placas de aluminio de las utilizadas para el armado de pistas sobre terreno antártico, lo que permitirá rodar las aeronaves hasta su destino final. El costo de este traslado estará a cargo de Aerolíneas.

FINALMENTE EL AEROPUERTO DE RÍO GRANDE SERÁ REFACCIONADO EN OCTUBRE

El Aeropuerto Internacional de Río Grande permanecerá sin operar desde el 24 de octubre hasta el 20 de diciembre debido a obras de repavimentación y ensanchamiento de la pista y los rodajes, y la instalación de nuevo balizamiento. Aeropuertos Argentina 2000 se hará cargo de las obras con una inversión de unos U$S 7 millones que se enmarcan en el programa de reformas que la empresa debe realizar en la aeroestación fueguina, y que comenzaron en 2007 con la colocación de una nueva manga (pasarela telescópica) y la remodelación total de las instalaciones. La fecha para la realización de los trabajos se eligió por cuestiones climáticas.

ANDES LÍNEAS AÉREAS CUENTA AHORA CON REVISTA DE A BORDO

Con el objetivo de continuar agregando valor a su servicio, la compañía incorporó en agosto su revista de a bordo. "Andes" tendrá una tirada de 10 mil ejemplares y se distribuirá en los vuelos de la empresa. La revista contiene la más completa información sobre los destinos turísticos del territorio nacional adonde llegan los vuelos de Andes, de manera tal que el turista pueda aprovechar al máximo su estadía, con datos acerca de qué visitar y cómo disfrutar los paisajes, la cultura, las fiestas populares y sus novedades. En el primer número de la publicación de 50 páginas, se recorre la Ruta del Vino en Salta, la pingüinera de Punta Tombo en Chubut, las Ruinas Jesuíticas de Misiones, la pintoresca Villa General Belgrano de Córdoba, se desmenuzan los secretos de la música norteña, y se descubren los encantos del porteño barrio de San Telmo. Por otra parte, la edición explica el Programa de viajero frecuente, especialmente diseñado por Andes, que otorga puntos por los vuelos realizados con la compañía. Estos pueden ser canjeados por viajes en avión, o productos de un catálogo que incluye televisores, reproductores de DVD y Mp3.

TAM Y AMADEUS FIRMAN CONTRATO POR 10 AÑOS

TAM y Amadeus anunciaron un acuerdo tecnológico de 10 años para dotar a la aerolínea de un sistema de gestión del pasaje de última generación. Amadeus sustituirá muchas de las aplicaciones convencionales empleadas actualmente por TAM por una única plataforma integrada basada en la solución Altéa Customer Management Solution. "TAM ha crecido rápidamente en los últimos años, especialmente en las operaciones internacionales, y llegamos a la conclusión de que necesitábamos una solución tecnológica flexible y con una escala suficiente para apoyar nuestros planes de expansión", dijo Paulo Castello Branco, vicepresidente Comercial y Planificación de TAM. La nueva plataforma gestionará todas las reservas, el inventario y los procesos de control de salidas de vuelo, y estará plenamente integrada con los sistemas existentes en la compañía. Julia Sattel, Vice President Airline IT de Amadeus, subrayó que "con el amplio espectro de Altéa, TAM obtendrá una capacidad única de lograr una ventaja competitiva sostenible mediante procesos más ágiles, una toma de decisiones más rápida y una atención al cliente diferenciada". Participaron de la firma del acuerdo, además de Castello Blanco y Sattel, Líbano Barroso, vicepresidente de Finanzas y Tecnología de la aerolínea, y Decius Valmorbida, director de Amadeus para América Latina.

LAN CARGO AMPLÍA PRESENCIA EN BRASIL

La filial de cargo de la aerolínea LAN señaló esta semana que extendió sus operaciones en Brasil, con la apertura de una ruta entre ese mercado y Estados Unidos, con lo que amplía su presencia en la mayor economía de la región. LAN Cargo, una unidad de LAN Airlines, informó que su filial ABSA en Brasil inició operaciones entre las ciudades de Miami y Maringá, en el sur de Brasil, que concentra parte importante de la actividad económica e industrial de esa zona del país. La nueva ruta se suma a otros destinos que opera la filial de cargo en ese país, desde que en marzo inició sus operaciones con la conexión entre las ciudades de San Pablo y Manaos. "Esta es la primera operación carguera que se realiza en esta terminal (Maringá), lo que permitirá recibir embarques con productos provenientes de distintos lugares del mundo y conectar el sur de Brasil con Miami, principal puerta de entrada al mercado estadounidense", dijo LAN Cargo en un comunicado. Por otra parte la filial brasileña de LAN recibirá el primero de los B-767 cargueros que contará con Blended winglets. La compañía estima finalizar con la instalación de winglets en los 27 aviones B-767 de pasajeros y los 9 aviones de carga para agosto 2010, proceso que demandará una inversión aproximada de U$S 75 millones.

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En esta ocasión compartimos un aviso de Delta Airlines del año 1994 titulado sincronización. Con audio en francés, destaca el proceso de internacionalización de la compañía con 220 aeronaves y muestra a varios B-767 volando en formación haciendo una analogía con el movimiento de un grupo de delfines.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
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