Edición nº 260 ¦ Jueves 27 de agosto de 2009 Dar de baja   

TERCERA FRECUENCIA DE AMERICAN AIRLINES EN LA RUTA MIAMI-LIMA

Este tercer vuelo diario de la compañía norteamericana desde Miami operará a partir del 12 de febrero del 2010, con un avión Boeing 757 de 188 asientos distribuidos en 22 espacios en clase ejecutiva y 166 asientos en clase económica. "Este nuevo vuelo a Lima afianza nuestro compromiso de 19 años con Perú", dijo Santiago Motta, director de la oficina peruana de American. Este vuelo se agrega a otras dos frecuencias en esa ruta y representará en conjunto 1.316 asientos adicionales a la semana para Lima.

LAN PRESENTÓ NUEVO CATÁLOGO DE DUTY FREE

LAN anunció el lanzamiento de su nuevo Catálogo de Duty Free, el cual está disponible en todos los vuelos regionales internacionales de la compañía. El catálogo, correspondiente a agosto, cuenta con nuevas marcas y productos destacados. Con más de 150 productos, el nuevo catálogo presenta un renovado diseño y formato y cuenta son 6 secciones diferentes para ofrecer la mejor variedad de productos: Perfumes; Cremas y Maquillajes; Joyas, relojes y accesorios; Tecnología; Niños y Tentaciones. Para festejar su lanzamiento, LAN desarrolló una promoción, durante agosto, de U$S 10 de descuento para todos los pasajeros que realicen una compra superior a U$S 90. El nuevo catálogo está disponible online en: http://www.lan.com/info_viajes/en_aire/dutyfree-es-cl.html.

EL FABRICANTE EMBRAER DESIGNÓ NUEVO DIRECTOR DE COMUNICACIÓN

Carlos Eduardo Camargo asumió el cargo de director de Comunicación Externa de Embraer. En tanto que André Gaia es el nuevo director de Mercado de Capitales, lugar que ocupaba Camargo. El nuevo director del área de Comunicación trabaja en la empresa desde 2005, y hace 20 años que se desempeña en el sector financiero. Como director de Mercado de Capitales del fabricante de aviones Embraer fue responsable de las relaciones con inversores e instituciones financieras de todo el mundo. Por su parte Gaia es ingeniero de producción formado en la Universidad Federal de Río de Janeiro, y se desempeña en Embraer desde 2004.

Embraer

ALTA CELEBRÓ LA POSTERGACIÓN DE UN AUMENTO TARIFARIO EN CENTROAMÉRICA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo felicitó a la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea por su decisión de aplazar por seis meses su recientemente anunciado aumento de 9% a partir de mayo de 2009. La organización presta servicios en el espacio aéreo de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. ALTA junto con otros actores de la industria había solicitado a COCESNA aplazar el aumento debido a la crisis económica mundial agravada con el virus N1H1, que golpea a la industria. "Deseamos agradecer a COCESNA por su liderazgo en tomar esta decisión, que redundará en el beneficio general de la industria y las economías locales," manifestó el director ejecutivo de ALTA, Alex de Gunten. También recientemente el gobierno mexicano otorgó dicho apoyo reduciendo temporalmente los cargos en un 50% para los servicios suministrados por SENEAM, el proveedor de servicios de aeronavegación en México.

PRESENTAN EN BOLIVIA PROYECTO PARA UNIR A LLOYD CON BOA

Gastón Cornejo, senador en el congreso boliviano, presentó un proyecto elaborado por una consultora privada que propone fusionar a Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y Boliviana de Aviación (BoA). La gerente general del LAB, María Victoria Calderón, recibió formalmente la propuesta, y adelantó que el documento será puesto a consideración de los trabajadores para que adopten una posición al respecto. Por su parte, el representante de los ex trabajadores, Fernando Machicado, reconoció que la propuesta es muy interesante, pero explicó que se deben evaluar los alcances del planteamiento para emitir un comentario oficial.

AZUL SE SUMA A COMPETIR EN EL MERCADO DE CARGAS EN BRASIL

La aerolínea brasileña lanzará esta semana una unidad de negocios volcada al transporte de cargas llamada Azul Cargo. Las operaciones de carga serán realizadas con Embraer 190 y 195, que tienen una capacidad de 800 kilos de carga. Azul tiene pedidos a Embraer 40 aeronaves y tiene opciones de compra de otras 36 unidades. La empresa comenzó a operar en Brasil en diciembre y actualmente tiene vuelos desde Campiñas a 13 destinos.

EL PASO DE BISIGNANI POR BRASIL DEJÓ CRITICAS A LA INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

El máximo titular de la Asociación International de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, afirmó en Brasil que las terminales aéreas locales precisan una modernización, especialmente de cara al Mundial de Fútbol que ese país organizará en el 2014. "Hace algunos años el sistema del transporte aéreo brasileño era un caos. Ahora percibimos mejoras significativas, especialmente en el control de tráfico aéreo", afirmó. "No obstante, el congestionamiento en las terminales aéreas es un problema que permanece y que el gobierno pretende mejorar con la privatización. La inversión privada, en las condiciones adecuadas, puede ayudar a mejorar la infraestructura, pero los concesionarios deben ser objeto de una regulación económica firme", destacó Bisignani. "Mientras evaluamos soluciones a largo plazo, trabajaremos con la Infraero para sacar el mayor provecho de la infraestructura y las terminales existentes", señaló.

DESPUÉS DE 21 AÑOS AMERICAN RETIRA SU FLOTA DE A300

American Airlines operó su último vuelo con Airbus 300 después de 21 años esta semana, con un vuelo que aterrizó este lunes en el aeropuerto internacional John Kennedy de Nueva York. El vocero de la compañía, Tim Smith, afirmó que hubo una combinación de factores que llevaron a tomar esta decisión de retirar la flota de Airbus. "En principio estamos en un proceso de recorte de capacidad. Además estas aeronaves eran candidatas a ser retiradas ya que son más antiguas que muchos de los otros aviones de nuestra flota", declaró Smith. American ordenó inicialmente 25 Airbus 300 en 1987 y luego adquirió otros 10. Una de las aeronaves se accidentó en noviembre del 2001, por lo que la empresa contaba con 34 aeronaves de este modelo al momento de decidir su retiro.

AVIANCA ESTARÍA INTERESADA EN EL NUEVO BOMBARDIER C SERIES

Luego de haber definido la renovación de gran parte de su flota, Avianca está buscando el reemplazo de parte de su flota doméstica y regional, conformada especialmente por aviones Fokker 100. Actualmente, las aerolíneas del Grupo Synergy operan una treintena de aviones de este modelo, de los cuales 15 aparatos vuelan en Colombia a través de Avianca. El plan del Grupo es reemplazar la flota de F100 de Oceanair por los nuevos Airbus 319, modelo del cual Avianca ya opera un par de unidades. Pero como el A319 no constituye el avión adecuado para reemplazar en su totalidad a los Fokker, la compañía precisa de un modelo orientado al segmento de las 100 plazas, y estaría apostando sus fichas a los Bombardier C Series. Avianca orientaría la renovación de sus aviones con miras a 2014, y se transformaría en la primera compañía latinoamericana en mostrar interés por el nuevo avión de la canadiense Bombardier.

LAN RENOVÓ SU SALÓN VIP MISTRAL EN SANTIAGO

La compañía chilena efectuó una completa renovación del salón VIP Mistral en el aeropuerto de Santiago. El salón está dotado de sillones de descanso, además de servicios como ducha con hidromasajes, centro de negocios, tecnología WI-FI y una amplia variedad de publicaciones, incluyendo la prensa del día y revistas nacionales e internacionales, sumado a un buffet donde se ofrece un servicio de cóctel a elección, que incluye comida fría y caliente y la exclusiva selección de vinos que forman parte de la carta a bordo Premium Business. A su vez, hay un sector especialmente dispuesto para fumadores. "Hemos renovado completamente el salón VIP Mistral para dar una ambientación moderna y acogedora, donde se ofrece un área con sillones que han sido especialmente diseñados para descansar con el máximo confort y brindar el mejor servicio a quienes viajan por negocios o turismo. Todo ha sido pensado para hacer de la espera un momento agradable como parte de la experiencia de viaje de nuestros clientes", señaló Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros LAN.

SMILES LANZÓ LA PROMOCIÓN "VIVA AMÉRICA DEL SUR" CON GOL Y VARIG

Los participantes de esta promoción podrán viajar a cualquiera de los nueve destinos internacionales operados por Gol y Varig utilizando sólo 6 mil millas. La promoción también es válida para los destinos a los que vuela Gol dentro de Brasil, excepto por Fernando de Noronha. "Nos esforzamos continuamente para ofrecer la mejor opción a nuestros clientes y colocar a SMILES como el mejor programa de relación con el cliente de América Latina", afirmó Murilo Barbosa, director de Marketing Tarjetas de Gol. La promoción, sujeta a disponibilidad de asientos en la clase económica, es válida para quienes compren sus pasajes hasta el 30 de septiembre. Los pasajes pueden ser adquiridos en el sitio www.smiles.com.br.

VENEZUELA PODRÍA COMPRAR 20 EMBRAER

El constructor brasileño Embraer negocia vender más de 20 aviones comerciales a Venezuela por unos U$S 700 millones. La operación fue autorizada por el gobierno de EE.UU., que en el pasado se opuso a una venta similar pero por aeronaves de combate. "El embargo militar no se ha flexibilizado nada", señaló el director regional de Estrategia de Mercado del constructor, Luis Fernando Lopes, en el marco de una reunión con el gobierno venezolano. Hugo Chávez declaró que se trata de aviones de pequeño porte que podrían utilizarse para crear nuevas rutas en el interior, mientras que Lopes precisó que se trataría de aviones Embraer 190 y Embraer 195, con capacidad para entre 100 y 120 pasajeros.

AIR FRANCE PONDRÁ EN SERVICIO SU NUEVO AIRBUS A380 EN NOVIEMBRE

La compañía, miembro de SkyTeam, estrenará en noviembre su A380, que incorporará su renovada imagen visual. Este avión de gran capacidad realizará el vuelo diario entre París - Charles de Gaulle y Nueva York - JFK. Así la aerolínea francesa será el primer operador europeo en ofrecer a sus clientes la posibilidad de volar en Airbus 380 para los viajes trasatlánticos entre Europa y Estados Unidos. El A380 tiene capacidad para 538 pasajeros repartidos en tres clases: 80 asientos en Affaires/Clase Business y 106 en Voyageur/Turista, en el puente superior, y 9 pasajeros en La Première/Primera Clase y 343 en Voyageur/Turista, en el puente principal. Air France tiene pedidos 12 Airbus 380, cuatro de los cuales se pondrán en servicio entre fines de 2009 y mediados de 2010.

BRITISH CELEBRA SUS 90 AÑOS

Esta semana se cumplieron 90 años del primer vuelo diario internacional entre Londres-París, operado por Air Transport&Travel, precursora de la actual British Airways (BA). Desde ese día, el 25 de agosto de 1919, más de 1.200 millones de pasajeros han volado con la compañía. El presidente de la empresa, Martin Broughton, destacó que durante estas nueve décadas la empresa ha desempeñado un importante papel en diversos acontecimientos históricos como el traslado de Winston Churchill en tiempos de guerra o el regreso de la reina Isabel tras la muerte de Jorge VI, y ha transportado a los deportistas británicos tras sus éxitos cosechados en competiciones internacionales. Con ocasión de sus 90 años de historia, una exposición instalada en la sala de llegadas de la terminal 5 del aeropuerto de Londres-Heathrow, donde opera British Airways, mostrará los diversos objetos recopilados por la compañía en estas nueve décadas de viajes.

COPA PRESENTE EN FESTIVAL GASTRONÓMICO DOMINICANO EN BUENOS AIRES

La Oficina de Turismo de la República Dominicana en la Argentina, junto a Copa Airlines y el Sheraton Buenos Aires Hotel, presentó la semana última el "Festival Gastronómico República Dominicana", en el restaurante Cardinale del hotel. El acontecimiento turístico contó con la presencia de la chef dominicana, Esperanza Lithgow -asesora gastronómica de la Secretaría de Estado de Turismo de la República Dominicana-, quien presentó una variedad de platos caribeños de alto vuelo, con un amplio abanico de condimentos. Cada exclusivo plato fue degustado junto a los vinos Nieto Senetiner, una de las más tradicionales bodegas de la Argentina.

TAM PARTICIPÓ CON UN STAND EN LA SEMANA DE LA MODA EN BUENOS AIRES

La línea aérea brasileña estuvo presente por primera vez en una edición del BAF week, el encuentro de moda que reúne a las más prestigiosas marcas y diseñadores argentinos. El stand de 60 m² de TAM se armó con un área para que los visitantes se fotografiaran sobre imágenes de los destinos de la moda a los que vuela la compañía. Durante el BAF week TAM organizó un concurso en el que el ganador del sorteo se llevó dos pasajes con estadía en el Hotel Caesar Park Faria Lima de San Pablo, para participar de la edición otoño-inverno 2010 del San Pablo Fashion week, un encuentro que TAM patrocina desde hace 3 años. Además, desde 2005, la aerolínea es sponsor de la Asociación Brasileña de Diseñadores.

BRITISH AIRWAYS VENDERÁ PUBLICIDAD EN SU PÁGINA WEB

Más allá de los despidos de trabajadores, y recortes de salarios y de operaciones, la aerolínea se ve obligada a recurrir a otras tácticas para revertir su delicado cuadro financiero. Sólo en el primer trimestre de este año fiscal, de abril a junio, BA reportó una pérdida neta de 123 millones de euros. Siguió así la tendencia negativa del trimestre anterior, al 31 de marzo, que había cerrado con 406 millones de euros de pérdida. De esta manera la venta de espacio publicitario comenzará a estar disponible a partir del 1º de octubre. La gerente de marca de la compañía, Abigail Comber, aseguró que "será una oportunidad única para los anunciantes para poner a volar sus mensajes". El potencial alcance de la publicidad está marcado por estas cifras: medio millón de personas de todo el mundo visitan diariamente la página web de British, y durante el año último se emitieron online cerca de 12 millones de tarjetas de embarque donde también irán los avisos.

QANTAS RECIBIÓ UN NUEVO SUPERJUMBO A380

La compañía australiana sumo esta semana a su flota su cuarto Airbus 380, que arribó desde el centro del fabricante en Toulouse. Alan Joyce, CEO de la aerolínea, afirmó que con la nueva aeronave se incrementarán las frecuencias de este modelo en sus rutas a Los Angeles y Londres. "Nuestros servicios con A380, que comenzaron en octubre del año pasado, han sido increíblemente populares para nuestros clientes con muy buenas críticas por parte de los pasajeros", agregó Joyce. Qantas estima incorporar otras dos aeronaves de este modelo hacia fines de año. La compañía australiana registró una pérdida de 71 millones de euros entre enero y junio, su primera caída semestral en seis años. El resultado contrasta con las utilidades de 351 millones en la primera mitad de 2008, aunque sus directivos consideraron que hay señales de recuperación en los volúmenes de pasajeros del sector.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM