Edición nº 249 ¦ Jueves 11 de junio de 2009 Dar de baja   

SAN PABLO-TRELEW: CHAU PLUNA, HOLA AEROLÍNEAS

La semana pasada, los invitados al vuelo inaugural de Pluna entre Montevideo y Trelew se quedaron con las valijas hechas y sin poder conocer las ballenas. Veinticuatro horas antes la Secretaría de Transporte de la Argentina se negó a autorizar el vuelo. El gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, que había hecho una fuerte campaña política por la llegada de estos vuelos, se enojó mucho y prometió visitar al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, para pedirle explicaciones. No hubo tal encuentro. Es más, ahora cargó contra las autoridades uruguayas, a quienes había alabado durante la visita del 22 de mayo a ese país para la firma del convenio, a las que responsabilizó del fracaso con un "quien tiene flojo los papeles, que los arregle y después se presente de vuelta". Para remarcar con un "Pluna ya fue", mientras confirmaba para el miércoles 11 la firma de un convenio con Jaime (que fue quien negó los permisos a Pluna) y Julio Alak, gerente general de Aerolíneas Argentinas, para implementar vuelos especiales los días 13, 20 y 27 de junio entre San Pablo y Trelew, aunque los mismos podrían extenderse hasta agosto. Mientras el funcionario se enreda tratando de explicar qué es un vuelo chárter, un especial o un regular, no termina de aclarar cuánto le habrá de costar a la provincia, como tampoco fue claro en este sentido cuando fue el acuerdo con Pluna. ¿Si no tienen costo, qué sentido tiene que vaya a firmar un convenio con Jaime y Alak? El mensaje de la Secretaría la semana pasada fue presciso: "Si pensabas pagarle todos los gastos a Pluna para venir, ahora pagale a Aerolíneas". (Ver nota completa).

DESPUÉS DE EMBRAER, BOEING

Sin un plan de negocios a la vista y con la pintura aún fresca en el fuselaje, el lunes la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se ocupó en evidente acción proselitista de presentar los dos primeros B-737/700NG que se habrán de incorporar a Aerolíneas Argentinas sobre un paquete de 12, dos de ellos adquiridos a Boeing a U$S 38 millones cada uno y 10 alquilados a GECAS (General Electric) a un costo mensual por equipo de entre 200 y 250 mil dólares. Uno de los aviones, el LV-BYY, hacía tres semanas que estaba muy bien guardado en un hangar de la Fuerza Aérea en Palomar a la espera del momento oportuno para entrar en escena. El acto del lunes -reservado para pilotos y funcionarios- fue presentado como "el primer avión que compra la empresa en 16 años", aunque la presidenta, mal informada, habló de 30 años. Seguramente se refería a la última compra de un Boeing. Los B-737 de la serie Next Generation, una línea de aeronaves medianas de corto a medio alcance, comenzaron a ser fabricados por Boeing en 1996 -ya en 1998 LAPA contó con este tipo de aviones para sus vuelos de cabotaje- y hasta el momento se llevan vendidas unas 2.800 unidades. Los dos B-737/700 presentados este lunes están configurados de distintas maneras, no "para optimizar sus servicios de cabotaje y/o regionales", como intentaba forzar la gacetilla de la empresa, sino porque provienen de lugares distintos. Uno, el LV-BYY (fabricado inicialmente para Air Tran) posee 12 butacas en business y 115 en turista, mientras que el otro, el LV-BZA (ex SkyEuropa) solamente tiene clase turista con 149 asientos. Las aeronaves también difieren en su aspecto exterior, ya que el BYY no posee "winglets" -extensiones en la punta de las alas- mientras que el BZA si los tiene. En este punto es posible discutir si en las actuales circunstancias del mercado es preferible comprar o alquilar. La biblioteca, en este punto, está dividida.

Embraer

Y AHORA LE TOCA A LOS AIRBUS: SERÍAN 12 DE FUSELAJE ANCHO

El próximo anuncio de la Presidenta, también por estos días, será el acuerdo con Airbus para la incorporación de parte de los aviones que había ordenado el Grupo Marsans en 2005 y que ahora no necesita. La operación se habría destrabado el viernes 29, tal como adelantó Aviación News, cuando el Consejo de Ministros de España aprobó un acuerdo por el que se instruye al Instituto de Crédito Oficial a modificar un préstamo concedido a la Argentina en 2001 (gobierno de Fernando de la Rúa) para hacer frente a la crisis socioeconómica. En concreto, el Estado argentino recibirá ahora un préstamo por unos 250 millones de euros que utilizará como pago inicial al fabricante europeo, quien a su vez restituirá a Marsans lo pagado por estos aviones. El Gobierno argentino, por su parte, debe poner otro 15% en efectivo y conseguir financiación para el resto de la operación ya sea a través del Banco Nación, la Anses u otra entidad en la que Airbus confíe. Lo que no está muy claro aún es el monto de la operación que algunos estiman entre los 1.000 y 1.200 millones de dólares. Tampoco está claro el número de aviones. Si bien siempre se habló de entre 30 y 35 equipos, lo que se tiene en cuenta aquí es el monto de la operación, por lo que se supone que Aerolíneas decidirá que equipos le conviene traer. Lo más probable es que se trate de 12 aviones, seis A330 y seis A340. La intención sería devolver los dos A340-300 alquilados y los tres B-747/400 con que la empresa vuela a Madrid para quedarse con una flota final de 10 A340 (cuatro A340-200 ya los tiene, y son propios). Se especula con que unas 8 máquinas podrían llegar antes de fin de año. Así el Grupo Aerolíneas Argentinas y Austral dispondría de una flota -algo no muy frecuente por razones económicas y operativas en esta industria- de aviones Embraer para cabotaje y regional corto, B-737/700 y 800 para regional y Airbus para larga distancia. Con la firma del acuerdo con Airbus y Marsans, esta última retiraría su demanda ante el tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial (CIADI) por la expropiación de la compañía.

LAN CUMPLE 4 AÑOS COMO LÍNEA DE CABOTAJE EN ARGENTINA

Sin grandes celebraciones ni anuncios espectaculares LAN Argentina cumplió su cuarto aniversario en el país. El 8 de junio de 2005 comenzaba LAN a operar como aerolínea local con dos frecuencias diarias a Córdoba y dos a Mendoza a bordo de Boeing 737/200 tras la compra de la empresa local Aero2000. Hoy, a 5 años de aquella lluviosa mañana, la compañía opera desde Buenos Aires con hasta cinco frecuencias diarias a Córdoba, dos frecuencias diarias a Iguazú y hasta tres frecuencias diarias a Bariloche; cuatro a Mendoza; dos vuelos diarios a Salta; dos vuelos diarios a Neuquén, dos vuelos diarios a Tucumán, cuatro vuelos semanales a Ushuaia, tres vuelos semanales a El Calafate; cinco frecuencias semanales a Comodoro Rivadavia, tres frecuencias semanales a San Juan y cuatro semanales a Río Gallegos; un vuelo diario non stop a Miami; un vuelo diario non stop a Lima, dos vuelos diarios a Santiago de Chile, un vuelo diario a San Pablo y uno semanal non stop a Punta Cana.

SOL DEJARÍA DE VOLAR A MAR DEL PLATA POR SOBREOFERTA DE AEROLÍNEAS

El escenario más temido comienza a darse entre las líneas aéreas argentinas que no son Aerolíneas. Sin control ni límites en los gastos, esta última comenzaría a sobreofertar determinados mercados con la intención de recuperar participación en los mismos. En los últimos años, Sol Líneas Aéreas había consolidado con sus Saab de 34 plazas una buena operación entre Buenos Aires y Mar del Plata -con tarifas y ocupación interesante-, a tal punto que lo que comenzó siendo una acción de verano se extendió a todo el año. Ahora, con la llegada de dos vuelos diarios de Aerolíneas (tres los viernes) y la promesa de más frecuencias, la ruta ha pasado a estar sobreofertada dejando, por lo tanto, de ser rentable. Ésta habría sido la causa por la cual Sol levantó esta operación, no descartando retomar la misma en la temporada estival si las condiciones se modifican.

CATEGORÍA 2: ARGENTINA DISPONDRÍA DE 180 DÍAS PARA CORREGIR ANOMALÍAS

Si bien el Ministerio de Defensa informó "que en virtud de las auditorías realizadas al Comando de Regiones Aéreas (CRA) por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) y por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la República Argentina mantiene la categoría 1, encontrándose por encima del promedio mundial en el cumplimiento de las normas y métodos recomendados por la OACI en materia de seguridad operacional", lo concreto es que el gobierno de los Estados Unidos le habría dado a la Argentina un plazo de 180 días para corregir una serie de anomalías en material de seguridad aérea operacional si quiere mantener su actual categoría 1. La advertencia -señalada por Aviación News la semana pasada- sería el resultado de una evaluación efectuada por la FAA dependiente del Ministerio de Transportes de los Estados Unidos. Las correcciones ahora estarán a cargo de la flamante Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a cargo de Rodolfo Gabrielli, que arrancará como tal el 1 de julio. Los trabajos de evaluación habrían finalizado en marzo. El plazo de 180 días se habría logrado a partir de la firma de un convenio de asistencia técnica entre la FAA y la ANAC, por el cual el ente de control estadounidense asesorará al organismo argentino a cambio de U$S 800 mil.

LA CHILENA PAL BUSCA LLEGAR A CÓRDOBA

La semana pasada, Aviación News adelantó el nacimiento, previsto para el 18 de junio, de Principal Airlines (PAL)), empresa de aviación de la familia Musiet, dueños entre 1992 y 1998 de la local Nacional Airlines. El debut de la compañía será con vuelos regulares que unirán Santiago con Antofagasta e Iquique. La compañía, dedicada anteriormente al negocio de los charters, decidió abrirse al mercado de vuelos regulares después de recibir la autorización correspondiente por parte de la Junta Aeronáutica Civil. Simultáneamente la empresa está tramitando en la Argentina una representación permanente, que estará a cargo del abogado y periodista Luis Alejandro Rizzi, para gestionar los permisos ante la Secretaría de Transporte para volar Santiago - Córdoba - Santiago. Rizzi está vinculado a la actividad aérea desde hace más de 30 años. PAL habría solicitado audiencia con Ricardo Jaime para presentar el proyecto que incluye, además de volar a Córdoba, buscar algún tipo de asociación con una aerolínea argentina de similares dimensiones con la idea de ofrecer un servicio siguiendo los lineamientos de las low cost europeas, aunque adaptada a la legislación aérea vigente en Latinoamérica.

MEJORAS EN LA PISTA 13-31 DEL AEROPARQUE JORGE NEWBERY

Durante varias madrugadas, equipos de última generación trabajaron en el granallado de la pista 13-31 del Aeroparque Jorge Newbery para mejorar el coeficiente de fricción. Las tareas, que se realizaron durante la noche para no interrumpir la operación aérea, fueron llevadas a cabo por un vehículo totalmente automatizado, con tecnología de vanguardia. Hay muy pocos equipos como éste en el mundo y es la primera vez que se hace un trabajo de este tipo en la Argentina. El objetivo de los trabajos fue realizar un texturizado de 30.000 m² de la superficie de la pista mediante el granallado con microesferas de acero. El costo fue cercano a los 130.000 dólares.

VIEDMA PREMIADA CON TRES VUELOS SEMANALES A BARILOCHE

Según cuentan testigos presenciales, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de visita proselitista por Río Negro, tomó el teléfono y le ordenó al gerente general de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, implementar vuelos que unan Viedma con Bariloche. La empresa informó que los mismos estarán disponibles desde el martes 16 de junio. Los autores de la gestión -según ellos mismos- habrían sido el senador Miguel Pichetto, el diputado Jorge Cejas y la legisladora provincial Silvina García Larraburu. Desde esa fecha, Aerolíneas Argentinas ofrecerá los martes, jueves y domingos un vuelo que hará Buenos Aires - Viedma - Bariloche - Buenos Aires. Hasta ahora la capital de la provincia de Río Negro solo contaba con dos frecuencias semanales -lunes y viernes- que unían Buenos Aires con Viedma y Santa Rosa (La Pampa) pero no había conexión aérea entre la capital de la provincia y la principal ciudad turística. LADE con sus nuevos Saab, por su parte, ofrecerá dos veces por semana vuelos que unirán Comodoro Rivadavia, con Viedma y Bariloche. Nada se dijo, en cambio, sobre las limitaciones que ofrece el aeropuerto de Viedma para operar con B-737.

GOL ABANDONA SU CONEXIÓN SANTIAGO-LIMA

La compañía low cost brasileña suspenderá desde el próximo 17 de junio sus vuelos que unían a Santiago de Chile con la capital peruana. Los vuelos a Chile no sufrirían ninguna modificación y continuarían con sus dos operaciones diarias vía Buenos Aires. La compañía oficialmente destacó que está tomando las debidas medidas para reacomodar y rembolsar a los clientes con pasajes comprados para viajes con fecha posterior a la suspensión de los vuelos. Según lo informado por Gol, la decisión de eliminar los servicios a Lima responde a los bajos resultados que la empresa está obteniendo en la ruta, manifestados principalmente en los bajos factores de ocupación de los vuelos y la fuerte competencia en la ruta de LAN y TACA.

ANDES OFRECE A SUS PASAJEROS QUE VAN A SALTA LA CONEXIÓN GRATIS CON IGUAZÚ

La aerolínea, que inauguró el 29 de abril sus vuelos entre Buenos Aires, Córdoba, Salta e Iguazú, acaba de lanzar una promoción para quienes quieran disfrutar en un solo viaje al norte argentino. Los pasajeros que compren un boleto a Salta, tendrán la posibilidad de viajar, sin cargo, a Iguazú. Andes une seis días a la semana Buenos Aires con Salta, con dos vuelos diarios: uno a la mañana, con escala en Córdoba, y otro directo a la tarde. El pasajero que llegue a Salta, podrá optar los lunes, miércoles y viernes por visitar las cataratas sin costo adicional y sin necesidad de pasar por Buenos Aires. La tarifa de referencia para un pasaje Buenos Aires - Salta - Buenos Aires es de 580 pesos (más tasas e impuestos).

EL SEGUNDO MD PARA AEROCHACO LLEGARÍA, AHORA SÍ, ESTA SEMANA A LA ARGENTINA

Tantas veces anunciado, finalmente esta semana llegaría al país procedente de México el segundo MD de Macair que será operado por Aerochaco. Se trata de un MD 87 fabricado en 1989 -ex Aeroméxico y TWA- cuyo objetivo sería concretar alguno de los proyectos propuestos para Aerochaco e ingresar en el negocio de los vuelos chárter, además de servir como back up para las operaciones principales. Actualmente la aerolínea con base en Resistencia opera vuelos a Buenos Aires con un MD 87 que había traído al país el empresario salteño Marcos Levín -cuyo proyecto de crear la aerolínea salteña LEAL aparece cada vez más lejano- y aviones Jetstream de Macair.

LADE REANUDÓ VUELOS A EL BOLSÓN

El regreso de la línea aérea de fomento argentina fue celebrado como una fiesta por los pobladores de El Bolsón. Al arribo del primer vuelo, luego de un año sin operaciones, estuvieron presentes autoridades, maestros, alumnos y público en general. El servicio se había suspendido el año pasado por la presencia de cenizas volcánicas en el cielo de la región, luego de la erupción del volcán Chaitén, y nunca se había retomado. Los vuelos serían dos servicios los jueves uniendo a la localidad rionegrina con Bariloche y con Comodoro Rivadavia.

DELTA NO COBRARÍA SEGUNDO EQUIPAJE

Delta Air Lines informó que decidió dejar sin efecto el cobro de U$S 50 por la segunda pieza de equipaje a despachar en sus vuelos desde y hacia Latinoamérica y el Caribe, Canadá, Australia, África, Asia, India y Medio Oriente. El anuncio fue formulado por Marcelo Costa, gerente regional de Ventas para Sudamérica Hispana. De esta forma, la tasa -que debía entrar en vigencia a partir del 1º de julio de este año- regirá sólo para operaciones desde y hacia Europa, Hawaii, Alaska, San Juan e Islas Vírgenes. El cargo tampoco será aplicado a pasajeros de Primera Clase y Ejecutiva, a miembros Elite del programa de viajeros frecuentes, y a quienes hayan adquirido sus boletos antes del 23 de mayo.

AIR CANADA INAUGURA MONTREAL-GINEBRA

Desde junio, Air Canada operará la ruta Montreal-Ginebra con vuelos non-stop. El servicio será brindado con equipos B-767/300ER con capacidad para 211 pasajeros en sus dos clases. Air Canada brindará el servicio en codeshare con Swiss International Air Lines, también miembro de la Star Alliance. Con este nuevo destino la compañía canadiense ofrece sólo desde Montreal 50 destinos internacionales. Otros dos servicios inaugurados recientemente por Air Canada, también non-stop, son Calgary-Whitehorse y Calgary-Londres.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
AEROLÍNEAS ARGENTINAS, SPONSOR DE LA SELECCIÓN ARGENTINA
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MÁS VUELOS DE LAN AIRLINES ENTRE MONTEVIDEO Y SANTIAGO
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AIR CANADA MEJORA LAS RELACIONES CON LAS AGENCIAS DE SU PAÍS
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PLUNA MANTIENE BUEN NIVEL DE PUNTUALIDAD E INCREMENTÓ SUS PASAJEROS
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AIRBUS LANZÓ UNA CAMPAÑA SOBRE BIODIVERSIDAD EN LA ONU
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EL TRAFICO DE PASAJEROS DE LAN AIRLINES SUBIÓ UN 24% EN MAYO
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UNITED AIRLINES PIDE OFERTAS A BOEING Y AIRBUS PARA ENCARGAR 150 AVIONES
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ALL NIPPOIN AIRWAYS ELIGIÓ A SITA PARA LAS COMUNICACIONES DE SUS BOEING 787
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CONTINENTAL AIRLINES OPERARÁ DESDE AGOSTO UN VUELO DIARIO HOUSTON-RÍO DE JANEIRO
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EL BNDES FINANCIA LA COMPRA DE AVIONES EMBRAER PARA TRIP
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LAS AEROLÍNEAS ONEWORLD ABREN UN SALA VIP EN EL AEROPUERTO DE LONDRES
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ESPAÑA, FRANCIA Y ALEMANIA APORTARÁN 3.000 MILLONES DE EUROS A AIRBUS
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LAS ESTIMACIONES DE IATA HABLAN DE PÉRDIDAS DE U$S 9.000 MILLONES PARA ESTE AÑO
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CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE ALASKA AIRLINES Y AIR PACIFIC
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RYANAIR DESCUBRIÓ UNA LÍNEA PUBLICITARIA "REAL"
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SWISS FUE VOTADA MEJOR COMPAÑÍA AÉREA EN EUROPA
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IBERIA RECIBE DISTINCIONES POR RESPONSABILIDAD CORPORATIVA
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EMIRATOS ÁRABES PERMITIRÁ HASTA 28 VUELOS SEMANALES DESDE COLOMBIA
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AIR EUROPA VOLARÁ ENTRE TENERIFE Y MIAMI DESDE EL 20 DE JUNIO
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KOREN AIR INVERTIRÁ U$S 200 MILLONES PARA MEJORAR SU FLOTA
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JET AIRWAYS COMENZÓ A VOLAR A DUBAI VÍA CHENNAI Y MUMBAY
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LA GRIPE HIZO CAER EL TRÁFICO EN LOS AEROPUERTOS MEXICANOS UN 50% EN MAYO
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TAP SERÁ LA PRIMERA COMPAÑÍA EN ADOPTAR EL PLAN IATA ANTICONTAMINANTE