Aviación News ¦ Edición nº 249 ¦ Jueves 11 de junio de 2009

TRELEW: CHAU PLUNA, HOLA AEROLÍNEAS

El acuerdo con Aerolíneas se produce también en el momento en que las autoridades uruguayas se aprestaban a realizar un reclamo oficial ante sus pares argentinos por la negativa a los vuelos de Pluna. Para el titular de la Dirección Nacional de Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), Daniel Olmedo, la postura argentina implica "incumplir con los acuerdos bilaterales y el convenio de Fortaleza que hoy están pactados". El reclamo uruguayo -además de terminar en un nuevo roce entre ambas administraciones (una mancha más que le hace al tigre)- podría desembocar en una denuncia por incumplimiento de tratados ante la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). Por lo pronto, y sobre el cierre de Aviación News, se manejaba la información de que Pluna habría cancelado sus acuerdos comerciales con Aerolíneas Argentinas, concretamente en lo que se refiere al puente aéreo y a la ruta Buenos Aires-Punta del Este.

EL PEZ POR LA BOCA MUERE

El argumento que utilizó la Secretaría de Transporte de Argentina para no autorizar la operación de Pluna se lo sirvió en bandeja el mismo gobernador al tratar de convertir el acuerdo en un gran acontecimiento político y tapar, de paso, las críticas de la oposición sobre el costo que habría de suponer para las finanzas públicas el acuerdo firmado: aunque el vuelo era claramente entre Montevideo y Trelew, para hacerlo más atractivo ante la opinión pública local, se hablaba de San Pablo-Trelew, simplemente por la posible conexión de Pluna en la capital uruguaya. Jaime recurrió entonces a la figura de la "quinta libertad" para negar el permiso. Es decir, el derecho de una aeronave de un país a embarcar pasajeros en otro país y desembarcarlos en un tercer estado.