Edición nº 249 ¦ Jueves 11 de junio de 2009 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS, SPONSOR DE LA SELECCIÓN ARGENTINA

Un A340, que obviamente fue apartado de la operación regular, fue el medio elegido para el traslado de la Selección Argentina de fútbol que este miércoles jugó una nueva fecha por las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica en Quito. El avión dejó a los jugadores en la capital ecuatoriana un día antes del partido y esperó hasta después del mismo para retornar a Buenos Aires. El traslado forma parte de un acuerdo para transportar sin cargo al equipo nacional firmado entre las autoridades de Aerolíneas y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). A cambio de semejante inversión la ahora compañía estatal recibiría publicidad como poner su logo en los banner que cubren las conferencias de prensa después de cada partido. Pero no sería el único aporte de la compañía que registra una pérdida diaria de un millón de dólares: también desembolsaría, según el acuerdo firmado con la AFA, unos U$S 300 mil anuales. El acuerdo sería por cinco años. La semana que viene otro A340 partirá con la Presidenta a Ginebra donde estará 48 horas. Pero como dijo un funcionario de la misma empresa: "por lo menos Cristina nos paga el sueldo".

MÁS VUELOS DE LAN AIRLINES ENTRE MONTEVIDEO Y SANTIAGO

LAN Airlines informó que desde el 5 de julio serán 13 las frecuencias semanales entre Montevideo y Santiago. El nuevo vuelo está previsto para los sábados. De esta manera la aerolínea ofrece dos vuelos diarios de lunes a sábado y uno los domingos. Los vuelos se realizan con aviones de la familia A320 que disponen de la nueva Premium Economy.

AIR CANADA MEJORA LAS RELACIONES CON LAS AGENCIAS DE SU PAÍS

La línea aérea subió la comisión de agencia al 4%, en una medida que abarca sólo a las agencias canadienses que comercialicen la tarifa "Tango", que se aplica tanto para vuelos de la propia Air Canada como de sus subsidiarias, a través del portal www.aircanada.com/agents. La empresa además lanzó un bonus de millas para los socios del programa de viajeros frecuentes Aeroplan que hayan sido registrados a través de una agencia de viajes. "La medida es coherente con la decisión de Air Canada de volver a comprometer a nuestros socios comerciales", comentó Ben Smith, vicepresidente ejecutivo y CCO (Chief Commercial Officer) de la empresa.

Embraer

PLUNA MANTIENE BUEN NIVEL DE PUNTUALIDAD E INCREMENTÓ SUS PASAJEROS

La aerolínea uruguaya informó que registró un 90% promedio de puntualidad en sus vuelos, medida dentro de los 15 minutos de tolerancia en el horario de salida. En abril de 2009 había logrado un 91% y en marzo 89%, marcando así una consistente tendencia en puntualidad. Gracias al sistema de web check in, los pasajeros pueden llegar hasta 30 minutos antes de la hora marcada, directamente a embarcar, habiendo logrado así "un producto cada vez más cómodo y competitivo, en especial para el pasajero de negocios", señalaron. Pluna transportó más de 50 mil pasajeros en mayo y así aumentó un 63% la cantidad de viajeros transportados en todas sus rutas respecto al mismo mes del año anterior. Si se considera solamente el puente aéreo, ya que hace un año Pluna no contaba con todas las rutas regionales que hoy ofrece, el incremento de pasajeros entre Montevideo y Buenos Aires fue del 36%.

AIRBUS LANZÓ UNA CAMPAÑA SOBRE BIODIVERSIDAD EN LA ONU

El 5 de junio, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, Airbus, la National Geographic Society y la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD), lanzaron una campaña de comunicación sobre biodiversidad a nivel mundial, "See the Bigger Picture". Con su compromiso combinado, los tres socios pretenden a través de la campaña, estimular e incrementar la concienciación sobre la biodiversidad entre los jóvenes, las familias y los educadores en todo el mundo. El programa convoca a niños y jóvenes para que ilustren la diversidad de la naturaleza a su alrededor y para que consideren su papel en conservarla, mediante un concurso mundial de fotografía. El concurso anima a los jóvenes de todo el mundo a salir fuera, explorar la variedad de la vida y sacar una fotografía de lo que para ellos significa la biodiversidad. Al cargarlas en www.seethebiggerpicture.org tendrán la oportunidad única de compartir su experiencia sobre biodiversidad con gente de todo el mundo. Las cinco mejores fotografías serán premiadas con un viaje a Washington DC, y con una visita, entre otras, a la sede del National Geographic. Tom Enders, CEO y Presidente de Airbus, dijo: "En el futuro, la licencia para que la aviación pueda crecer dependerá de la contribución de la industria para elevar la conciencia sobre los hechos, las realidades y los retos en el campo del medio ambiente. Debemos ser vistos como lo que somos: contribuyentes para la solución, no al problema".

EL TRAFICO DE PASAJEROS DE LAN AIRLINES SUBIÓ UN 24% EN MAYO

LAN Airlines informó que transportó 6,1 millones de pasajeros hasta mayo, lo que supone un 21,4% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pese a que registró un descenso de 0,5 puntos porcentuales del factor de ocupación, que se situó en el 76,6%, según los datos preliminares de tráfico presentados por la aerolínea. En lo que se refiere al mercado doméstico en Chile, el número de pasajeros transportados por la aerolínea aumentó un 31,5% hasta los 3,8 millones de viajeros en los cinco primeros meses, aunque el factor de ocupación descendió en 0,7 puntos porcentuales, hasta el 74,5%. En el mercado internacional, LAN Airlines incrementó un 7,5% el número de pasajeros, que ascendieron a 2,2 millones, mientras que el nivel de ocupación cayó hasta el 77,5%, 0,2 puntos porcentuales menos. En cuanto al tráfico de carga, la aerolínea registró en mayo una caída del 17,4%, a pesar del descenso del 10,3% de la capacidad.

UNITED AIRLINES PIDE OFERTAS A BOEING Y AIRBUS PARA ENCARGAR 150 AVIONES

La aerolínea busca el mejor precio para un encargo de producción que superaría los 10.000 millones de dólares. Según la edición digital de The Wall Street Journal, la aerolínea saca así provecho de la crisis. United comprará los aviones en pocos años, dando por hecho que la situación económica comenzará a mejorar. La compañía cuenta actualmente con unos 400 aparatos. La posibilidad de una reanudación de la guerra de pedidos de aviones mejoró las sombrías perspectivas para los fabricantes, luego de que se reportara el plan de compra de la norteamericana. Glenn Tilton, ejecutivo de United, señaló que el pedido de la compañía, además de ser oportuno, significa un impulso competitivo para los fabricantes, "pues el ganador tendrá la oportunidad de colocar sus aviones de última generación en uno de los más grandes operadores de aviones de doble pasillo".

ALL NIPPOIN AIRWAYS ELIGIÓ A SITA PARA LAS COMUNICACIONES DE SUS BOEING 787

Mientras se acerca el vuelo inaugural del Boeing 787 Dreamliner, su cliente de lanzamiento ANA (All Nippon Airways) anunció que ha seleccionado al especialista en tecnología para la aviación, SITA, como proveedor de comunicaciones. SITA brindará una solución de procesamiento de mensajes que gestionará la configuración y distribución del mayor tráfico de volumen y variedad de mensajes requeridos en el cockpit para el nuevo avión. Philip Clinch, Vice Presidente de Comunicaciones y Mensajes de SITA, afirmó: "El inminente arribo del 787 para ANA les ha dado la oportunidad de rever sus requerimientos comunicacionales y nosotros, en SITA, estamos orgullosos de entregar un sistema que se ajuste a sus actuales y avanzados requerimientos. El Server AIRCOM ya ha sido seleccionado por unas 50 aerolíneas asegurando que continuará evolucionando hasta satisfacer todas sus necesidades". El servicio AIRCOM de SITA sostiene contratos de más de 180 aerolíneas con más de 8.500 aviones con operaciones y facilidades para el intercambio de más de un millón de mensajes ACARS por día.

CONTINENTAL AIRLINES OPERARÁ DESDE AGOSTO UN VUELO DIARIO HOUSTON-RÍO DE JANEIRO

La compañía norteamericana ya puso en venta los boletos para el nuevo servicio que iniciará a partir del 1º de agosto próximo, con vuelos diarios sin escalas entre su centro de distribución de Houston, en el Aeropuerto Intercontinental George Bush, y la ciudad de Río de Janeiro. También habrá un servicio con una escala entre Nueva Orleans y Río de Janeiro. Continental tiene planeado operar este servicio diario con aviones Boeing 767/200, con capacidad para 174 pasajeros. Hoy la empresa vuela entre Houston y San Pablo.

EL BNDES FINANCIA LA COMPRA DE AVIONES EMBRAER PARA TRIP

El Banco Nacional de Desarrollo de Brasil ha concedido a la compañía Trip Linhas Aereas un préstamo de 102,4 millones de dólares, con lo que la empresa cubre el 85% de la compra de cuatro equipos regionales Embraer 175. Si bien el fabricante confirmó el mes pasado el acuerdo del BNDES con Trip, recién ahora se hará efectivo con la entrega inmediata de la primera máquina. Este es el segundo préstamo del BNDES para una aerolínea nacional; que ya en abril había facilitado la financiación de cuatro Embraer 190/195 para la nueva empresa Azul. Estos préstamos persiguen el doble propósito de la consolidación de los objetivos de Brasil en la industria de líneas aéreas regionales, así como dar a la misma Embraer apoyo para la venta de aviones en el mercado nacional o en el internacional.

LAS AEROLÍNEAS ONEWORLD ABREN UN SALA VIP EN EL AEROPUERTO DE LONDRES

Las compañías que conforman la alianza oneworld que operan en el aeropuerto de Heathrow han creado una nueva sala VIP situada en la zona Airlines Lounge F, de la terminal 3. Según informó Iberia, tiene una superficie de 350 m² y una capacidad para 300 personas. Allí el pasajero encontrará diferentes servicios, como restauración, conexión a Internet y acceso a la prensa internacional, entre otras. La sala, denominada British Airways Galleries Club Lounge, la compartirán Iberia, British Airways, Finnair y Qantas.

ESPAÑA, FRANCIA Y ALEMANIA APORTARÁN 3.000 MILLONES DE EUROS A AIRBUS

Teniendo en cuenta el bache que atraviesa el consorcio europeo desde hace meses, estos tres países han decidido inyectar entre 3.000 y 3.500 millones de euros como anticipo reembolsable destinados a reforzar la producción del futuro modelo A-350, cuya primera entrega está prevista para mediados de 2013. Esto supone, aproximadamente, un tercio de los entre 10.000 y 11.000 millones que implica el desarrollo de este programa de aviones de larga distancia. En el caso de participar el Reino Unido, el aporte para Francia y Alemania sería del 35%, algo menos del 20% los británicos y 10% España. El asunto será abordado durante la reunión que celebrarán los ministros de Transporte de los cuatro países el 15 de junio en el Salón de Bourget y, probablemente, será anunciado por el primer ministro francés, François Fillon. Las ayudas comenzarían a llegar cuando más inversión necesita el programa, es decir durante el 2010, y se escalonarían luego a lo largo de los siguientes ejercicios.

LAS ESTIMACIONES DE IATA HABLAN DE PÉRDIDAS DE US$ 9.000 MILLONES PARA ESTE AÑO

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) comunicó que las aerolíneas pueden perder unos US$ 9.000 millones este año, casi el doble de lo estimado tres meses atrás. El director general y presidente ejecutivo de la IATA, Giovanni Bisignani, dijo en Kuala Lumpur, Malasia, que ésta es la "situación más difícil que la industria ha afrontado". La crisis del sector ha sido causada por la pronunciada caída en el número de pasajeros. La organización espera que la facturación del sector retroceda 15%, hasta US$ 448.000 millones, debido a una caída del tráfico de pasajeros del 8%. La recuperación tal vez llegue en 2011, coincidieron varios CEO en la reunión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Los dos grandes fabricantes de aviones del mundo, Airbus y Boeing, sufren por esta situación. Las aerolíneas cancelan y aplazan órdenes de compra o directamente devuelven aquellas aeronaves que no pueden terminar de pagar.

CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE ALASKA AIRLINES Y AIR PACIFIC

Las dos empresas acaban de firmar un acuerdo de código compartido y extendieron su sociedad a los pasajeros frecuentes, con lo que sus miembros podrán utilizar sus millajes para destinos cubiertos por ambas compañías. Los vuelos unirán Fiji, base de Air Pacific, con Vancouver, vía Los Ángeles, y los pasajeros podrán reservar en su sede los pasajes para los destinos de las dos aerolíneas.

RYANAIR DESCUBRIÓ UNA LÍNEA PUBLICITARIA "REAL"

La compañía aérea de bajo costo Ryanair difundió en la prensa española un aviso con una foto de la reina Sofía que dice "vuela tú también como un monarca", luego que la esposa del rey Juan Carlos viajara con la empresa irlandesa. "Estamos sorprendidos y disgustados", declaró un portavoz de la casa real, que sostuvo que "Ryanair jamás informó ni consultó" por esa publicidad. En el mensaje, publicado en todos los medios españoles, Ryanair afirma que como agradecimiento a la reina por confiar en la aerolínea donará 5 mil euros a una entidad de beneficencia que ella decida. Ya en septiembre de 2007 la empresa utilizó una fotografía del jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y también debió pagar 16.250 euros de indemnización al ministro de Economía alemán, Peer Steinbruck, por haber usado una imagen suya. En Francia, Ryanair había sido condenada a pagar 60 mil euros al presidente, Nicolás Sarkozy, y a su esposa Carla Bruni, por utilizar una fotografía en la que supuestamente ella afirmaba: "Con Ryanair toda mi familia podrá venir a la boda". Sin duda es una publicidad barata.

SWISS FUE VOTADA MEJOR COMPAÑÍA AÉREA EN EUROPA

Swiss International Air Lines ha recibido el galardón Skytrax 2009 World Airline Award como Mejor Compañía en Europa por sus vuelos de corta y larga distancia. Más de 15,4 millones de pasajeros de 95 países tomaron parte en la última encuesta llevada a cabo por la consultora Skytrax. La encuesta recogió opiniones de los pasajeros de más de 160 compañías aéreas en todo el mundo, y entre ellas la aerolínea Swiss consiguió el premio como "Mejor Compañía Aérea Europea".

IBERIA RECIBE DISTINCIONES POR RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

La compañía española forma parte de los índices bursátiles de responsabilidad corporativa más prestigiosos del mundo. El último de ellos, el FTSE4Good IBEX, se trata de un indicador de sostenibilidad de referencia a escala mundial, que reconoce las empresas con prácticas de negocio más responsables. Asimismo, Iberia ha sido reconocida en el Anuario de Sostenibilidad 2009 como la segunda aerolínea más responsable del mundo y la que más ha mejorado en esta materia el último año. El anuario es elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers y SAM (Sustainable Asset Management), compañía independiente encargada de realizar los análisis anuales para el Índice Dow Jones de Sostenibilidad. Iberia también forma parte de los índices Dow Jones de Sostenibilidad, el Mundial (World 2008-09) y el Europeo (STOXX 2008-09), que reconocen las mejores prácticas en materia económica, social y medioambiental de las mayores empresas del mundo.

EMIRATOS ÁRABES PERMITIRÁ HASTA 28 VUELOS SEMANALES DESDE COLOMBIA

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Guillermo Plata, informó que el acuerdo firmado con Emiratos Árabes Unidos permitirá a Colombia operar hasta 28 vuelos semanales hacia y desde Dubai. El funcionario precisó que este año las empresas aéreas podrán arrancar con siete frecuencias, hasta llegar a las 28 que contempla el acuerdo en 2012, que incluye tanto transporte de carga como de pasajeros. Plata también reveló que el convenio permite la posibilidad de ejercer los denominados "derechos de quinta libertad", en virtud de los cuales Colombia estaría autorizada a operar la ruta Bogotá-Dubai, vía Madrid, donde podría recoger pasajeros para llevarlos a Emiratos Árabes. En tanto, la contraparte tendría la posibilidad de hacer lo propio en la ruta Dubai-Bogotá, vía Caracas.

AIR EUROPA VOLARÁ ENTRE TENERIFE Y MIAMI DESDE EL 20 DE JUNIO

La aerolínea del Grupo español Globalia anunció que comenzará a operar una ruta entre Tenerife y Miami a partir del próximo 20 de junio. La ruta será cubierta con un Airbus A330-200 con 299 plazas, de las cuales 24 están en Business Club y el resto en clase turista. Air Europa cuenta con una flota de 41 aviones: 29 Boeing 737, 2 Boeing 767, 6 Airbus A330 y 4 Embraer 195. El nuevo vuelo saldrá los sábados, y el avión despegará desde el aeropuerto de Tenerife Norte a las 13:25.hs., aterrizando en el aeropuerto internacional de Miami sobre las 16:45, con una duración aproximada de ocho horas. El viaje de regreso desde Miami está previsto para el mismo día a las 18:45 (hora local) y aterrizará en Tenerife a las 07:35 (hora local) del día siguiente.

KOREN AIR INVERTIRÁ U$S 200 MILLONES PARA MEJORAR SU FLOTA

La compañía asiática anunció que invertirá unos 200 millones de dólares para renovar los interiores de su flota de 32 aeronaves de medio y largo alcance. Entre septiembre de este año y marzo del 2011 serán instaladas butacas Premium de nueva generación, Kosmo Suites en Primera Clase, Prestige Sleeper en Ejecutiva y una nueva Económica. Además de los nuevos asientos, los pasajeros de todas las clases podrán acceder a un sistema de entretenimiento "on demand". Las novedades estarán también incluidas en las 38 nuevas aeronaves actualmente encomendadas a Boeing y Airbus, que incluyen B-777/300ER, A380 y B-787 Dreamliner.

JET AIRWAYS COMENZÓ A VOLAR A DUBAI VÍA CHENNAI Y MUMBAY

La oficina de Jet Airways en Argentina informó que la aerolínea de la India comenzó a operar nuevos vuelos diarios entre Chennai y Dubai y entre Mumbai y Dubai. Jet Airways ahora opera cuatro vuelos diarios a Dubai, desde tres ciudades importantes de la India, a bordo de aviones Boeing 737/800 de última generación. La otra conexión es desde Delhi. Además del destino de Dubai, Jet Airways también opera diariamente a Kuwait, Bahrain, Muscat, Doha y Abu Dhabi desde diversas ciudades de la India. La empresa posee una flota de 87 aviones, que incluye 10 Boeing 777/300 ER, 12 Airbus 330/200, 51 Boeing 737 y 14 ATR 72-500 turboprop.

LA GRIPE HIZO CAER EL TRÁFICO EN LOS AEROPUERTOS MEXICANOS UN 50% EN MAYO

Según informó el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) que gestiona varios terminales en México, se contabilizaron 741.920 pasajeros, frente a 1,5 millones del mismo mes de 2008. Referido sólo a los pasajeros internacionales, la variación fue todavía más acentuada, experimentando una contracción del 61,4 % en mayo, hasta las 314.147 personas, mientras que el número de viajeros nacionales descendió un 38,1%. Seleccionando por aeropuertos, los más castigados fueron Cozumel y Cancún, que han perdido más de la mitad del número total de pasajeros en mayo, con retrocesos del 56,4% y 54,8%, respectivamente. A fines de abril, cuando se desató el brote de gripe A, el tráfico disminuyó un 30,6%. Hasta abril, antes de la crisis sanitaria, los aeropuertos del país azteca recibieron 1,54 millones de pasajeros, cifra similar a la del pasado año.

TAP SERÁ LA PRIMERA COMPAÑÍA EN ADOPTAR EL PLAN IATA ANTICONTAMINANTE

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo anunció en Kuala Lumpur que el volumen de las emisiones de carbono de la industria de la aviación dejará de crecer en el año 2020 y luego pasará a reducirse en un 50% sobre el total en el año 2050. "Hace dos años nos comprometimos a contener la cantidad de las emisiones de carbono en el camino para alcanzar un futuro libre de carbono. Hoy hemos dado un gran paso adelante al comprometernos a congelar nuestras emisiones globales en 2020", anunció el presidente de la IATA, Giovani Bisignani, en la sexagésima quinta reunión general del organismo. La compañía portuguesa entrará en el programa para reducir emisiones de carbono de sus aviones, mediante la creación de una planta hidráulica en Brasil. El programa de la IATA para el conjunto de la industria aérea, insta a los pasajeros a realizar contribuciones económicas destinadas a proyectos de reducción de CO² en países en desarrollo, como compensación por el carbono que emiten los aviones en sus viajes. La IATA prevé que la planta hidráulica de Brasil, dentro del denominado Proyecto Hidroeléctrico, que reemplaza parte de la generación de electricidad basada en combustibles fósiles, reduzca en torno a 15.000 toneladas del contaminante ambiental CO² de los aviones, equivalentes a la emisión tóxica de un año.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM