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AEROLÍNEAS COMO ARGUMENTO DE CAMPAÑA
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El primer candidato a diputado por el oficialismo en la provincia de Buenos Aires, Néstor Kirchner, incorporó en sus discursos de campaña la lista de empresas "recuperadas" para el Estado: Correos Argentinos, Aysa y Aerolíneas Argentinas, entre otras. Claro que en este último caso no hay mucho para exhibir luego de nueve meses desde que el gobierno, con un gran acto en la Casa Rosada, se hizo cargo de la administración de la empresa aunque legalmente siga perteneciendo al Grupo Marsans. Durante este periodo el Estado tuvo que hacerse cargo del rojo de la compañía -algunos estiman los aportes en 1.000 millones- que para marzo volvería a rondar entre los 25 y 30 millones de dólares, es decir nuevamente a un promedio de un millón de dólares al día. En abril las cosas podrían ser peores teniendo en cuenta la estacionalidad del tráfico y la caída de los ingresos por una baja, disfrazada de promociones, en las tarifas de todas las compañías. Para peor, ahora al dengue autóctono se le acaba de sumar la fiebre porcina, y aunque Aerolíneas no vuela a México toda la industria podría verse afectada en el marco internacional. Mientras tanto los aviones prometidos siguen sin aparecer. (Ver nota completa).
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ANDES INAUGURÓ SUS VUELOS A CÓRDOBA E IGUAZÚ
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Este miércoles Andes Líneas Aéreas inauguró sus vuelos a Córdoba e Iguazú. En realidad de trata de un segundo vuelo a Salta que parte a las 7:30 de la mañana de Buenos Aires, hace escala en Córdoba y continúa hacia la ciudad norteña. Tres días a la semana -lunes, miércoles y viernes-, el equipo continúa a Iguazú. Esto implica que desde esta semana Salta contará con dos vuelos diarios (excepto los domingos) a Buenos Aires -uno a la mañana y otro a la noche- y conexiones a Córdoba e Iguazú. También implica el debut de la aerolínea en la primera de las ciudades con un vuelo que sale temprano desde Buenos Aires y regresa tarde desde la ciudad mediterránea.
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PLUNA NEGOCIA ALIANZA CON UNA AEROLÍNEA ARGENTINA QUE PODRÍA SER AEROVIP
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"Pluna tiene negociaciones muy avanzadas para hacer una alianza estratégica con una aerolínea argentina que le permitiría ingresar a ese mercado", dijo a El País el gerente general de la aerolínea, Matías Campiani. "El acuerdo -agregó el ejecutivo- supone ir "un paso más" del simple código compartido. Es una cooperación comercial que no involucra participación accionaria." El directivo prefirió no revelar el nombre de la aerolínea, aunque todo parece apuntar a la recuperación de AeroVip, empresa en poder del grupo Ávila, que de esta manera evitaría perder las rutas que tiene concedidas, manteniendo su certificado de explotador en la Argentina. La idea es que el acuerdo esté operativo para julio. En el medio quedan flotando dos dudas. La primera, si el gobierno uruguayo, garante por la compra de los Bombardier que opera Pluna, estaría dispuesto a que un avión cambie la matrícula uruguaya por la argentina. La otra, si la Secretaría de Transporte local estaría dispuesta a autorizar esta operación. Hay quienes sostienen que en la Secretaría son mayoría los que se oponen. Según lo que trascendió en un medio uruguayo, se haría un código compartido donde Pluna volaría desde Montevideo a una ciudad argentina y desde allí seguiría a otras ciudades con código de AeroVip. "Pluna daría la asistencia comercial, la red de distribución y la asistencia técnica (mantenimiento y control de vuelos)", explicó Campiani. El pensamiento de Pluna es que fuera de temporada y mientras se consolida el hub en Montevideo, sus 7 aviones generan una capacidad mayor a la demanda actual. "Durante el invierno, no es fácil aprovechar al máximo la nueva flota, por lo que la empresa evalúa diferentes negocios en forma permanente. El negocio de los charters ha crecido mucho y hemos recibido inquietudes de diferentes compañías tanto de Argentina (AeroVip) como Chile (Sky) para contratar servicios a Pluna", explicaron desde la compañía ante una consulta de Aviación News. Está claro que su objetivo sería avanzar sobre el mercado argentino.
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PLUNA II: ADEMÁS DE TRELEW, COMODORO RIVADAVIA
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Algunos especialistas sostienen que la situación económica de Pluna no es cómoda, y que puede ser aun más complicada desde agosto cuando concluya el periodo de gracia por la compra de los aviones. Para la compañía, que ha venido cumpliendo con lo que prometía en materia de reequipamiento y vuelos, una solución sería poder ingresar al mercado interno argentino. Mientras tanto la semana pasada la aerolínea cerró un acuerdo con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, para ofrecer desde el 27 de mayo dos vuelos semanales entre Montevideo y Trelew. En la capital uruguaya los pasajeros que lleguen desde Brasil podrán combinar con este vuelo a la Patagonia. Las mayores expectativas, como es obvio, están volcadas en el público paulista. Pese a que el gobernador argentino reconoció que los vuelos contarán con el soporte provincial, no ha quedado claro aún en que consiste dicho apoyo. En Pluna sostienen que hay un acuerdo entre la provincia y la empresa, que supone inversiones y beneficios para ambas partes. "El criterio general es el de compartir los riesgos, invirtiendo ambas partes en hacer viable las rutas", dicen en Pluna. Quienes aseguran haber visto el contrato sostienen que la provincia le garantizaría a la línea aérea una ocupación del 85%, y que el pago en caso de no ocuparse los asientos sería en combustible. Ahora se habla de la posibilidad de sumar en una segunda etapa a Comodoro Rivadavia en este recorrido. Ejecutivos de Pluna estuvieron esta semana evaluando esta posibilidad. Para el gobernador patagónico, el petróleo y la industria metalmecánica son dos elementos importantes como generadores de tráfico, pensando siempre en San Pablo.
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POR LA GRIPE PORCINA CANCELAN VUELOS CON MÉXICO Y AÍSLAN PASAJEROS DE AMÉRICA DEL NORTE EN EZEIZA
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La gripe porcina está asestando un nuevo golpe a nivel global a la ya magullada industria aérea. Apenas comenzaron a sonar los primeros casos del virus, las acciones de las líneas aéreas de todo el planeta cayeron en picada y se cancelaron miles y miles de pasajes hacia México. Por el momento ya hay varias compañías que anunciaron que permitirán a sus clientes, con boletos desde y hacia México, realizar cambios en la fecha de sus viajes sin costos adicionales. En Argentina, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, anunció la suspensión por 72 horas de los vuelos con México -una decisión que por ahora solo fue adoptada en Argentina y en Cuba- y un refuerzo de 20 millones de dólares al Ministerio de Salud para evitar un eventual ingreso al país del virus. A su vez las autoridades decidieron que todos los vuelos provenientes de Estados Unidos, Canadá y México -ahora suspendidos- pasen a operar en la Terminal B del Aeropuerto de Ezeiza y se dispuso que todos los empleados que ingresen o deban trabajar en esa terminal utilicen obligatoriamente guantes y barbijos. De manera preventiva el gobierno instaló además sensores en el aeropuerto para medir la fiebre de los pasajeros que llegan a la Argentina de la zona de riesgo. Entre las medidas anunciadas por el Gobierno se encuentra también la directiva a Migraciones para que controle el flujo de pasajeros de los últimos 20 días entre México y Argentina, que en promedio es de unas 11 mil personas semanales. Según Giovanni Bisignani, consejero delegado de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la situación no habría podido producirse "en un momento peor" para las aerolíneas, "teniendo en cuenta todos los demás problemas económicos a los que se enfrentan las líneas aéreas", cuya caída de pasajeros a nivel mundial fue del 11,1% en marzo frente al mismo mes del año pasado. La retracción en la demanda, según los especialistas en turismo, fue inmediata, lo mismo que en las líneas aéreas, aunque aún es difícil predecir cuánto va a afectar al tráfico.
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DESDE EL 1º DE JUNIO LAN OFRECE DOS VUELOS DIARIOS ENTRE CÓRDOBA Y SANTIAGO
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LAN suma desde el 1º de junio tres nuevas frecuencias semanales a su ruta Córdoba-Santiago de Chile, por lo que pasa a ofrecer dos vuelos diarios. Los mismos partirán del Aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella de Córdoba a las 12:25 y 17:35 y desde el Arturo Merino Benítez de Santiago a las 9:10 y 14:20 horas. "Con estas 3 frecuencias adicionales, estamos sumando más conexiones a México, Madrid, toda Europa y destinos regionales como Ecuador. De la misma forma, con los vuelos de la tarde, continuamos brindando las mejores conexiones a Miami, Los Ángeles, Nueva York y todo el interior de EE.UU. como también a Río de Janeiro y Perú, entre otros"; destacó Javier Macias, Gerente Comercial de LAN Argentina en Córdoba.
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SAN MARTÍN DE LOS ANDES SUMA FRECUENCIAS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL
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De cara a la próxima temporada invernal, entre mayo y julio, San Martín de los Andes contará con más frecuencias semanales en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral. Las compañías operarán durante el período invernal desde y hacia la ciudad neuquina no menos de cuatro frecuencias semanales durante mayo y junio, y para julio se incrementarán a ocho vuelos semanales. Hasta el momento la frecuencia de vuelos a San Martín de los Andes era de dos semanales con escala en Esquel. La empresa agregó que por otra parte, a la ciudad de Neuquén, de los catorce vuelos que se operaban el año pasado se pasó a diecinueve.
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ADEMÁS DE SOL Y BQB, AIR COMET TAMBIÉN ESTARÍA INTERESADA EN VOLAR MONTEVIDEO-MADRID
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Hace dos semanas, Aviación News daba cuenta del interés de los directivos de Sol Líneas Aéreas de abrir con otros inversores Sol Uruguay. El objetivo, tal lo hablado con las autoridades locales, sería incorporar dos A340 para realizar vuelos entre las capital uruguaya y Madrid, con escala en determinados días en Canarias. También Juan Carlos López Mena, titular de Buquebus, habría mostrado interés pensando en su proyecto aéreo BQB. Ahora habría trascendido el interés de Air Comet por la ruta. La información la habría filtrado el Director General de Turismo de Maldonado, Horacio Díaz López, durante la presentación de la segunda edición de Punta Travel Show, en el Hotel Radisson. Según el funcionario el tema habría sido planteado por un directivo de Air Comet al Ministro de Transporte, Víctor Rossi, durante una reunión que un grupo de empresarios turísticos de las Islas Baleares sostuvieron con el funcionario la semana pasada. Rossi se apuró a aclarar que "no existe ningún trámite" en curso. De todas maneras es posible que ninguna empresa avance demasiado hasta que no se conozcan los resultados de las elecciones presidenciales en ese país, previstas para el 25 de octubre.
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PIDEN QUE LADE, CON LOS NUEVOS AVIONES, RESTITUYA LOS VUELOS COSTA-CORDILLERA
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El ex diputado nacional por Río Negro y actual director por el Estado en Aeropuertos Argentina 2000, Osvaldo Nemirovsci, le reclamó en una nota a Líneas Aéreas del Estado (LADE) la reapertura de la ruta que en su momento se denominó Costa-Cordillera, donde aviones de la empresa de fomento dos veces por semana unían las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel, Bariloche, General Roca o Neuquén y Viedma. El pedido se fundamenta en la incorporación hacia fines de junio de cuatro aviones Saab 340 que vienen a reemplazar los Fokker F 27 que acreditan 35 años de antigüedad. Nemirovsci fue uno de los diputados que más fuerza hizo en el 2006 para que el Congreso aprobara un presupuesto especial enviado por el Poder Ejecutivo para el reequipamiento de la empresa que operativamente depende de la Fuerza Aérea Argentina.
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AEROLÍNEAS VOLVERÍA A OFRECER VUELOS A EZEIZA DESDE CÓRDOBA Y MENDOZA
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La noticia la dio este semana el secretario de Turismo de Mendoza, Luis Böhm, cuando se reunió con un grupo de prestadores turísticos del Estado de Florida. Los vuelos, que habrían sido acordados en febrero por el gobernador de la provincia y el gerente general de la aerolínea, comenzarían a ofrecerse en julio y tendrán como misión acercar los pasajeros de estas dos ciudades que tengan que conectar con vuelos internacionales desde el aeropuerto de Ezeiza. Se trataría de una frecuencia diaria. El objetivo principal es evitar perder pasajeros del interior que tengan vuelos internacionales y que sorteando el paso entre Aeroparque y Ezeiza vuelen por LAN desde Santiago (en el caso de Mendoza y Córdoba) o por Aerosur desde Tucumán y Salta, Copa y Gol desde Córdoba o Iberia desde Montevideo, entre otros.
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ESTA SEMANA COMIENZA EL AL SUS VUELOS ENTRE TEL AVIV Y SAN PABLO
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La aerolínea israelí comenzará este domingo a operar vuelos directos entre San Pablo y Tel Aviv con el fin de ofrecer el destino turístico de Tierra Santa a los viajeros latinoamericanos y de transportar a la importante comunidad judía de la región. Con tres vuelos semanales a bordo de Boeing 777-200, la ruta será la primera conexión aérea directa entre Brasil e Israel. Según informaron desde la empresa, la aeronave será "bautizada" en San Pablo con aguas del río Jordán traídas especialmente para conmemorar el evento. La empresa también ofrecerá, mediante acuerdos con diversas aerolíneas, conexiones entre varias ciudades latinoamericanas como Buenos Aires, Santiago, Lima, La Paz, Quito y Montevideo, así como de otras ciudades brasileñas como Río de Janeiro y Salvador. El costo del pasaje será inicialmente de 999 dólares incluyendo las tasas.
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POR LA CRISIS DELTA POSPONE SUS VUELOS ENTRE LOS ÁNGELES Y SAN PABLO
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Delta Air Lines solicitó al Departamento de Transporte de EE.UU. postergar la fecha de inicio de sus vuelos entre Los Ángeles y San Pablo previstos inicialmente para el 21 de mayo. La compañía, que ahora espera comenzar a volar recién el 30 de junio, culpó a la crisis internacional por las bajas ventas anticipadas para el vuelo. La aerolínea estadounidense también tiene en sus planes unir a Atlanta y Brasilia a partir del 17 de diciembre.
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DESTACAN MEJORA EN LA PUNTUALIDAD AÉREA EN ARGENTINA
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La medición que lleva adelante la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR) sobre la puntualidad en la salida de los vuelos en Argentina tuvo esta vez datos positivos. Motivados casi por completo, está claro, por la desaparición de todo tipo de conflicto gremial en Aerolíneas Argentinas luego del proceso de Estatización, se pasó de una tasa de puntualidad de 55,5% en marzo de 2008 a 81,7% en igual periodo de 2009. Según el informe, la ahora compañía estatal tuvo un desempeño de 77,2% de puntualidad, y LAN Argentina con el 90,1%, continuó siendo la de mejor performance en los vuelos. En marzo de 2007 el 21% de los vuelos era reprogramado, o directamente cancelado, mientras que en marzo de 2009, esa tasa se redujo a 3,2%, lo que significa un verdadero avance para los viajeros.
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IBERIA SIN ACUERDO CON BRITISH, SIN DIVIDENDOS Y SIN GANANCIAS...
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La crisis sigue golpeando duro a las líneas aéreas, particularmente a las españolas y especialmente a Iberia. Mientras se sigue demorando el acuerdo de fusión con British Airways, la semana pasada el consejo de administración de Iberia decidió proponer a la junta que no se paguen dividendos con cargo a los resultados de 2008. Pero no son solo los accionistas quienes recibirán no buenas noticias por parte de Iberia. El plan de contingencia contempla otros puntos que se irán conociendo a lo largo de las próximas semanas, aunque ya hay una fecha clave: el 12 de mayo, día en el que se presentarán los resultados del primer trimestre de 2009, y que no se avizoran positivos. Hasta el momento el coeficiente de ocupación se situó en el 76,5% -con una reducción de 2,9 puntos-, y con descensos en la oferta y la demanda del 6,1% y del 9,5%, respectivamente. Aunque las cifras no son oficiales, Iberia ha perdido más de 100 millones de euros entre enero y febrero. Con este panorama, la empresa anunció que congelará los sueldos de sus 140 directivos para bajar costos y adelantaron que se estudia un ajuste de plantilla y el aplazamiento en la entrega de una parte de los aviones ya encargados a Airbus. Los expertos hablan además de que la reducción de ingresos y de márgenes, pese a la moderación de los precios del crudo, puede prolongarse en los próximos meses, por lo que el grupo presentaría pérdidas en 2009, por primera vez desde 1995.
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CAEN LAS GANANCIAS DE BOEING EMPUJADAS POR SU NUEVO JUMBO
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La mala marcha del programa del 747-8, el nuevo jumbo que Boeing lanzará para competir con el A-380, ha golpeado en las cuentas del grupo. En el primer trimestre del año, la compañía ganó 610 millones de dólares, la mitad que en el mismo periodo de 2008. La principal causa de esta caída del beneficio es justamente el proyecto del 747-8, que sigue con problemas. El presidente de Boeing, Jim McNerney, anunció un nuevo retraso en la entrada en servicio de la versión de pasajeros del jumbo. El primer avión no se entregará hasta fines de 2011, con lo que la aeronave ya acumula 12 meses de demora respecto del calendario original. El único cliente del 747-8 de pasajeros es Lufthansa, que encargó 20 unidades en 2006. Los retrasos se deben principalmente a problemas en la cadena de suministro debido a modificaciones de diseño.
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