Edición nº 243 ¦ Jueves 30 de abril de 2009 Dar de baja   

LAN ECUADOR CALIFICA COMO "MIEDO A LA COMPETENCIA" LOS RECLAMOS DE AEROGAL, ÍCARO Y TAME

Siguen las declaraciones cruzadas en torno a las denuncias de las aerolíneas ecuatorianas sobre competencia desleal por parte de LAN Ecuador. Max Naranjo, representante legal de LAN Ecuador, explicó que desde el 6 abril, cuando inició LAN las operaciones como operador de cabotaje, siempre han trabajado bajo las premisas presentadas a la Autoridad Aeronáutica en cuanto a puntualidad, regularidad, equipos de vuelo modernos, eficiencia en horarios, frecuencias y tarifas diferenciadas. "El régimen de tarifas no es otra cosa que una forma de incentivar la demanda y de hecho se está produciendo un efecto positivo", aclaró el ejecutivo. Naranjo descartó que se intente instaurar un monopolio pues en el mercado también operan Tame, Aerogal e Ícaro, que han ofrecido 500 frecuencias en los últimos 12 días, contra las 133 de LAN Ecuador. El directivo calificó las denuncias de las aerolíneas como un simple "miedo a la competencia".

ÁFRICA ENFRENTA EL CIERRE DE TRES AEROLÍNEAS DE BANDERA

La crisis económica internacional y de la industria aérea en particular, parece estar cobrándose dos nuevas víctimas, esta vez en el continente africano. Por un lado Air Malawi se enfrenta al cierre de sus operaciones y al abandono por parte del gobierno. La aerolínea de bandera fracasó en su intento de pasar por un proceso de privatización con el operador privado ComAir, que opera bajo British Airways. Por otro lado la compañía Air Senegal Internacional (ASI) anunció mediante un comunicado divulgado en Dakar que ha dejado de operar, cancelando todos sus vuelos, como consecuencia de una crisis financiera que la ha colocado al borde del colapso. Air Senegal International es una compañía de capitales mixtos creada hace nueve años entre Royal Air Maroc, que mantiene el 51%de las acciones, y el Estado senegalés, con el 49%. Ya en enero de este año Zambia Airways había dejado de operar luego de meses de especulaciones y supuestamente debido a los estragos causados por los altos niveles de corrupción entre ejecutivos de la aerolínea, además de la insolvencia de la empresa.

GOL Y VARIG EXTIENDEN EL PLAZO DE LA PROMOCIÓN "MILLAS REDUCIDAS" PARA SMILES

El éxito que tuvo la promoción "Millas Reducidas", para los clientes del programa de viajero frecuente Smiles, llevó a Gol a hacer extensivo el plazo por dos meses más. Así, los clientes tendrán más tiempo para volar a todos los destinos nacionales e internacionales de la compañía, excepto Fernando de Noronha, utilizando un número reducido de millas. En vuelos para cualquier destino de América del Sur, un viaje puede ser realizado con seis mil millas por trecho. Desde el inicio de la promoción, lanzada el 1º de marzo, miles de millas ya fueron convertidas en más de 200 mil tickets promocionales. "Smiles amplió sus servicios y beneficios. Desde que fue incorporado por Gol dispone de la malla aérea más completa de la región, con cerca de 800 vuelos diarios a 59 destinos en Brasil y América del Sur", afirmó Murilo Barbosa, director de Marketing y tarjetas de Gol.

Embraer

QATAR AIRWAYS ANUNCIA NUEVOS VUELOS DIARIOS A LAGOS

La aerolínea árabe comunicó que acaba de incrementar sus frecuencias hacia Lagos, Nigeria. La operación se llevará a cabo con Airbus 340-600 configurados con tres clases para estos servicios, en reemplazo de los A330-200 de dos clases. Los vuelos pasarán de 5 frecuencias semanales a operaciones diarias. Qatar Airways opera actualmente una moderna flota de 68 aviones Airbus y Boeing y vuela a 84 ciudades alrededor del mundo.

LUFTHANSA BUSCA FUSIONES EN EUROPA PARA ENFRENTAR LA CRISIS

La principal aerolínea alemana prevé un año comercial flojo y confía en las fusiones para enfrentar la crisis; así lo afirmó su presidente, Wolfgang Mayrhuber. "Damos por hecho que la caída de la demanda continuará este año", aseveró en la asamblea anual del grupo celebrada en Colonia. En el primer trimestre de 2009, la cifra de pasajeros registró un descenso de 7% respecto del mismo periodo del año pasado. Para ahorrar costos, el grupo introdujo la modalidad de la jornada laboral reducida en algunas divisiones y hasta octubre pretende parar un tercio de los aviones de carga. En 2008 Lufthansa registró un beneficio operativo de 1.350 millones de euros y ganancias netas por 600 millones. A la incorporación de Swiss, ya en operaciones dentro del grupo, se sumarán muy pronto Austrian Airlines y Brussels Airlines. Además, todavía queda pendiente que las autoridades europeas aprueben la adquisición mayoritaria de la británica BMI.

AVIANCA AVANZA CON EL AUTO-CHECK IN PARA VIAJEROS DEL ÁREA ANDINA

Este servicio está disponible en el Aeropuerto Internacional Eldorado, en línea con el plan de simplificación y agilización de los trámites aeroportuarios. La compañía colombiana ha inaugurado el sistema de registro de pasajeros y embalaje de equipaje en los módulos de auto-check in en vuelos con destino a Caracas y Valencia (Venezuela), Quito y Guayaquil (Ecuador) y Lima. El sistema funciona a través de terminales touch screen, donde el viajero elige la opción de registro digitando el número de su ticket, el código de reserva o el número de viajero frecuente; después selecciona la butaca del avión, coloca su equipaje sobre la balanza, retira la etiqueta de identificación que debe adherir al mismo y guarda el desprendible que le permite recibir sus pertenencias en el aeropuerto de destino. Esta operación está disponible en los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Cartagena.

INSISTEN EN MÉXICO CON UNA POSIBLE FUSIÓN ENTRE SUS PRINCIPALES AEROLÍNEAS

Mientras continúan tratando de sobrepasar la crisis desatada por la gripe porcina que está haciendo cancelar vuelos en varias partes del mundo, Mexicana de aviación sigue apostando a una fusión total con Aeroméxico. En este caso Adolfo Crespo, director corporativo de Grupo Mexicana, reveló que "hay conversaciones constantes" entre ambas empresas para establecer los parámetros en los que se podría realizar una alianza o fusión. El ejecutivo agregó que para evitar la eventual quiebra de una de las dos aerolíneas de bandera, sugiere una fusión total con Aeroméxico, y no "paliativos" que retrasen la consolidación. "Yo creo que sí debe haber la posibilidad de consolidarnos, porque es la única manera en la que va a sobrevivir la industria, y es mejor hacerlo ahora, porque más tarde va a haber más empresas quebradas y más desempleo", señaló. Mexicana de Aviación ya intentó dos veces adquirir a Aeroméxico, lo cual no fue permitido por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

BRASIL LIBERA PRECIOS DE PASAJES AÉREOS INTERNACIONALES

La medida se desarrollará en forma gradual y beneficiará a empresas nacionales e internacionales. En una fase inicial se permitirán descuentos del 20%, y a los tres meses serán autorizados descuentos de hasta 50%. El nivel de descuento permitido subirá a 80% en seis meses, y tres meses más tarde se eliminará el precio mínimo actual. Los descuentos se aplicarán sobre una tabla de referencia que considera los precios mínimos para la venta de pasajes aéreos de vuelos desde Brasil hacia América del Norte, América Central, Europa, Asia, África y Oceanía. En 2008, la ANAC ya había emprendido la liberación gradual de las tarifas para vuelos entre Brasil y los países sudamericanos, eliminando el precio mínimo. El ente aclaró que los descuentos no son obligatorios y podrán ser aplicados por las agencias según sus estrategias comerciales.

BOA VUELA CON ÍNDICE DE OCUPACIÓN MUY BAJO

Al cumplirse un mes del comienzo de operaciones comerciales con sus dos Boeing 737-300, la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), informó que está transportando un promedio de 45 pasajeros por vuelo, en la ruta troncal La Paz-Cochabamba-Santa Cruz. "Estamos con un índice de ocupación muy bajo, apenas llegamos al 32,6%; es decir muy por debajo de lo que significa entrar en equilibrio; pero sabemos de la dificultad para incorporarse al mercado aeronáutico nacional, donde las otras aerolíneas articulan medidas de protección", sostuvo Ronald Casso, gerente general de BoA. Aunque entre viernes y lunes el índice ocupacional llega al 80%, que compensa los bajos índices de los demás días. Para esta semana la aerolínea estatal lanzó una oferta "2 por 1" en el marco de la Feria Internacional de Cochabamba. La oferta es válida hasta el 3 de mayo para todos los vuelos entre las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

LAN DIFUNDIRÁ A NIVEL MUNDIAL PAISAJES Y GASTRONOMÍA PERUANA

LAN y Promperú se unen para promocionar a Perú como destino turístico, resaltando algunos de sus parajes más relevantes, tales como Lima, Cusco, Chiclayo, Arequipa e Iquitos. La campaña denominada "Con sabor a Perú", tiene como objetivo la producción de videos de distintos platos típicos, uniendo los atractivos turísticos de cada lugar con los ingredientes de sus comidas, dos corrientes culturales peruanas para el mercado internacional. Esta campaña contará también con el apoyo de la empresa Container Group, que producirá la transmisión de estos videos en el canal de cable El Gourmet, con llegada a más de 12 millones de hogares latinoamericanos. El viaje que presenta LAN consta de cinco destinos. Parte desde Lima hacia Arequipa y Cusco, y luego va a Iquitos y Chiclayo.

DELTA AIR LINES PRESENTA EL DEMO TOUR DE GOLF EN ARGENTINA Y CHILE

La línea aérea más grande del mundo apuesta nuevamente al deporte latinoamericano y renueva un acuerdo para patrocinar Demo Tour en Argentina y Chile, un prestigioso certamen de golf aficionado de América del Sur. Como parte del Circuito Delta Air Lines Demo Tour, se juegan nueve torneos semanales en los mejores campos de golf de tres ciudades latinoamericanas: Buenos Aires y Córdoba y Santiago de Chile. El tour se divide en dos etapas de cuatro meses. Los torneos son abiertos e independientes y otorgan puntos por ciudad, que se acumulan en un ranking actualizado constantemente, disponible en la página www.demotour.com. Cada evento entrega premios a los ganadores por categoría. Los primeros ocho jugadores de cada categoría compiten en la modalidad Match Play y el ganador de cada etapa jugará al finalizar el año para obtener el título de "Campeón Anual del Delta Air Lines Demo Tour". Además el triunfador podrá participar gratuitamente en la Latin American Cup 2010, en Estados Unidos.

TACA MEJORA HORARIOS EN EL CENTRO DE CONEXIONES DE EL SALVADOR

A partir del próximo 7 de mayo TACA estará fortaleciendo su operación en el hub de El Salvador. Al cambiar horarios de los vuelos, saliendo y arribando en horas del mediodía y temprano por la tarde a ese centro de conexión, contribuirá a optimizar la eficiencia operativa. "Los pasajeros van a verse muy beneficiados con estos nuevos horarios porque logramos que los tiempos de espera se reduzcan y puedan acceder a su vuelo de conexión de forma inmediata", dijo Claudia Arenas, directora de Comunicaciones de TACA, la aerolínea que sirve 39 destinos en 22 países americanos. A partir de este cambio de horarios los pasajeros que viajen desde Lima podrán conectar inmediatamente hacia Managua, Guatemala y a las ciudades norteamericanas de Los Ángeles, Nueva York, Washinton D.C. y Toronto, vía El Salvador. De igual forma los pasajeros que viajen desde El Salvador hacia América del Sur, vía Lima, podrán conectar de forma inmediata hacia su destino final.

AZUL LINHAS AÉREAS SUMA TRES MUJERES A SU PLANTEL DE PILOTOS

Maria Medeiros, Daniela de Lima y Aline Silveira se unen esta semana a la tripulación de la nueva compañía brasileña. La primera es comisario de a bordo, función en la que trabajó durante ocho años. Simultáneamente hizo el curso de copiloto. Daniela de Lima siguió un camino diferente. Con planes para la formación en ingeniería aeronáutica, comenzó un curso de piloto privado, con el fin de adquirir más conocimientos técnicos. Ahora, con 10 años de carrera y 1.900 horas de vuelo, empieza una etapa en los más modernos reactores del mercado. Aline Silveira no tiene antecedentes en el sector: simplemente aprobó los estudios para volar los jet de Embraer.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM