Edición nº 240 ¦ Jueves 9 de abril de 2009 Dar de baja   

¿Y LA ANAC PARA CUANDO?

El 6 de agosto del año pasado, bajo el título ¿Y dónde esta la ANAC y dónde esta Gabrielli?, Aviación News se preguntaba que era de la vida del organismo que desde su creación, seis meses antes, no emitía señales ni intervenía en ninguno de los múltiples conflictos que por entonces -muchos de ellos aún vigentes- se sucedían en la aviación argentina. A raíz del comentario, un funcionario del organismo "en formación", según lo definió, "invitó" a los responsables de la publicación a su despacho para darles "una lección" sobre que estaba haciendo el organismo regulador de la aviación en la Argentina y cual era su misión. Para ello se hizo acompañar por un funcionario de la OACI, chileno el hombre, que primero avalaba la explicación del funcionario pero que poco a poco fue apoyando enfáticamente el reclamo de Aviación News sobre que un organismo del Estado debe comunicar que está haciendo y en qué gasta los recursos que se le asignan. Pasaron otros ocho meses y la ANAC no ha emitido ni siquiera un simple dato estadístico, tal como lo hacen mensualmente sus colegas del continente, y que el funcionario de la OACI avalaba. Ahora se sabe que el organismo, creado de urgencia en marzo de 2007 por Néstor Kirchner cuando el control aéreo era un caos producto de que un rayo había inutilizado un radar en Ezeiza, va a necesitar otros 90 días para entrar en funcionamiento. Dios quiera, mientras tanto, que no llueva.(Ver nota completa).

LAN COMIENZA ESTA SEMANA SUS VUELOS A TUCUMÁN

Tal como adelantara Aviación News a mediados de febrero, el próximo martes 8 abril, Lan Argentina comenzará a volar entre Buenos Aires y Tucumán con una frecuencia diaria. A partir del 14 de abril serán dos los vuelos diarios: uno a la mañana, que despegará de Buenos Aires de lunes a viernes a las 6:40 y los sábados y domingos a las 10:10, y uno a la tarde que durante la semana despegará a las 15:30, los sábados a las 16:50 y los domingos a las 16:10. Desde el aeropuerto Benjamín Matienzo los vuelos despegarán de lunes a viernes a las 9.20 y 19.55hs y a las 12.45 y 19.25 los sábados y domingos. Los vuelos serán non stop y se realizan con equipos A320. De acuerdo al convenio subscripto entre la empresa y la provincia, la primera no recibirá ningún tipo de complementación económica ni subsidio aunque habrá una campaña de publicidad apoyando los vuelos que estará a cargo del Estado provincial. Por lo pronto la empresa ha dispuesto una tarifa promocional de ida y vuelta con impuestos de $ 579.

Embraer

ANDES DEJA TUCUMÁN

Pese a las dudas planteadas la semana pasada por el presidente del Ente Tucumán Turismo, finalmente Andes habría decidido levantar sus vuelos a esa provincia a partir del 13 de abril (vuelo de Tucumán a Buenos Aires). Los pasajeros que tuvieran tickets de la compañía para después de esa fecha serán reencaminados por otras compañías. Andes llegó a esa provincia en abril del año pasado cuando ésta vivía un profundo aislamiento aéreo, con una Aerolíneas Argentinas en crisis (atrasos y cancelaciones) que sólo ofrecía dos vuelos diarios y uno compartido con Santiago del Estero. Actualmente son cuatro los vuelos que propone la ahora empresa estatal mientras que desde el 14 de abril Lan sumará otras dos frecuencias diarias con A320 con capacidad para 156 pasajeros. Solucionada la escasez de oferta aérea, el gobierno provincial decidió cancelar el acuerdo que le garantizaba a la aerolínea un determinado nivel de ocupación. Los directivos de Andes - empresa que a fin de mes duplicará sus vuelos a Salta y comenzará a operar con una frecuencia diaria a Córdoba - anunciaron localmente que están dispuestos a volver a Tucumán cuando dispongan de equipos adecuados como para conectar esa ciudad con Córdoba, por ejemplo.

LA SEMANA QUE VIENE - SI NO PASA NADA RARO - CRISTINA DE KIRCHNER ANUNCIARÍA EL ACUERDO CON AIRBUS (Y MARSANS)

El acuerdo entre el gobierno argentino, Airbus y el Grupo Marsans ya hace unos días que está cerrado. Sin embargo el anuncio se fue postergando - paro del campo, viaje de la presidencia, exequias de Raúl Alfonsín, Semana Santa - esperando el momento políticamente oportuno para hacerlo. Si no pasa nada raro, la propuesta de "reequipamiento de Aerolíneas y Austral", así sería presentado, se haría la semana que viene. Obviamente, y por más que los directivos de Marsans estén por la Argentina, difícilmente el nombre del grupo figure en el anuncio. El acuerdo, que establece que Aerolíneas Argentinas tomaría hasta 35 de los aviones de la orden de compra firmada en el 2006 por los empresarios españoles, solo habla del reequipamiento de Aerolíneas y Austral. La verdad es que el acuerdo, además de la posibilidad de dotar a las dos empresas de aviones nuevos, liberaría al Grupo Marsans del compromiso asumido en octubre del 2007 con el fabricante europeo - y hasta recuperarían lo abonado como seña -, evitaría un juicio contra el país en el CIADI y mejoraría notablemente las relaciones con España. El problema, claro, son los 2.000 millones de dólares con que el gobierno compromete a los argentinos con esta operación.

SOL CONFIRMA INTERÉS EN VOLAR MONTEVIDEO-MADRID

La noticia sonó un tanto extraña: "Sol Líneas Aéreas estaría interesada en volar entre Montevideo y Madrid". Y así se lo habrían hecho saber los directivos de la empresa santafesina al gobierno uruguayo, con quienes tienen una muy buena relación. Por lo pronto, habrían obtenido un guiño, aunque en la empresa reconocen que habrá que esperar hasta después de las elecciones en ese país para avanzar. La ruta fue abandonada este año por Pluna por no resultar rentable. Los directivos de Buquebus (ver nota a parte) también le habrían anticipado al gobierno interés por volar esta ruta una vez que despeguen con su BQB. En el caso de Sol la idea, tal como le adelantó un directivo a Aviación News, sería crear Sol Uruguay, una sociedad independiente de la empresa argentina. El proyecto buscaría generar un hub en Montevideo, siempre tratando de no interferir con la operación de Pluna, que se alimente con pasajes procedentes del interior de la Argentina y de la región. Como lo hace Iberia o Lan Airlines, en este caso vía Santiago, para engordar sus vuelos al exterior. "Nosotros haríamos lo mismo pero desde la capital uruguaya. Para la gente del interior de Argentina ésta es una propuesta más atractiva que hacer Aeroparque para luego trasladarse a Ezeiza", señaló Horacio Darré, director de Sol. Para cubrir esta ruta los propietarios de Sol estarían pensando en traer dos A340 con los que ofrecerían un vuelo diario entre Carrasco y Barajas.

Air Comet

YA ES OFICIAL EL PEDIDO DE BUQUEBUS PARA VOLAR ENTRE URUGUAY Y MADRID

BQB Líneas Aéreas, la recientemente creada aerolínea informó que una vez comience a operar, tiene en sus planes sumar vuelos entre Montevideo y Madrid. La ruta es actualmente solo operada por Iberia luego que Pluna la abandonara aduciendo problemas financieros. La compañía solicitó oficialmente la autorización al Gobierno uruguayo, según afirmó el portavoz de la empresa, Alvaro Secondo, y agregó que BQB se propone operar inicialmente entre ambas ciudades con siete frecuencias semanales a bordo de un A330-200. El proyecto inicial de BQB incluía unir, en principio, Buenos Aires, Colonia, Salto e Iguazú con aviones propios turbo hélice de última generación, de fabricación francesa.

AEROLÍNEAS Y AUSTRAL SUMAN FRECUENCIAS A MAR DEL PLATA EN BAJA TEMPORADA

Las aerolíneas estatales anunciaron que incrementarán las frecuencias de vuelos desde y hacia Mar del Plata, pasando de los actuales nueve a catorce vuelos semanales. La decisión se adoptó luego de una reunión mantenida por el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, y el Intendente de la ciudad de Mar del Plata, Gustavo Arnaldo Pulti. Los cinco vuelos semanales se sumarán a partir del 15 de junio. Los funcionarios agregaron que quedó expuesta la intención de, en una segunda etapa, llegar a veintiuna frecuencias incorporando dos vuelos semanales de conexión directa entre Mar del Plata y las ciudades de Córdoba y Mendoza.

LEADGATE QUIERE A PLUNA EN PARAGUAY, MAS AVIONES Y, SI PUEDE, 100% PROPIA

En una entrevista publicada por el diario El País, Arturo Demalde, vicepresidente del grupo Leadgate - que posee el 75% del paquete accionario de Pluna - afirmó que el deseo de la empresa es expandir los negocios de la aerolínea. En un principio el plan de la compañía estaría relacionado con la posibilidad de instalar la marca Pluna en Paraguay, aprovechando el acuerdo de cielos abiertos que une a ambos países. El ejecutivo agregó que el proyecto de la aerolínea incluye "duplicar el número de aviones" en un período máximo de dos años. No obstante, el empresario acotó que la proyección de expansión de la empresa dependerá de como sea el impacto de la crisis global en la región. Por otra parte Demalde descartó que el grupo inversor maneje la posibilidad de desprenderse de su paquete accionario y hasta agregó que "si el Estado decide en algún momento vender su participación en la empresa no descartamos quedarnos con la totalidad de la acciones".

AEROCHACO VOLVIÓ A POSPONER SUS VUELOS DESDE SÁENZ PEÑA

El viernes 3 de abril estaba todo estipulado para que Aerochaco reinicie sus operaciones desde Saenz Peña con los jetstream de Macair. Sin embargo el vuelo quedó pospuesto según la gobernación por "razones de fuerza mayor y ante la necesidad de realizar algunos ajustes propios de esta actividad". En principio la operación del vuelo VM7832 sería retomada el próximo viernes partiendo con destino a Córdoba y luego a Resistencia donde conectará con el MD que opera para Aerochaco hacia Buenos Aires.

DELTA OFRECERÁ CONEXIÓN EN LOS ÁNGELES PARA UNIR SAN PABLO Y LAS VEGAS

Delta inaugurará el 21 de mayo tres vuelos semanales entre San Pablo y Los Ángeles. Si bien la noticia ya era conocida, la novedad es que ahora la empresa pondrá un vuelo operado por Northwest desde Los Ángeles a Las Vegas que conectará directamente con el vuelo proveniente de San Pablo. La compañía tiene pensado continuar creciendo en el mercado brasileño y anunció que planea operar vuelos directos desde Atlanta hacia Brasilia a partir del 17 de diciembre de este año.

TAM INICIA LA SEMANA QUE VIENE CÓDIGO COMPARTIDO CON BMI

Desde el 14 de abril Tam Airlines y la británica BMI, (segunda mayor empresa aérea que opera en el principal aeropuerto de Londres) volarán con código compartido. Mediante el acuerdo los clientes de ambas empresas podrán simplificar los procesos de reserva, conexiones, despachos de equipaje y otros servicios. Los pasajeros de Tam podrán volar entre San Pablo y Londres donde conectarán vuelos de ida y vuelta operados por BMI con destino a Aberdeen, Edimburgo y Glasgow en Escocia, y a Birmingham y Manchester, en Inglaterra. Por su parte los clientes de BMI podrán volar a Brasil y en San Pablo encontrarán conexiones hacia Río de Janeiro, Curitiba, Salvador y Fortaleza.

EMBRAER INICIA LOS FESTEJOS POR SU 40 ANIVERSARIO

Creada el 19 de agosto de 1969 por un decreto del gobierno brasileño, la constructora aeronáutica va camino a celebrar su 40 aniversario. La empresa, que hoy tiene sus productos en 88 países, inició en abril algunas de las actividades relacionadas con el festejo de sus 40 años, programando una serie de eventos dirigidos a sus empleados y familiares, a las comunidades donde actúa y al público en general, como concursos, eventos conmemorativos, una muestra itinerante en ciudades de Brasil, etc. Sus orígenes se remontan a la década de los cuarenta, cuando el gobierno comenzó a estructurar las bases de la moderna industria aeronáutica. Los trabajos se iniciaron bajo la organización del Centro Técnico de Aeronáutica -actual Comando-General de Tecnología Aeroespacial (CTA), en 1946, seguido por la creación del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), en 1950, ambos en São José dos Campos (Estado de San Pablo). Bajo el liderazgo del entonces director del CTA, coronel Paulo Victor da Silva, y del Mayor Ozires Silva (que sería el primer director de Embraer), se unieron las fuerzas que llevaron a la creación de la empresa en 1969.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS FIRMÓ UN ACUERDO CON LA CHILENA SKY AIRLINE

Aerolíneas Argentinas anunció la firma de un acuerdo comercial con Sky Airline que permite a la línea aérea estatal expandir sus servicios a destinos de Chile y el sur del Perú. Este acuerdo de aceptación habilita a Aerolíneas Argentinas a ofertar en todas sus oficinas comerciales de Argentina, Europa, Oceanía, Latinoamérica y Estados Unidos gran parte de los destinos que cubre Sky Airline - anteriormente competidora de su filial Aerolíneas del sur -. El proyecto incluye, según el comunicado, el ingreso al sistema de ticket electrónico (IET), realización conjunta de actividades de promoción en mercados comunes y cooperación técnica y comercial. De esta manera Aerolíneas Argentinas, a través de Sky, puede ahora ofrecer vuelos desde Santiago de Chile a destinos trasandinos como Concepción, Temuco, Copiapó, Puerto Montt, Antofagasta, Calama, Iquique, Balmaceda, Arica, Punta Arenas y en Perú el destino Arequipa. Aerolíneas Argentinas planea retomar sus cuatro frecuencias diarias entre Buenos Aires y Santiago a partir de mayo, operadas con aviones Boeing 737-500.

VISITA DE AGENTES DE VIAJES A BORDO DE AIR CANADA

El departamento de ventas de la compañía canadiense en Buenos Aires invitó a un grupo de 20 agentes de viajes a conocer los aviones que utiliza la aerolínea en la ruta Buenos Aires - Toronto. Fernando Frias, gerente de aeropuerto de Air Canada, acompañó a los visitantes en su visita para observar el exterior y la cabina de un Boeing 767-300 donde pudieron comprobar todas las comodidades y posibilidades que tienen los pasajeros en su remodelado interior. La Executive First Suite (business) de Air Canada ofrece asientos full flat, pantallas touch screen, conexiones para laptops y asientos con acceso directo al pasillo. En clase económica ofrece también pantallas individuales, el puerto USB y otros servicios. Luego del recorrido, las explicaciones y las pruebas, los agentes pasaron a la clase ejecutiva para disfrutar de un almuerzo completo, con bebidas, quesos y postres.

EL GRUPO SAS Y AMADEUS FIRMARON UNA ALIANZA TECNOLÓGICA DE DIEZ AÑOS DE DURACIÓN

El Grupo SAS y Amadeus, líder mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo, acaban de firmar una alianza tecnológica de diez años de duración para que el GDS suministre su sistema de gestión de clientes de última generación, conocido como la plataforma Amadeus Altéa Customer Management. La adopción de esta tecnología apoyará los esfuerzos del Grupo SAS en materia de eficiencia de costos y aumento de capacidad para responder con eficacia a los rápidos cambios del entorno y a la competencia en el mercado. Amadeus implantará la plataforma tecnológica para las aerolíneas del Grupo SAS a través de un proceso de migración escalonado que comenzará en 2010. A través de esta alianza, Scandinavian Airlines, Wideroe y Blue 1 adoptarán el paquete Amadeus Altéa Customer Management de forma completa, esto es, los tres módulos específicos para los procesos de venta y reserva, de gestión de inventario y de control de salidas de vuelos en todo el mundo. Julia Sattel, Vice President, Airline IT de Amadeus destacó: "Scandinavian Airlines es el undécimo miembro de Star Alliance que elige nuestro paquete de tecnologías de gestión de clientes. Teniendo en cuenta estas ventajas únicas, estamos seguros que la tecnología de Amadeus puede apoyar la renovada estrategia de SAS".

ALITALIA MEJORA SUS SERVICIOS PARA SUS 44 VUELOS DIARIOS ENTRE MILÁN Y ROMA

La compañía italiana presentó una nueva manera de volar entre los aeropuertos de Milán-Linate y Roma-Fiumicino gracias a la actualización de las conexiones entre ambos y el lanzamiento de nuevos servicios dedicados a los pasajeros que utilizan esta ruta principalmente debido a la incorporación de las frecuencias de Air One. Alitalia ofrece cada día 44 vuelos, con partidas cada 15 minutos en horarios pico, una frecuencia a la medida de los clientes de negocios que les permite volar de ida y vuelta el mismo día. Además, se ofrecen nuevos servicios diseñados para acelerar todas las operaciones aeroportuarias tanto antes como después del vuelo y para reducir significativamente el tiempo de viaje desde o hacia el centro de cada ciudad. "Con este nuevo diagrama de vuelos entre la capital política y la capital empresarial de Italia, Alitalia y Air One constituyen el partner irreemplazable de quienes deciden en la península", afirmó Giovanni Simonini, Gerente General de Alitalia para la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
OFERTA ESPECIAL DE BRITISH PARA VOLAR A SAN PABLO EN SEMANA SANTA
............................................
LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS POR LAS AEROLÍNEAS ALTA CAYERON UN 3,5% EN FEBRERO
............................................
TAM CELEBRA SU SEGUNDO ANIVERSARIO VOLANDO ENTRE BRASIL E ITALIA
............................................
LAN INICIO SUS VUELOS DE CABOTAJE EN ECUADOR
............................................
IBERIA PROMOCIONA VIAJES DE ESPAÑA A AMÉRICA DEL SUR POR 400 EUROS
............................................
AIR FRANCE-KLM Y LA BRASILEÑA GOL UNEN SUS SISTEMAS DE PUNTAJE
............................................
AEROSUR COMENZARÁ A RENOVAR SU FLOTA DE B727
............................................
LA FUSIÓN DE IBERIA Y BRITISH AIRWAYS SIGUE DESHOJANDO SU MARGARITA
............................................
STAR ALLIANCE LANZO SU AIRPASS PARA MEDIO ORIENTE
............................................
TACA ESTRENÓ NUEVOS UNIFORMES
............................................
AIRBUS RATIFICA QUE ESTE AÑO CUMPLIRÁ CON LA ENTREGA DE 18 A380
............................................
BRITISH AIRWAYS PONE EN VENTA PARTE DE SU FLOTA BOEING 757
............................................
BOMBARDIER ACHICA SUS PLANTELES LABORALES POR LA CAÍDA DE LA DEMANDA
............................................
SWISS, GALARDONADA CON EL PREMIO SKYTRAX A LA MEJOR AEROLÍNEA DE EUROPA
............................................
AERO REPÚBLICA LANZA CAMPAÑA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
............................................
STAR ALLIANCE "BAJO UN MISMO TECHO" EN HEATHROW