Edición nº 240 ¦ Jueves 9 de abril de 2009 Dar de baja   

OFERTA ESPECIAL DE BRITISH PARA VOLAR A SAN PABLO EN SEMANA SANTA

Con la intención de aprovechar la baja que habitualmente se produce en un destino netamente comercial, British Airways propuso una escapada "mágica" a San Pablo con una tarifa exclusiva World Traveller de sólo U$S 191. La propuesta es visitar la ciudad o sus playas cercanas, como Guaruja -ubicada a apenas 87 kilómetros del centro- o las desérticas costas de la isla Ilhabela. La World Traveller, la clase economy de British, se destaca por sus confortables asientos ergonómicos con soporte lumbar y reposacabezas de inclinación ajustable, su servicio de bar gratuito y la mejor programación de entretenimiento de abordo con pantallas y auriculares personalizadas.(0800-222-0075).

LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS POR LAS AEROLÍNEAS ALTA CAYERON UN 3,5% EN FEBRERO

ALTA, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante el mes de febrero se redujo un 3,5%, alcanzando los 8,7 millones. Medido en pasajeros/kilómetros la disminución fue del 1,7% en tanto que la capacidad ofertada se incrementó un 1,1%. El factor de ocupación se ubicó en 68,5%, dos puntos porcentuales menos que durante febrero de 2008. La cantidad de pasajeros transportados acumulada a febrero (enero-febrero 2009) se incrementó un 1,4% contra el mismo período del año anterior, mientras que en pasajeros/ kilómetros hubo un incrementó de 0,9%. El factor de ocupación alcanzó el 71,0%, 1,2 puntos porcentuales por debajo del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga transportadas se redujeron un 22,4% en el mes de febrero, y en el acumulado un 20,1%. ALTA está compuesta actualmente por 39 líneas aéreas que generan en conjunto ingresos por más de US$ 19 mi millones, operan más de 800 aeronaves y emplean a unas 70.000 personas.

TAM CELEBRA SU SEGUNDO ANIVERSARIO VOLANDO ENTRE BRASIL E ITALIA

TAM Linhas Aéreas conmemora esta semana el segundo año de su vuelo directo San Pablo - Milán. Este destino ya está consolidado en la cartera internacional de la compañía que es líder entre las empresas brasileras que operan en el mercado intercontinental. Desde la inauguración de la frecuencia, más de 153 mil pasajeros fueron transportados en el trayecto San Pablo - Milán con un 77% de aprovechamiento de los asientos. En el sentido inverso, aproximadamente 136 mil viajaron y el promedio de ocupación fue del 68%. "Milán es el tercer vuelo internacional de TAM a Europa. El destino es estratégico por que atrae tanto a turistas como a pasajeros y clientes de negocios" afirmó Paulo Castello Branco, vicepresidente Comercial y de planeamiento de la compañía. El vuelo diario es realizado con Airbus A340 con capacidad para transportar hasta 225 pasajeros en clase económica y 42 en clase ejecutiva.

Embraer

LAN INICIO SUS VUELOS DE CABOTAJE EN ECUADOR

Esta semana comenzaron los vuelos de cabotaje de Lan en Ecuador con la ruta Guayaquil-Quito, que es operada con siete frecuencias diarias entre ambas ciudades. La aerolínea tiene la intención de incorporar luego a sus itinerarios a Cuenca e Islas Galápagos. Lan Ecuador opera sus vuelos domésticos con aviones A318 con capacidad para 126 pasajeros. "Estamos iniciando las operaciones en las rutas domésticas del país aportando al turismo, la conectividad y el desarrollo económico y social de Ecuador. Nuestro objetivo es ofrecer una nueva y eficiente alternativa de transporte aéreo a los pasajeros y clientes de carga ecuatorianos", destacó el director general de LAN Ecuador, Maximiliano Naranjo. El ingreso de Lan en Ecuador causó cierta "molestia" en algunas de las compañías locales quienes aseguran que la licencia de vuelo concedida por el Consejo Nacional de Aviación tuvo ciertas "irregularidades y favoritismo".

IBERIA PROMOCIONA VIAJES DE ESPAÑA A AMÉRICA DEL SUR POR 400 EUROS

La aerolínea española ha puesto en vigencia una oferta para vuelos de ida y vuelta a la Argentina, Ecuador y Perú por 400 euros el boleto, todo incluido, desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Estas tarifas para viajar a las ciudades de Buenos Aires, Quito, Guayaquil y Lima están disponibles en la página web de la aerolínea. No es la primera vez que Iberia ofrece este año precios reducidos, ya que en febrero lanzó la mayor oferta de su historia, con dos millones de plazas muy baratas a diferentes destinos nacionales, europeos y americanos.

AIR FRANCE-KLM Y LA BRASILEÑA GOL UNEN SUS SISTEMAS DE PUNTAJE

La aerolínea franco-holandesa firmó un acuerdo de cooperación con la brasileña GOL Linhas Aéreas para ser socios comerciales en sus programas de viajeros frecuentes. El arreglo comprende a las marcas Gol y Varig y permitirá a cerca de quince millones de clientes miembros del programa de viajeros frecuentes Flying Blue, de Air France, y a los casi seis millones de Smiles, de Gol, tener acceso a nuevos beneficios y vuelos que forman parte del trato. Desde el próximo 1º de mayo, los miembros de Flying Blue podrán ganar millas de Gol y Varig, y viceversa. Como un medio para celebrar este acuerdo, dichas compañías decidieron que los clientes de ambos programas de fidelización duplicarán las millas obtenidas en los vuelos de las tres aerolíneas entre el 1º de mayo y el 31 de julio. El acuerdo incluye vuelos en código compartido a partir de mediados de este mismo año. Air France incorporará su código a vuelos realizados entre San Pablo y Río de Janeiro y treinta ciudades brasileñas.

AEROSUR COMENZARÁ A RENOVAR SU FLOTA DE B727

Con la incorporación inicial de dos aviones Boeing 737-500, en reemplazo de los actuales Boeing 727, la compañía boliviana comenzará a mitad de año la modernización y ampliación de su flota, para consolidar su expansión en rutas internas y regionales. Al mismo tiempo se producirán importantes ahorros operativos, especialmente en términos de combustible. A mediano plazo, AeroSur proyecta renovar su flota de largo alcance, unificándola en torno del Boeing 767, avión con el que opera en las rutas a Miami y a Buenos Aires.

LA FUSIÓN DE IBERIA Y BRITISH AIRWAYS SIGUE DESHOJANDO SU MARGARITA

Un nuevo capítulo se suma a la larga novela que representa el demorado proceso de fusión entre Iberia y British Airways. Según publicó el diario británico The Times "el impulso en la negociación se ha estancado por los numerosos puntos de la misma que aún quedan por resolver". El proceso de unión había comenzado en agosto pasado y se había puesto como fecha límite a mayo, aunque ahora hay quienes aseguran que recién hacia mediados de año podría definirse por completo. Aunque ambas aerolíneas sostienen que el acuerdo se producirá en breve. Willie Walsh, presidente de British Airways, comentó a los inversores a principios de mes que el principal escollo era determinar el control financiero de la compañía matriz. No obstante, afirmó que la dirección de la empresa, la ubicación de la sede central, el déficit del fondo de pensiones de la empresa británica y el grado de control de los accionistas de las dos compañías ya habían sido acordados.

STAR ALLIANCE LANZO SU AIRPASS PARA MEDIO ORIENTE

La alianza de líneas aéreas acaba de lanzar su Airpass para viajar en Oriente Medio gracias, principalmente, a la reciente incorporación de Egyptair en el 2008. Se trata del duodécimo lanzamiento de este tipo por parte de Star Alliance. El nuevo Airpass permitirá ofrecer a los clientes de una extensa red de vuelos a 28 destinos en 13 países de Oriente Medio: Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Qatar, Sudán, Siria, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Gracias al Airpass para Oriente Medio podemos ofrecer a nuestros clientes mayores beneficios directos en nuestra amplia red de vuelos. Ninguna compañía aérea, ni ninguna otra alianza puede ofrecer una combinación de rutas internacionales y nacionales tan amplia como la de la red de Star Alliance ", declaró Horst Findeisen, sub director de Desarrollo de Negocios de la alianza.

TACA ESTRENÓ NUEVOS UNIFORMES

Desde el 6 de abril el personal de los centros de conexión de TACA en El Salvador, Costa Rica y Perú, así como las tripulaciones de vuelo de todas las estaciones estrenaron uniformes con la nueva identidad visual de la aerolínea. Sobre los nuevos uniformes, el Ing. Estuardo Ortíz, Vicepresidente Ejecutivo y COO de la empresa, expresó que, "como todas las marcas de prestigio, TACA ha trabajado en la renovación integral de su imagen y que ésta es fruto de muchos procesos de análisis. Queremos transmitir nuestra tradicional cordialidad para servir al latino moderno. Nuestra imagen tiene ahora colores elegantes y cálidos al mismo tiempo; y diseños que, con energía y modernidad le digan a nuestros clientes que pueden sentirse en familia". Los uniformes fueron creados por la diseñadora colombiana Isabel Henao. En otro orden de cosas, el director de la aerolínea en Brasil, Ian Gillespie, afirmó que Taca ampliará el número de vuelos entre Río de Janeiro y Lima. "Nuestros planes es que ese servicio pase a ser diario a final de año; hoy tenemos cuatro frecuencias semanales", señaló el ejecutivo.

AIRBUS RATIFICA QUE ESTE AÑO CUMPLIRÁ CON LA ENTREGA DE 18 A380

El fabricante europeo de aviones confirmó su meta de entregar 18 superjumbos A380 durante el año actual, luego de que un sondeo revelara que las aerolíneas ponían dicho plan en duda. Bloomberg reportó que sus clientes estimaron que Airbus podría incumplir sus metas de entregas, que ayudan a calcular los ingresos de su matriz EADS. La encuesta daba como probable que Airbus entregara 15 aviones en vez de los 18 planeados. Eso le produciría un recorte al fabricante de mil millones de dólares, pues el modelo se vende a 327,5 millones de dólares a precio de lista. "Nuestro objetivo es entregar 18 aviones este año. Lo anunciamos en enero y no ha variado", dijo Stefan Schaffrath, portavoz de Airbus.

BRITISH AIRWAYS PONE EN VENTA PARTE DE SU FLOTA BOEING 757

La compañía británica anunció la venta de 11 de sus 15 Boeing 757, una medida que se inscribe dentro de la estrategia adoptada por la aerolínea de aligerar su flota entre el 2010 y el 2012. Los otros cuatro aviones de este modelo que son propiedad de la compañía, que operan de forma subsidiaria con OpenSkies, desde París y Ámsterdam hasta Nueva York, permanecerán en la flota. "Reemplazar los Boeing 757 nos dará beneficios tanto ambientales como económicos", señaló Robert Boyle, director de estrategia y negocios de British.

BOMBARDIER ACHICA SUS PLANTELES LABORALES POR LA CAÍDA DE LA DEMANDA

La empresa canadiense anunció que despedirá a 3.000 trabajadores, a causa la rápida caída de la demanda de aviones ejecutivos. El tercer fabricante mundial de aviones detalló que darán de baja a 975 personas de la planta de Belfast (Irlanda del Norte), otras 900 de Montreal, 475 de Toronto, 470 de Estados Unidos y 50 de Querétaro (México). Los despidos equivalen al 10% de la fuerza laboral de la unidad aeronáutica, y se suman a los 1.360 del pasado 5 de febrero. Bombardier justificó la decisión porque "la demanda de aviones de negocios se ha deteriorado rápidamente durante la segunda mitad del 2008 y se espera que siga débil en el futuro inmediato". El fabricante dio también a conocer sus resultados financieros del año fiscal hasta el 31 de enero último. Allí figuran ingresos consolidados de 19.700 millones de dólares (2.200 millones de dólares más que el año fiscal anterior), con ganancias de 1.000 millones de dólares, frente a los 317 millones del ejercicio anterior.

SWISS, GALARDONADA CON EL PREMIO SKYTRAX A LA MEJOR AEROLÍNEA DE EUROPA

La compañía del grupo Lufthansa fue distinguida por sus vuelos de corto y largo radio. Más de 15,4 millones de pasajeros de 95 países participaron en las últimas encuestas de la empresa consultora británica Skytrax, sobre un universo de 160 aerolíneas de todo el mundo. El director de productos y servicios de Swiss, Markus Binkert, mostró su satisfacción por el premio, teniendo en cuenta que el "veredicto proviene directamente de los viajeros".

AERO REPÚBLICA LANZA CAMPAÑA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La aerolínea colombiana en conjunto con Aviatur, Acción Verde y el Ministerio de Ambiente de Colombia inició una campaña mediante la cual por medio de un aporte voluntario, viajeros contribuirán a mitigar los efectos del cambio climático. El anuncio fue realizado por la viceministra de Ambiente de Colombia, Claudia Mora Pineda, el presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, el presidente de Aero República, Roberto Junguito y el Director de Acción Verde, Juan Manuel Soto. La campaña tiene como objeto recaudar aportes voluntarios para la reforestación, mediante la venta de "Acciones Verdes". El dinero recaudado se destinará al proyecto orientado a la siembra técnica y el mantenimiento, por un período de tres años, de árboles pertenecientes a especies nativas colombianas, con lo cual se busca disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generador de los gases de efecto invernadero.

STAR ALLIANCE "BAJO UN MISMO TECHO" EN HEATHROW

La Star Alliance se prepara para poner en marcha la próxima fase de la estrategia "Bajo un mismo Techo", aprovechando el mayor espacio que dispondrá en la Terminal 1 de Heathrow, Londres. De esta manera en julio Austrian, Croatia Airlines, Lufthansa, SWISS y TAP se trasladarán desde la Terminal 2 a la Terminal 1. Una nueva área común de check-in destinada a la red de Star Alliance dará la bienvenida a los viajeros de estas cinco compañías. La Terminal 1 ya alberga a compañías integrantes de la red como Air New Zealand, Asiana Airlines, bmi, South African Airways, SWISS, United y US Airways. Además, Heathrow ofrecerá a los clientes de la red de Star Alliance una alternativa de salas VIP sin precedentes en la Terminal 1, gracias a una sala VIP de Star Alliance para pasajeros de clase Primera y Business y a las dos salas de bmi, respectivamente para pasajeros de vuelos nacionales y vuelos internacionales. Una vez completada la nueva fase del traslado, las 21 aerolíneas miembros de la Star Alliance que operan en Heathrow estarán repartidas uniformemente entre la Terminal 1 y 3, haciendo de la red la alianza más grande que opera fuera del núcleo del Área Central de Heathrow. Las 21 aerolíneas que integran Star Alliance operan en Heathrow más de 1.874 vuelos diarios a 73 destinos en 23 países.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM