Aviación News ¦ Edición nº 240 ¦ Jueves 9 de abril de 2009

¿Y LA ANAC PARA CUANDO? Cont.

Después de tres meses en los cuales la Argentina fue noticia obligada en los diarios de todo el mundo, el 3 de diciembre del 2007 se publicaba en el Boletín Oficial el Decreto 1770 por el cual se creaba la Administración Nacional de Aviación Civil. Una semana después Néstor Kirchner designaba a Rodolfo Federico Gabrielli - ex gobernador de Mendoza, ex diputado, ex director del Orsna - al frente del organismo. Como Julio Alak en Aerolíneas Argentinas, su convocatoria estaba más ligada a favores de campaña que a experiencia en el tema aerocomercial. Es probable que el traspaso definitivo del control aerocomercial a manos civiles, no sea una tarea fácil. Tampoco que el traspaso de los controladores no esté exento de posibles conflictos laborales, como consignó Ámbito Financiero, que podrían enrarecer el clima preelectoral. Los 90 días no hacen otra cosa que posponer la entrada en funciones de la ANAC, prevista para el 1º de abril, hasta después del 28 de junio. Todo, como ocurre con otros temas, congelado hasta después de las elecciones. A ese interés político se le sumaría el siempre latente enfrentamiento de Alba Thomas Hatti, número dos en la Secretaría de Transporte, con Gabrielli. La funcionaria no habría ocultado en determinado momento sus aspiraciones por ocupar ese sillón que ahora domina Gabrielli y que ella considera reservado para un técnico, no para un político.
Otra sorpresa, lo que terminaría contradiciendo las recomendaciones de la OACI - organismo internacional contratado para brindar asesoría interna y liderar el proceso de capacitación durante el traspaso - es que la ANAC ya no sería un organismo autárquico, como en otros países, sino que estaría bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, que lidera Ricardo Jaime, y del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido. Algo así como la subsecretaría de Transporte Aerocomercial que manejaba Ricardo Cirielli y que desapareció para darle paso a este organismo, sólo que ahora también manejará los controladores aéreos que estaban en el campo militar (Comando de Regiones Aéreas).