Edición nº 233 ¦ Jueves 19 de febrero de 2009 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: TODO LISTO. PERO...

Si bien algunos medios se jugaban a que este jueves podría estar cerrado el acuerdo para sumar a la flota de Aerolíneas y Austral entre 30 y 35 aviones que el Grupo Marsans había ordenado a Airbus, otros prefirieron ser más cautos -aunque reconocen que todo está muy avanzado y sólo quedan detalles técnicos superables-, y sostienen que aún es prematuro como para poner una fecha definitiva. Es más, la nueva fecha ahora parecería ser el 9 de marzo. Jorge Pérez Tamayo, líder de los pilotos de Aerolíneas, es más escéptico aún cuando afirma que el gobierno "todavía está en tratativas con compañías como Boeing, Embraer y Airbus para requerir precios y condiciones de financiación". Los pilotos, se supone, no harán fácil la decisión de volcarse por el fabricante europeo en vez del estadounidense Boeing. Inclusive ahora hasta se duda muy seriamente de la llegada del lote de B-737/700 y 800 -incluyendo los dos comprados- que antes de viajar a España el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido anunció desde Olivos y que algunos sostienen que se habrían firmado compromisos con Boeing y con GECAS. (Ver nota completa)

EN MIAMI AUTORIDADES DE TUCUMÁN Y LAN CIERRAN ACUERDO POR VUELOS CARGUEROS Y DE PASAJEROS

José Alperovich y Bernardo Racedo Aragón, gobernador de Tucumán y presidente del Ente Tucumán Turismo, respectivamente, se reunieron con autoridades de LAN en Miami, donde la empresa tiene una base muy importante de cargas, para firmar un acuerdo tendiente a generar vuelos de pasajeros entre Buenos Aires y esa provincia desde abril -serían dos vuelos diarios- y cargueros hacia Estados Unidos para transportar básicamente frutas frescas, especialmente arándanos y frutillas. También se estaría negociando la instalación de una base de LAN Cargo en esa provincia para transportar desde allí los productos de exportación del NOA. La provincia recibirá desde abril vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas, Andes Líneas Aéreas y LAN. Con Tucumán serán doce los destinos -concentran el 80% del tráfico de cabotaje- que atiende LAN desde Buenos Aires.

Embraer

TAM RETOMARÍA SUS VUELOS ENTRE CÓRDOBA Y SAN PABLO

El próximo 23 de marzo la compañía brasileña retomaría las operaciones que interrumpió el año pasado entre el Aeropuerto Ingeniero Taravella de Córdoba y San Pablo. La información fue publicada por el sitio Punto a Punto de esa provincia argentina que afirmó que en su vuelta TAM operará cuatro vuelos semanales sin escalas los martes, miércoles, jueves y viernes con naves Airbus 320.

CÓDIGO COMPARTIDO Y OTROS ACUERDOS DE COMPLEMENTACIÓN ENTRE AEROLÍNEAS Y AIR COMET

Además de abandonar la demanda en el CIADI, transferir la orden de compras de aviones y recuperar la seña adelantada a Airbus, el Grupo Marsans y el gobierno argentino habrían acordado una serie de compromisos operativos a futuro para Aerolíneas Argentinas y Air Comet. Por lo pronto esta última empresa no sólo continuará viajando hacia Buenos Aires -ofrece siete vuelos semanales desde Madrid con flamantes A330-200- sino que se habría acordado continuar operando en código compartido en esta ruta. Air Comet, además, sería la encargada de distribuir los pasajeros que llegan por Aerolíneas a Europa -además de destinos dentro de España, la compañía del Grupo Marsans opera diariamente vuelos a París, Roma y Londres- en tanto que la empresa argentina distribuiría los pasajeros de Air Comet en el país y en la región. Pero el acuerdo le permitiría además a la compañía española operar vuelos desde Buenos Aires a países limítrofes. Algo absolutamente impensado dos meses atrás.

Air Comet

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER RECIBIÓ A DIRECTIVOS DE LAN

En el momento en que todas las miradas están puestas sobre el cierre de las negociaciones entre el gobierno, Marsans y Airbus, Damian Scokin -que en pocas semanas dejará la gerencia general de LAN Argentina para asumir funciones en LAN Airlines- junto a Pablo Querol, Director de Asuntos Corporativos de LAN e Ignacio Cueto, accionista de LAN Airlines, fueron recibidos por la Presidenta de la Nación. Según lo que trascendió, los directivos le habrían ratificado una serie de proyectos e inversiones, todos ellos ya conocidos: la llegada de un 9º y 10º A320, la construcción de un hangar de mantenimiento en Aeroparque, el sostenimiento de la operación durante todo el año a Calafate y Ushuaia, los vuelos a Lima, el inicio de la operación a Tucumán en abril y la apertura de locales comerciales en diversos puntos del país.

LA OPOSICIÓN URUGUAYA QUIERE TENER A PLUNA BAJO LA LUPA

El Partido Blanco, opositor al gobierno de Tabaré Vázquez, informó que pedirá la conformación de una comisión que investigue los resultados de la asociación entre el Estado y el consorcio privado Leadgate, en la aerolínea de bandera Pluna. El Ministro de Transporte, Víctor Rossi, tuvo que comparecer ante la Comisión Permanente del Parlamento para responder a los interrogantes del senador blanco Carlos Moreira, quien sostuvo que Pluna tiene una situación de insolvencia, con un pasivo mayor al activo y un balance negativo de U$S 22 millones. Rossi expuso que Pluna está viviendo un buen momento, tanto desde el punto de vista económico-financiero como en cuestión de horarios, frecuencias y servicios, aunque admitió que la compañía es todavía frágil a causa de las dificultades que vivió en el 2005, cuando finalizó su asociación con la brasileña Varig. Mientras tanto una gran controversia generó en Uruguay la publicación de un aviso publicitario para promocionar tarifas en oferta a Buenos Aires que utilizaba sin autorización la imagen del senador José Mujica, líder del Movimiento Tupamaro y precandidato presidencial por el oficialista Frente Amplio.

LAN ATERRIZA EN BELGRANO

LAN anunció la apertura de una nueva oficina de venta al público en Cabildo 1072, en el barrio de Belgrano. Según lo comunicado a la Presidenta de la Nación, en carpeta figura la intención de abrir locales en Tucumán, Neuquén, Ramos Mejía, Caballito, Palermo. La oficina de Belgrano cuenta con cinco posiciones de atención al público en donde los pasajeros pueden comprar y reservar pasajes nacionales e internacionales; programas turísticos y canjear puntos LANPASS. Además, para optimizar la atención a clientes, según informó la compañía, la nueva oficina cuenta con cuatro módulos con computadoras y acceso directo a Lan.com, donde los clientes podrán reservar y adquirir pasajes junto a agentes especiales de la compañía, que se encontrarán disponibles para asistir y responder sus consultas. Para promocionar la nueva oficina, la aerolínea realizará un sorteo entre los clientes de la zona de dos pasajes a Miami y dos a Iguazú. Quienes estén interesados en participar, deberán dejar sus datos en la nueva oficina de LAN. "El objetivo de la nueva oficina de LAN es poder estar más cerca de nuestros pasajeros, para atender sus necesidades y brindarles la posibilidad de mantenerlos informados acerca de las diferentes alternativas para viajar, tanto dentro de Argentina como internacionalmente"; comentó Félix Antelo, Director Comercial de LAN Argentina.

AEROLÍNEAS Y AUSTRAL TRIPLICAN SUS VUELOS A EL CALAFATE ENTRE MAYO Y JULIO

La semana pasada Aerolíneas anunció el incremento de vuelos a Río Gallegos. Esta semana le tocó a El Calafate, también en Santa Cruz. Concretamente se trata de un incremento de 8 a 21 vuelos semanales de Austral y Aerolíneas a este destino turístico entre el 1 de mayo y el 31 de julio, de acuerdo al convenio firmado por el Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; el intendente de El Calafate, Héctor Javier Vellón; el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; y el presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Julio César Alak. El convenio forma parte del Programa de Temporada Invernal para la Patagonia que contempla el incremento de los vuelos a Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego, "destinada a fomentar el turismo y su impacto sobre la hotelería, la gastronomía, el comercio y el empleo". A su vez, el Municipio de El Calafate promoverá junto con los empresarios gastronómicos y hoteleros medidas de promoción turística para la temporada invernal. El anunció fue realizado por los funcionarios que viajaron a El Calafate acompañando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

EL AEROPUERTO DE PUERTO MADRYN CERRARÁ 22 DÍAS POR REFORMAS

Aeropuertos Argentina 2000 confirmó que el Aeropuerto "El Tehuelche" de Puerto Madryn permanecerá cerrado desde el 2 al 24 de marzo debido a una serie de obras de mantenimiento y reformas, que implicarán una inversión superior a los U$S 2,5 millones. Se estima que Andes Líneas Aéreas deberá trasladar un total de 10 arribos, y Lade hará lo propio con 4 vuelos que podrían ser derivados a Trelew. El objetivo de AA2000 es "proporcionar una mejor terminación en la carpeta de rodamiento en términos de macro y micro textura", indica el comunicado oficial.

OPOSICIÓN DENUNCIA QUE AEROCHACO PIERDE U$S 28.500 POR DÍA

El diputado nacional chaqueño de la UCR, Carlos Urlich, denunció que la provincia pierde casi U$S 28.500 por día, para sostener el acuerdo entre la nueva versión de Aerochaco y la empresa Macair perteneciente al grupo que controla Franco Macri. "Diez millones de dólares al año pagados por todos y cada uno de los chaqueños, aunque la mayoría de ellos apenas tenga para abonar el boleto del colectivo urbano para ir a trabajar o a la escuela", sostuvo el legislador que desafió al gobierno provincial que encabeza Jorge Capitanich a mostrar los números y los contratos. Según el funcionario opositor los vuelos a Buenos Aires, que se realizan con un MD87 de 120 plazas, se ocupan en un 20%, en tanto que los servicios a Córdoba y Presidente Roque Sáenz Peña en Jetstreams de 19 plazas van prácticamente vacíos. La provincia se hace cargo de los asientos no ocupados, de allí el cálculo de Urlich. Sin embargo fuertes cercanas a la empresa -que no confirman estos datos- sostienen que es absurdo medir el éxito o el fracaso de una ruta en un periodo inferior a 6 meses (el tramo Resistencia-Córdoba recién concretó cuatro vuelos) o si se toman sólo los meses de baja. La empresa comenzó a operar a Buenos Aires 15 días antes de fin de año. "Resistencia es un destino netamente comercial. No son muchos los que veranean en Chaco", ironizó el empresario.

LUFTHANSA TRANSPORTÓ EN EL 2008 UNOS 8 MILLONES DE PASAJEROS A LATINOAMÉRICA

El Grupo alemán alcanzó un récord de 70 millones de pasajeros transportados en el mundo durante el 2008. De esta cifra, 57 millones volaron por Lufthansa, mientras que los 13 millones restantes lo hicieron por Swiss. La compañía destacó que un 11% del total, 8 millones de pasajeros, lo hicieron con destino a Latinoamérica, un crecimiento del 15% si se compara con el 2007. Desde esta región Lufthansa ofrece 35 conexiones por semana entre Santiago de Chile, Buenos Aires, Caracas, México y San Pablo hacia sus tres hubs en Europa: Frankfurt, Munich y Zurich. A partir de marzo, Lufthansa realizará el tramo Santiago de Chile-San Pablo en código compartido con la brasileña TAM. La compañía Swiss que actualmente opera esta ruta, dejará de hacerlo desde marzo. El nuevo vuelo sumado a una segunda frecuencia de TAM entre Santiago y San Pablo permitirá, además, conectar con el actual vuelo de Lufthansa a Munich, que comenzará a operar a partir de mayo, generando así mejores conexiones entre Latinoamérica y Europa.

AUTORIZAN A AA2000 A EMITIR U$S 400 MILLONES DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES

Por medio de la resolución 16062 emitida el 6 de febrero dl 2009, la Comisión Nacional de Valores autorizó a Aeropuertos Argentina 2000 la emisión de un programa global de obligaciones negociables por un monto máximo en circulación de U$S 400 millones. AA2000 evaluará ahora sin duda la evolución de los mercados para su lanzamiento. El mayor porcentaje de estos 400 millones estarán destinados a las obras de la Nueva Ezeiza que se iniciarían a más tardar en el último trimestre del año. Pero también contempla obras en otros aeropuertos del país con trabajos pendientes. La emisión de las obligaciones implica que la empresa, pese a la incertidumbre interna y externa de los mercados, se lanza a este endeudamiento para concretar su plan de obras.

CAMBIO DE IMAGEN EN AIR FRANCE

La línea aérea francesa realizó un rediseño de su logotipo como primer paso para un cambio en su identidad visual. "Esta nueva identidad gráfica, subraya François Brousse, Director de Comunicación de Air France, pretende expresar lo que la empresa es hoy en día: una compañía fiel a su identidad nacional y a los valores que esto conlleva, pero que se ha convertido, especialmente tras la creación del grupo Air France-KLM, en una marca mundial". La nueva imagen fue diseñada por la agencia Brandimage y la renovación en la cola de los aviones se efectuará al ritmo de las entregas de las nuevas aeronaves. "Esta nueva identidad, elegante y moderna, refleja la evolución fundamental que ha vivido Air France en los últimos años. La cohabitación entre el nuevo y el antiguo logotipo permite que la transición sea progresiva ante los ojos de nuestros clientes", agregó Brousse.

AEROLÍNEAS LOW COST: DEL BOOM A LA REALIDAD DE LA INDUSTRIA

En Europa el negocio del transporte aéreo en compañías de bajo costo está muy desarrollado y significa un volumen de casi un tercio de la oferta. Si bien en Sudamérica la situación con respecto a la oferta es muy distinta -por falta de aeropuertos alternativos, grandes distancias, menor demanda aérea, etc.-, en el viejo continente la situación está dejando de ser tan favorable como al inicio, aunque el número de pasajeros continúe en aumento. El escenario actual se presenta distinto provocando ya el cierre de algunas compañías low cost, como por ejemplo la danesa Sterling, la low cost de lujo Maxijet y Silverjet. Por otra parte las cuentas de Ryanair (caída de ingresos del 27%) y de EasyJet (de 45%) no son tan brillantes como a las que sus accionistas se habían acostumbrado. La crisis también paró las fusiones que el año pasado parecían inevitables e inmediatas como el proceso entre Air Berlin, Condor y Germanwings, o el de Vueling y Clickair, que continúa, pero mucho más lentamente de lo previsto. El cambio de modelo más resonante es el de la distribución. Inicialmente, las compañías aéreas de bajos costos rehuían del canal de las agencias de viajes, concentrándose en la venta directa, ya sea vía Internet o telefónicamente. No obstante, esta particularidad del modelo está siendo revisada por varias empresas. "En Europa muchas low cost desaparecerán", declaró el Consejero Delegado de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta. "Si el precio del petróleo vuelve a sus niveles de comienzos del 2008, un gran número de compañías aéreas débiles desaparecerán en los próximos 12 ó 24 meses", se sumo el número uno de EasyJet, Andy Harrison. Michael O'Leary, el payasesco CEO de Ryanair fiel a su estilo, ha hecho ya su lista, de los que él considera "crappy competitors" (competidores de porquería para ser sutiles y no escatológicos) que podrían dejar de volar en los próximos meses: la eslovaca Sky Europe, la británica Flybe, Jet2, e incluso Air Berlin.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
AZUL AIRLINES SUMA DESTINOS Y AVIONES DURANTE EL 2009
............................................
POLÉMICA EN BOLIVIA POR UN AVIÓN DE LLOYD VENDIDO EN MALASIA
............................................
AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 TAMBIÉN SOLIDARIA CON TARTAGAL
............................................
IBERIA QUIERE LA PRESIDENCIA A CAMBIO DE CEDER LA GESTIÓN A BRITISH AIRWAYS
............................................
AIR FRANCE RETRASA LA RECEPCIÓN DE NUEVOS AVIONES Y REDUCE PERSONAL POR LA CRISIS
............................................
AVANZA LA INTEGRACIÓN DE AIRONE CON ALITALIA
............................................
AVIANCA BRINDA SOPORTE A LA OPERACIÓN DE AEROGAL EN COLOMBIA
............................................
SUSPENDERÍAN LOS VUELOS DE LA MEXICANA AVIACSA
............................................
LA LICITACIÓN PARA VENDER A CZECH AIRLINES TIENE UN INTERESADO: AEROFLOT
............................................
AUTORIZAN A LAN CARGO PARA OPERAR EN COLOMBIA
............................................
EN ENERO IBERIA PERDIÓ MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PASAJEROS
............................................
CONTINENTAL AIRLINES SOLICITA INMUNIDAD ANTIMONOPOLIO DENTRO DE STAR ALLIANCE
............................................
LA COMISIÓN EUROPEA INVESTIGA LA COMPRA DE AUSTRIAN POR LUFTHANSA
............................................
COPA AIRLINES RECIBE UN NUEVO BOEING 737/800 NEXT GENERATION
............................................
AIR EUROPA VOLARÁ DESDE JUNIO ENTRE MADRID Y NUEVA YORK
............................................
LOS NUEVOS A330-300 DE SWISS CONTARÁN CON FIRST CLASS EXCLUSIVA
............................................
UPS FUE ELEGIDA COMO LA MEJOR COMPAñÍA DE CARGA DEL AñO
............................................
NUEVO VUELOS A NUEVA YORK DE SOUTH AFRICAN AIRWAYS
............................................