Edición nº 233 ¦ Jueves 19 de febrero de 2009 Dar de baja   

AZUL AIRLINES SUMA DESTINOS Y AVIONES DURANTE EL 2009

La nueva compañía brasileña duplicará este año sus operaciones, hasta llegar en abril a 10 destinos, y en junio agregará otros cinco aviones a su flota de siete. Su fundador, David Neeleman, informó que los viajeros de Azul saltaron de 11.000 en diciembre, cuando comenzó a volar, a 45.000 en enero, y que podrían llegar en febrero a 65.000. Neeleman, ex director de la aerolínea estadounidense de bajo costo JetBlue, espera que el precio de los combustibles se mantenga bajo, a fin de sostener baratos sus pasajes para estimular una demanda creciente.

POLÉMICA EN BOLIVIA POR UN AVIÓN DE LLOYD VENDIDO EN MALASIA

Se trata de un Boeing 737/300 denominado "Paitití" que fue vendido y actualmente se encuentra paralizado en Malasia con matrícula y certificado falsificados, según la denuncia de Fernando Machicado, dirigente de los ex trabajadores de la línea aérea boliviana que intenta aún sobrevivir. "Tenemos documentación de que el avión habría sido vendido, pero anteriormente fue detenido e inmovilizado en Malasia, porque fue llevado ilegalmente, falsificando matrículas y certificados", aseguró Machicado. La Agencia Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) comunicó en agosto del 2008 a la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC) que el avión "Paitití" voló de Brasil a Malasia con una matrícula falsa de Estados Unidos, por lo que se intimó a Lloyd a traer de retorno a la aeronave. En agosto del año pasado los ex trabajadores del Lloyd denunciaron que el avión estaba a punto de ser comprado por la empresa aérea de Indonesia Lorena Air y anunciaron que iniciarán un juicio penal a los responsables.

Embraer

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 TAMBIÉN SOLIDARIA CON TARTAGAL

Aeropuertos Argentina 2000 lleva adelante una campaña solidaria para los habitantes de Tartagal. Quienes deseen colaborar pueden acercar sus donaciones a alguno de los 33 aeropuertos de la concesión donde habrá un espacio claramente determinado para dejar los aportes. Se reciben elementos de higiene personal y limpieza, utensilios de cocina, agua, leche en polvo, pañales, alimentos no perecederos, ropa, frazadas, calzados, medicamentos de venta libre y colchones. Todos los viernes se llevará lo recaudado a la Casa de la Provincia de Salta o directamente a la provincia, de acuerdo a la proximidad del aeropuerto.

IBERIA QUIERE LA PRESIDENCIA A CAMBIO DE CEDER LA GESTIÓN A BRITISH AIRWAYS

Medios europeos afirman que ambas empresas llegaron a un acuerdo sobre la composición del consejo de administración de la empresa resultante tras su fusión: Iberia pretende presidir la nueva compañía con carácter no ejecutivo y, a cambio, le cederá a la británica el puesto de consejero delegado con plenos poderes. Asimismo, el consejo del holding resultante tendrá un carácter mixto, integrado por algunos consejeros (en representación de los principales accionistas), pero de forma mayoritaria por vocales independientes, siguiendo la cultura tradicional de las grandes empresas británicas. Además, la aerolínea fusionada contaría con dos sedes: una de carácter operativo (previsiblemente en Gran Bretaña) y otra social (España). Si las negociaciones siguen el curso previsto, en marzo los equipos jurídicos de ambas compañías estarían en disposición de firmar un MOU (memorándum de entendimiento), que posteriormente debería ser ratificado por las respectivas juntas de accionistas. Las sinergias de la fusión rondarán los 450 millones de euros, cifra que capitalizada supera el presupuesto anual de las dos compañías.

AIR FRANCE RETRASA LA RECEPCIÓN DE NUEVOS AVIONES Y REDUCE PERSONAL POR LA CRISIS

La compañía francesa anunció que la medida, que se toma por dos o tres años, está enmarcada en un contexto de ahorro ante la actual situación económica. Se trataría de dos Boeing 777/300, dos Boeing 777 cargo, un Airbus 747-400 y uno de los dos A380 cuya entrega estaba fijada para fines del 2009. Air France recibirá el otro A380 como estaba previsto. El aplazamiento de las entregas afecta sólo a Air France y no al grupo franco-holandés. Tampoco se trata de anulación de contratos. Los mismos motivos esgrimió Air France-KLM para confirmar que suprimirán 1.200 puestos de trabajo durante el año actual, al no renovar contratos temporales ni sustituir a quienes se jubilen, debido al descenso de la actividad. Aseguraron que no habrá despidos. La aerolínea había anunciado pérdidas de explotación de 194 millones de euros durante los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2008-2009, frente a un resultado positivo de 311 millones registrado a diciembre del 2007.

AVANZA LA INTEGRACIÓN DE AIRONE CON ALITALIA

AirOne confirmó los "rápidos" avances que se están produciendo en la integración de su programa de rutas en la red de Alitalia, en el marco del proceso de unificación de vuelos, flotas y estructuras organizativas, comerciales y administrativas que se inició el pasado 13 de enero. La aerolínea concluirá a fin de mes su colaboración comercial con Lufthansa, así como su participación en el programa de fidelización de la aerolínea alemana, Miles & More. Según explicó AirOne, los clientes que ya hayan adquirido billetes para vuelos posteriores al 28 de marzo en enlaces en código compartido con Lufthansa "no sufrirán ninguna variación práctica u operacional ya que sólo cambiará el código del vuelo en la reserva".

AVIANCA BRINDA SOPORTE A LA OPERACIÓN DE AEROGAL EN COLOMBIA

La compañía colombiana, a través de su Unidad Especializada en Servicios Aeronáuticos Integrales, Avianca Services, firmó un contrato con la ecuatoriana Aerogal para asistir a sus aviones en los aeropuertos de Bogotá y Medellín, y realizar sus trabajos técnicos de mantenimiento en línea. Estos nuevos servicios se suman a la atención de pasajeros y manejo de equipajes en módulo así como desembarque de viajeros, limpieza de aeronaves, y comunicación rampa-cabina, que ya viene prestando Avianca. La empresa colombiana es una de las pocas aerolíneas latinoamericanas certificadas como estación reparadora de aviones por la Federal Aviation Administration (FAA), de Estados Unidos, y la European Aviation Safety Agency (EASA).

SUSPENDERÍAN LOS VUELOS DE LA MEXICANA AVIACSA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que si la compañía Aviacsa no liquida su deuda de casi siete millones de dólares por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) a fines de este mes, procedería a suspender sus operaciones. Aviacsa vuela a 17 destinos internos y a Las Vegas. Estas rutas trata de obtenerlas Viva Aerobús, que también tiene su base en Monterrey, y que sería heredera natural de esos destinos. De acuerdo con cifras de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, en el 2008 Aviacsa transportó 2.630.658 pasajeros dentro de México y 77.666 en vuelos internacionales.

LA LICITACIÓN PARA VENDER A CZECH AIRLINES TIENE UN INTERESADO: AEROFLOT

La compañía aérea rusa anunció que presentará una solicitud para participar en la licitación por la compra de Czech Airlines. El director general de Aeroflot, Valeri Okúlov, informó que la compañía lleva adelante consultas con otras dos empresas checas para elegir a un socio en la licitación. Okúlov explicó que el concurso para la compra del 91,51% de la compañía nacional checa de aviación se celebrará en dos etapas, la primera de calificación, para elegir a los participantes, y la segunda, en abril-mayo, con el fin de escoger la mejor oferta. Los rumores que vinculaban a Delta Air Lines y a China Airlines como posibles candidatos fueron desmentidos oficialmente por ambas compañías.

AUTORIZAN A LAN CARGO PARA OPERAR EN COLOMBIA

La aerolínea chilena informó que su división LAN Cargo obtuvo la certificación operativa y técnica para poder comenzar a funcionar como transportadora de carga en Colombia. La empresa volará con dos aviones Boeing 767/300F, que partirán desde Colombia -el mercado de carga aérea más grande de América latina-, hacia los principales destinos de la región y especialmente a los Estados Unidos, donde el tráfico de carga alcanza las 200.000 toneladas anuales.

EN ENERO IBERIA PERDIÓ MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PASAJEROS

La compañía española sufrió una caída del 27,5% respecto a enero del 2008, con una caída total de 524.501 pasajeros en los primeros 30 días del año. Esto significa que Iberia soportó un golpe 10 puntos mayor que el promedio de retroceso de Europa, que fue del 17%. La pérdida mayor fue en sus vuelos internos, con una disminución del 41,7% de su volumen de pasajeros. A parte de la crisis global, Iberia presentó como obstáculos los inconvenientes con los controladores en el aeropuerto de Barajas en los primeros días del año y las huelgas promovidas por sus pilotos.

CONTINENTAL AIRLINES SOLICITA INMUNIDAD ANTIMONOPOLIO DENTRO DE STAR ALLIANCE

La compañía norteamericana y las nueve líneas que conforman la Star Alliance presentaron en conjunto una solicitud al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) para que Continental se una al grupo que goza en la actualidad de inmunidad antimonopolio. De acuerdo con un comunicado de la aerolínea, con esta aprobación podría trabajar juntamente con las líneas aéreas de la agrupación y así ofrecer a sus pasajeros horarios de vuelo, tarifas y servicios más competitivos. El DOT ha aprobado con anterioridad más de 20 solicitudes para inmunidad antimonopolio, incluyendo una para las actividades de SkyTeam en mercados transatlánticos. La red Star Alliance se estableció en 1997 y con sus miembros ofrece casi 18.000 vuelos diarios a 965 destinos en 162 países. Mientras que Continental Airlines opera más de 3.100 vuelos diarios a más de 280 destinos y transporta cada año a casi 69 millones de pasajeros.

LA COMISIÓN EUROPEA INVESTIGA LA COMPRA DE AUSTRIAN POR LUFTHANSA

La Comisión Europea abrirá una investigación sobre la adquisición de Austrian Airlines por parte de Lufthansa, ya que tiene "dudas" acerca de la operación. La CE quiere determinar si en la compra el precio refleja el valor real de Austrian. Otros aspectos se refieren a si el gobierno austríaco ha actuado como un "inversor privado" y si la reestructuración propuesta por Lufthansa se ajusta al marco normativo de la CE para el rescate de compañías en problemas. La compañía alemana, en el marco del acuerdo, acordó pagar al gobierno austríaco 366.268 euros por su participación del 41,6% de Austrian. La segunda parte del acuerdo establece que el Estado austríaco reciba una "garantía de deudor" de Lufthansa, que podría conducir a pagos adicionales. Y por último el gobierno de Austria pagó a Lufthansa 500 millones de euros por concepto de aumento de capital en Austrian Airlines. Todo esto será investigado.

COPA AIRLINES RECIBE UN NUEVO BOEING 737/800 NEXT GENERATION

"Este nuevo avión refleja el constante crecimiento de Copa Airlines y contribuye a la consolidación de nuestra posición de liderazgo aerocomercial latinoamericano", dijo Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la compañía aérea. Los Next Generation de Boeing cuentan con tecnología de punta, tienen un interior espacioso, amplios compartimentos superiores para equipaje, asientos con apoya cabezas ajustables, y un sistema de entretenimiento para audio y video de 12 canales. Tiene configuración para 16 pasajeros en Clase Ejecutiva, y 144 en la cabina principal. Copa Airlines continúa el plan de ampliación e incrementa su flota a un total de 43 aeronaves modernas.

AIR EUROPA VOLARÁ DESDE JUNIO ENTRE MADRID Y NUEVA YORK

A partir del 1 de junio próximo la compañía española lanzará su nueva ruta Madrid/Barajas-Nueva York/JFK donde sus pasajeros podrán conectar con cualquier otro destino interno debido a acuerdos con diversas líneas norteamericanas. La ruta será cubierta con un Airbus 330-200 para 275 pasajeros en clase turista y 24 en business, con un precio del billete ida y vuelta de 484 dólares. Los horarios de partida de Madrid estarán acomodados a las conveniencias de los pasajeros que adquieran boleto tren/avión desde cualquier punto de España.

LOS NUEVOS A330-300 DE SWISS CONTARÁN CON FIRST CLASS EXCLUSIVA

A partir de mitad de año la aerolínea suiza presentará una nueva primera clase, como principal proyecto de renovación de su flota. Cristoff Beckmann, director de Marketing de Swiss, la bautizó como una "suite en las nubes". Contará con exclusivos asientos de máximo confort y gran privacidad, asegurada por paneles laterales, y un toque personal en la iluminación. Swiss ataca así desde el nivel de calidad, y además ofrece una butaca de cortesía y una mesa para poder convidar a otro pasajero a la "suite" individual. Para el descanso nocturno, la First Class permite transformar el asiento en una cama plana, de dos metros de largo, provista de un edredón. La aerolínea presentó al público su nueva primera clase de la mano del tenista suizo Roger Federer. Esta innovación compondrá la configuración de sus nuevos Airbus 330-300, con los que irá reemplazando desde junio próximo los A330-200.

UPS FUE ELEGIDA COMO LA MEJOR COMPAÑÍA DE CARGA DEL AÑO

La aerolínea, con base en Louisville, Estados Unidos, es la novena línea aérea de carga más grande del mundo, con una flota de 266 aviones que vuelan diariamente en 800 aeropuertos en más de 200 países. Acaba de ser designada por la revista Air Transport World como la "Aerolínea de Carga del Año", invocando sus virtudes de compromiso con la seguridad, innovación tecnológica e incremento de carga pesada. Esta semana se llevó a cabo en Washington una ceremonia en la que celebraron sus 21 años de servicio. En esa ocasión Bob Lekites, presidente de UPS, declaró que "es gratificante ver nuestros esfuerzos reconocidos por los expertos de la industria".

NUEVO VUELOS A NUEVA YORK DE SOUTH AFRICAN AIRWAYS

South African Airways anunció que operará nuevos servicio non-stop desde el aeropuerto JFK de Nueva York hacia Johannesburgo. El vuelo SA204 partirá a las 11:35 para llegar a la ciudad africana a las 8:45 de la mañana. Todos los asientos del Airbus 340 utilizado para la flota ofrecen sistema de entretenimiento individual y la clase premium posee asientos-cama que se reclinan 180 grados.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM