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EL VIAJE DE CRISTINA FERNÁNDEZ A ESPAÑA SIGNADO POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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La visita de Cristina Fernández de Kirchner a España, tal como se preveía, estuvo prácticamente absorbida por el tema Aerolíneas Argentinas. A tal punto estaban los funcionarios convencidos que el tema sería casi excluyente que hasta se pensó en postergar el viaje, cosa que no fue aconsejada por las autoridades españolas: "es ahora o nunca". Veinticuatro horas antes de la salida del A340-300 de Aerolíneas, con Jorge Pérez Tamayo, titular de APTA, como comandante, la Presidenta se reunió en la quinta de Olivos con los gremialistas que habían presionado por la expropiación como para llevar algo en las valijas. Se llevó la foto junto a los sindicalistas, pero no el acuerdo de paz social por tres años que pretendía. Por lo menos así lo hicieron trascender los gremialistas. "No hay nada escrito sobre la duración y las condiciones de Paz Social". Tampoco un acuerdo con el grupo Marsans. "La expropiación de Aerolíneas es la culminación de un proceso decidido por el Parlamento, como resultado de un servicio público que no se estaba prestando", se justificó la Presidenta ante la prensa española mientras negaba que se tratara de una provocación al gobierno de Zapatero. Éste, por su parte, reconoció que había discrepancias en el tema Aerolíneas: "Hemos disentido y disentimos sobre el caso Aerolíneas Argentinas". "Confío en que tengamos un buen final, pero eso no empaña para nada las relaciones bilaterales. Están muy por encima de cualquier empresa y de cualquier conflicto entre los dos países", sostuvo el presidente del gobierno español, quien empleó un tono conciliador para referirse al tema, aunque reconoció, para que no quedaran dudas, que su administración "apoya" al grupo Marsans en el diferendo, al que definió como "complicado". Del viaje la Presidenta se trajo dos souvenirs: la frase de Zapatero que había ido a buscar, "seguiremos respaldando a las empresas españolas para que inviertan en la Argentina", y el convencimiento que el tema Aerolíneas Argentinas-Marsans es casi un cuestión de Estado en España.
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EL ACUERDO POR LOS AVIONES DE MARSANS ESTARÍA CASI CERRADO. LO QUE FALTA ES CONFIANZA
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Está claro que al gobierno argentino y a Marsans no los une el afecto sino la necesidad. También podría decirse que la urgencia. El primero por mostrar avances en un acuerdo que le permitía, además de asegurarse aviones para una diezmada flota, cerrar una herida profunda con el gobierno español como acaba de comprobar la Presidenta en su reciente viaje, y los empresarios españoles sacarse de encima un problema financiero por la compra de aviones que ahora no necesitan y el mercado en recesión no reclama. Además está el tema del retiro de la demanda ante el CIADI, un beneficio para los dos. La negociación entre el gobierno y la empresa fue primicia de Aviación News, cuando el 5 de noviembre se preguntaba en una nota sobre Aerolíneas: ¿Embraer, Boeing o Airbus? Ahora, aseguran quienes están involucrados, que es casi un hecho. Ya hay preacuerdos firmados por el gobierno argentino, Marsans y Airbus, aunque todavía no está dicha la última palabra. El tema financiación como obstáculo para el cierre de la operación quedó en evidencia cuando el presidente del gobierno español, en privado, se ofreció a interceder para conseguir el financiamiento necesario. (Ver nota completa)
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NUEVO DIRECTORIO EN AEROLÍNEAS
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Tal como se suponía la designación del nuevo directorio de Aerolíneas Argentinas, después de la Asamblea de Accionistas de la semana pasada y de la renuncia de todos los directores por el Grupo Marsans, no ofreció sorpresas: además de Julio Alak, que pasó de gerente general a presidente, el resto de los cargos fueron cubiertos por los mismos funcionarios que un par de semanas antes habían sido designados a cargo de la Unidad de Administración, organismo que tenía a su cargo conducir la empresa y desplazar en el manejo del día a día a los directores por el accionista privado. Héctor María García Cuerva fue designado vicepresidente, en tanto que Gustavo Jorge Simeonoff y Juan De Dios Cincunegui asumieron como directores en representación del Estado. Jorge Mateos y Javier Acosta representarán a los trabajadores en Aerolíneas y Austral bajo el Programa de Propiedad Participada. Lo único curioso es la reducción del número de directores -pasó de 12 a 5-, decisión que se habría tomado para evitar las presiones que algunos sectores, especialmente de parte de los gremios, venían ejerciendo para sentar sus representantes en la mesa ovalada del 9º piso de Bouchard. Está claro que ninguno de los directores exhibe un currículum cercano a la actividad aerocomercial. En cuanto a los gerentes, si bien se habla de desvinculaciones -APLA habría pedido el despido de 250 personas- lo concreto hasta ahora es la salida del hasta hace poco vocero de la compañía, Jorge Molina. Jorge Pérez Tamayo pidió -pícaramente- volver a las ocho gerencias "como era cuando la empresa era del Estado". Se refiere a los gerentes de Área que en la actualidad son 10. Los otros son los gerentes de División, segundo nivel -incluye los gerentes de sucursales, por ejemplo- que tanto en una u otra etapa sumaban un número importante en una empresa con 9 mil empleados y muchas especialidades.
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CON LAS ULTIMAS AUTORIZACIONES, BUQUEBUS ALISTA EL INICIO DE SU LÍNEA AÉREA
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Al cierre de la última edición de Aviación News, Buquebus recibió en Uruguay las autorizaciones que precisaba para el lanzamiento de su línea aérea. Conocida la noticia, la empresa estimó que comenzará a operar sus nuevas rutas aéreas entre Argentina y Uruguay a partir de mayo. El vocero de Buquebus, Álvaro Secondo, dio detalles sobre la decisión de la Junta Nacional Aeronáutica uruguaya de autorizar a esa firma la organización de una aerolínea que opere varias rutas entre Argentina y las principales ciudades turísticas del oeste de Uruguay, en concreto Salto y Colonia. Secondo explicó que las inversiones iniciales alcanzarán los 45 millones de dólares y habrá 140 puestos de trabajo para la nueva aerolínea, que contará con aviones recién adquiridos. "Los aviones serán ATR 72-500, turbohélice, de 72 plazas de origen, pero que BQB los va a configurar de 68 ó 66 plazas para darle un poquito más de amplitud y comodidad a los pasajeros y a la tripulación", agregó el ejecutivo.
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PLUNA ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS (Y LAS OFERTAS LISTAS...)
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A pocas horas de conocida la autorización por parte de las autoridades aeronáuticas uruguayas para que Buquebus lance su línea aérea propia, Pluna anunció la creación de un plan de vuelo económico entre Montevideo, Punta del Este y Buenos Aires que incluye además una tarifa especial para mayores de 65 años. La empresa diseñó este plan de vuelos nocturnos a tres semanas de iniciado el juicio con Buquebus por un eventual plagio en el diseño de los planes. Raúl Rodríguez, director de Marketing de Pluna, destacó que "es un plan que teníamos en carpeta para aplicar durante este año y medio, y desde que adquirimos el control de la compañía nos dedicamos a estructurarla, traer aviones y capacitar a la gente. Esta es la etapa donde tenemos que hacer más accesible volar para todo el mundo, eso es lo que estamos buscando". El 6 de marzo es el primer vuelo en el marco de este plan, "tenemos cifradas esperanzas en este producto". "También estamos planificando lo que se llaman las tarifas doradas, por las cuales a toda persona de más 65 años el puente aéreo va a costarle 65 dólares ida y vuelta y a todos los demás destinos de Pluna 130 dólares", agregó Rodríguez.
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NUEVOS UNIFORMES EN LAN PARA JEFES DE CABINA
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LAN anunció que sus Jefes de Servicio a Bordo cuentan desde ahora con un nuevo uniforme en todos los vuelos internacionales. El uniforme para las mujeres consiste en una chaqueta azul oscura y para los hombres de una corbata azul oscura y dos galones en su chaqueta. Ambos llevarán una identificación adicional a la de su nombre, con "Jefe de Servicio a Bordo". Se trata -según el comunicado- "de personal encargado de supervisar la calidad del servicio y de asegurar que los pasajeros tengan una experiencia de vuelo segura, cálida y confortable". "Éste es uno de los pasos a seguir para continuar contribuyendo a que nuestros clientes vivan una experiencia única. Para ello, trabajamos con calidez, confianza y seguridad; buscando superarnos a diario", describió Federico Petazzi, gerente de Servicio a Bordo de LAN Argentina.
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MIENTRAS DESPEGA A VILLA MERCEDES, SOL NEGOCIA UN NUEVO SUBSIDIO CON LA PROVINCIA DE SANTA FE
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Mientras se preparan para iniciar este 16 de febrero sus vuelos non stop entre Buenos Aires y Villa Mercedes (San Luis) seis veces por semana, los directivos de Sol se encuentran negociando simultáneamente un nuevo subsidio por parte de la provincia de Santa Fe. Contribución oficial, por otra parte, que apuntaló el nacimiento y desarrollo de la compañía. Sol empezó a operar en agosto de 2006 y desde entonces recibió un aporte cercano a los U$S 3 para combustible en tres aportes anuales, otorgados por una ley provincial impulsada por el ex gobernador Jorge Obeid que vence en agosto, y que -según establece la misma- podría prorrogarse. De hecho, ambas partes no descartan esta posibilidad, aunque reconocen que el nuevo convenio deberá ajustarse al nuevo contexto económico. Un dato importante es la satisfacción de la provincia por el desempeño de la compañía que sumó frecuencias, destinos y aeronaves. No obstante, las autoridades de Transporte abren el paraguas y aclaran que el contexto de altas restricciones presupuestarias -recaudación que ya no sube tanto, menores ingresos por coparticipación, mayores demandas sociales por el enfriamiento de la economía, etc.- obligan a las autoridades a analizar minuciosamente los números y las condiciones. Sin embargo afirman que están dispuestos a continuar respaldando el desarrollo de la compañía. Los empresarios, por su parte, dicen ser optimistas respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo.
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JUJUY Y SALTA MANTIENEN SUS ACUERDOS CON ANDES LÍNEAS AÉREAS
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A diferencia de Tucumán, cuyo secretario de Turismo anunció en conferencia de prensa la semana pasada que suspendían por 60 días el subsidio de complementación a Andes Líneas Aéreas, el secretario de Turismo de Jujuy, Jorge Noceti, destacó que: "las instrucciones que tenemos desde el gobierno provincial, son las de preservar la operación y tratar de mantener el vuelo, atendiendo a la gran necesidad y demanda que tenemos en Jujuy en materia de conectividad área y al menor costo posible para los jujeños". También dijo que a Jujuy no le afecta en nada la decisión tomada por el Gobierno de Tucumán ya que se trata de la suspensión de los efectos del convenio y no del convenio en sí. Noceti aprovechó para adelantar que se trabaja para lanzar en marzo una propuesta con tarifas mucho más accesibles para el mercado local. "Creemos que se va a tratar de un cupo limitado con tarifas muy convenientes pero con ciertas restricciones en cuanto a canjes de fechas y tiempo de emisión, pero disponibles para todos los usuarios", adelantó. Si bien Salta no se expresó públicamente sobre la determinación tomada por el Gobierno de Tucumán, todo indica que se mantendrá el convenio suscripto entre la provincia y la empresa.
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TAM SUMA SU CUARTO AIRBUS 321
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La empresa brasileña incorporó a su flota operacional un nuevo Airbus 321 -el cuarto de este modelo- que llegó directamente de la fábrica de Hamburgo. Configurado con 220 asientos, el nuevo aparato permitirá a TAM ofreer dos vuelos diarios entre Porto Alegre y Recife con escala en San Pablo. Hasta fines de enero la compañía ofrecía esa conexión con 2 vuelos operados por A320 con 174 lugares y conexión en Guarulhos. El vuelo ahora parte de Porto Alegre a las 6 y arriba a Recife a las 11:35.
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SE DEMORA EL DESPEGUE DE LADE CON LOS NUEVOS SAAB
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Si bien el segundo de los Saab adquiridos el año pasado en licitación internacional por el Ministerio de Defensa para LADE -son cuatro en total- llegó al país en enero, la demora en el ingreso de los containers con repuestos llevó a que estos aviones no estén volando todavía comercialmente. Los repuestos, dicen, llegaron a mediados de diciembre, pero por razones burocráticas no están aún disponibles. En LADE no quieren correr riesgos operativos por lo que decidieron que la operación recién se habrá de iniciar cuando los repuestos estén en Comodoro Rivadavia, base asignada para estos aviones. Para junio se espera la llegada de los equipos restantes.
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US AIRWAYS TAMBIÉN INTERESADA EN VOLAR A BRASIL
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US Airways solicitó al Departamento de Transporte la apertura de una ruta entre Charlotte, en el estado de Carolina del Norte, y Río de Janeiro, aunque el origen de la misma sería Filadelfia. El pedido se suma al de Continental Airlines que solicitó una ruta que iniciaría el 1 de junio entre Houston y Nueva Orleáns también con Río de Janeiro, mientras que Spirit Airlines espera por la aprobación de su solicitud de vuelos diarios entre Fort Lauderdale y Manaos, previstos a iniciarse en octubre.
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TASAS AEROPORTUARIAS. UNA COMEDIA DE ENREDOS
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La publicación en el Boletín Oficial de la Resolución Nº 10 del ORSNA que modifica el Cuadro Tarifario de las tasas que se pagan en los principales aeropuertos argentinos habría pasado casi desapercibida, sino no fuera por un diario que levantó la información y la convirtió en noticia. Cuarenta y ocho horas más tarde -y desde Madrid, donde participaba de la comitiva presidencial- el ministro de Planeamiento Federal Julio De Vido ordenó al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dar marcha atrás con la medida, lo que obliga a dictar una nueva resolución, y a convocar urgente a un reunión de directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos. Además de la desprolijidad, la marcha y contramarcha habla de una falta de comunicación increíble dentro del mismo gobierno y el mismo ministerio. El nuevo cuadro establecía un incremento a partir del 1º de marzo del 139,7% para los pasajeros -"tasa de uso de aerostación", sería su nombre correcto- que viajen en cabotaje, ya que pasó de $ 6,05 a $ 14,50. En cambio para quienes vuelen en internacional el salto fue del 61,1%, pero en dólares, al pasar de U$S 18 a U$S 29 en Ezeiza, Aeroparque y los principales aeropuertos del país. Un incremento del 463% en pesos entre enero del 2001 y marzo del 2009. También establecía la resolución un incremento del 35% en promedio sobre las tasas que pagan las aerolíneas por el aterrizaje y el estacionamiento de sus aviones que realizan vuelos internacionales, aunque esta proponía al mismo tiempo una "bonificación" del 30% para aquellas empresas que estuvieran al día. De la medida se desprendía que en definitiva iban a ser los pasajeros los que habrían de hacerse cargo del descuento a las empresas. La idea de reducir los costos de las aerolíneas -prometida cuando el Congreso aprobó en 2006 el contrato de renegociación de Aeropuertos Argentina 2000- buscaba impulsar la actividad, muy afectada en ese entonces por la estampida del precio del petróleo. Si bien los directivos de las aerolíneas prefirieron mantener un bajo perfil, a través de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), buscaron defender el ajuste al señalar que "los usuarios pagan las tasas en dólares más bajas de la región. Y las recomendaciones del Congreso de reducir las tasas a las aerolíneas se hizo para incrementar el tráfico aéreo". Sin aclaración oficial, fue imposible saber a que se debió el cambio de opinión. Para algunos, no imponer nuevos aumentos a los consumidores sensibilizados por los ajustes en otros servicios. Para otros, la cláusula que establece que el descuento -de lo contario sería un incremento del 30% sobre las actuales tarifas- solo sería aplicable para aquellas empresas que estuvieran al día con los pagos. Aerolíneas Argentinas, ahora a cargo del Estado, es el gran deudor.
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LAN TRATA DE CUBRIR LA AUSENCIA DE LOS ATRASADOS B-787
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La aerolínea chilena está trabajando en una solución para llenar el vacío hasta que el primero de sus 26 B-787 comprados a Boeing llegue a Santiago. El CEO Enrique Cueto espera que el primer Dreamliner venga con dos años de retraso, a fines del 2013. LAN opera ahora 26 B-767/300ERs y espera seis más para unirse a la flota durante los próximos tres años como parte de la solución. Cinco A340-300 operan las principales rutas europeas, pero sin los 787 "no tenemos aviones para volar más allá de Madrid", dijo Cueto, limitando las posibilidades de agregar nuevos destinos europeos. La empresa pasó el temporal del 2008 y reportó un beneficio de 335,7 millones dólares, en tanto que el primer trimestre de 2009 lo ven "bastante bien".
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AEROLÍNEAS Y AUSTRAL PONEN SUS AVIONES A DISPOSICIÓN DE TARTAGAL
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Aerolíneas Argentinas y Austral informaron que han puesto a disposición de las autoridades de Tartagal y de Salta toda su capacidad de transporte de pasajeros y carga para colaborar con los afectados por las inundaciones. El presidente de la empresa, Julio Alak, informó al respecto a los gobiernos de la provincia y de Tartagal, señala un comunicado. "De este modo la línea de bandera colaborará con la red de ayuda humanitaria y el traslado de equipos y personal especializado en catástrofes naturales", agrega el texto.
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AIR CANADA ALCANZA RÉCORD DE OCUPACIÓN EN ENERO
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Con una taza de ocupación promedio de 78,1% en enero del 2009, Air Canada alcanzó su récord de ocupación. La empresa registró un incremento de 0,2% en comparación con el mismo periodo del 2008. El tráfico cayó un 8,5% sobre una reducción de capacidad del 8,8%. "Para enero Air Canada reportó un récord de 78,1% de ocupación en resultados consolidados con su filial Jazz", declaró Montie Brewer, presidente y CEO de Air Canada. "Esto refleja una eficiente gestión de nuestra capacidad a medida que nos concentramos en garantizar que nuestros recursos estén siendo utilizados con eficacia", agregó.
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