Edición nº 232 ¦ Jueves 12 de febrero de 2009 Dar de baja   

LA FUSIÓN DE IBERIA Y BRITISH TIENE A MARZO COMO PLAZO PARA SU DEFINICIÓN

Iberia y British Airways decidirán finalmente en marzo si se fusionan o abortan el proceso iniciado el 29 de julio pasado. Durante la celebración del décimo aniversario de la alianza oneworld, Fernando Conte, presidente de Iberia, resaltó que "el futuro de la compañía es brillante, aunque será distinto si no alcanzamos un acuerdo. Somos dos empresas sólidas y viables a las que no les va la vida en la fusión". El director de estrategia global de BA, Robert Boyle, dijo que "la consolidación es un tema recurrente, pero un proceso incierto que puede llevar a ninguna parte". Por su parte el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, aseguró que un acuerdo de fusión con Iberia es "definitivamente posible" y habló de significativos progresos en las negociaciones entre ambas aerolíneas.

GOL INSTALARÁ KIOSCOS DE CHECK-IN EN SAN PABLO

Tarcisio Gargioni, vicepresidente de Marketing y Servicios de Gol/Varig, destacó el uso intensivo de tecnología de punta como uno de los factores que caracterizan a la compañía como operadora aérea low cost. Entre ellos el check-in móvil, ya implantado, que permite recibir la tarjeta de embarque en códigos de barras vía el teléfono celular. El ejecutivo anunció que a partir de este mes serán instalados los primeros kioscos de auto-gestión en los aeropuertos de San Pablo y que en unos 30 días esos mismos kioscos estarán emplazados en Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte.

Embraer

LUFTHANSA NO DESCARTA COMPRAR A SAS, AUNQUE...

El grupo SAS develó hace unos meses que estaba evaluando "varias posibilidades estructurales para el grupo", unas afirmaciones de las que derivaron insistentes rumores sobre la existencia de negociaciones con Lufthansa. El director general de la compañía alemana para España y Portugal, Stephan Semsch, aseguró que comprar a SAS es una posibilidad pero que "el precio, el mercado y la estrategia tienen que cuadrar". Con respecto a la filial española de SAS, Spanair y su venta a un grupo de inversores catalanes, el ejecutivo confió en que el cambio "traiga estabilidad a la compañía".

MEXICANA DE AVIACIÓN PONDRÁ EN EL AIRE UNA NUEVA FILIAL

La aerolínea Mexicana anunció que abrirá el próximo 15 de marzo su nueva filial: Mexicana Inter. La nueva aerolínea atenderá vuelos locales con una flota de 13 aeronaves y una inversión inicial de siete millones de dólares. Con aviones nuevos, arrendados a la empresa canadiense Bombardier con capacidad para 50 pasajeros, la nueva línea aérea operará en 24 destinos de cabotaje en México, declaró el director del Grupo Mexicana de Aviación, Manuel Borja. A su vez, en un comunicado difundido por la firma, se explica que el proyecto "ampliará y consolidará la red nacional de transportación aérea de pasajeros y carga, y complementará las rutas que por cuestiones de costo no son rentables para Mexicana y Click".

LA NUEVA COMPAÑÍA DE MATA CAMBIA SU NOMBRE Y SEDE

Aerolíneas de Baleares, recientemente adquirida por Antonio Mata, cambiará su nombre por el de Quantum Air y trasladará su sede desde Mallorca a la localidad de Alcobendas, en Madrid. El objetivo de la compañía es potenciar esta nueva denominación a partir de abril, adaptando todos los aspectos propios del cambio de imagen. No obstante, el cambio de sede no afectará la estabilidad de los profesionales que prestan su servicio en Palma de Mallorca, aseguró la compañía. Aerolíneas de Baleares (AeBAL), a partir de ahora Quantum Air, se constituyó en diciembre de 1999 y la primera operación la realizó el 4 de julio del 2000. La flota de la compañía se compone de 5 aviones Boeing 717/200, con una edad media de 7 años y capacidad de 120 asientos.

BOMBARDIER RECORTARÁ 1.360 EMPLEOS

Esta vez le llegó el turno a Bombardier Aerospace. La compañía canadiense anunció que despedirá a 1.360 trabajadores, el 4,5% de la plantilla total de 30.000 empleados que tiene en todo el mundo, como consecuencia de la reducción de pedidos que espera para este ejercicio. El ajuste de empleo afectará a las plantas de Montreal (Canadá), Wichita (Kansas, Estados Unidos) y Belfast (Gran Bretaña), y se realizará en los próximos cinco meses. La división aeronáutica de Bombardier acaba de cerrar su ejercicio fiscal 2007/2008, que concluyó en enero, con pedidos netos para construir 378 aviones, la mitad en relación a los 698 del ejercicio precedente.

VUELVE A LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN EL DREAMLINER Y AVIANCA SUEÑA CON ÉL

Boeing reanudó con éxito el ensamblado del quinto 787 asignado a vuelos de prueba. La luz verde se encendió para que se normalice la fabricación del esperado Dreamliner, que cuenta con 895 pedidos de 58 aerolíneas de todo el mundo. Esta reapertura llevó a directivos de la colombiana Avianca a soñar realmente con que Boeing pueda empezar a entregarles antes del 2015 los primeros aviones de su compra de 10 aparatos de este modelo. Mientras espera estas incorporaciones, la aerolínea recibirá este año doce Airbus 319, 320 y 330, que se sumarán a los ocho que llegaron el año último.

PESE A LA CRISIS, LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE CON SALDO POSITIVO EN EL 2008

A pesar del ambiente económico complicado y de los elevados costos, la industria del transporte aéreo de Latinoamérica y el Caribe finalizó el 2008 con un saldo positivo. La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) anunció que sus aerolíneas miembros transportaron 115,7 millones de pasajeros en el 2008, un 6% más que el año pasado. Las toneladas-kilómetros de carga transportadas se redujeron un 13,4% en el 2008, aunque el dato más preocupante es la caída del 25,4% registrada en diciembre. Según los directivos de ALTA, "el 2009 será igualmente otro año de grandes retos en la medida en que la recesión económica mundial continúe teniendo un impacto negativo en Latinoamérica y el Caribe". ALTA está integrada actualmente por 39 aerolíneas de la región que utilizan 800 aviones y emplean a 70.000 personas.

PLUNA PRESENTA SU NUEVA REVISTA DE A BORDO

Con el objetivo de fortalecer su presencia en la región y dentro del proceso de reestructuración de la compañía, la aerolínea uruguaya lanzará PLUNAMag, una nueva revista de a bordo que buscará afianzar la comunicación con sus pasajeros. Se trata de una edición con diseño renovado, con buen material fotográfico, textos en tres idiomas -español, inglés y portugués- e impresión y papel de la más alta calidad. La revista, que tendrá un nuevo logo, estará a partir de marzo en los vuelos de Pluna desde y hacia todos sus destinos en Uruguay (Montevideo y Punta del Este), Brasil (Curitiba, San Pablo y Río de Janeiro), Argentina (Buenos Aires y Córdoba), Chile (Santiago) y Paraguay (Asunción).

AIRES DE COLOMBIA VOLARÁ A FORT LAUDERDALE

La Aeronáutica Civil de Colombia aprobó a la compañía Aerovías de Integración Regional (Aires) la operación de vuelos diarios entre Bogotá y Fort Lauderdale. La operación se hará con 7 frecuencias semanales en un Boeing 737/700 que acaba de recibir la empresa colombiana, que también opera otros destinos internacionales como Aruba, Curaçao, Panamá y Maracaibo (Venezuela). La Aeronáutica Civil también autorizó a Aires más vuelos a una docena de ciudades colombianas.

LOS COMPRADORES DE SPANAIR CONTARÁN CON CRÉDITOS OFICIALES

El capital para comprar la aerolínea española saldrá, en principio, de créditos públicos que deberán ser devueltos en un plazo de diez años. Los empresarios que han recibido la invitación para entrar en la operación de compra del 80% a la escandinava SAS, tendrán todas las facilidades por parte de la Administración central para participar en la misma. El dinero que ponga cada inversión será avalado con préstamos del Instituto Catalán de Finanzas y deberá ser devuelto en diez años, aunque tendrán dos años de carencia. Spanair tendrá que hacer frente a importantes inversiones durante los próximos años, cifradas en casi 400 millones de euros. El plan presentado por la firma Europraxis a los inversores contempla, en líneas generales, pérdidas para los dos próximos ejercicios.

RYANAIR NEGOCIA LA COMPRA DE 400 AVIONES CON AIRBUS Y BOEING

La compañía de bajo costo Ryanair planea la adquisición de 400 aeronaves para corto radio, en una negociación que lleva adelante con Airbus y Boeing. El crecimiento que experimentó la aerolínea irlandesa en los últimos tiempos la impulsa a esta inversión significativa. Para ello sus ejecutivos buscan aprovechar una posible disminución en el costo de los equipos ante la caída de órdenes por la crisis. Michael Cawley, su director general adjunto, tiene previsto seguir creciendo enancado en las tarifas baratas. En marzo próximo la compañía contará con una flota de 195 aviones B-737/800.

LAN AIRLINES FIRMÓ ACUERDO COLECTIVO DE TRABAJO CON SU SINDICATO DE PILOTOS

Esta semana LAN Airlines firmó en Chile un acuerdo colectivo con su sindicato de pilotos, con lo que culminó un proceso de negociaciones anticipadas, no regladas, con todas las tripulaciones de mando del grupo. LAN recordó que en octubre del año pasado se firmó el acuerdo entre la filial LAN Express y su sindicato de pilotos, seguido en diciembre por el de LAN CARGO, y que finalizó esta semana con LAN Airlines. "De esta forma, los acuerdos involucran a más de 600 capitanes y primeros oficiales que integran el grupo de empresas LAN", dijo la compañía, y agregó que los convenios tienen una duración de cuatro años.

BOEING REGISTRÓ CAÍDA DE PEDIDOS EN ENERO

La empresa constructora de aviones registró en enero una fuerte caída de los pedidos, atribuida a la crisis económica internacional, según informó el consorcio a través de su página web. Boeing recibió sólo 18 pedidos de aviones en enero, contra 65 del mismo mes del año pasado, un retroceso de casi el 75%. Todos los encargos fueron para el Boeing 737, el modelo de corta y media distancia de la empresa. En el último trimestre del 2008 la empresa de aviación había sufrido pérdidas por una prolongada huelga de personal con la consecuente caída de entregas. Boeing se encuentra actualmente en un proceso de reducción de 10.000 puestos laborales.

GOL DESIGNÓ NUEVO VICEPRESIDENTE FINANCIERO

La compañía aérea brasileña de bajo costo presentó a Leonardo Pereira como nuevo director vicepresidente Financiero y de Relaciones con Inversores. Pereira asume el cargo de ejecutivo senior ocupado por Richard Lark hasta junio del 2008. La vicepresidencia Financiera cubre las áreas de Finanzas, Relaciones con Inversores, Contabilidad e Impuestos, Planeamiento Financiero y Presupuesto. El nuevo ejecutivo de Gol viene de ser durante dos años presidente de Vale de Araguaia, una compañía de forestación, y por seis años director ejecutivo financiero en NET Servicios, empresa líder de televisión por cable e Internet en América Latina.

AIR FRANCE LANZÓ LA TARJETA DE EMBARQUE ELECTRÓNICA PARA CELULARES

El grupo franco holandés anunció el lanzamiento de la tarjeta de embarque electrónica para teléfonos móviles. Desde el 9 de febrero está disponible para vuelos ida y vuelta París-Orly a Marsella, Niza, Toulouse, Burdeos y Ámsterdam. El innovador ticket se podrá utilizar con sólo una identificación y exhibiendo la pantalla del celular para registrar un eventual equipaje, pasar por migraciones, acceder al salón para clientes, y embarcar. Al registrarse en el sitio Web http://mobile.airfrance.com, el pasajero podrá recibir en el teléfono celular su tarjeta de embarque, dotada de un código de barras con toda la información necesaria para realizar su vuelo, bajo forma de SMS o MMS si se trata de un teléfono clásico, o por correo electrónico, de contar con acceso a Internet en el dispositivo. De este modo, Air France continúa reforzando su compromiso con el medio ambiente. Esta nueva implementación permitirá suprimir 5 millones de tarjetas de embarque de papel, respondiendo al mismo tiempo a la necesidad de autonomía y rapidez de los clientes de Air France.

NUEVOS VUELOS PRIVADOS DESDE EL AEROPARQUE JORGE NEWBERY

London Supply, la empresa concesionaria de los aeropuertos de Trelew, Ushuaia y El Calafate, presentó su nueva línea aérea de vuelos privados de primer nivel, Pacific Ocean. Los vuelos, con horarios flexibles, llegarán a más de diez destinos nacionales e internacionales, y operarán con aviones de ocho plazas, tanto para ejecutivos como para turistas, y también ejecutarán traslados sanitarios. El servicio a bordo y el catering cumplirán los requisitos para pasajeros exigentes, habrá comunicación telefónica vía satélite y un centro de entretenimiento con la última tecnología. London Supply, que actúa en el mercado desde 1942 como constructora y administradora de aeropuertos y en la explotación de zonas francas y duty free, es de capitales argentinos. Los pasajeros de Pacific Ocean contarán con transfers de primera categoría desde su domicilio hasta el Aeroparque Jorge Newbery, donde la línea aérea tiene su base.

QANTAS SUFRIÓ UNA REDUCCIÓN NOTORIA EN SUS BENEFICIOS DEL SEGUNDO SEMESTRE

Qantas registró en su primer semestre fiscal un beneficio de 104 millones de euros, un 66% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, debido a la crisis económica, la volatilidad de las divisas y los precios del petróleo, según informó la compañía en un comunicado. La aerolínea reconoció que los costos por combustible semestrales ascendieron a 1.087 millones de euros, un 28,5% mayores que los registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. El presidente de Qantas, Leigh Clifford, calificó el resultado de "muy bueno, teniendo en cuenta la situación del mercado, ya que el sector de la aviación está sufriendo un elevado grado de volatilidad", explicó.

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