Edición nº 224 ¦ Jueves 18 de diciembre de 2008 Dar de baja   

AEROLÍNEAS COMPRA AVIONES. LO QUE IMPORTA ES EL ANUNCIO.

La semana próxima, buscando hacer un anuncio después de la reestatización, el Poder Ejecutivo difundirá la compra de dos B-737/700 para Aerolíneas Argentinas. Se trata de dos equipos cero kilómetro que AirTrans, una low cost de Atlanta, ex Valujet, había ordenado y que ahora no puede absorber. Como se trataba de aviones configurados para una low cost -sólo dos baños, bajo peso de despegue, etc.- los mismos deberán ser reconfigurados, lo que demandará muchos millones de dólares, hasta adaptarlos a las necesidades de la empresa argentina. Los aviones están preparados para volar distancias cortas mientras que Aerolíneas pretenden usarlos en regional. El costo de la compra es el secreto de estado mejor guardado, aunque fuentes cercanas a la industria sostienen que se pagaron caros. Muy caros. ¿Será Vilma Castillo, actual directora y candidata a ocupar un lugar en la Auditoría General de la Nación la encargada de auditar la compra? En enero, Planeamiento tiene previsto hacer otro anuncio, en este caso para anticipar el plan de flota para la ex empresa del Grupo Marsans que comprendería una serie de B-737/700 y aviones de la fábrica brasileña Embraer.

AUSTRAL TRAE AVIONES PARA REEMPLAZAR LOS MD QUE SE VAN A AEROLÍNEAS

Cumpliendo el rol que debería ocupar la oficina de prensa de la empresa, la Comisión Directiva de UALA, el gremio que nuclea a los pilotos de Austral, viene informando sobre la incorporación de aviones a la flota. En uno de los comunicados, los dirigentes adelantaron para esta semana la llegada desde México -son ex Aeroméxico- del primero de una serie de tres MD 88. En otro comunicado, el gremio que busca su personería gremial a partir de la resolución de la Corte Suprema y que sabe de las intenciones de los pilotos agrupados en APLA, trata de quedar bien con todo el mundo: "Es el fruto de mucho trabajo y esfuerzo. Un trabajo mancomunado entre los pilotos, la empresa, la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Planificación Federal". Lo que no dice ninguno de los comunicados es que estos aviones vienen a cubrir la mudanza, finalmente, de dos de los MD que eran propiedad de Aerolíneas y que operaban en Austral y de un tercero que migraría hacía febrero. En UALA sostienen que un solo avión emigró y que el proyecto sigue siendo una flota de 24 aviones para Austral. En síntesis, que APLA estaría cumpliendo con su objetivo, siempre rechazado por los directivos del Grupo Marsans, de recuperar los MD 88.

VIAJE AL CORAZÓN DE LUFTHANSA

Lufthansa parecería ser de esas empresas que en los momentos difíciles, en los periodos de crisis, se agrandan. Por lo menos esa es la impresión que se llevaron los periodistas argentinos y mexicanos que la semana pasada visitaron la sede central de la empresa en Fráncfort. De que otra manera se puede definir a una aerolínea que tres días después del 11S firma una orden por 15 Airbus 380, el mayor pedido y el primero de una línea aérea europea. También que en plena crisis por el precio del petróleo emitiera órdenes de compra por 175 aviones (53 ingresarán en el 2009) con una inversión superior a los 14.000 millones de euros, o que en el arranque del actual debacle financiero mundial la compañía acelere su programa de compra de aerolíneas, sumando a Austrian y Brussels y fundando Lufthansa Italia en apenas tres meses, mientras avanza por el 100% del paquete de la británica bmi, y negocia con SAS y con Virgin. "Esta crisis -dijo Andrea Barthels, director de relaciones con la prensa- hará que los más fuertes salgan fortalecidos y los más débiles, debilitados". La estrategia de Lufthansa se apoya en el desarrollo del mercado Premium y en crecer adquiriendo otras empresas (ver Aviación News 223) bajo el concepto "House of Brands", tarea que comenzó en el 2005 cuando adquirió Swiss, hoy una de las aerolíneas más rentables del mundo. (Ver nota completa)

SOL Y SU PROGRAMACIÓN A LA COSTA

Como lo insinuara el año pasado, SOL Líneas Aéreas prepara una ambiciosa programación de vuelos en verano hacia la costa tanto argentina como uruguaya. Los vuelos entre Rosario y Punta del Este arrancan el 28 de diciembre con una frecuencia los miércoles para sumar desde el 2 de febrero operaciones también los martes y viernes. Los vuelos desde Córdoba, como el año pasado, combinan con los de Rosario. También el 2 de enero se inician los servicios desde Aeroparque a Necochea, con una frecuencia diaria de lunes a viernes, y a Villa Gesell los jueves, viernes y domingo. Los vuelos al primer destino parten a las 10:15 de Aeroparque y a las 12 desde Necochea. A Mar del Plata serán dos frecuencias diarias de lunes a viernes. Para los primeros días de febrero la empresa espera estar utilizando el cuarto SAAB adquirido, en este momento en proceso de pintura en Australia.

Air Comet

VUELVEN A PREMIAR A LA CLASE EJECUTIVA DE LAN

La prestigiosa revista Business Traveler, una de las publicaciones de viaje líderes a nivel mundial, seleccionó por tercera vez a LAN como la aerolínea con la mejor clase ejecutiva para viajar en Sudamérica. La publicación entrega los premios Readers Choice Awards, que considera la opinión de sus lectores acerca de los mejores aeropuertos, aerolíneas, hoteles y programas de compensación de tarjetas de crédito, entre otros. Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros LAN, señaló: "Es un gran honor recibir esta distinción otorgada por experimentados pasajeros frecuentes de todo el mundo. Recientemente, la compañía culminó la implementación de la nueva Premium Business en su flota Boeing 767 de largo alcance. Con orgullo hemos constatado que nuestros clientes han expresado su satisfacción por este nuevo concepto de viaje, que mezcla y reúne lo mejor de nuestra reconocida Primera clase y el servicio de Ejecutiva".

DELTA LISTA PARA INICIAR SU VUELO DIRECTO ENTRE BUENOS AIRES Y NUEVA YORK

El nuevo vuelo unirá desde este viernes 19 al aeropuerto internacional de Ezeiza con el aeropuerto JFK de Nueva York cinco veces por semana, partiendo desde Buenos Aires los lunes, jueves, viernes, sábado y domingo a las 20:15 y arribando a Nueva York a las 4:25. De esta manera, Delta ofrecerá 12 vuelos semanales a Estados Unidos durante el verano, contando el vuelo diario y sin escalas desde Buenos Aires a Atlanta. "Latinoamérica y el Caribe son regiones clave en la estrategia de expansión internacional que Delta lanzó hace unos años, la cual ha devengado extraordinarios resultados. Este nuevo vuelo entre Buenos Aires y Nueva York va a ofrecer una infinidad de posibilidades al viajero turístico y de negocios dado el crecimiento que hemos experimentado en el aeropuerto JFK, el cual se ha convertido rápidamente en uno de nuestros principales centros neurálgicos", dijo Christophe Didier, vicepresidente de Ventas y Asuntos Gubernamentales para América Latina y el Caribe. Esta nueva ruta se suma a otros ocho vuelos que Delta inaugurará a través de Latinoamérica y el Caribe esta semana. Desde Atlanta sumará vuelos a Fortaleza-Recife y Manaos en Brasil, Tegucigalpa, Santiago en República Dominicana, y Guayaquil. Desde Nueva York los nuevos vuelos tendrán como destino a Bogotá y Bonaire en las Antillas.

EL AL VOLARÁ A SUDAMÉRICA CON OPERACIONES DESDE SAN PABLO

La aerolínea israelí comenzará a operar un vuelo directo entre Tel Aviv y San Pablo a mediados del 2009. EL AL estima ofrecer también vuelos de conexión con alguna compañía brasileña a una serie de destinos en América del Sur, incluyendo a Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y otras ciudades de Brasil. La compañía planea operar los vuelos con aviones Boeing 777, tres o cuatro veces por semana, en un vuelo que demora 14 horas y media, aunque afirmó que determinará el cronograma preciso de horarios de vuelo y las tarifas en los próximos meses, a la espera de la aprobación de las autoridades. El gerente general de EL Al, Jaim Romano, destacó que los vuelos darán impulso al creciente fenómeno del turismo israelí en Sudamérica, y servirá a las grandes comunidades judías del continente.

NUEVAS AUTORIDADES EN ACI-LAC

Durante el desarrollo de la 17º Asamblea Regional Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI LAC) fue elegido Miguel Southwell, Business Development, director del Aeropuerto Internacional de Miami como presidente del nuevo Comité Ejecutivo y Consejo Regional, en tanto que el argentino Jorge Lukowski, gerente de Relaciones Institucionales de Aeropuertos Argentina 2000 fue designado primer vicepresidente. Rafael Franco, presidente de Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos, y Orcila V. de Constable, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumén, ocuparán los cargos de segundo y tercer vicepresidente, respectivamente. La asamblea también definió que la nueva sede de ACI-LAC se trasladará a San Pablo bajo los auspicios de INFRAERO, tras haber estado en la ciudad de Mérida, México, durante cinco años. Durante la reunión se analizó el impacto global y regional de la crisis internacional sobre la industria aerocomercial.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS INAUGURÓ NUEVA SUCURSAL EN ASUNCIÓN

Con la presencia del embajador argentino en Paraguay, Rafael Roma, de la gerente de Ventas para América Latina y Oceanía, Claudia Lettieri, junto con personal de la empresa e invitados especiales, Aerolíneas Argentinas inauguró su nueva sucursal en Asunción en las oficinas ubicadas en el segundo piso del Edificio PS LINE, en la avenida España de la capital paraguaya. De esta manera la compañía recupera su sede en un destino que retomó en octubre del año pasado, después de 6 años, y que hoy cubre con 6 frecuencias semanales. Los vuelos a Paraguay se operan desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, directo a Asunción o desde el aeroparque Jorge Newbery, con escala en Corrientes o Resistencia. Las reservas y consultas en Paraguay pueden efectuarse a través del call center al 009-800-5420-000.

PLUNA LANZA SU PROGRAMA BUENOS AIRES-FLORIANÓPOLIS PARA EL VERANO

La compañía uruguaya Pluna anunció que durante la temporada de vacaciones de verano ofrecerá un servicio que unirá Buenos Aires con Florianópolis, Brasil, a partir del sábado 3 de enero, con escala en Montevideo. Este servicio se cumplirá todos los sábados hasta el 28 de febrero, con partida desde el Aeroparque a las 10:30 y llegada a Florianópolis a las 14:10; y tarifa promocional de 310 dólares ida y vuelta.

TAM CELEBRÓ EN MIAMI SUS 10 AÑOS DE VUELOS HACIA EE.UU.

La compañía brasileña realizó una fiesta en el Biltmore Hotel de Miami, para conmemorar los 10 años de su primer vuelo hacia Estados Unidos. "Este vuelo fue un punto clave en la historia de la expansión internacional de TAM, por eso celebramos a lo grande el éxito de la iniciativa", afirmó Manoela Amaro, directora de Marketing de la compañía. En diciembre de 1998 TAM comenzó a volar diariamente entre San Pablo y Miami hasta alcanzar hoy en día las 28 frecuencias semanales operadas con Airbus 330, con capacidad total para 210 pasajeros y configuración que ofrece 39 lugares en Clase Ejecutiva. Además TAM opera en EE.UU. otras siete frecuencias semanales a Orlando y 18 hacia Nueva York.

YA ESTA EN BOLIVIA EL PRIMER B-737 DE BOA

La compañía estatal boliviana creada para tratar de recuperar el mercado dejado por la crisis de Lloyd, sumó su primer B-737/300 con capacidad para 138 pasajeros. La aeronave se encuentra en el aeropuerto de Cochabamba y comenzará las operaciones en la segunda semana de enero del 2009. El avión fue recibido por el presidente de la Nación, Evo Morales, quien celebró la próxima inauguración de la aerolínea estatal que, dijo, llega para romper monopolios. "Las privadas tienen todo el derecho a hacer sus aeronáuticas, pero también es obligación del Estado no permitir monopolios", afirmó en clara alusión a Aerosur. El nuevo avión cubrirá la ruta troncal Santa Cruz-Cochabamba-La Paz a partir de la segunda semana de enero y en las semanas siguientes esperan completar una flota de cinco naves. El gerente de BoA, Ronald Casso, informó que el alquiler del B-737/00 será de 155.000 dólares por cinco años, con financiación de la compañía norteamericana International Lease Finance Corporation (ILFC).

AIR CANADA EN LA ARGENTINA HIZO UN BALANCE DEL AÑO

La empresa, que definió los resultados como favorables pese al constante incremento del precio del petróleo, destacó los altos índices de ocupación alcanzados mes a mes, superiores al 80%. También haber concluido la remodelación integral de los interiores de la flota. En lo que hace al mercado local, Air Canada fue la primera aerolínea en implementar el autoservicio de check-in en Ezeiza, a lo que sumó el call center para la atención permanente de sus clientes. Juntamente con la delegación de Turismo Toronto, la empresa ha estado promocionando con notable éxito a esa ciudad canadiense como destino turístico. Un dato alentador es el incremento del 11% durante el 2008 de turistas argentinos con destino a Canadá.

AIR FRANCE-KLM SE OPONE A LA COMPRA DE AUSTRIAN AIRLINES POR LUFTHANSA

La aerolínea Air France-KLM denunció ante la Comisión Europea (CE) las condiciones de la compra de Austrian Airlines por la alemana Lufthansa al considerar que la operación no se hizo en las condiciones impuestas a otros candidatos. "El acuerdo entre Lufthansa y el consorcio encargado de la privatización de Austrian Airlines no es conforme a las condiciones que fueron impuestas a Air France-KLM durante el proceso de selección de un inversor estratégico". Particularmente la compañía franco holandesa destacó que el Estado austriaco anuló una deuda de 500 millones de euros y se asienta en un precio por acción "considerablemente rebajado" con respecto a lo propuesto a los otros accionistas. El consorcio estatal austríaco ÖIAG aprobó el pasado 5 de diciembre la venta del 41,6% de las acciones de Austrian Airlines a Lufthansa por un precio simbólico de 366.000 euros. Con la operación se creó la mayor aerolínea de Europa, aunque el acuerdo incluía la cláusula de que Austrian Airlines siguiera existiendo como marca y mantuviera su sede en Austria, además de conservar sus principales rutas de larga distancia, su flota y sus 8.000 empleados.

EL ACUERDO CON LOS PILOTOS TRAE UN POCO DE PAZ A PLUNA

Tras varios meses de conflicto, el sindicato de pilotos de Pluna llegó a un acuerdo con la compañía en materia de aumentos salariales y por el término de 24 meses. Según publicó el diario El País, los pilotos también firmaron un convenio con la empresa y aceptarán un máximo del 20% de las reprogramaciones de los vuelos. Anteriormente, el gremio se negaba a realizar cambios en su operativa diaria de trabajo, cuando los vuelos eran reprogramados.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
LAN AIRLINES PRESENTÓ RESULTADOS POSITIVOS EN EL ACUMULADO A NOVIEMBRE
............................................
AEROLÍNEAS VUELVE A ESQUEL VÍA CHAPELCO
............................................
POR OBRAS EN EL AEROPUERTO JUJEÑO, AA2000 TRASLADA LOS PASAJEROS A SALTA
............................................
PLUNA REFUERZA LOS VUELOS A PUNTA DEL ESTE DE CARA AL VERANO
............................................
LAS ACCIONES DE SAS SE DISPARAN POR INTERÉS DE LUFTHANSA
............................................
VIRGIN ATLANTIC Y LUFTHANSA CONVERSAN POR BMI
............................................
DAVID NEELEMAN LLEGA TARDE AL VUELO INAUGURAL DE SU EMPRESA AZUL LÍNEAS AEREAS
............................................
LOS LÍDERES DE LA INDUSTRIA AÉREA SE REUNIERON EN CANCÚN
............................................
EMBRAER DESPEDIRÍA UNOS 4.000 EMPLEADOS EN ENERO
............................................
BRITISH MANTUVO REUNIONES CON EL CONSEJO DE IBERIA PARA DESTRABAR EL PROCESO DE FUSIÓN
............................................
ALITALIA YA PERTENECE A LA CAI Y EMPEZARÍA A VOLAR EL 12 DE ENERO
............................................
BRITISH DA EL PRIMER PASO PARA ACERCARSE A ALITALIA CON UN ACUERDO COMERCIAL
............................................
LA IATA VATICINA PÉRDIDAS POR 2.500 MILLONES DE DÓLARES PARA EL 2009
............................................
COPA AIRLINES LANZÓ SU TERCER VUELO HACIA VENEZUELA
............................................
ECUADOR RECIBIÓ UN EMBRAER LEGACY PARA UTILIZAR COMO AVIÓN PRESIDENCIAL
............................................
BRUSSELS AIRLINES SE INCORPORA A LA STAR ALLIANCE
............................................
SPANAIR AFRONTA LA REDUCCIÓN DE SU OPERACIÓN PARA SOSTENERSE VIABLE
............................................
AER LINGUS BUSCA ALGÚN INVERSOR QUE NO SEA RYANAIR
............................................
CONTINENTAL SERÁ LA PRIMER COMPAÑÍA DE AMÉRICA EN PROBAR EL BIOCOMBUSTIBLE