Edición nº 224 ¦ Jueves 18 de diciembre de 2008 Dar de baja   

LAN AIRLINES PRESENTÓ RESULTADOS POSITIVOS EN EL ACUMULADO A NOVIEMBRE

Según los datos preliminares de tráfico presentados por la aerolínea, que incluyen los mercados de Chile, Argentina y Perú, el grupo LAN transportó 11,9 millones de pasajeros en los once primeros meses del año, lo que supone un 19,1% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y aumentó 0,7 puntos porcentuales su factor de ocupación, hasta el 76,8%. En lo que se refiere al mercado internacional, el número de pasajeros transportados aumentó un 4,6% hasta los 4,7 millones de viajeros en los once primeros meses, tras crecer 0,5 puntos porcentuales el factor de ocupación, que se situó en el 77,2%. En el mercado doméstico, LAN Airlines incrementó un 31% el número de pasajeros, que ascendieron a 7,2 millones, y mejoró su nivel de ocupación en 1,7 puntos porcentuales en este segmento frente a los once primeros meses del ejercicio anterior. Solo en noviembre, el grupo chileno transportó 1,22 millones de pasajeros, un 19,5% más frente a noviembre de 2007.

AEROLÍNEAS VUELVE A ESQUEL VÍA CHAPELCO

La compañía informó en un comunicado que reanudará los vuelos al aeropuerto de Esquel a partir del mediodía del 24 de diciembre y serán cubiertos con tres frecuencias semanales. Los vuelos en diciembre se realizarán los días 24, 27, 29 y 31 operando desde el aeroparque Jorge Newbery, con escala en la aeroestación "Aviador Carlos Campos" de Chapelco, para luego arribar a Esquel y retornar a Buenos Aires. Desde enero la ruta será, para los tres vuelos semanales, Aeroparque, Esquel, Chapelco, Aeroparque. El aeropuerto de Esquel había sido uno de los más afectados por las cenizas provocadas por la erupción del volcán chileno Chaitén, que también produjo inconvenientes en las aeroestaciones de Bariloche, Trelew, Neuquén, Chapelco, Comodoro Rivadavia y otros destinos del sur del país.

POR OBRAS EN EL AEROPUERTO JUJEÑO, AA2000 TRASLADA LOS PASAJEROS A SALTA

Hasta el 21 de diciembre Aeropuertos Argentina 2000 brinda un servicio especial de transporte para los pasajeros con origen en Jujuy, que deben embarcar en Salta hasta la reapertura de la estación aeroportuaria que está en obras de reformas. El traslado se cumple en una combi con 19 asientos, de la empresa Mar Tours, que parte todos los días desde la Plaza Belgrano hasta al Aeropuerto de la vecina ciudad de Salta en los siguientes horarios: 5:30 para los vuelos de Andes y a las 10 para los pasajeros de Aerolíneas Argentinas. Asimismo este servicio para regresar a Jujuy, parte desde el aeropuerto salteño, para quienes hayan volado por Aerolíneas Argentinas a las 14 y para aquellos que lo hagan por Andes a las 21.

PLUNA REFUERZA LOS VUELOS A PUNTA DEL ESTE DE CARA AL VERANO

De cara a una temporada que será clave para reposicionar a la empresa bajo el gerenciamiento del grupo Leadgate, luego de varios conflictos sindicales, Pluna planea reforzar el puente aéreo entre Buenos Aires y Punta del Este con hasta 60 frecuencias semanales. Hace algunas semanas, las continuas señales de inestabilidad en los servicios que daban sus sindicatos hicieron que Pluna perdiera un contrato muy importante para todo el año con el Hotel Conrad, icono de la ciudad balnearia. A pesar de ello, de la crisis económica internacional y de la suba del dólar, la propuesta turística de Uruguay sigue siendo atractiva para los brasileños. Así lo evalúan los responsables de Pluna, que estiman en cerca de 20.000 los pasajeros provenientes desde Brasil durante la próxima temporada de verano. De confirmarse esa proyección, se estarían triplicando los pasajeros transportados desde Brasil por la aerolínea uruguaya el verano pasado.

LAS ACCIONES DE SAS SE DISPARAN POR INTERÉS DE LUFTHANSA

Las acciones de las aerolíneas SAS se dispararon en las bolsas escandinavas con subidas superiores al 10% debido a nuevos rumores sobre una inminente compra del paquete accionario por parte de Lufthansa. Los títulos de SAS habrían subido en un día un 11% en la bolsa de Estocolmo y un 12% en la de Copenhague. SAS, propietaria de la española Spanair, reconoció en septiembre pasado que mantenía conversaciones para realizar una hipotética reestructuración del grupo, aunque no dio nombres y aclaró que no se había cerrado ningún acuerdo. Varios medios escandinavos y alemanes han informado entonces sobre negociaciones entre SAS y la aerolínea alemana, aunque ninguna de las dos compañías lo ha reconocido.

VIRGIN ATLANTIC Y LUFTHANSA CONVERSAN POR BMI

La aerolínea británica Virgin Atlantic y Lufthansa confirmaron que mantienen conversaciones sobre el futuro de bmi, la antigua British Midland Airways, controlada por la alemana en un 80% desde el pasado octubre. Tal como adelantara Aviación News, Lufthansa busca ahora sumar el 20% restante, propiedad de la escandinava SAS. Un breve comunicado difundido por Virgin Atlantic, propiedad del magnate Richard Branson, señalaba que las negociaciones "pueden llevar o no a un acuerdo", y adelantó que se hará un anuncio a su debido tiempo. En octubre Lufthansa informó que había conseguido una participación del 80% de la compañía británica al comprarle su 50% -ya poseía un 30%- al fundador de la aerolínea, Michael Bishop. Una unión con bmi le daría a Virgin Atlantic, que sólo opera vuelos de larga distancia, un mayor control sobre los "slots" (derechos de despegue y aterrizaje) en el aeropuerto londinense de Heathrow, lo que le permitiría competir con British Airways.

DAVID NEELEMAN LLEGA TARDE AL VUELO INAUGURAL DE SU EMPRESA AZUL LÍNEAS AEREAS

Por poco el empresario David Neeleman no pierde el vuelo de inauguración de su empresa Azul Linhas Aereas, al llegar después de hora al aeropuerto de Viracopos. Mientras 97 pasajeros esperaban a bordo del Embraer 190, el vuelo entre Campinas y Salvador se demoró 25 minutos. El helicóptero que debía llevar al empresario hasta el aeropuerto no pudo despegar por el mal tiempo y el chofer que lo llevaba se perdió camino a la aerostación, por lo que terminaron en el centro de la ciudad. Las rutas iniciales serán Campinas-Porto Alegre y Campinas-Salvador, con hasta 35 frecuencias semanales en cada uno. Según los planes de la empresa, cuando el primer año del programa de aviones y rutas se haya completado, Azul planea estar volando 16 equipos a 9 destinos dentro de Brasil y transportando un millón de pasajeros. En tanto para el 2010 la meta es de 2,5 millones de clientes, con 26 aeronaves y 15 destinos. El proyecto original planteado por Neeleman es comprar 40 aviones Embraer -tiene opciones por otros 39- con una inversión de U$S 3.500 millones En Azul afirman que la crisis internacional no impedirá el crecimiento del mercado interno, que cuenta con potencial como para cuadruplicarse, según los directivos.

LOS LIDERES DE LA INDUSTRIA AÉREA SE REUNIERON EN CANCÚN

Más de 300 líderes de la industria de más de 35 países participaron del Foro Anual de Líderes de la Industria y Asamblea General Anual de ALTA organizado por la entidad en Cancún. Durante su discurso de inauguración, el presidente de ALTA y CEO de Copa, Pedro Heilbron, afirmó que "aunque la perspectiva a corto plazo es inexorable, hay expectativas de crecimiento a largo plazo para la región de Latinoamérica y del Caribe, con un incremento del tráfico de pasajeros en la región por encima del promedio mundial". Los miembros de ALTA adoptaron dos resoluciones que fueron aprobadas unánimemente durante su Asamblea General Anual, para emprender acciones en importantes asuntos de la industria, incluyendo un llamado a los gobiernos y autoridades regulatorias en las áreas de seguridad, y proveedores de servicios aeroportuarios y de ayudas de navegación aérea. El nuevo Comité Ejecutivo de ALTA estará presidido por Roberto Kriete, presidente Grupo TACA, y como vicepresidentes Fabio Villegas, CEO de Avianca, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, Enrique Cueto, CEO de LAN Airlines, Manuel Borja Chico, CEO de Mexicana y David Barioni Neto, CEO de TAM.

EMBRAER DESPEDIRÍA UNOS 4.000 EMPLEADOS EN ENERO

La fábrica brasileña de aviones tiene previsto despedir a unos 4.000 empleados en enero, que representan el 20% de toda la fuerza de trabajo. La dirección de Embraer no se pronunció sobre el tema, aunque los medios locales dicen que el presidente de la compañía, Frederico Fleury Curado, y otros altos ejecutivos tomaron la decisión el mes pasado ante la expectativa de una reducción de ventas. La empresa tiene fábricas en Brasil, China y Portugal, y hasta septiembre pasado contaba con una cartera de "pedidos firmes" de aviones civiles y militares por un monto de U$S 21.000 millones. En noviembre, Fleury Curado había enviado una carta al personal en la que expresaba: "En el 2009 sufriremos una reducción en el número de jets (vendidos); como podemos constatar la crisis ya nos está alcanzando". A inicios de ese mes, Embraer redujo casi en 20% sus previsiones de entregas de aviones comerciales para 2009, de 320 a 270 aparatos. También revisó a la baja la estimación para su volumen de negocios de 7.000 a U$S 6.300 millones en el 2009.

BRITISH MANTUVO REUNIONES CON EL CONSEJO DE IBERIA PARA DESTRABAR EL PROCESO DE FUSIÓN

Directivos británicos viajaron la semana pasada a Madrid para explicar en detalle la situación del déficit del fondo de pensiones y acabar con las dudas que genera en los españoles, lo que está retrasando el proceso. La reunión del consejo de administración de Iberia se celebró en el más absoluto secreto, para tratar la marcha de las negociaciones con British Airways (BA). La española sigue reclamando garantías de que este agujero no contaminará la futura aerolínea. British Airways considera que el déficit del fondo de pensiones, que superaba en marzo los 1.500 millones de libras, es anterior al inicio de las negociaciones y que su situación es conocida por el mercado desde hace meses. Los accionistas de Iberia quieren garantías concretas para que el fondo no lastre las cuentas de la futura sociedad. La reunión se produce tras el malestar que ha generado en Iberia el anuncio de que British mantiene negociaciones, en paralelo, para fusionarse con la australiana Qantas.

ALITALIA YA PERTENECE A LA CAI Y EMPEZARÍA A VOLAR EL 12 DE ENERO

La Compañía Aérea Italiana (CAI), formada por 21 empresarios locales e impulsada por el primer ministro Silvio Berlusconi, firmó el contrato de compra de Alitalia, uno de los últimos pasos indispensables para que despegue la nueva aerolínea el 12 de enero próximo. La noticia fue confirmada por el presidente de la CAI, Roberto Colaninno, para presentar la operación de lanzamiento de la nueva compañía, que los empresarios seguirán llamando Alitalia. "La transferencia a la CAI se debe a dos sujetos: el jefe de Gobierno Silvio Berlusconi, y Banca Intesa, que sobre la base de un proyecto industrial ofreció esta oportunidad, estructurando una operación de adquisición de Air One y así la posibilidad de relanzar una gran infraestructura para el país", subrayó Colaninno. Alitalia, que hoy tiene un mercado de cabotaje del 30%, con la integración de Air One apunta a "llegar a una cuota de mercado doméstico del 55-56%", dijo el gerente general de CAI, Rocco Sabelli. La semana pasada el presidente de Air One, Carlo Toto, había firmado el acuerdo de venta, que preveía la cesión a la CAI de las sociedades de Toto, Air One, Air One CityLiner, Eas (European Avia Service) y Air One Technica, que formarán junto con Alitalia la nueva aerolínea. El primer vuelo de la nueva Alitalia será el enlace entre Palermo y Roma-Fiumicino que la aerolínea operará el próximo 13 de enero a las 6.10.

BRITISH DA EL PRIMER PASO PARA ACERCARSE A ALITALIA CON UN ACUERDO COMERCIAL

Alitalia y British Airways (BA) mantienen contactos para cerrar un acuerdo comercial entre ambas, que podría derivar, en un futuro, en la entrada de la británica en el accionariado de la recién impulsada aerolínea italiana. Así lo aseguró el consejero delegado de BA, Willie Walsh, en una entrevista que publicó el diario económico italiano "Il sole 24 ore". El mismo periódico había afirmado la semana pasada que Air France-KLM entraría con el 25% en la nueva Alitalia. Walsh insiste en que las conversaciones, por el momento, se centran sólo en un acuerdo comercial. "Creemos que es una alternativa absolutamente practicable. Además he hablado de este asunto con Rocco Sabelli (administrador delegado de la CAI) en un par de reuniones en las que le he ilustrado sobre los beneficios de un acuerdo alternativo a la participación empresarial", dijo Walsh. Ante las insistentes preguntas sobre la posibilidad que BA se convierta en socio en el accionariado de Alitalia, el directivo no descartó que el acuerdo "pueda tomar otra dimensión con el tiempo".

LA IATA VATICINA PÉRDIDAS POR U$S 2.500 MILLONES PARA EL 2009

Después de la crisis provocada por el ataque a las Torres del 11 de septiembre no se conoce un período peor que el actual para la aviación comercial. La IATA acaba de dar un dato escalofriante: las aerolíneas cerrarán el 2008 con una pérdida combinada de U$S 5.000 millones; en tanto la proyección para el 2009 reduce sólo un 50% ese quebranto, básicamente por la baja del valor del petróleo. La industria del transporte aéreo obtendrá el año próximo ingresos de U$S 501.000 millones, unos 35.000 millones menos que en el 2008. "El escenario es lóbrego", no trepidó en comentar Giovanni Bisignani, CEO de la IATA. El ejecutivo agregó: "La crisis de la industria continuará con pérdidas de U$S 2.500 millones el año próximo. Estamos enfrentando el peor panorama de los últimos 50 años". En lo referido a América Latina, la IATA informó que las empresas de la región duplicarán sus pérdidas, que ascenderán a U$S 200 millones en el 2009.

COPA AIRLINES LANZÓ SU TERCER VUELO HACIA VENEZUELA

La aerolínea panameña, que ya cuenta con servicio en Caracas y Maracaibo, inició este mes su ruta a la ciudad venezolana de Valencia. El nuevo vuelo parte de Panamá a las 11:44, llegando a Valencia a las 14:22. De regreso sale de Valencia a las 16:50, llegando a Panamá a las 19:52. Copa opera un avión Embraer 190 que tiene una capacidad de 94 pasajeros, 10 en la clase ejecutiva y 84 en la cabina principal. Esta moderna cabina tiene dos asientos en cada lado del pasillo, sin butaca en el centro, lo que la hace más cómoda.

ECUADOR RECIBIÓ UN EMBRAER LEGACY PARA UTILIZAR COMO AVIÓN PRESIDENCIAL

Recibido como es tradición por un arco de agua, arribó a Quito procedente de Manaos, Brasil, el nuevo avión para la presidencia de Ecuador. Se trata de un Embraer Legacy 600 que cuenta con el número de registro militar FAE051. La aeronave fue adquirida por U$S 30 millones y será empleada exclusivamente para el transporte del presidente y su comitiva dentro y fuera del país, dijo el ministro de Defensa, Javier Ponce. El avión tiene capacidad para 13 personas, está dotado de sofisticados sistemas de comunicación y puede operar en aeropuertos menores de todo el mundo. "El Legacy 600 nos va a ahorrar problemas. Va a tener mucho más alcance y podríamos cruzar el Atlántico sólo con una parada en el Caribe o en el extremo oriental de Brasil", destacó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

BRUSSELS AIRLINES SE INCORPORA A LA STAR ALLIANCE

La aerolínea belga se incorporará a la Star Alliance tras obtener el visto bueno del consejo de la red durante su reunión anual. Lufthansa alcanzó un acuerdo en septiembre para la adquisición de un 45% de Brussels por 65 millones de euros y mantiene además una opción de compra sobre el 55% restante del capital que podrá ejecutar a partir del 2011. "Brussels Airlines refuerza aún más la red de la Star Alliance, ofreciendo una mayor conectividad en toda Europa y África para satisfacer mejor las necesidades de todos nuestros clientes en sus viajes internacionales", destacó el consejero delegado de United Airlines, Glenn Tilton, en calidad de presidente de la reunión anual, que tuvo lugar en Chicago.

SPANAIR AFRONTA LA REDUCCIÓN DE SUS OPERACIONES PARA SOSTENERSE VIABLE

La compañía española confía en que su Plan de Viabilidad le permitirá mejoras de 90 millones de euros en el balance del 2009. En tanto estima que para el 2010 logrará el equilibrio financiero. El Expediente de Regulación de Empleo acordado con el Ministerio de Trabajo faculta a la empresa a desprenderse de 517 empleados y vendedores al vencer sus contratos, mientras que 185 pilotos, tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento sufrirán reducciones de jornada. Este plan para bajar costos se basará sobre el cierre de cinco de sus siete bases operativas en España, de las que sólo quedarán las de Madrid y Barcelona. De aquí partirán sus vuelos hacia las islas Canarias y las Baleares, y mantendrá 13 rutas internacionales.

AER LINGUS BUSCA ALGÚN INVERSOR QUE NO SEA RYANAIR

La Junta Directiva de Aer Lingus no quiere saber nada con Ryanair, compañía dueña del 29,8% de la aerolínea que hace poco tiempo presentó una oferta para hacerse con el 100% de ella. El presidente de Aer Lingus, Colm Barrington, señaló que se ha comprometido a realizar la búsqueda de un nuevo inversor que se haga con una participación mayoritaria de la aerolínea y evite la oferta de compra presentada por Ryanair. "Podemos conseguir un nuevo accionista que asegure que Ryanair nunca pueda controlar el 51% de la compañía", declaró. Los rumores acerca del posible interés de Air France-KLM fueron considerados por Barrington como una mejor opción tanto desde el punto de vista del consumidor como del país. No obstante, indicó no haber recibido ninguna comunicación oficial por su parte.

CONTINENTAL SERÁ LA PRIMERA COMPAÑÍA DE AMÉRICA EN PROBAR EL BIOCOMBUSTIBLE

Continental Airlines anunció que tiene planeado el primer vuelo de demostración con biocombustibles realizado por parte de una línea aérea comercial del continente, el cual está previsto para el 7 de enero del 2009 en Houston. El vuelo de demostración, durante el cual no se transportarán pasajeros, estará propulsado por una mezcla especial de combustibles que incluye componentes derivados de algas y jatrofa, fuentes de combustible sustentable de segunda generación que no repercuten de manera negativa en los cultivos de alimentos ni en los recursos hídricos y tampoco contribuyen a la deforestación. El vuelo de demostración será el primero con biocombustibles realizado por una línea aérea comercial empleando algas como fuente de combustibles y el primero en utilizar un avión birreactor, en esta ocasión un Boeing 737/800 dotado de motores CFM International CFM56-7B.

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