Edición nº 223 ¦ Jueves 11 de diciembre de 2008 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS, A UN PASO DE LA EXPROPIACIÓN

Si bien en el grupo español aseguran que se sigue negociando, lo concreto es que el Senado se abocó un día antes de lo previsto a discutir la expropiación de Aerolíneas y Austral. Este martes las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Transporte se reunieron para debatir el proyecto que cuenta con la media sanción de Diputados, que declara a las compañías "de utilidad pública y sujetas a expropiación". Veinticuatro horas más tarde, y pese a los cuestionamientos de la oposición, en especial por la actuación del secretario Ricardo Jaime, las comisiones firmaron el despacho tal como había llegado de Diputados. Para Miguel Pichetto, jefe de la bancada oficialista, "la expropiación es el único camino posible". Para el radicalismo "todo lo que hizo Jaime compromete los intereses del Estado, por lo que la expropiación se hace en una situación de gran debilidad jurídica y obligará al Estado a hacerse cargo de 2.500 millones de pesos del pasivo que deja Marsans". El oficialismo aspira a que la Cámara alta lo convierta en ley la semana próxima. Por otra parte la propuesta elevada por funcionarios del gobierno español para que se evitara la expropiación a cambio de que el Grupo Marsans conservara un 20% de las acciones habría sido discutida este último fin de semana en la intimidad de El Calafate. La respuesta, que muchos atribuyen al ex presidente, fue "no". A esta altura, y sin haber obtenido contestación a la nota enviada a la presidenta por el Grupo Marsans habría iniciado los trámites y se aprestaba a realizar el depósito correspondiente para iniciar la demanda contra la Argentina por U$S 1.560 millones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), institución del Banco Mundial con sede en Washington. La Presidenta, de viaje a Rusia también esta vez a bordo de un A340 de la compañía, aspira a hacer el anunció de la "recuperación" de las compañías y la posible incorporación de aviones -se habla de B-737 modelos 600 y 700 y Embraer de 90 asientos- antes de Navidad.

LE ENCARGARÍAN A LA UBA Y A LA TECNOLÓGICA UN PLAN PARA AEROLÍNEAS

Durante la discusión llevada a cabo la semana pasada en Diputados, el oficialismo aceptó introducir una serie de modificaciones menores al proyecto de expropiación de Aerolíneas y Austral, para sumar el voto favorable de los ex aristas de SI -Solidaridad e Igualdad- y de Claudio Lozano. Las modificaciones incluyen la separación entre deuda legal e ilegal de las empresas y la elaboración de un plan general de negocios e inversiones de las líneas aéreas. Según Clarín, en el gobierno buscan que una comisión integrada por académicos de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional se encargue de elaborar un plan estratégico para la próxima década. El objetivo, obviamente, es ofrecer un servicio más amplio y eficiente y reducir las pérdidas operativas. Desde que se hizo cargo de la administración y el financiamiento de ambas compañías -julio de este año- el gobierno ha destinado unos U$S 300 millones. Actualmente el déficit operativo mensual, tal como lo reconocen sus responsables, se mantiene arriba de los U$S 30 millones. La Comisión, de integrarse, tendrá sin duda una difícil tarea teniendo en cuenta las particularidades de esta industria y la crisis que vive el sector a nivel mundial.

LUFTHANSA SIGUE DE COMPRAS

Mientras que desde Buenos Aires llegaba la noticia sobre la decisión de la Cámara de Diputados de expropiar y convertir nuevamente en estatal a Aerolíneas Argentinas y Austral, y desde Australia la propuesta de British para fusionarse con Qantas, en un espectacular palacio del siglo XIV, en las afueras de Frankfurt, un grupo de periodistas argentinos y mexicanos no salían de su asombro por el ritmo que adquiría el mercado aerocomercial a nivel mundial en tan solo una semana. En uno de los imponentes salones del Schloss Vollrads, y mientras los invitados degustaban algunos de los vinos de la casa, el vicepresidente de Aeropuertos, Servicios y Productos Globales de Lufthansa, Oliver Wagner, advertía que había que estar atentos ya que al día siguiente se iba a conocer una noticia muy importante relacionada con la industria. Efectivamente, 24 horas más tarde la compañía hacía pública su propuesta para adquirir Austrian Airlines, compañía con base en Viena y fuerte presencia en los países del este europeo, que transporta 10,8 millones de pasajeros al año, vuela a 130 destinos, dispone de una flota de 100 aviones -con un promedio de edad inferior a la media europea- y ocupa a 8.000 empleados. La empresa es, además, igual que Lufthansa, miembro de la Star Alliance desde el 2000. La propuesta tendiente a adquirir inicialmente el 41,56% del paquete accionario, es decir la parte estatal del grupo austríaco, fue aceptada por el Consejo de Administración de Austrian tan solo un día más tarde. (Ver nota completa)

LUFTHANSA EN LA ARGENTINA; MÁS VUELOS DIRECTOS

Apenas unos días antes que desembarcara en Buenos Aires Annette Taeuber para hacerse cargo de la dirección general de la empresa en el Cono Sur, Lufthansa anunciaba en octubre de 2007 nuevamente vuelos directos cinco veces por semana entre la capital Argentina y Frankfurt. Atrás quedaba la escala en San Pablo que los vuelos habían tenido hasta entonces, pero no el B-747/400, configurado para 16 pasajeros en First Class, 80 en Business Class y 234 en Economy. El 29 de octubre de este año la empresa dio otro paso al sumar una sexta frecuencia -ahora vuela todos los días excepto los martes- lo que implicó un incremento en la oferta en esta ruta del 20%. Llegar al objetivo de un vuelo diario, confían, solo es cuestión de tiempo.
» La semana que viene: "Viaje al corazón de Lufthansa".

Air Comet

AEROCHACO FINALMENTE VOLVIÓ A VOLAR

El lunes 8 al mediodía arribó al aeropuerto de Resistencia proveniente de Buenos Aires, el primer vuelo oficial de esta nueva etapa de Aerochaco. El MD 87 -propiedad de Leal Líneas Aéreas y operado por Macair- fue recibido con aplausos y alegría por los locales. La primera frecuencia oficial de Aerochaco partió desde la Capital Federal a las 9:40 y llegó a Resistencia minutos después de las 11 con 66 pasajeros a bordo. En la aeronave también se trasladó personal de Macair Jet, encabezados por el jefe de mantenimiento, Jorge Martelli, que se instalará varios días en Resistencia para poner a punto la formación del personal que trabajará en la revisión periódica de los aviones. La compañía espera sumar los vuelos hacia Sáenz Peña en una semana. Mientras tanto continúan los reclamos de los agentes de viajes locales por el modo de comercialización elegido por Aerochaco que sólo vende vuelos por medio de un 0810 o en sus oficinas. Mónica Cáceres, operadora turística local, explicó que la aerolínea monopoliza la comercialización de los vuelos y no da participación a las agencias de viajes, ni de Corrientes ni de Resistencia que ya hicieron los reclamos en la AAAVYT en Buenos Aires, y también en una sede regional.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS PRESENTÓ SUS VUELOS DIRECTOS A BUENOS AIRES

El 8 de abril del 2009 es la fecha estipulada por South African Airways para reiniciar sus operaciones en Buenos Aires con dos vuelos semanales a Johannesburgo. La compañía, que cubrirá la ruta con Airbus 340-200 con 24 asientos en clase Business y 226 en económica, agregó que planea además la incorporación de un tercer vuelo a partir de julio del 2009. Los vuelos partirán los miércoles y domingos -y los viernes desde julio- a las 18:30 desde Buenos Aires, arribando a la mañana siguiente a las 08:55 al OR Tambo International Airport en Johannesburgo. Durante la presentación del nuevo vuelo estuvieron presentes Fernando Joselevich, Gerente Comercial de SAA para Argentina; Nelson de Oliveira, el Gerente para Sudamérica; Franz Siegenthaler, Director General para Argentina; y Alejando Doldi, Gerente de Cargas SAA. La nueva ruta complementa el servicio diario que South African ya opera en Sudamérica -vía San Pablo-, y alimentará las conexiones de la aerolínea desde Johannesburgo a otros destinos en África como también en Asia y Australia.

PLUNA PODRÍA VOLAR CON TURBOHÉLICES A COLONIA Y SALTO

Según información publicada por El País de Montevideo, Pluna estaría evaluando la posibilidad de cambiar dos de las opciones que tiene para traer jets Bombardier por dos turbohélices de esa misma firma con el fin de realizar vuelos Buenos Aires-Colonia, Buenos Aires-Salto y Montevideo-Salto. Cuando la empresa adquirió los siete jets Bombardier CRJ-900 hizo una opción por otros ocho jets. "Esa opción se podía cambiar del CRJ-900 al Q-400 que es un avión turbohélice, de 72 plazas y más económico de operar que el CRJ", comentaron fuentes cercanas a la gerencia general de Pluna que no fueron citadas por el diario uruguayo. Uno de los problemas habituales de los turbohélices es el mayor ruido que producen y en el caso de estos modelos Bombardier se solucionaría porque tiene un sistema que neutraliza el ruido del motor además de que son bastante "rápidos". El Q-400 tiene un precio entre 20% y 30% menor que el CRJ-900 además de costos de mantenimiento más baratos. La adquisición de esos aviones se haría a través de un leasing.

BRITISH, QANTAS E IBERIA. UN TRIÁNGULO NO TAN AMOROSO

Como en todo triángulo amoroso, no faltan los desencuentros, las escenas de celos, las traiciones, las amenazas y los desengaños. En junio de este año British e Iberia comenzaron a trabajar en una posible fusión. Las dos empresas siempre estuvieron cerca, a tal punto que la inglesa es accionista de Iberia desde su privatización. En el camino quedaron, desairados, otros dos pretendientes de peso: Air France-KLM y Lufthansa. Pero la semana pasada British anunció sus intenciones de fusionarse con la australiana Qantas. Una posible compañía que reúna a las tres marcas daría lugar a la mayor aerolínea del mundo por destinos y la segunda por número de aviones. La noticia sorprendió a todo el mundo, inclusive al CEO de Iberia Fernando Conte, que se enteró apenas una hora antes del anuncio. "Lo más lógico -dijo dolorido- sería realizar primero una fusión entre dos compañías aéreas de Europa y luego salir fuera a negociar con otras". "Son ellos o nosotros", dicen que sentenció el ejecutivo español. Las negociaciones entre españoles y británicos no venían muy bien por el déficit por 2.000 millones de euros del fondo de pensiones de BA, ya que Caja Madrid, principal accionista de la española, cree que debería conseguirse una mayor participación de la empresa resultante. Alan Joyce, director general de la compañía australiana, aseguró que aún hay "obstáculos significativos que vencer, como la ecuación de canje, el fondo de pensiones de BA y la perspectiva económica". "British es consciente, como Iberia y nosotros, de que sólo una de las transacciones podría producirse", afirmó Joyce. Para peor, el ministro de Transportes australiano, Anthony Albanese, salió a declarar que Qantas debe permanecer bajo control australiano por razones de seguridad nacional, incluso si prospera la fusión con British Airways para crear un gigante valuado en casi US$ 5.800 millones. Los británicos, mientras tanto, sostienen que se trata de dos negociaciones que llevan a cabo "de manera independiente", que se trata de dos fusiones "no sustitutivas" y que las aerolíneas son "complementarias" en rutas. Sin embargo a los británicos no les habría caído nada bien que los españoles, según The Times, hubieran criticado a estos en una reunión celebrada en Madrid con fondos de inversión, entre ellos GLG Partners y TT Internacional.

GOL AUMENTA EN TEMPORADA ALTA SUS VUELOS DESDE ARGENTINA

La compañía brasileña aumentará significativamente su oferta de vuelos desde Argentina durante el periodo de temporada alta. Desde el 18 de diciembre Gol ofrecerá más frecuencias entre las principales ciudades brasileñas y Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Desde Córdoba tendrá 4 frecuencias semanales hacia Brasilia con escala en Porto Alegre, mientras que desde Rosario volará 6 veces por semana a Río de Janeiro con escala en Porto Alegre. Buenos Aires, donde Gol ofrece más de 88 vuelos semanales desde San Pablo y Porto Alegre, pasará a contar con 7 frecuencias más a Florianópolis. Además la compañía sumará vuelos de temporada a Cabo Frío. "Observamos un gran interés por Cabo Frío en esta época, por lo que ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de unir con conexiones en Río de Janeiro con una de las playas más exuberantes del litoral carioca", afirmó Wilson Maciel Ramos, vicepresidente de planeamiento y tecnología de Gol.

¿SE VIENE UNA SÚPER FUSIÓN EN ORIENTE?

Ladran Sancho. Si bien oficialmente solo se oyeron desmentidas, existen varias versiones que circulan sobre una posible fusión que sacudiría el mercado entre Emirates Airlines, Etihad Airways y Qatar Airways. En caso de producirse una consolidación, se modificaría el escenario aéreo a nivel global. Las tres flotas suman 220 aeronaves, pero aun más llamativo es el dato que indica que juntas tienen 450 órdenes de compra de aeronaves Airbus y Boeing. Solo Emirates transportó el año pasado unos 21 millones de pasajeros, que incluyeron vuelos a Sudamérica -San Pablo- con altos índices de ocupación. La versión más fuerte indica que el gobierno del emirato de Abu Dhabi, dueño de Etihad, querría un 30% de las acciones de Emirates.

EMBRAER COMIENZA A CONSTRUIR EN SU NUEVA BASE DE EE.UU.

La constructora brasileña informó que inició los trabajos en su primera fábrica en Estados Unidos, en la cual se realizará el montaje final de aeronaves ejecutivas en un área de 14 mil m². La unidad estará instalada en el Aeropuerto Internacional de Melbourne, Florida. La fábrica estará dedicada a apoyar los negocios de aviación ejecutiva de la compañía y entrará en funcionamiento pleno en el 2010, cuando tenga capacidad para producir hasta 8 aviones Phenom por mes. "Estamos satisfechos con el inicio de las obras de nuestra unidad en Melbourne, que fortalece nuestra amplia presencia en Florida, donde estamos desde 1979", afirmó Federico Fleury Curado, presidente de Embraer.

SKY AIRLINE ANUNCIA NUEVOS VUELOS A BARILOCHE, PUCÓN Y PUERTO NATALES

La compañía chilena anunció el lanzamiento de tres vuelos nuevos para la temporada de verano 2009. El próximo lunes 15 comenzará a volar la ruta Santiago-Puerto Natales con tres frecuencias semanales. A partir del 2 de enero será el turno de los vuelos directos los fines de semana entre Santiago y Pucón, y por fin desde el 16 de enero de 2009 ofrecerá un programa turístico semanal en Bariloche, adonde arribará en vuelo directo. Esta operación aprovechará para conectar turistas procedentes de Arequipa, Perú, destino que la línea aérea opera en forma regular y también con pasajeros de las principales líneas aéreas internacionales que arriban a Santiago, con las que Sky Airline tiene acuerdos.

AMADEUS DISTRIBUIRÁ A AZUL LINHAS AÉREAS

Azul Linhas Aéreas, la aerolínea aérea brasilera más joven, y Amadeus, anunciaron un acuerdo estratégico de distribución. Todo el inventario de vuelos y tarifas de Azul estará disponible para las agencias por medio del Sistema Amadeus gracias a una nueva plataforma de distribución llamada Amadeus Ticketless Access. Azul será la primera aerolínea de bajo costo (low cost) en América Latina en utilizar esta innovadora conexión. Creada por David Neeleman, fundador de JetBlue, la compañía busca iniciar sus vuelos domésticos durante diciembre de 2008. Para 2013, el objetivo de la compañía es volar a las principales ciudades de Brasil, uniendo esos puntos con múltiples frecuencias diarias sin escalas, y por medio de servicios diferenciados. En esta estrategia se incluye la elección de Amadeus Ticketless Access. Actualmente, 59 empresas aéreas de bajo costo en todo el mundo distribuyen su oferta por medio del Sistema Amadeus, lo que representa 52% del total de las low cost en el mercado.

AIR COMET CELEBRÓ SU CUARTO AñO DE VUELOS EN PERÚ

Durante un cóctel realizado en Lima con ese motivo, el presidente ejecutivo de la aerolínea española, Ignacio de la Riva, además de destacar el éxito de la operación, anunció que Air Comet se encuentra en plena renovación de su flota, y subrayó que en breve volarán a Perú aviones con un máximo de seis meses en servicio. Además anticipó que en marzo de 2011 la aerolínea española recibirá cuatro Airbus 380, y que el vuelo inicial está programado con destino en Lima. En la celebración estuvo presente el director de Ventas de Líneas Regulares y Charters, Carlos Martín.

MASTERCARD ES LA NUEVA OPCIÓN PARA COMPRAR ONLINE PASAJES DE AEROLÍNEAS Y AUSTRAL

Los pasajeros de ambas compañías pueden abonar ahora sus pasajes con la tarjeta de crédito MasterCard, a través de la página web aerolineas.com, tal como ya lo hacen los clientes de American Express y Visa. El sitio permite realizar toda la operación de reserva, compra y emisión de pasajes en una sola operación, sumado a la posibilidad de reconfirmar el vuelo y realizar el check in con emisión instantánea del boarding pass (tarjeta de embarco) a través de un medio seguro y cómodo, disponible las 24 horas los 365 días del año. Asimismo en la web de la empresa se tiene acceso a las tarifas promocionales y beneficios que ofrece la compañía.

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Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
CONTINÚAN LAS DISPUTAS EN PLUNA CON SUS PILOTOS
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EL LUNES 15 COMENZARÁ A OPERAR LA BRASILEÑA AZUL
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BOEING RETRASA POR CUARTA VEZ LA LLEGADA DE SUS 787
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AVIACSA Y SITA OFRECEN RESERVAS ONLINE SIN TARJETAS DE CRÉDITO
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LA ECUATORIANA TAME SUSPENDE SUS VUELOS A BRASIL
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EMIRATES LANZÓ SUS VUELOS A LONDRES CON AIRBUS A380
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EUROPA CONSIDERA JUSTA LA VENTA DE ALITALIA
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CONTINENTAL AIRLINES VOLARÁ DIARIAMENTE ENTRE HOUSTON Y FRANKFURT
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AUTORIZAN EN PERÚ OPERACIONES DE NUEVA LÍNEA AÉREA
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TACA ES LA AEROLÍNEA EXTRANJERA CON MAYOR PRESENCIA EN BOLIVIA
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BUSCAN TRANSFORMAR Y RELANZAR A SPANAIR
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TAP CONSOLIDÓ UN ACUERDO CON TRAVELPORT GDS
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RECAPITALIZACIÓN Y REORGANIZACIÓN EN AIRBUS