Edición nº 223 ¦ Jueves 11 de diciembre de 2008 Dar de baja   

CONTINÚAN LAS DISPUTAS EN PLUNA CON SUS PILOTOS

La justicia uruguaya desestimó el reclamo del comandante Fernando Zás que se había amparado en la ley de fuero sindical solicitando ser restituido a Pluna luego de haber sido despedido. El juez Cristóbal Nogueira dispuso que no había lugar para acceder a lo solicitado por Zás porque había motivos razonables por parte del empleador para prescindir de él. El piloto fue despedido luego que circulara un mail personal con críticas a la gestión del consorcio Leadgate, lo que fue señalado por el gerente general del consorcio Matías Campiani como una pérdida de confianza en el piloto. El magistrado dijo que la empresa había concedido el reintegro siempre y cuando existiera una rectificación clara, algo que no ocurrió sino que se agravó en las audiencias que las partes mantuvieron. Pero los encontronazos entre el consorcio Leadgate y los pilotos de Pluna no terminan aquí. Los tripulantes anunciaron que realizarán paros parciales y trabajarán a reglamento, en reclamo de aumentos salariales, y en protesta por los despidos. El sindicato ACIPLA envío un comunicado en el que destaca que las actuales movilizaciones y la declaración de conflicto, se llevan adelante luego de cuatro meses sin que la empresa haya querido negociar sobre los problemas existentes y basando sus reclamos en tres puntos: persecución sindical, rebaja salarial e incumplimiento de convenio colectivo.

EL LUNES 15 COMENZARÁ A OPERAR LA BRASILEÑA AZUL

Tras la autorización de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), de Brasil, la nueva compañía Azul puede comenzar a operar en sus rutas de cabotaje Campinas-Porto Alegre y Campinas-Salvador. Desde el lunes 15, cada una de esas conexiones tendrá una frecuencia inicial de dos vuelos diarios, y desde el 26 de diciembre subirá a 5 vuelos diarios. De esta manera se abrió la venta de pasajes. Luego, a partir del 14 de enero de 2009, Azul comenzará a volar Campinas-Curitiba y Campinas-Vitória, con dos servicios diarios en ambas rutas hasta el 4 de febrero, que pasará a cuatro frecuencias diarias. Los pasajes están en venta en las agencias de viajes o se pueden comprar a través de la página web www.voeazul.com.br. Azul operará aviones Embraer 190, de 106 asientos, y Embraer 195, con 118 butacas.

BOEING RETRASA POR CUARTA VEZ LA LLEGADA DE SUS 787

Un nuevo dolor de cabeza afronta Boeing, que tendrá que retrasar por cuarta vez la salida de su modelo 787 Dreamliner hasta mediados del 2010. La entrega de las primeras unidades, programada originalmente para fin de año, había sido postergada por última vez para el tercer trimestre de 2009. Los motivos del nuevo retraso fueron la huelga de 58 días de los mecánicos, problemas en la producción de partes por fabricantes externos a la compañía y las dificultades para resolver los errores del software que controla los sistemas del avión. Boeing cuenta ya unos 900 pedidos del 787.

AVIACSA Y SITA OFRECEN RESERVAS ONLINE SIN TARJETAS DE CRÉDITO

La aerolínea mexicana Aviacsa ofrece un nuevo servicio para aquellos que no poseen tarjetas de crédito y deseen comprar un pasaje por Internet. La compañía aceptará pagos para los boletos comprados en su página web en cualquiera de los 6.000 locales comerciales Oxxo en México, gracias a un servicio proveído por SITA, el especialista en tecnología para la industria aérea que abre la puerta a las reserva online para aquellos que no posean tarjetas de crédito. Al reservar un vuelo en www.aviacsa.com los clientes pueden ahora seleccionar Oxxo como su forma de pago. Luego presentan un código de barras en cualquiera de los 6.000 locales en todo México y pagar sus tickets allí. Una vez realizado el pago, Aviacsa es notificado y el boleto electrónico es enviado al cliente vía email. Olivier Layly, vicepresidente regional de SITA para Latinoamérica y El Caribe, afirmó: "Las recientes presiones económicas llevan a la industria aérea a considerar soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar sus servicios y reducir costos. Dando las herramientas para que Aviacsa se asocie con Oxxo, la mayor cadena de mercados en Latinoamérica, SITA abre las reservas online para un numero de pasajeros mucho mayor".

LA ECUATORIANA TAME SUSPENDE SUS VUELOS A BRASIL

La aerolínea Tame anunció que ha suspendido sus vuelos entre Guayaquil y Manaos debido a la baja demanda, según explicó la gerente de la compañía Rosy de Holguín. La directiva explicó que es posible una reanudación de la ruta, de junio a agosto, cuando aumenta la demanda de pasajeros ecuatorianos. Los vuelos eran cubiertos con un avión Embraer-170 con capacidad para 76 pasajeros pero sólo transportaba un máximo de 20, lo que hacía insostenible la ruta para Tame.

EMIRATES LANZÓ SUS VUELOS A LONDRES CON AIRBUS 380

Emirates Airlines inició sus operaciones entre Dubai y Londres con su Airbus 380 con capacidad para 489 pasajeros que, al sustituir a los Boeing 777, aumenta un 40% la oferta entre ambas ciudades. El A380 utilizado es el tercero de los 58 encomendados por Emirates a Airbus. Está configurado con tres clases, ofreciendo 14 suites en primera clase, 76 asientos cama en clase ejecutiva y 399 lugares en clase turista en la parte inferior del avión.

EUROPA CONSIDERA JUSTA LA VENTA DE ALITALIA

El comisario de Transporte europeo, Antonio Tajani, aseguró que el Ejecutivo comunitario no intervendrá "por el momento" en el caso de la venta de la aerolínea Alitalia al consorcio de empresarios CAI por entender que dicha venta se produce a precio de mercado justo, tal y como señala el informe de la consultora independiente alemana, Taylor Wessing, tras dos semanas de análisis. El comisario italiano señaló que "según el análisis del órgano de supervisión la oferta que se hizo y el precio de venta de los activos de 1.052 millones es un valor justo de precio de mercado". Alitalia perdió en octubre pasado el 33,8% de pasajeros respecto al mismo mes de 2007, según la Asociación de Compañías Aéreas Europeas (AEA). La misma fuente dijo que Alitalia perdió el 20,7% de pasajeros durante los diez primeros meses del año en curso respecto al mismo período de 2007.

CONTINENTAL AIRLINES VOLARÁ DIARIAMENTE ENTRE HOUSTON Y FRANKFURT

El servicio que brindará la compañía norteamericana comenzará el 1º de noviembre de 2009. Frankfurt será el cuarto destino europeo atendido por Continental desde Houston, desde donde ya vuela a Londres, París y Ámsterdam. La compañía opera vuelos diarios a Frankfurt, pero desde Nueva York/Newark. Para la nueva ruta Continental utilizará el Boeing 767/300, configurado en dos clases: 25 pasajeros en business y 149 en económica. Los vuelos señalados partirán diariamente del aeropuerto George Bush a las 18:50 y arribarán a la ciudad alemana a las 11:40 del día siguiente. De vuelta partirán de Frankfurt a las 13:40 para llegar a Texas a las 17:50.

AUTORIZAN EN PERÚ OPERACIONES DE NUEVA LÍNEA AÉREA

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) otorgó a la compañía Peruvian Air Line el permiso de operación de aviación comercial por un plazo de cuatro años. La autorización es válida para el transporte aéreo no regular de pasajeros, carga y correo, a nivel doméstico. En la resolución del Ministerio de Transportes y Comunicaciones figura el llamativo material aeronáutico declarado por la empresa, que incluiría cuatro aviones Antonov y cinco Boeing. Además, contaría con unidades Hércules, Airbus, Embraer y un Bombardier. Algo difícil de creer. La base de Peruvian Air Line estará en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, mientras que sus operaciones menores se realizarían en los terminales de Iquitos y de Chiclayo.

TACA ES LA AEROLÍNEA EXTRANJERA CON MAYOR PRESENCIA EN BOLIVIA

La aerolínea peruana TACA pondrá en servicio desde el próximo lunes 15 tres nuevos vuelos entre Lima y La Paz con extensión a la ciudad de Santa Cruz en horario diurno, lo que la convierte en la empresa aérea extranjera con mayor presencia en el mercado boliviano. Actualmente vuela desde Lima diariamente a La Paz y a Santa Cruz, partiendo en horas de la noche, lo que permite que los viajeros que llegan al hub de Lima, puedan conectar inmediatamente a las dos ciudades bolivianas. Estas tres frecuencias semanales que se agregan tendrán los siguientes horarios: Lima-La Paz partirá a las 10:35, con llegada a las 13:25 y regresará La Paz-Lima a las 20, con llegada a las 20:50, los lunes, jueves y sábados. En tanto que el mismo vuelo llegará a Santa Cruz a las 15:30, con regreso desde esta ciudad a las 17:50. A su vez, ese mismo día incorporará a Asunción como destino, que se unirá con Lima seis veces por semana, tres vuelos serán directos y los otros tres, vía Montevideo.

BUSCAN TRANSFORMAR Y RELANZAR A SPANAIR

El presidente ejecutivo de la compañía, Lars Lindgren, anunció que relanzará la marca de la aerolínea haciéndola "más visible", tras culminar su reestructuración. "Tenemos que volver al mercado, tenemos que hacernos más visibles, pero tenemos que hacerlo a su debido tiempo", precisó el ejecutivo. El plan de viabilidad puesto en marcha consiste en sacar 15 aviones de servicio, reducir de siete a dos las bases de Spanair en España, concentrando la operación en Madrid y Barcelona, y reducir el personal. En contraposición destacó que este invierno está operando con 230 frecuencias semanales a Canarias, el destino que Spanair sirve con más vuelos regulares que cualquier otra aerolínea.

TAP CONSOLIDÓ UN ACUERDO CON TRAVELPORT GDS

Travelport GDS anunció un acuerdo completo con TAP Air Portugal, que permitirá a todas las agencias interconectadas con Galileo y Worldspan tener acceso a las tarifas publicadas de la aerolínea, así como también a las que están disponibles online. Además Travelport y TAP trabajarán juntos para crecer en los mercados de África, Francia, Italia y Brasil. Este trato se agrega a la lista de acuerdos similares de aerolíneas europeas, de los cuales los clientes de Travelport se benefician, como por ejemplo British Airways, Lufthansa, SWISS, Alitalia, Iberia, Air France y KLM.

RECAPITALIZACIÓN Y REORGANIZACIÓN EN AIRBUS

Los proyectos de reorganización de Airbus que instrumenta su casa matriz EADS, buscan mayor eficacia de gestión y la recapitalización de sus filiales nacionales en Francia, Alemania, Reino Unido y España. La suma para esta operación financiera es de algo más de 2.000 millones de euros. Sólo en el caso de Airbus Francia el balance contable de este año revelará una necesidad de 1.200 millones de euros; Alemania requerirá 800 y Gran Bretaña otros 600 millones. Como la estructura madre de Airbus SAS tiene todavía una situación financiera positiva, la idea de EADS es llevar adelante una fusión entre ésta y Airbus Francia, la más debilitada del grupo.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM