Edición nº 221 ¦ Jueves 27 de noviembre de 2008 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS I: UN VEEDOR POR AQUÍ

Cumpliendo el rol supuestamente reservado para un simple oficial de justicia, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se presentó exultante el último viernes en las oficinas de Aerolíneas Argentinas con un papel en sus manos: se trataba de la designación de un veedor judicial -que el secretario primero intentó presentar ante la prensa como una intervención- que busca asegurar la continuidad de Julio Alak al frente de la gerencia general de la compañía, cuya libertad de movimientos se había visto amenazada por la decisión del Directorio de designar a Jorge Molina como subgerente general. Como se recuerda, el ex intendente de La Plata había sido designado en ese cargo en julio cuando se firmó el Acta Acuerdo que acordaba los pasos a seguir para la transferencia del paquete accionario de Aerolíneas y del resto de las empresas del grupo. Acuerdo firmado de urgencia por Julio De Vido, ministro de Planificación, y Ricardo Jaime, la mañana siguiente del voto "no positivo" de Julio Cobos, al cual se aferran ahora con uñas y dientes los directivos del Grupo Marsans mientras el Poder Ejecutivo y el Congreso tratan de ignorarlo.
La designación de José Luis Perrone, contador público y perito judicial, como veedor, no sonó muy prolijo teniendo en cuenta que, mal que le pese al gobierno, Aerolíneas y Austral siguen siendo empresas privadas. La medida cautelar, dictada por el juez federal subrogante Esteban Carlos Furnari, se dispuso a raíz de un juicio en el que el Estado le solicita a la Justicia que se le compute el dinero aportado desde julio hasta la fecha -U$S 240 millones- como capitalización. Sobre el juez, que respondió con una rapidez poco habitual en la Justicia argentina, pesa el antecedente de haber accedido al cargo a través de un proceso no muy transparente y con la ayuda de la mayoría kirchnerista en el Consejo de la Magistratura. El camino elegido por Transporte no sería otra cosa que una estrategia para ganar tiempo -y no perder el manejo de la empresa- mientras llega la expropiación que recién podría concretarse hacia fin de año. La misma expropiación que hace un mes la Presidenta de los argentinos le aseguró a su colega español que no se produciría. ¿Estamos frente a una expropiación concertada? Frente a las huellas que los funcionarios se ocupan de dejar en la escena del crimen, es difícil no adherir a esta teoría que muchos políticos abrazan y que Aviación News expuso cuatro semanas atrás. Es la única salida que muchos le ven a la disputa, aunque no necesariamente la más barata para los argentinos. (Ver nota completa)

AEROLÍNEAS ARGENTINAS II: CAMINO A LA EXPROPIACIÓN

Como se preveía, este lunes el bloque de diputados kirchnerista ingresó en la Camara baja el proyecto de ley que establece la expropiación de Aerolíneas Argentinas, Austral y el resto de las participadas. El documento declara a ambas empresas de "utilidad pública y sujeta a expropiación". El objetivo es lograr el dictamen de la Comisión de Presupuesto y de Legislación General esta semana para ir luego al recinto. La idea es que la Cámara de Senadores haga realidad la expropiación hacia mediados de diciembre. Una curiosidad es que el proyecto no fue esta vez a la Comisión de Transporte que preside la salteña Zulema Daher, casualmente uno de los legisladores que abandonó el oficialismo hace unos días para acompañar al ahora disidente Felipe Solá. La excusa: que Transporte ya se expidió sobre el tema. Mejor tomar precauciones, dicen en el gobierno. Antes la oposición -UCR, PRO y Socialismo- había presentado su propio proyecto que no habla de expropiar las acciones sino los activos, considerando que de esa manera el Estado no debería cargar con la deuda. Los kirchneristas y sus aliados sostienen que es "inviable".

AEROLÍNEAS ARGENTINAS III: MARSANS CONTRAATACA

Para Vicente Muñoz, director corporativo del Grupo Marsans, el gobierno avanza más que a una expropiación a una confiscación. Y amenazó desde Madrid con recurrir a cortes internacionales y a la Justicia argentina, mientras provoca a los funcionarios argentinos acusándolos de no respetar lo que firman y de tener miedo de ir a un tercer tasador como figura en el Acta Acuerdo. La diferencia entre expropiación y confiscación radica, para los españoles, en que en el primer caso la toma del bien se realiza por razones de utilidad pública y se paga una indemnización razonable. No cero. El jueves último, Marsans había enviado una carta a la presidenta Cristina Fernández comunicándole que si en el plazo de una semana no procuraba una "solución amistosa" en torno a la controversia por Aerolíneas, el grupo demandará al Estado argentino ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI), tribunal dependiente del Banco Mundial. La carta acusa al gobierno "de haber desgastado a Aerolíneas y a Austral mediante retrasos tarifarios y estímulo de huelgas gremiales hasta hacer caer el valor de los activos, de haber favorecido a la competencia y de violar tratados internacionales". La carta es una etapa en el camino hacia el CIADI. Luego habrá una mediación y entonces sí, la demanda quedará formalizada ante este tribunal internacional donde la Argentina es un viejo conocido.

SOUTH AFRICAN VUELVE A PONER A BUENOS AIRES EN SU HORIZONTE

Luego de un fallido regreso en el 2007, con presentación de los nuevos vuelos para la prensa incluida, South African Airways habría solicitado autorización para aterrizar nuevamente en Ezeiza con tres frecuencias semanales a partir de abril del 2009. Si bien la oficina de la compañía en Buenos Aires no confirmó la noticia, la información publicada por el sitio Airportnews Ezeiza destaca la proximidad de la Copa del Mundo de Fútbol a realizarse en Sudáfrica en el 2010 como uno de los principales motores para el regreso de las operaciones de SAA a Ezeiza. La empresa posee una flota de 53 aviones, incluyendo el nuevo Airbus 340-600, A340-300e, A319 y Boeing 737/800.

Air Comet

QANTAS INICIÓ SUS VUELOS SIN ESCALAS A BUENOS AIRES

Exactamente este martes a las 11 -había salido a las 10:50 también de la mañana de Sydney- aterrizó en Ezeiza el B-747/400 de Qantas inaugurando no sólo esta segunda edición de sus vuelos a la Argentina, sino los primeros non stop a la región. Serán inicialmente tres vuelos semanales los lunes, miércoles y sábados. Qantas había operado en Buenos Aires entre 1998 y 2002 con escala en Auckland -abandonó el destino cuando la crisis de este último año- y mantiene actualmente un servicio de seis frecuencias semanales en código compartido con LAN Airlines a Santiago de Chile también con escala en la capital de Nueva Zelanda. En conferencia de prensa, Rob Gurney, gerente general de Ventas y Distribución de Qantas, señaló que ambos vuelos no sólo no competirán entre sí, sino que ayudarán a desarrollar el mercado regional, especialmente captando pasajeros de Brasil y Argentina para el vuelo desde Buenos Aires y de los países del Pacífico para el de Santiago. Qantas Group emplea a 37.000 personas y mantiene una red de rutas que une 146 destinos -58 en Australia y 89 extranjeros- en 38 países.

CONFIRMÓ LAN ARGENTINA SU VUELO BUENOS AIRES-LIMA

Tal como adelantara Aviación News en su edición del 24 de septiembre, LAN Argentina comenzará a operar el 1º de diciembre la ruta Buenos Aires-Lima. Se trata de un vuelo diario que despegará de Ezeiza a las 8:00 y desde la capital peruana a las 12:35. Este nuevo servicio con A320 se sumará a las dos frecuencias diarias que actualmente ofrece la filial de LAN en Perú en esta ruta. La fecha de inicio del vuelo coincide con la entrada en servicio en LAN Argentina del noveno A320. "El arribo de este avión y la incorporación del vuelo a Lima es parte de nuestro proyecto de crecimiento a nivel regional. Sabemos que esta nueva operación será bien recibida por nuestros clientes ya que brindará más y mejores opciones horarias a muchos pasajeros", señaló Félix Antelo, gerente comercial de LAN Argentina.

AEROCHACO SIN VOLAR YA GENERA PROBLEMAS A LOS CHAQUEÑOS

Las agencias de viajes de la provincia mostraron su enojo ante la decisión de la empresa de vender sus pasajes solo en forma directa. "No entendemos porqué se nos deja de lado para vender los pasajes", señalaron desde las agencias. A solo días de la fecha estipulada para comenzar a volar, no se cumplió con ninguno de los tiempos determinados, por lo que no se descarta una nueva demora en el inicio de las operaciones. El sitio web de la empresa sólo indica que "los vuelos se publicarán, distribuirán y comercializarán con billetes electrónicos a través de Resiber (Iberia sistemas) tan pronto la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) asigne a Macair Jet sus códigos preceptivos a tal fin". Mientras tanto, Salta se sumaría al proyecto asegurando a Aerochaco una ocupación del 70% de los Jetstream que operarían entre las provincias.

OTRA VEZ DEMORAS EN AEROPARQUE Y EZEIZA. ¿Y LA ANAC?

Desde el lunes a la tarde y hasta el martes a la mañana se sucedieron una serie de demoras -de hasta cuatro horas en algunos casos- en los vuelos programados desde el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El problema fue causado por una baja de tensión que obligó a apagar los monitores que proyectan las imágenes de los radares para evitar mayores inconvenientes, según informó Fernando Rubio, vocero de la Fuerza Aérea, el único funcionario que dio una explicación. La operación se hizo manual por lo que los despegues y aterrizajes se espaciaron por razones de seguridad entre 15 y 30 minutos. En Aeroparque fueron las aerolíneas las encargadas de hacer frente a los reclamos de los pasajeros que no entendían que estaba pasando. Otra vez la ANAC, ese organismo creado hace más de un año supuestamente para manejar la aviación en la Argentina, brilló por su ausencia.

AEROLÍNEAS ANUNCIA NUEVAS FRECUENCIAS A POSADAS Y EL CALAFATE

La compañía informó que a partir del 1º de diciembre incrementará sus vuelos a Posadas en tres frecuencias semanales y desde el 2 sumará un vuelo diario a El Calafate. A la capital de Misiones los nuevos servicios operarán los lunes, miércoles y viernes partiendo desde el Aeroparque Jorge Newbery a las 7:50, para arribar al aeropuerto "Libertador Don José de San Martín", a las 9:18. Los vuelos de regreso despegarán a las 9:45 para finalizar en Buenos Aires a las 11:08. Estas frecuencias se suman al vuelo diario que se realiza a Posadas en escala compartida con la ciudad de Resistencia. Hacia El Calafate se sumará una frecuencia diaria, operado con aeronaves MD, que partirán de Buenos Aires a las 8:30 para arribar a El Calafate a las 10:43. "De esta manera estamos atendiendo las necesidades requeridas por los pasajeros en distintos destinos que cubre Aerolíneas Argentinas y, por otra parte, contribuimos a fomentar el desarrollo turístico en determinadas escalas", declaró el gerente general, Julio Alak.

PLUNA LLEVA A DIARIOS SUS VUELOS A SANTIAGO DE CHILE

La aerolínea uruguaya anunció un incremento de sus vuelos entre Montevideo y Santiago de Chile, pasando de tres frecuencias semanales al vuelo diario. El vicepresidente comercial de la aerolínea, Alvaro Sostín, explicó que la base de la nueva estrategia es la renovación de la flota, que demandó una inversión de 180 millones de dólares. "Esta compañía tenía el problema de una flota muy diversa y una operación pensada básicamente desde Uruguay para sus tres millones de habitantes", precisó Sostín. "El cambio más importante como modelo de negocios es pensar en convertir una compañía para las 150 millones de personas que viven en el radio de dos horas y media de vuelo de Montevideo, y con la meta de consolidarse como un operador regional". Para 2009, la compañía uruguaya espera aumentar sus ingresos en un 60% en relación a su movimiento actual de 50 mil pasajeros al mes, con un fuerte incremento en la ruta Montevideo-Buenos Aires.

STAR ALLIANCE SUMARÍA DOS COMPAÑÍAS MÁS EN LATINOAMÉRICA ADEMÁS DE TAM

Las dos líneas aéreas líderes de América central, Copa y TACA, están listas para unirse a la brasileña TAM como nuevos miembros de la Star Alliance, lo que se concretaría el año próximo. Con estas tres incorporaciones en marcha, la alianza podría convertirse en el principal sistema aerocomercial en América latina, en disputa con oneworld, que reúne a American Airlines, LAN y Mexicana. Roberto Kriete, ejecutivo de la salvadoreña TACA, dio la información en el reciente foro realizado en Cancún, donde anunció también que la compañía está instrumentando un acuerdo de código compartido con la alemana Lufthansa.

SITA DETECTÓ FUERTE DEMANDA DE AUTOSERVICIO EN BRASIL

En la primera encuesta mundial sobre el uso de sistemas de autoservicio en aeropuertos que incluyó a usuarios de la principal aeroestación de Brasil, San Pablo-Guarulhos, se detectó una clara preferencia de los pasajeros por la oferta de herramientas de autoservicio tales como el check-in por medio del teléfono celular, las reservas a través de la web y los kioscos de check-in personal. El 67% de los pasajeros encuestados en San Pablo reportó que su mayor interés es reemplazar las tarjetas de embarque por pases electrónicos recibidos en sus celulares. Por otra parte, los viajeros señalaron que confían en las notificaciones de mensajes de texto para enterarse de demoras de vuelos o cambios de puerta de embarque. En este momento el 23,7% utiliza este sistema y la encuesta encontró que en los próximos años esa demanda crecerá al triple. Olivier Layly, vicepresidente regional de SITA para América latina y el Caribe, dijo: "La encuesta en su conjunto nos muestra que el self-service está aquí para quedarse, pero todavía hay áreas en las que puede crecer. En San Pablo, los índices de uso son un poco más bajos que en otros lugares del mundo, pero las aerolíneas y aeropuertos pueden estar seguros de que hay una fuerte preferencia por el autoservicio entre los pasajeros".

SIGUEN LOS TRABAJOS EN EL AEROPUERTO DE JUJUY

Aeropuertos Argentina 2000 informó que se cumplen los plazos originales previstos en el plan de obras de mantenimiento y mejoras del Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán de Jujuy y que se mantiene como fecha de reapertura el 20 de diciembre. Hasta el momento, se cumplió con el 50% de la obra de pista y calles de rodajes, en sintonía con el cronograma inicial. También se trabaja en el reacondicionamiento del sistema de balizamiento de bordes de calles de rodajes, la provisión e instalación de nuevos letreros de señalización vertical y del sistema indicador de pendiente de aproximación visual (PAPI), la readecuación parcial del sistema de aproximación y de las salas eléctricas para el sistema de balizamiento. El proyecto se completa con el señalamiento diurno de pista, rodajes y plataforma con más de 15.000 m² de pintura de acuerdo a la norma OACI. El proyecto prevé una inversión total de U$S 6,2 millones.

TAM Y PLUNA CONFIRMAN SU ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

La aerolínea uruguaya y la brasileña firmaron un acuerdo de código compartido a fin de aprovechar sus respectivas estructuras y mejorar la "conexión de la región con el mundo". La colaboración permitirá a los pasajeros de Pluna poder canalizar a través de San Pablo otros destinos de TAM en Brasil, Estados Unidos y Europa, con conexiones diarias a Nueva York, Miami, Madrid, París, Londres, Milán y Fráncfort. Además, aumentará la frecuencia de vuelos entre Montevideo y San Pablo al unir la salida diaria de TAM con Airbus A320 -156 pasajeros en dos clases- con las dos de Pluna que cubren esa ruta operados con CRJ 900 para 90 pasajeros.

LA SEMANA QUE VIENE AIR CANADA INAUGURA SUS VUELOS DIRECTOS A TORONTO

El 3 de diciembre Air Canada inaugura sus vuelos non stop entre Buenos Aires y Toronto. Serán cinco frecuencias semanales los lunes, miércoles, jueves, sábados y domingos. Los B 767 partirán de Ezeiza a las 22:10 para arribar a la ciudad canadiense a las 6:35 lo que le va a permitir al pasajeros conexiones inmediata con vuelos a todo Canadá, Estados Unidos, Europa y Asía. Los pasajeros podrán disfrutar a bordo un sistema de entretenimiento "on demand" que ofrece más de 300 horas de programación con películas, música y televisión en las pantallas táctiles. Air Canada es miembro de la Star Alliance.

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NUEVO PRESIDENTE EN AMADEUS
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