Edición nº 221 ¦ Jueves 27 de noviembre de 2008 Dar de baja   

NUEVO PRESIDENTE EN AMADEUS

Amadeus IT Group anunció que David V. Jones fue designado Presidente y CEO de la compañía en reemplazo de José Antonio Tazón, quien asume la Presidencia del Consejo de Administración de Amadeus. Jones ha liderado las operaciones comerciales internacionales de Amadeus desde 1992 y posee un profundo conocimiento y una dilatada experiencia en la industria de los viajes. Estrecho colaborador de Tazón, el ejecutivo ha supervisado la evolución de la empresa convirtiéndola en el proveedor líder de soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes. "Será difícil ser el sucesor de un líder como José Antonio Tazón que ha cosechado tantos éxitos para nuestra compañía. Es una gran satisfacción que permanezca con nosotros en calidad de Presidente del Consejo de Administración", dijo Jones.

LOS GREMIOS DE PLUNA RECHAZARON LA PROPUESTA SALARIAL DE LA EMPRESA

Los empleados de Pluna resolvieron a través de la mesa directiva del sindicato, rechazar por unanimidad la fórmula salarial presentada por la compañía aérea. Pluna S.A. había presentado ante el Ministerio de Trabajo un sistema de compensaciones salariales de acuerdo al desempeño laboral de cada empleado. "Creímos que no era una buena solución porque la salida que planteaba la empresa podía traer divisiones internas que le harían mucho mal a la unidad del sindicato", declaró el secretario del gremio Fernando Alberti. La compañía, por otra parte, señaló que esta semana podría llegarse a un acuerdo por el pago de la deuda que Pluna mantiene con Ancap para el suministro de combustible. La aerolínea, que por el momento se abastece con Petrobras, necesita una solución de cara al verano ya que en el aeropuerto de El Jagüel en Punta del Este, Ancap es el único proveedor.

DELTA DESIGNÓ A JAMES SARVIS VICEPRESIDENTE DE SERVICIO AL CLIENTE EN AEROPUERTOS INTERNACIONALES

Delta Air Lines anunció que James Sarvis fue promovido al cargo de Vicepresidente de Servicio al Cliente en Aeropuertos Internacionales. El ejecutivo coordinará las operaciones diarias de la aerolínea en 110 aeropuertos internacionales en el mundo y supervisará las operaciones de aeropuerto en 12 destinos de Asia atendidos por Northwest Airlines, mientras la integración de las dos aerolíneas continúa tras su reciente fusión. Sarvis comenzó su carrera en Delta hace 34 años en Puerto Rico. Jugó un papel importante en los esfuerzos de la empresa para ofrecer servicio al cliente en idioma español, incluyendo su uso en pantallas, quioscos y anuncios para abordaje en los vuelos desde Estados Unidos hacia América Latina, así como la contratación de personal bilingüe para los aeropuertos y otras áreas de servicio al cliente.

COPA ANUNCIÓ NUEVOS VUELOS A BOLIVIA, VENEZUELA Y ARUBA

El presidente de la aerolínea, Pedro Heilbron, destacó la conexión a partir del 15 de diciembre con Santa Cruz de la Sierra, que constituirá la primera ruta directa de América Central a Bolivia. Ese mismo día se iniciarán los vuelos a la isla de Aruba, en tanto que a partir del 1º de diciembre Copa volará a Valencia, en Venezuela, tercer destino en el país caribeño. En este momento la aerolínea panameña cumple 127 servicios a 45 destinos en más de 20 países en América. Heilbron anunció además la llegada de la decimoquinta aeronave Embraer 190, con lo que alcanza 42 aviones en su flota.

AEROGAL RECIBIÓ SU PRIMER BOEING 757/200

La empresa ecuatoriana recibió en el aeropuerto de Quito el primer Boeing 757/200 de dos que planea incorporar a su flota con el fin de cubrir rutas internacionales desde Guayaquil a Miami y Nueva York. Esta incorporación se da luego que AeroGal y el Grupo Sinergy, dueño de Avianca, cerraran un trato por la compra de más del 80% de la compañía ecuatoriana. El Boeing 757, que se encontraba volando en Avianca, fue fabricado en 1992 y cuenta con motores RR, lo que haría que no cumpliese con las nuevas regulaciones impuestas por el gobierno ecuatoriano con el fin de reducir los gastos por subsidio de combustible. Las aerolíneas deberán renovar su flota en un plazo de 18 meses y las que no lo hagan perderán el 50% del subsidio.

PLANEAN OBRAS PARA DUPLICAR LA CAPACIDAD DEL AEROPUERTO DE CHILE

La empresa Aéroport de Paris Ingeniérie (ADPI) realizará un plan maestro para determinar las nuevas obras, tecnología y servicios que se licitarán entre 2013 y 2014 para pasar la capacidad del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile de 11 a 20 millones de pasajeros anuales. Inicialmente estaba planificado para 2018-19, pero el sostenido aumento del tráfico lo ha adelantado. Las necesidades específicas en servicios, superficie, tecnología, impacto, conectividad y las obras requeridas se definirán a través de un plan maestro. El acuerdo previo de cooperación técnica lo firmaron la Dirección de Aeropuertos del MOP (Ministerio de Obras Públicas), la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile y la Dirección General de Aviación Civil de Francia, que permite apoyo técnico y financiero.

AIR CANADA INCORPORARÁ UN VUELO DIRECTO A GINEBRA EN JUNIO DEL 2009

El año próximo la compañía canadiense incorporará a su programación un vuelo non stop entre Montreal y Ginebra, que comenzará a operar el 2 de junio. Air Canada concreta este servicio a través de un acuerdo de código compartido con Swiss International Air Lines, bajo el paraguas de la Star Alliance. Los pasajes para este nuevo vuelo ya están en venta. El servicio a Ginebra se realizará con aeronaves Boeing 767/300 ER, de 211 asientos, de los cuales 24 se ofrecerán en clase primera ejecutiva, con asientos convertibles en camas. El vuelo tendrá extensión a Toronto y la posibilidad de conectarse con servicios aéreos a toda Canadá. Esta ruta se agrega a las ya existentes Toronto-Zúrich y Montreal-Zúrich, también con código compartido con Swiss International.

NUEVOS BENEFICIOS PARA LOS VIAJEROS DE GOL A TRAVÉS DEL SISTEMA SMILES

Tras la integración de las compañías aéreas Gol y Varig, desde el mes pasado los clientes de Gol tienen acceso al programa de millaje Smiles, que les permite sumar nuevos beneficios. Acumularán millas en la compra de pasajes, en la contratación de servicios y a través de la adquisición de productos en más de 115 empresas socias en Brasil y en el extranjero. Los titulares de las tarjetas Smiles Oro y Diamante también tendrán acceso a las salas VIP internacionales. Asimismo, gracias a un acuerdo recientemente alcanzado con la Red Panamericano Hotels & Resort, de la Argentina, los clientes de Gol que se hospeden en cualquiera de los hoteles que integran la cadena gozarán del pase a una categoría superior a la reservada, una copa de bienvenida y sumarán 500 millas de crédito en su cuenta.

MIENTRAS ESPERA POR ALITALIA, LUFTHANSA CREA SU PROPIA EMPRESA LOCAL

La aerolínea alemana Lufthansa anunció la creación de una nueva filial en Italia que se denominará Lufthansa Italia y que ofrecerá conexiones directas entre el norte del país y diversas ciudades europeas. La nueva marca comenzará a operar a partir de febrero de 2009 con una flota inicial de seis aviones, para lo cual solicitará una licencia de operaciones. "Con Lufthansa Italia nos posicionamos en un mercado importante, con una alta demanda, que también promete altos índices de crecimiento en el futuro. Ofreceremos así a nuestros clientes italianos una amplia red de rutas desde el norte de Italia a atractivos destinos en Europa", destacó el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber.

AUTORIZARON LA VENTA DE ALITALIA A CAI POR 1.052 MILLONES DE EUROS

El plan impulsado por el gobierno italiano prevé un recorte de 3.250 empleos y la no renovación de cerca de 2.000 contratos temporales. El Ministerio para el Desarrollo Económico informó que "con la autorización de venta se completa el proceso para la constitución de la nueva Alitalia, compañía nacional privada de bandera que continuará con la representación del estilo italiano en todo el mundo". Los activos de la actual Alitalia deberán ser cedidos a la nueva compañía antes del 1º de diciembre. Tras haber fallado varios intentos de venta, el primer ministro Silvio Berlusconi reunió a un grupo de empresarios italianos para que se hicieran cargo de la aerolínea. El acuerdo establece que la nueva Alitalia tendrá 1.550 pilotos, 3.300 asistentes de vuelo y 7.650 técnicos, empleados y ejecutivos. De cualquier manera aún se mantiene un conflicto con los pilotos, lo cual está alterando la programación de vuelos.

AIR FRANCE-KLM INSISTE EN ENTRAR EN EL PAQUETE DE ALITALIA

El consorcio Air France-KLM reiteró su interés en adquirir alrededor del 20% de la compañía Alitalia. El presidente del grupo franco holandés, Jean-Cyril Spinetta, afirmó que es razonable una participación del 20% en la compañía aérea italiana, sin pretender adquirir la aerolínea del vecino país. Spinetta afirmó que se mantienen las conversaciones aunque todavía no se ha entrado a negociar de forma oficial.

AUMENTAN LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS POR LAS AEROLÍNEAS ALTA EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES

ALTA, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, informa que el número de pasajeros transportados a septiembre (enero-septiembre 2008) se incrementó un 7,8% contra el mismo período del año anterior, alcanzando los 86,5 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPKs) se incrementó un 11,7%, la capacidad un 9,9%, y el factor de ocupación alcanzó el 71,6%, 1,2 puntos porcentuales más que en el período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga transportadas se redujeron un 18,1% en septiembre, y las toneladas-kilómetros de carga acumuladas lo hicieron un 11,1%.

AEROMÉXICO AGREGA DOS FRECUENCIAS EN SU CONEXIÓN CON SAN PABLO

A partir del 19 de diciembre la compañía mexicana aumentará su servicio a San Pablo con dos frecuencias, totalizando nueve vuelos semanales entre el DF y la ciudad brasileña. Las nuevas frecuencias se extenderán hasta el 2 de enero de 2009, y serán repuestas en marzo de 2009 ya de manera regular. Entre el 16 de enero y el 28 de febrero, las dos frecuencias semanales harán Cancún-San Pablo-Cancún. Para todos esos vuelos se utilizarán Boeing 767 con 20 asientos en clase ejecutiva y l85 en turística.

JOYA NUNCA TAXI

Las compañías estadounidenses enfrentan nuevos desafíos. American Airlines, United Airlines y Continental Airlines Inc., golpeadas por los costos del combustible y la caída del tráfico, ya no saben qué hacer con aviones, valuados en US$ 2.000 millones, que no se están usando o que prevén no usar en el 2009. Ante la virtual inexistencia de compradores estadounidenses de los 276 aparatos, en su mayoría viejos y menos eficientes, las aerolíneas están ofreciéndolos en mercados emergentes y se ven lastradas por gastos de almacenamiento y, en el caso de American y Continental, pagos de arrendamiento de aviones que ya no están usando. "Hemos estado activamente vendiendo nuestros 737/500 a compañías en su mayor parte de Rusia", dijo Julie King, portavoz de Continental, que está eliminando de la flota 67 de sus Boeing 737 -que llamativamente por estos lares son presentados como aviones modernos- para el final del 2009. Los mercados más probables de las aeronaves incluyen África, Sudamérica, Indonesia y Turquía, dijeron aerolíneas y analistas. United contrató a AAR Corp., una compañía de mercadeo de aviones y equipos para que encuentre compradores a sus 737, concentrándose en operadores no estadounidenses. La tercera aerolínea más grande de Estados Unidos tiene aparcados 94 de aviones, junto con seis B-747.

AIR COMET TOMARÁ MECÁNICOS, PILOTOS Y AZAFATAS DE LA DESAPARECIDA FUTURA

La compañía española anunció que recolocará desde diciembre a 200 trabajadores (mecánicos, pilotos y azafatas) de la aerolínea Futura, afectados por el cierre de la empresa. El presidente del gobierno balear, Francesc Antich, la consejera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, y el presidente del grupo Marsans y consejero delegado de Air Comet, Gonzalo Pascual, firmaron el acuerdo, mediante el cual la compañía se compromete a recolocar a 200 empleados. Pascual recalcó que ha sido posible este acuerdo gracias a que el gobierno balear se lo solicitó a Air Comet, teniendo en cuenta que esta aerolínea está en plena fase de "expansión y crecimiento" y que, por tanto, va a necesitar personal en los próximos meses, debido a la incorporación continuada, sólo en el 2009, de 12 nuevas aeronaves, que unirán España con EE.UU. y Latinoamérica sin realizar escalas.

QATAR AIRWAYS RECIBE TRES NUEVOS BOEING 777/300

Qatar Airways informó que para fines de este año incorporará a su flota tres Boeing 777/300 con capacidad para 335 asientos, 42 en clase Business y 293 en clase Económica. Actualmente la compañía tiene cuatro Boeing 777 en su flota. Con la nueva configuración 2-2-2 en su clase Business cada asiento se puede reclinar 180º convirtiéndose en cama (flat beds), cuyo espacio de inclinación es de 198 cm, y conpantallas de TV individuales. La clase Económica, cuya configuración es 3-3-3, también cuenta con pantallas individuales de TV diseñadas para ofrecer una optima visión. Ambas clases ofrecen en cada asiento una boca de energía para poder conectar la PC y una pantalla digital para entretenimientos (IFE), que ofrece a cada pasajero más de 700 opciones audiovisuales.

SPANAIR REBAJA SU RECARGO POR COMBUSTIBLE EN RUTAS DOMÉSTICAS

La compañía española anunció que reducirá sus recargos por combustible en sus rutas domésticas debido al reciente descenso de los precios del crudo. Spanair aseguró que el sobreprecio pasará de los 35 euros actuales a 19 euros, y que seguirá vigilando tanto la evolución del precio del petróleo como la cotización del dólar frente al euro.

CUBANA DE AVIACIÓN CELEBRA SUS 80 AÑOS DE OPERACIONES

La compañía prepara la celebración de su 80º aniversario, cuyo acto central se realizará el 19 de diciembre próximo en el Hotel Habana Libre Tryp, de la capital cubana. Fue una de las primeras aerolíneas comerciales de América, y estuvo entre las fundadoras de la IATA; además es miembro de SITA (Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas) y de AITAL (Asociación Internacional de Transporte Aéreo Latinoamericano).

TAM AIRLINES LANZÓ UN CONCURSO PARA IR A VER A MADONNA AL MARACANÁ

El ganador del sorteo viajará con un acompañante a Río de Janeiro y presenciará el show en el sector Campo VIP del estadio carioca. Además, se sortearán 150 pares de entradas para los shows que la cantante presentará en Buenos Aires el 6 y 7 de diciembre. Para participar del concurso se debe ingresar al sitio www.tamtelleva.com.ar y completar los datos solicitados. TAM lidera el mercado brasileño con más del 54% de participación y vuela a 42 destinos en Brasil.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM