Aviación News ¦ Edición nº 221 ¦ Jueves 27 de noviembre de 2008

AEROLÍNEAS ARGENTINAS I: UN VEEDOR POR AQUÍ

El Grupo Marsans había reclamado para esta semana una respuesta sobre si el gobierno va a cumplir con lo firmado en el Acta Acuerdo de julio. De paso sus directivos le advirtieron a la Presidenta a través de una nota -de gira en ese momento sobre un avión de Aerolíneas por el norte de África- que van camino a iniciar una demanda millonaria contra la Argentina ante el CIADI. Los españoles hablan de U$S 1.560 millones. La Bicameral, por su lado, recomendó con el voto de los legisladores oficialistas la expropiación de la compañía. Para esta semana se esperaba -cosa que ocurrió- el ingreso formal a Diputados del anteproyecto de ley para expropiar. Se esperaba una reacción más enérgica del gobierno español quien, aseguran, había prometido a los empresarios ocuparse del tema. Habrá que esperar -dicen- que regresen de un viaje por la India, aseguran en el Grupo.
A Néstor Kirchner le llevó 5 años y 6 meses "recuperar" Aerolíneas. Contó con la ayuda de los gremios que exigen incluir en el proceso estatizador a Austral. A los gremios de Aerolíneas, es sabido, no les gusta competir. Es un dato histórico. En este proceso de hostigamiento no tenía importancia dañar al conjunto de la actividad. Lo importante era el fin, no los medios. Este año un 5% menos de pasajeros abordarán los aviones para volar dentro del país. Serán 2 millones menos si se los compara con los de hace 10 años. Y eso que ahora hay un millón de turistas extranjeros, según el mismo gobierno, volando por el país.