Edición nº 220 ¦ Jueves 20 de noviembre de 2008 Dar de baja   

MIENTRAS CRISTINA VIAJA, AVANZA LA EXPROPIACIÓN DE AEROLÍNEAS

Mientras Cristina Fernández de Kirchner junto a funcionarios y familiares siguen de gira por el norte de África a bordo de un A340-300 de Aerolíneas Argentinas -el costo por la no utilización de esta máquina durante 10 días representa para la empresa unos 6 millones de dólares- en Buenos Aires, el Poder Ejecutivo lograba trasladarle al Congreso la responsabilidad de decidir la expropiación de la empresa y su subsidiaria Austral. Obviamente con este acto, también se le traslada asumir la responsabilidad política por las consecuencias que posibles juicios internacionales, como en el CIADI, por ejemplo, podrían acarrear para el país. Incluido el enojo del gobierno español por no haber sido capaces ni empresarios ni políticos de haber concluido el pleito con una negociación. Atrás había quedado el Acta Acuerdo firmada hace un par de meses nada menos que por el Ministro de Infraestructura y el Secretario de Transporte que establecía una serie de pasos para llegar a la compra del paquete accionario de las empresas. A este documento, un verdadero boleto de compra venta según los españoles, se venían aferrando -y lo seguirán haciendo- los integrantes del Grupo Marsans que reclamaban la participación de un tercer tasador para dirimir la discusión sobre el valor de la compañía después de los resultados disímiles aportados por el tasador oficial, el Tribunal de Tasaciones, que dijo que la empresa tiene un valor negativo de u$s 832 millones, y el Credit Suisse, propuesto por el Grupo Marsans, que sugirió que el valor de Aerolíneas es entre cero y u$s 60 millones y el de Austral entre u$s 330 y u$s 450 Millones. En un trámite un tanto extraño la comisión bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones recomendó al Congreso este martes "la sanción de una ley para la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral". Con Cristina ausente, los legisladores oficialistas han dado un paso más para cumplir con el deseo de Néstor Kirchner.

LAS URGENCIAS DE UNA BICAMERAL OBEDIENTE

Horacio Fargosi, presidente de Aerolíneas, había sido invitado este martes por la bicameral para opinar en nombre del grupo español sobre la valuación formalizada por el Tribunal de Tasación. El directivo argumentó que no podía expresar opinión ya que los responsables de la negociación, los españoles Vicente Muñoz y Eduardo Aranda, no estaban en el país. Se decidió, entonces, pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves. Pero cuando Fargosi se retiraba llegó un escrito firmado por los representantes del Grupo Marsans rechazando la valuación hecha por el Tribunal de Tasación. "Interinvest no acepta por ninguna circunstancia que el valor de las empresas sea cero o menor a cero y no venderá las acciones de las empresas al precio establecido por el Tribunal de Tasación", decía el escrito. En pocos segundos la bicameral volvió a sesionar para dar salida en apenas 30 minutos a un dictamen que recomienda al Poder Ejecutivo "garantizar el servicio de Aerolíneas y Austral y propiciar una ley de expropiación". El dictamen salió con el voto favorable de los 8 miembros del Frente para la Victoria, en disidencia el de dos de los diputados de la oposición (UCR y PRO), que pidieron que "la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación sólo comprenda los activos de las empresas", y con la ausencia de los otros dos opositores que integran la comisión, los senadores Adolfo Rodríguez Saa (PJ) y Juan Marino (UCR). Con esta recomendación, el Congreso deberá trabajar ahora en la elaboración de un proyecto de ley que podría ser presentado esta misma semana por el oficialismo de la Cámara de Diputados. La idea de los principales referentes del gobierno en ambas cámaras es que la iniciativa esté aprobada "antes de fin de año", como pretende Néstor Kirchner. Mientras tanto, del otro lado, el Grupo Marsans se prepara para iniciar una demanda contra la Argentina ante el CIADI por u$s 1.000 millones. Según el diario La Nación, el grupo habría contratado hace 15 días los servicios del estudio de abogados estadounidense King and Spalding para que realice los estudios preliminares. También en España se pintan la cara. El rey Juan Carlos y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero les habrían asegurado a los empresarios que "el gobierno español se iba a encargar del asunto". Mientras tanto la empresa, que continúa demandando importantes recursos del Estado para sobrevivir, se encuentra operativamente a la deriva.

EL MASTERLAN ESTA VEZ SE TRASLADÓ A SALTA

El año pasado los 70 invitados, titulares de las principales agencias y operadoras del país, viajaron invitados por LAN a Calafate. Este año el destino elegido para la entrega de las distinciones fue en el otro extremo del país: Salta. Así allí viajaron los representantes de las 40 mejores agencias de viajes del país y touroperadores, que tuvieron oportunidad de disfrutar el paisaje y la gastronomía de los Altos de San Lorenzo y la finca El Gólgota, además de presenciar el cambio de guardia en la Plaza Central acompañados por el Ejército del Regimiento Quinto del General Güemes conocido como "Los Infernales". En una pintoresca casona de estilo colonial ubicada en el centro de la ciudad, los titulares de Abaco, Action Travel, Aero La Plata, Alba Figueroa, American Express Travel, Barceló Viajes, Biblos Travel Argentina, Buquebus, Carlson Wagonlit Travel, Carnaval Tours, Chusma, City Service, Delfos, Despegar.com, Empretur, EuroVip´s, Free Way, Furlong Fox, Hayland Travel, Ineltur Viajes, Interturis, ISC Viajes, Juan Toselli Internacional Tours, Juliá Tours, Lozada Viajes, Neptuno Viajes, OLA-Trasatlántica, Organización Piamonte, Pop Tour, Ricale Viajes, Rispoli, Rotamund, Sintec.tur, Solventar, Swan Turismo, Tastil Viajes y Turismo, TTS Viajes, Tucano Tours, Turismo Pecom, Via Nova, Viajes ATI, Viajes Dannemann y Zambra Tour recibieron sus distinciones. "Gracias a su apoyo somos una empresa líder a nivel internacional y seguimos creciendo muy fuerte en el cabotaje", agregó Felix Antelo, gerente comercial de LAN. El ejecutivo, que estuvo acompañado por Damián Scokin, gerente general, y otros directivos, hizo referencia a la crisis económica global y aseguró que, a pesar de ella, LAN en Argentina seguirá apostando por el país.

Air Canada

CHARLA EN SALTA CON DAMIAN SCOKIN

Damián Scokin, gerente general de LAN Argentina, confirmó en Salta en charla con Aviación News la inminente entrada en servicio -se supone que este fin de semana haría su primer vuelo- del noveno A320 de la compañía en el país y la posibilidad de que un décimo se incorpore a la flota antes que finalice el año. Con estas incorporaciones la empresa habría aumentado un 150% su capacidad respecto al año pasado. Según sus cálculos, la compañía cerrará el año transportando internamente 1,3 millones de pasajeros. El ejecutivo confirmó el posible desembarco en Tucumán, mientras que está en estudio sumar Trelew el año que viene. "Con Tucumán estaríamos volando a 13 destinos dentro del país que concentran el 90% del mercado de cabotaje", dijo Scokin. Lamentablemente para el directivo la cantidad de pasajeros totales en el 2008 será un 5% inferior a la del año pasado, por lo que insistió con la necesidad de contar con una mayor flexibilidad en las tarifas y mayor infraestructura. "Hay entre 6 y 7 millones de pasajeros que hoy utilizan el micro y que podrían trasladarse al avión. Creemos que el mercado está en condiciones de duplicarse", señaló. (Ver nota completa)

SOL INAUGURÓ ESTE LUNES SUS VUELOS A TANDIL

Este lunes, con 13 pasajeros a la ida -entre ellos el vicepresidente de la empresa Juan Nyffenegger y el gerente de ventas Sebastián Kosanich- y solo los directivos a la vuelta se inauguraron los vuelos de Sol Líneas Aéreas a Tandil. Tal como adelantara Aviación News, se trata del inicio de las operaciones de la compañía con base en Rosario en la provincia de Buenos Aires. Serán tres vuelos semanales -lunes, miércoles y sábados- con Saab 340 de 34 plazas. Sol fue la elegida en una licitación convocada por la provincia para ofrecer vuelos no solo a esta ciudad sino también a Necochea, Villa Gesell, Junín, Olavarría, Bahía Blanca y Santa Teresita. Aunque estos destinos aún están en estudio. La empresa mantendrá sus actuales frecuencias a Mar del Plata. Según el acuerdo logrado con la provincia, la aerolínea tendrá asegurada una ocupación del 65%. De acuerdo a lo que informaron medios locales el precio del pasaje ida y vuelta será de $ 690 (U$S 212).

GUERRA ENTRE LOS TÉCNICOS

Una serie de cartas documentos y denuncias por agresiones y destrozos enfrentaron estos días a buena parte de la Comisión Directiva de APTA con su secretario general, Ricardo Cirielli. Como se recordará, este dirigente gremial retomó la conducción del sindicato luego de su salida de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial a donde había llegado de la mano de Néstor Kirchner al inicio de su gestión. Enfrentado con su jefe directo, Ricardo Jaime, secretario de Transporte, despechado con Kirchner y con Hugo Moyano, que no apoyó su permanencia en el Gobierno, Cirielli retornó al sillón que su segundo, Juan Pappalardo, ocupó mientras él ejercía su rol de funcionario. Pappalardo y parte de la Comisión Directiva del gremio acusó estos días a Cirielli de manejarse unilateralmente, tomar decisiones no consensuadas y arbitrarias, al tiempo que lo intimó "a que se abstenga de adoptar cualquier decisión o realizar actos que competan a dicho organismo". También lo acusan de haber acudido a una asamblea convocada la semana pasada con barras bravas ajenas al sindicato, quienes habrían provocado destrozos en la sede de gremio. Del mismo modo quienes fueron sus compañeros de lucha lo acusan de haber decidido por su cuenta el encolumnamiento de APTA a la central que conduce Luis Barrionuevo por su pelea con Moyano. También lo culpan de haberse distanciado en el actual proceso de Aerolíneas del resto de los gremios que apoyan la reestatización de la empresa. Seguramente por estas horas Cirielli hará su aparición pública.

Air Comet

AEROCHACO DEMORA EL INICIO DE LA VENTA DE PASAJES

La venta de tickets de Aerochaco debía habilitarse el sábado pasado pero el local en Resistencia sigue en restauración y los tiempos de entrega prácticamente se estirarían hacia el fin de semana próximo si se consiguen ultimar los detalles. Cristian Candia, responsable de base de Macair Jet -la operadora de los vuelos-, reconoció a medios locales que los inconvenientes de no haber podido cumplir con los plazos se dieron justamente por retrasos en la obra de las oficinas y complicaciones en la entrega de la línea telefónica y la conexión a Internet. Más allá de los retrasos, estiman que el 30 de noviembre comenzarían los vuelos, según estaba estipulado. Sobre los destinos, Candia manifestó que "comenzaremos con los vuelos de Aeroparque a Resistencia y de a poco se van a ir agregando los otros destinos previstos, entre ellos los vuelos internacionales". Si bien no quiso hablar de plazos, sostuvo que antes de fin de año estarán cumpliendo con otras de las rutas programadas.

PILOTOS DE PLUNA SE NIEGAN A TRAER NUEVOS AVIONES

Según información publicada en el diario El País, dos pilotos de Pluna se negaron a traer desde Canadá dos nuevos aviones Bombardier que la compañía aérea incorporará a su flota para reforzar la temporada del próximo verano. Un vocero de la aerolínea dijo que Pluna "ya había tramitado incluso la visa a los pilotos uruguayos para que ingresen a Canadá. Sin embargo, los pilotos comunicaron que no trasladarían las aeronaves". Frente a esta situación, Pluna debió contratar a dos pilotos extranjeros que se desempeñan como instructores en la empresa. En tanto, una fuente del gremio de pilotos dijo "que esa decisión obedecía a una resolución de una asamblea que se negó a aceptar la reprogramación de los vuelos porque no se ajustaba a la normativa internacional". "Como en el calendario de vuelo de esos dos pilotos no estaba estipulado el viaje a Canadá para buscar los Bombardier, se decidió que no tenían que ir porque se estaban violando las normas de programación", indicó la nota, aunque todo huele a una acción de presión por parte del gremio.

VARIG LANZÓ LA CLASE COMFORT EN VUELO DIARIO SAN PABLO-BUENOS AIRES

La nueva clase que ofrece la compañía brasileña entre Guarulhos y Ezeiza representa para el viajero la posibilidad de tener chek-in y embarque prioritarios, acceso a la sala VIP internacional, un bono del 25% para el millaje del sistema Smiles, 10 kilos de franquicia adicional para equipaje, mayor espacio entre las butacas y un amplio paquete de entretenimiento electrónico a bordo. Esta alternativa de viaje intermedia entre las ya conocidas clases Económica y Ejecutiva, estará disponible en el vuelo diario de ida y vuelta en aviones Boeing 737/800 Next Generation, que parte del aeropuerto de Guarulhos a las 8 con arribo a Ezeiza a las 11 y de vuelta saldrá a las 18:30 para arribar a San Pablo a las 21:30. "La clase Comfort ofrece al cliente la comodidad durante todas las etapas del viaje internacional", afirma Tarcísio Gargioni, vicepresidente de Marketing y Servicios de Gol.

MÁS FRECUENCIAS DE IBERIA A MONTEVIDEO

Desde el 15 de enero próximo la aerolínea española programará un vuelo semanal más a Uruguay. De esta manera habrá un servicio diario, excepto los jueves. Según explica Iberia en un comunicado, en lo que va del año, más de 100.000 pasajeros han volado entre Madrid y Montevideo, lo que representa un incremento del 5,3% con relación a 2007. Iberia es la única compañía en operar la ruta luego de la controvertida decisión de la administración de Pluna de abandonar sus frecuencias. Adicionalmente, Iberia retomó, gracias a un acuerdo de código compartido con Pluna, sus vuelos a Asunción.

KENYA AIRWAYS PLANEA VOLAR A SUDAMÉRICA

Obviamente con destino a San Pablo, la compañía africana planea iniciar en el corto plazo vuelos hacia Sudamérica. Richard Nuttall, director comercial de la empresa, confirmó los planes junto a Fabiano Schmidt, gerente de Ventas de Strategic Aviation Planning, representante de Kenya Airways en Brasil. La intención de los ejecutivos es, previamente a anunciar los vuelos, consolidar la marca en Brasil y preparar un equipo de ventas de una de las mayores aerolíneas de África, que opera el 75% de sus vuelos desde el Hub de Nairobi. La empresa espera recibir en 3 meses unas 4 unidades Boeing 777, y 6 Boeing 767 el año que viene. Según Nuttall, "Brasil tiene mucha carencia de vuelos hacia África. Solo operan South African Airways y Oceanair pero no hacia la región de Kenia. Por eso esperamos el éxito de esta ruta".

MEJORA EL APOYO TECNOLÓGICO PARA OPERAR EN CHAPELCO

Con el fin de mejorar la operación en el aeropuerto de Chapelco, Corporación América instalará una Estación Meteorológica Automática de Observación de Superficie (AWOS). La empresa acordó con la Municipalidad de San Martín de los Andes y la Dirección de Concesiones de la provincia invertir 1 millón de dólares para realizar los estudios que permitirán mejorar la operatividad del aeropuerto de Chapelco. La Estación Meteorológica podrá transmitir datos online respecto a la presión atmosférica y temperatura, intensidad y dirección del viento, visibilidad y altura de las nubes. El aeropuerto de San Martín de los Andes posee obstáculos naturales en las cabeceras de pista que con los sistemas de navegación en uso lo obligan a tener un techo de nubes de una altura mayor a 500 metros y una visibilidad de unos 5 kilómetros para sostener las operaciones. El sistema en estudio permitirá una aproximación curva y un descenso controlado hasta proximidades de la cabecera del aeropuerto, lo que mejorará la regularidad de las operaciones de las líneas aéreas.

EMBRAER ESTIMA UN 5% ANUAL DE CRECIMIENTO EN TODO EL MUNDO

Así surge de su último estudio de marketing, realizado sobre el período 2009/2028, para todo el mundo. China encabeza la lista con un 7,5% de incremento anual de sus vuelos, seguida de los mercados emergentes de América Latina y Rusia, con un 6%; Asia-Pacífico y África, con un 5%, y Europa y América del Norte, con el 4%. El resultado de esas proyecciones da la posibilidad de una demanda por 6.750 aeronaves de 30/120 asientos (el rango que fabrica Embraer), con una generación potencial de 220.000 millones de dólares. Para el año próximo la empresa brasileña trabaja con la meta de entregar 270 aeronaves para las tres áreas que provee: comerciales, ejecutivos y de defensa.

BRA VUELVE A VOLAR CON CHARTERS

La compañía brasileña, que hace exactamente un año suspendió sus actividades debido a dificultades financieras, planea volver a volar en diciembre con vuelos chárter, como en sus orígenes. La empresa tiene una deuda acumulada de unos 100 millones de dólares. Cuando dejó de operar, BRA tenía un 4,6% del mercado de vuelos domésticos y contaba con 1.100 empleados y 60 mil pasajes vendidos.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
AZUL LÍNEAS AÉREAS SOLICITÓ SUS DOS PRIMERAS RUTAS
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HABRÁ VUELOS DIRECTOS DE DELTA ENTRE VALENCIA Y NUEVA YORK
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EL VOLUMEN DE PASAJEROS DE LAN CRECIÓ UN 10,8% EN OCTUBRE
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LA ECUATORIANA AEROGAL VUELVE A VOLAR A MIAMI
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DISMINUYÓ EL BENEFICIO DE IBERIA ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE
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AIR EUROPA TRAJO A BUENOS AIRES AL EQUIPO ESPAÑOL DE COPA DAVIS
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SEMANA NEGRA DE HUELGAS Y CAOS EN AIR FRANCE
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LUFTHANSA SUSPENDE NEGOCIACIONES PARA ADQUIRIR SAS
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SINDICATOS DENUNCIAN QUE ALITALIA CANCELA VUELOS PARA REDUCIR GASTOS
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LA BRASILEÑA EMBRAER COLOCA MÁS AVIONES EN EL MERCADO ÁRABE
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DELTA AIR LINES ANUNCIÓ SU EXPANSIÓN EN ÁFRICA
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POSTERGAN ENTREGAS DEL BOEING 747-8 PARA LOS AÑOS 2010 Y 2011
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LA FUNDACIÓN AEROSUR A FAVOR DE LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL
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IBERIA QUIERE QUEDARSE CON VUELING Y CLICKAIR
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COPA AIRLINES RECIBE UNA NUEVA AERONAVE EMBRAER 190
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ACUERDO ENTRE UNITED Y JET AIRWAYS PARA UNIR SUS PROGRAMAS DE MILLAJE