Edición nº 220 ¦ Jueves 20 de noviembre de 2008 Dar de baja   

AZUL LÍNEAS AÉREAS SOLICITÓ SUS DOS PRIMERAS RUTAS

La nueva compañía brasileña, que comenzará a operar el mes próximo, solicitó las rutas Campinas-Porto Alegre y Campinas-Salvador, para volar hasta 35 frecuencias semanales en cada una. La venta de pasajes comenzará en los primeros días de diciembre, ad referendum de la aprobación de la Agencia Nacional de Aviación Civil, de Brasil. La compañía pretende comenzar la venta de boletos en las próximas semanas cuando Azul anuncie nuevas rutas y ciudades a operar.

HABRÁ VUELOS DIRECTOS DE DELTA ENTRE VALENCIA Y NUEVA YORK

La aerolínea norteamericana anunció el lanzamiento de su primer vuelo sin escalas entre los aeropuertos Manises, de Valencia, y John F. Kennedy, de Nueva York, programado para el 6 de junio del 2009. Se utilizarán aviones Boeing 757/200 ETOPS, que operarán cuatro veces por semana en lo que es el único vuelo non stop entre la región valenciana y los Estados Unidos. Este servicio forma parte de la expansión de Delta en todo el mundo, a través de un plan inicial de 18 nuevas rutas transoceánicas.

EL VOLUMEN DE PASAJEROS DE LAN CRECIÓ UN 10,8% EN OCTUBRE

La aerolínea chilena informó un alza interanual del 10,8% en su tráfico, comparando octubre último con el mismo mes de 2007, debido al favorable desempeño en Chile, Argentina y Perú. LAN agregó que el tráfico internacional de pasajeros creció un 2,8% en octubre, mientras que el doméstico subió un 33,9%. A partir de septiembre, el cálculo del tráfico doméstico incluye las operaciones dentro de Chile, Argentina y Perú. El tráfico de carga, en tanto, aumentó en octubre a una tasa interanual del 8,7%.

LA ECUATORIANA AEROGAL VUELVE A VOLAR A MIAMI

La aerolínea de Ecuador está lista para mejorar las conexiones con Estados Unidos desde el 7 del mes próximo. Aerogal relanzará su vuelo diario Quito-Guayaquil-Miami en aviones Boeing 757, y tiene planes para abrir rutas a Panamá, Lima, Nueva York y Madrid en 2009, e incrementará también sus vuelos internacionales a Bogotá y Medellín. La compañía tiene la certificación de Smart Voyager, que reconoce a las mejores prácticas en la industria del turismo y está auspiciada por la organización neoyorquina Rainforest Alliance.

DISMINUYÓ EL BENEFICIO DE IBERIA ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE

La aerolínea española informó que su beneficio neto cayó el 77,1% en los primeros nueve meses del 2008, hasta situarse en 64 millones de dólares. En el mismo período del 2007 el beneficio había sido de 280 millones, aunque los ingresos por explotación permanecieron invariables. En tanto el resultado bruto de explotación, antes de pago de impuestos, bajó el 40%, al situarse en 600 millones de dólares, frente a los 880 millones del año anterior.

AIR EUROPA TRAJO A BUENOS AIRES AL EQUIPO ESPAÑOL DE COPA DAVIS

Air Europa es el transportista oficial del equipo de tenis de España que disputará la final de la Copa Davis en Mar del Plata, el próximo fin de semana. Para el evento deportivo arribaron a la capital argentina alrededor de medio centenar de personas, sumando directivos, técnicos y jugadores (David Ferrer, Fernando Verdasco, Feliciano López y Marcel Granollers). El equipo español viajó a bordo de los aviones Airbus 330-200 de la flota de Air Europa, que realizan la ruta Madrid-Buenos Aires seis veces por semana: de domingo a viernes desde Madrid y de lunes a sábado desde Buenos Aires, informó la compañía en un comunicado.

SEMANA NEGRA DE HUELGAS Y CAOS EN AIR FRANCE

Cientos de vuelos locales e internacionales fueron cancelados esta semana en Francia debido a la huelga de los pilotos de Air France que se sumaron a otros reclamos con huelgas en el transporte y el sector público contra las reformas laborales del presidente, Nicolas Sarkozy. La huelga de los pilotos es principalmente por la propuesta de permitir a los pilotos retirarse a los 65 años en lugar de la edad actual de jubilación, los 60, una medida discutida en el parlamento como parte de las reformas de la seguridad social. Air France y el gobierno dijeron que planeaban que el cambio fuera voluntario y que los pilotos no se vieran obligados a trabajar hasta los 65 años. Pero los sindicatos creen que es el principio de una oleada que obligará a los empleados a trabajar más tiempo o aceptar jubilaciones más bajas. El vicepresidente ejecutivo y futuro CEO de la alianza Air France-KLM, Pierre-Henri Gourgeon, dijo que la huelga era "peligrosa e inútil" y advirtió a los pilotos de que esta podría hacer a la línea aérea más vulnerable ante la creciente crisis de la aviación. En un comunicado por vídeo, dijo a los pilotos que la huelga de cuatro días le costaría a la compañía 100 millones de euros, suficientes para comprar un gran avión Boeing 777 que a cambio crearía 20 nuevos empleos.

LUFTHANSA SUSPENDE NEGOCIACIONES PARA ADQUIRIR SAS

La aerolínea alemana informó que esta operación queda suspendida ya que tienen prioridad en su plan de adquisiciones las compañías Austrian Airlines y Alitalia. El holding OIAG, que posee el 41,56% de la aerolínea austríaca, confirmó que están conversando para concretar la operación con la compañía alemana. La prensa alemana sugiere que Lufthansa ha abandonado las negociaciones para comprar a SAS, argumentando las pérdidas de Spanair.

SINDICATOS DENUNCIAN QUE ALITALIA CANCELA VUELOS PARA REDUCIR GASTOS

Los trabajadores de la aerolínea de bandera italiana denunciaron que los cientos de cancelaciones registradas en la última semana forman parte de una estrategia para la reducción de gastos, y no de la huelga de los pilotos y auxiliares de vuelo de la compañía. Los sindicatos aseguran que estas cancelaciones son innecesarias y que sólo buscan ahorrar dinero y facilitar la compra de la aerolínea por parte del grupo CAI, así como volver a la opinión pública contra los sindicatos. "Alitalia debe unos 2.300 millones de euros que no posee y existe el riesgo de que los contribuyentes deban pagar una parte", dijo el comisario extraordinario de la aerolínea, Augusto Fantozzi. El funcionario puntualizó que Alitalia debe pagar uno 2.000 millones a proveedores ordinarios, antes de devolver 300 millones que el Estado le prestó hace un tiempo para afrontar las exigencias financieras inmediatas y que la comunidad europea consideró ilegal.

LA BRASILEÑA EMBRAER COLOCA MÁS AVIONES EN EL MERCADO ÁRABE

Embraer concretó la venta de ocho aviones ejecutivos a Al Jaber Aviation (AJA), de los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de cuatro jets Legacy 450 y cuatro 500, por un valor estimado de 134 millones de dólares. Al Jaber Aviation compró el año pasado cinco aviones Lineage 1000 y dos Legacy 600 que entrarán en operación en el 2009 ofreciendo vuelos de lujo fletados desde Abu Dhabi y Dubái a destinos en todo el mundo. Embraer también anunció la venta de dos Legacy 500 a Falcon Aviation Services, de Emiratos Árabes, por 36,8 millones de dólares, y otros dos a ASAIG Aviation, operadora de vuelos chárter de Kuwait, por el mismo valor.

DELTA AIR LINES ANUNCIÓ SU EXPANSIÓN EN ÁFRICA

Delta Air Lines, como resultado de su reciente fusión con Northwest, programa poner en marcha nuevas conexiones con África desde su base en Atlanta. Los destinos serán Kenia, Sudáfrica, Liberia, Nigeria, Angola, Guinea Ecuatorial, Senegal y Cabo Verde. Atlanta, en el estado de Georgia, sustituirá a Nueva York como el principal centro de operaciones y conexiones con África. El único vuelo diario con las nuevas conexiones será entre Atlanta y Johannesburgo, y comenzará el 1º de junio de 2009, con Boeing 777. La segunda con más frecuencias, entre Atlanta y Nairobi, Kenia, será cuatro veces por semana, a partir del 2 de junio, con Boeing 767.

POSTERGAN ENTREGAS DEL BOEING 747-8 PARA LOS AÑOS 2010 Y 2011

Boeing modificará el calendario de entrega de su aeronave de última generación, la nueva versión del Jumbo, el 747-8 Freighter. Postergó las primeras entregas, anunciadas para fin del 2009, al tercer trimestre del 2010, cuando comenzarán a proveer los pedidos de aviones de carga. Eso afecta principalmente a la japonesa Nippon Cargo Airlines y a Cargolux Airlines de Luxemburgo, que hicieron los primeros pedidos por el avión en el 2005. La versión de pasajeros de la aeronave, denominada 747-8 Intercontinental, será entregada en el segundo trimestre del 2011. El objetivo anterior era para fines del 2010. Esa demora golpeará a la alemana Lufthansa, la única firma que decidió comprar la versión de pasajeros del 747-8, del que encargó 20 unidades en el 2006.

LA FUNDACION AEROSUR A FAVOR DE LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL

La compañía boliviana realizó en el municipio de San Juan de Yapacaní la creación del denominado "Bosque AeroSur" junto con la Fundación Más Árboles, de España. La extensión del terreno adoptado por AeroSur es de 42 hectáreas en las que se desarrollarán actividades de fomento al crecimiento forestal y la preservación del atractivo turístico ecológico como uno de los pulmones que tiene el departamento. En el acto participaron el presidente de AeroSur, Humbero Roca, ejecutivos de la Fundación Más Árboles de España, además de miembros de los medios de comunicación.

IBERIA QUIERE QUEDARSE CON VUELING Y CLICKAIR

La aerolínea española notificó a la comunidad europea su intención de hacerse con el control de las compañías españolas de bajo costo Vueling Y Clickair mediante el intercambio y adquisición de acciones. En julio pasado, los consejos de administración de Vueling y Clickair aprobaron el contrato marco de fusión de ambas compañías, que prevé la creación de una nueva aerolínea con sede en Barcelona y con Iberia como socio industrial de referencia, operación que tiene que ser autorizada por las autoridades de defensa de la competencia. Tras un examen preliminar, Bruselas considera que la operación cae dentro de su competencia para autorizarla. La Comisión debe determinar ahora si el proyecto infringe las normas de competencia previstas en el Tratado de la Unión Europea.

COPA AIRLINES RECIBE UNA NUEVA AERONAVE EMBRAER 190

Con esta adquisición Copa integra una flota de 42 aviones, 15 de los cuales son los fabricados en Brasil y otros 27 son Boeing 737 Next Generation. El Embraer 190 tiene una configuración de 10 asientos en clase Ejecutiva y 84 en Turista, en filas de dos butacas. "El nuevo Embraer 190 reúne la más avanzada tecnología de navegación con una configuración de asientos que representa para nuestros clientes mayor comodidad. Ambas características son esenciales para brindar el servicio de clase mundial que ofrecemos a nuestros pasajeros", dijo Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines. Con la adquisición de esta aeronave de fabricación brasileña, Copa mantiene el posicionamiento de su flota como una de las más jóvenes de América, con un promedio de 4,2 años.

ACUERDO ENTRE UNITED Y JET AIRWAYS PARA UNIR SUS PROGRAMAS DE MILLAJE

La aerolínea india Jet Airways y United Airlines establecieron un acuerdo para unir sus programas de pasajeros frecuentes. Así los miembros de Jet Privilege, de la compañía Jet Airways, pueden sumar y gastar millas de JPMiles, en la red global de United. De igual manera, los miembros de Mileage Plus, de United, pueden hacerlo con la aerolínea india, que opera 395 vuelos diarios a 64 destinos. En tanto United dispone más de 3.200 vuelos diarios a más de 200 destinos domésticos e internacionales desde sus hubs de Chicago, Denver, Los Ángeles, San Francisco y Washington.

PROMOCIÓN EN BRASIL DE BRITISH AIRWAYS Y AMERICAN EXPRESS

La compañía británica está realizando para el mercado brasilero en conjunto con American Express, una promoción que entrega "dos boletos al precio de uno" para vuelos entre San Pablo y Buenos Aires a los poseedores de American Express Platinum y para su Club World, la clase Ejecutiva de British. Los vuelos se realizan con Boeing 747/400 y parten de San Pablo/Guarulhos a las 7:45 para llegar a Buenos Aires a las 10:45, en tanto de regreso salen de la capital argentina a las 13:15 y arriban a San Pablo a las 15:50. La promoción es válida para vuelos hasta el 27 de octubre de 2009.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM