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AVIACIÓN NEWS CUMPLE 4 AÑOS E INAUGURA SU BLOG
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El 9 de septiembre, Aviación News cumplió cuatro años de vida. Son, con esta edición, 210 números en los que el lector pudo recorrer la cambiante y apasionante historia de la aviación comercial en el mundo, pero en especial en la Argentina y el resto de los países del Mercosur. Para conmemorar el tercer aniversario sumamos al boletín nuestra página web, www.aviacionnews.com, donde siempre está disponible la última edición como también los números anteriores. Ahora estamos presentando el Blog de Aviación News -www.aviacionnews.com/blog- para que los lectores puedan interactuar con nosotros opinando, acercando información, discrepando, etc. Nuestro compromiso es hacer un producto cada vez más interesante. Vaya un especial reconocimiento a todos quienes hacen posible semana a semana Aviación News.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y LA HISTORIA DE UN ACTA ACUERDO
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Lo que prometía ser un viaje triunfal terminó por convertirse en un paseo por el infierno por culpa de un Acta Acuerdo o, como algunos prefieren llamarlo, boleto de compraventa. Un documento que los legisladores prefirieron ignorar para poder sacar la ley que el Ejecutivo les pedía, pero que en el fondo reconocen que la misma no sólo existe sino que además promete convertirse en un verdadero dolor de cabeza a corto plazo. Muchos se preguntaban estos días por qué, de buenas a primeras, Ricardo Jaime y su jefe, Julio De Vido, decidieron firmar este compromiso que confirma que la operación de Aerolíneas y Austral no es otra cosa que la compra por parte del Estado de las acciones de ambas empresas a sus verdaderos dueños. La historia del Acta Acuerdo, reconstruida sobre la base tanto de fuentes oficiales como de la empresa, parecería ser la siguiente. Sin posibilidades de recurrir al Estado español -que entendía haberse desentendido para siempre de Aerolíneas Argentinas- y convencidos de que tanto el gobierno de los Kirchner como los gremios no iban a abandonar sus pretensiones de "recuperar" la empresa para el Estado argentino, los directivos del Grupo Marsans terminaron por aceptar la entrega de la empresa. "Nos hemos visto obligados a vender", repetía Vicente Muñoz, director financiero del grupo por estos días. Ante esta evidencia los empresarios españoles dejaron de aportar fondos frescos para el sostenimiento de la compañía -en realidad no fueron muchos los que acercaron-, por lo que la situación operativa e institucional se deterioraba día a día. Ante esta realidad, empresa y Secretaría de Transporte comenzaron a trabajar para ver cómo hacer el traspaso. (Ver nota completa)
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¿QUÉ CAMBIO DESPUÉS DEL CONGRESO?
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Salvo no estar más en la tapa de los diarios, nada cambió en Aerolíneas y Austral después que el Congreso aprobara la semana pasada la ley de reestatización de ambas empresas. El Acta Acuerdo, que los legisladores prefirieron ignorar, sigue tan vigente como que quienes conducen la compañía son los mismos que fueran designados por ese documento: Julio Alak, como gerente general, y dos funcionarios por el Estado y dos por el Grupo Marsans. El Tribunal de Tasación del Estado sigue trabajando mientras que también lo hace, convocado por la parte privada, el Credit Suisse. La idea es llegar con los números antes del 17 de septiembre -de lo contrario habría que establecer una prórroga- con las conclusiones de ambas entidades. "Si hubiera coincidencia, no creo que haya problemas para cerrar el acuerdo", confían en la empresa. El problema, claro, es si no la hay. La semana pasada, con la presencia de Gonzalo Pascual, titular del Grupo Marsans en Buenos Aires, se desarrolló una reunión de directorio donde se analizaron los distintos escenarios. Por empezar, todos coinciden en que el Acta Acuerdo está plenamente vigente, y todo se va a desarrollar de acuerdo a lo allí firmado. Si la propuesta del gobierno y el Congreso no satisface a los empresarios, estos simplemente podrían pedir la quiebra. Promesas todas, un tanto difíciles de cumplir. La expropiación, reconocen, es una alternativa que los obligaría a recurrir el Ciadi y a otras organismos internacionales. Como se ve, nada ha cambiado después del Congreso.
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MIENTRAS TANTO, ¿QUÉ PASA CON LA COMPAÑÍA?
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Además de la confirmación de que ya son cerca de U$S 125 millones lo aportado por el Estado desde que se hizo cargo de la empresa, la semana pasada el gerente de Flotas, comandante Amilcar Fernández, debió renunciar a su cargo por no contar con el apoyo de APLA, mientras que tres asesores de Julio Alak -uno para operaciones, otro para el aérea técnica y un tercero para el área comercial, todos ellos con experiencia en la industria- tendrían limitado su accionar por interferencia también de los gremios. Hay que tener en cuenta que Alak, actual gerente general, no tiene experiencia en la actividad y que su trayectoria profesional se apoya en sus 16 años como Intendente de La Plata. Entre los temas que se discuten estos días en la compañía figura la contratación de unos 200 nuevos pilotos para Aerolíneas, pese que ésta cuenta con 700 profesionales, lo que da una relación piloto/avión muy alta, y que por ahora estos vuelan un promedio de 28 horas por mes. La sospecha es que los dirigentes de APLA estarían preparando el terreno para reclamar la devolución de los seis MD que hoy militan en Austral. De concretarse, se estaría nuevamente ante un previsible frente de tormenta. También hay quienes proponen dentro de la empresa dos jefes de flota para el caso en que la empresa decida traer A319 y 320, o sumar nuevos destinos internacionales, como por ejemplo extender el vuelo de Madrid hasta Zúrich, teniendo en cuenta que el B-747/400 debe permanecer hasta el regreso a Buenos Aires algunas horas estacionado en Barajas. Claro que quienes sugieren esta idea evitan analizar el costo que supone mover un avión de 400 lugares en un tramo tan corto -dos ciclos, combustible, tasas, más tripulaciones- de escaso éxito comercial. En los próximos días se sabrá dónde está el piloto de Aerolíneas.
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LAN PREPARA EL LANZAMIENTO DE SU PREMIUM ECONOMY
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Allá por principios de julio, cuando LAN Argentina inauguraba sus nuevos vuelos hacia Neuquén, Aviación News se hizo eco del proyecto que tenía la compañía para desarrollar un servicio diferencial para sus pasajeros de negocios en vuelos regionales. La nueva "Premium Economy" de LAN se comenzará a implementar en la flota de la compañía a partir del próximo 15 de septiembre en los A320 que la empresa opera en Latinoamérica. Este servicio diferencial no alcanzaría el nivel de una Business, pero ofrecería ventajas relacionadas a la comodidad de los asientos, el retiro del equipaje, acceso a salas VIP, menúes especiales, prioridad de embarque y de check in para los viajeros de negocios. En una primera etapa la "Premium Economy" estará disponible en las rutas de LAN desde Santiago a Buenos Aires, Guayaquil, Quito, Lima, San Pablo y Montevideo, y desde Lima, a Quito, Bogotá, Medellín y San Pablo. Armando Valdivieso, gerente general de Pasajeros LAN, señaló: "Hemos desarrollado esta nueva clase con el fin de brindar un producto especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de los pasajeros que viajan por negocios en la región. Es así como la Premium Economy privilegia el tiempo en todas las etapas del viaje, otorgando mayor espacio en la cabina para hacer de sus vuelos una grata experiencia".
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LUFTHANSA AUMENTA FRECUENCIAS DESDE BUENOS AIRES
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Desde el 30 de octubre, Lufthansa sumará una sexta frecuencia a sus vuelos entre Buenos Aires y Francfort, lo que representa un incremento del 20% en la oferta. Hace aproximadamente un año, la dirección de la aerolínea alemana programó por primera vez -opera en el país en forma ininterrumpida desde 1956- vuelos puros y directos entre ambas ciudades. Hasta ahora la programación comprendía vuelos compartidos con Santiago de Chile o con escala en San Pablo. El inicio de los vuelos directos, siempre con B-747/400 configurados con 16 lugares en First Class, 80 en Business y 234 en Economy, coincidió con el desembarco en Buenos Aires de Annette Taeuber, directora general para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
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CON CRISTINA EN BRASIL, AVANZA LENTAMENTE LA NEGOCIACIÓN CON EMBRAER
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La visita de Cristina Fernández de Kirchner esta semana a Brasil acompañada por varios de sus ministros, entre ellos Julio De Vido, sirvió para avanzar sobre la idea de comprar aviones para Aerolíneas Argentinas. Si bien aún no se conoce ningún plan operativo ni de negocios para la compañía -que por otro lado todavía pertenece a Marsans-, desde el primer momento De Vido y Ricardo Jaime, Secretario de Transporte, se entusiasmaron con la posibilidad de adquirir Embraer 190 (hasta 114 asientos) o 195 (hasta 122), cuyos precios de lista rondan los 35 y 42 millones de dólares, respectivamente. Teniendo en cuenta que se especula sobre una compra de 26 aeronaves, se estaría hablando de una operación cercana a los mil millones de dólares. Brasil, a través de su banco de desarrollo, el Bndes, aportaría la financiación. El problema es que habrá que esperar por lo menos dos años para comenzar a recibir los primeros aviones. La Argentina, a su vez, pide que Embraer se instale en el Área Material Córdoba para fabricar componentes de aviones. En Embraer estudian el tema, pero aseguran que se deberían comprar muchas aeronaves para justificar una inversión de esa naturaleza. Para ellos, 26 aviones no son muchos.
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LAN ARGENTINA SUMA DESDE OCTUBRE NUEVOS VUELOS A IGUAZU
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La compañía aérea confirmó que desde el 1 de octubre pasará a operar hasta 5 vuelos diarios con destino a Iguazú con sus Airbus A320. De lunes a viernes serán 4 las operaciones diarias que sumarán una frecuencia los fines de semana. "El objetivo que perseguimos es estabilizar un poco más la demanda, porque es muy marcada todavía la temporada baja (desde abril hasta junio y de mediados de agosto a diciembre). La idea es promover que los brasileños y paraguayos viajen a Buenos Aires desde el aeropuerto de Iguazú, de modo de compensar con ese tráfico la caída que se produce durante temporada baja, en el flujo de turistas que llega a Cataratas" explicó a medios locales el gerente de la compañía en Iguazú, Tomas Botting. Además Lan continua con su programa "Todos podemos volar" que por primera vez se llevaráa cabo en Iguazú. En esta oportunidad, chicos de escuelas locales realizarán una visita al aeropuerto, donde personal de la empresa brindará una charla sobre aeronavegación; luego volarán hacia Buenos Aires y al aterrizar el avión podrán retomar, afirman, la conducción de la empresa, buscar un comprador o simplemente pedir la quiebra. Promesas todas, un tanto difíciles de cumplir. La expropiación, reconocen, es una alternativa que los obligaría a recurrir el CIADI y a otros organismos internacionales. Como se ve, nada ha cambiado después del Congreso.
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DEMORA LA LEGISLATURA EL INICIO DE LOS VUELOS DE SOL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
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Aunque algunos se atreven a hablar ya de Junín como destino, lo cierto es que a casi un mes del "vuelo exploratorio" con el Gobernador Daniel Scioli y su comitiva a Tandil, aún no hay fecha para el inicio de los vuelos de Sol Líneas Aéreas en la provincia de Buenos Aires. Es que si bien el acuerdo que establece la complementación económica que le asegure a la línea aérea operar con rentabilidad esta firmado por la gobernación, el trámite sigue su curso en la Legislatura. En la compañía aseguran que los vuelos a Tandil -en un principio tres frecuencias semanales- se pueden montar en 24 horas, aunque para sumar otros destinos como Junín u Olavarría se necesitaría la llegada de un cuarto avión que la aerolínea espera recibir a fines de noviembre.
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PLUNA: LA SEMANA MÁS DIFÍCIL PARA EL GRUPO LEADGATE
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La decisión del grupo inversor en la tradicional compañía uruguaya de cancelar por cuestiones financieras la ruta hacia Madrid tras casi 26 años de operación previsiblemente iba a traer coletazos en Pluna. Pero lo que siguió al anuncio oficial por parte de Leadgate fue una catarata de acusaciones cruzadas, protestas, reuniones, opiniones de funcionarios de alto nivel y hasta el muy fuerte rumor del posible alejamiento del socio privado de la compañía. Luego de las primeras críticas de los trabajadores de la compañía, que bajo el lema "Pluna es Uruguay" realizaron un paro, fue el propio Estado el que tomó en sus manos el conflicto entendiendo que la cancelación del vuelo fue una decisión tomada por Leadgate de forma unilateral, contrario a lo previsto en el contrato entre las partes. El grupo inversor afirma que anuló sus vuelos a Madrid debido a que implicaban pérdidas mensuales por unos 2 millones de dólares. Los rumores sobre el posible alejamiento del grupo no tardaron en llegar, y la mirada de reojo sobre lo que sucede en Aerolíneas Argentinas tampoco. El vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, respondió que "la situación ya es inviable," al ser consultado sobre si una de las posibilidades era aumentar el control del gobierno en la gestión o estatizar la empresa. Las versiones llegaron a indicar hasta que ya existirían contactos informales con potenciales inversores en caso que Leadgate se baje del negocio.
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PLUNA II: LA QUIEBRA ES UNA POSIBILIDAD
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Ante este panorama no muy alentador, con el cierre de rutas tradicionales y el enfrentamiento del grupo inversor con los empleados y el gobierno y una situación global para la industria aérea límite, el ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, admitió que la quiebra de Pluna "está dentro de las posibilidades". Tras presentarse ante los integrantes de la comisión de Transporte del Senado para explicar la crisis generada en Pluna por la decisión de Leadgate -socio mayoritario con el 75% de las acciones- de dejar de volar a Madrid, Rossi calificó de "inoportuno" el comunicado de los privados -que Aviación News mencionó en su ultima edición- donde se informó la disposición de abandonar la sociedad que tienen con el Estado si no pueden gerenciar la aerolínea con criterios de empresa privada. Rossi aseguró que el gobierno no maneja la posibilidad de negociar "ninguna salida" de Leadgate de la sociedad, al menos, hasta comprobar si hubo incumplimiento de contrato. "Casualidades no hay. Lamentaría que ellos piensen que con esto pueden presionar al gobierno y al país. Lamentaría que piensen que este es un negocio que se hace por comunicados", agregó firme Rossi. "Pluna ya sabe lo que es estar en quiebra. Es una posibilidad. Pero estamos trabajando para que ése no sea el resultado final".
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TUCUMAN YA CUENTA CON CONEXIONES DIRECTAS A MIAMI Y MADRID CON AEROSUR
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Con gran alegría muchos tucumanos y de provincias vecinas tomaron el primer vuelo de Aerosur que unió a San Miguel con Santa Cruz de la Sierra y que permite conectar vuelos hacia Madrid y Miami. Con una pequeña demora partieron los pasajeros que se mostraban satisfechos por esta nueva posibilidad de viajar al exterior sin tener que pasar por Buenos Aires. El Boeing 737 de Aerosur partió desde Tucumán con 78 pasajeros y 20 invitados de la aerolínea con motivo del vuelo inaugural. Las conexiones hacia Madrid y Miami son los viernes y domingo. Los viernes, el vuelo saldrá de Tucumán a las 12.45; y llegará a Santa Cruz a las 13.15, para partir hacia Madrid a las 14.30. Los domingos, el vuelo saldrá de Tucumán a las 9.50, arribando a Santa Cruz a las 10.20; y partiendo hacia Miami a las 11. La gobernación aprovechó la ocasión para anunciar que se están realizando tratativas con otra empresa aérea para unir Tucumán con Córdoba.
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TAM AMPLIA SU PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO DOMÉSTICO
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TAM amplió su porción de mercado doméstico en Brasil en agosto alcanzando un 54,18% del total de pasajeros transportados según datos divulgados por La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). La participación de la empresa tuvo un crecimiento de 5,36 puntos porcentuales en relación al mismo mes del 2007. Con aproximadamente 2 millones de personas transportadas en el último mes, TAM pautó un crecimiento de 31,7% en comparación con agosto del año pasado. En segundo lugar del análisis aparece Gol con 34,13% de participación y 1,2 millones de pasajeros (un 9% más), transportando en conjunto un 88,31% del total.
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AIRBUS PRODUCIRÁ FUERA DE EUROPA PARA REDUCIR COSTOS
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El fabricante aeronáutico europeo anunció que deslocalizará el segmento más clásico de su producción fuera de Europa para evitar las desventajas competitivas de la fortaleza del euro frente al dólar y ahorrar, de esta forma, 650 millones de euros anuales a partir del año 2012. Según el presidente y consejero delegado de la compañía, Tom Enders, el principal objetivo del Power 8+ es asegurar el crecimiento del negocio del fabricante europeo "con una estructura de costos inferiores y apoyando el mantenimiento de los puestos de trabajo". Su principal objetivo será trasladar fuera de Europa las partes menos sofisticadas de la cadena de producción, dejando en Francia, Alemania y España las más avanzadas desde el punto de vista tecnológico sin provocar recortes de empleo. Túnez parece tener asegurada una planta de producción dentro de la nueva estrategia. En ese país norafricano y quizá en alguno otro de la región o de Centroamérica se fabricarán las piezas "clásicas'" y el ensamblaje se realizará en la planta que la fábrica está levantando ya en China e India.
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CONTINENTAL AIRLINES SUMARÁ VUELOS EN TEMPORADA HACIA RIO DE JANEIRO
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La compañía estadounidense lanzará vuelos estacionales non stop desde Houston a Río de Janeiro entre el 17 de diciembre y el 28 de febrero. Serán tres frecuencias semanales los miércoles, viernes y domingo a bordo de B-767/400. Continental opera actualmente dos servicios diarios a Brasil uniendo a Houston con Río vía San Pablo y a Nueva York con San Pablo.
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LAN ARGENTINA PRESENTARÁ LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DEPORTIVAS A BORDO
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El servicio de entretenimiento a bordo de LAN contará desde ahora con nuevo Micro Informativo Deportivo elaborado especialmente por la productora Torneos y Competencias. El nuevo servicio se suma a la programación tradicional de la línea aérea y permite enterarse las últimas novedades de los eventos deportivos más importantes de la Argentina y el mundo en todos los vuelos de cabotaje de la compañía, operados por su flota de Airbus 320. Sobre el nuevo servicio, Félix Antelo, Gerente Comercial de LAN Argentina, manifestó: "Trabajamos continuamente para ofrecer a nuestros pasajeros el mejor servicio a bordo, innovando para que la experiencia de vuelo de nuestros clientes sea cada vez más agradable. Nuestra alianza con TyC fue pensada para revolucionar el sistema de entretenimiento en los aviones".
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