Edición nº 210 ¦ Jueves 11 de septiembre de 2008 Dar de baja   

IBERIA MANTENDRA POR EL MOMENTO SIN CAMBIOS SU RUTA A MONTEVIDEO

La compañía española afirmó que por el momento seguirá operando los vuelos Madrid-Montevideo cinco veces por semana en código compartido con Pluna. La posibilidad de que Iberia tuviera que reorganizar los vuelos entre la capital española y la uruguaya surgió luego de la cancelación de la ruta por parte de Pluna, su único competidor.

EMBRAER ENTREGO EL PRIMER E190 A TACA AIRLINES

El fabricante brasileño entregó a TACA el primero de los 11 aparatos de última generación E190 encargados por la aerolínea. El acuerdo había sido anunciado en octubre del año pasado y este primer avión será utilizado en rutas del Caribe y Centroamérica. TACA posee opciones de compra por otros 15 aparatos. Los nuevos aviones E190 de TACA tendrán una configuración en dos clases con 96 pasajeros -ocho en clase ejecutiva y 88 en económica-. Hasta junio Embraer llevaba acumuladas 847 órdenes por la familia de aviones E-Jets 170/190.

UNITED AUMENTO LA OFERTA ENTRE WASHINGTON Y SAN PABLO

Con la sustitución del B-767 por un 777, United Airlines aumentó su oferta de asientos para su vuelo entre la capital de Estados Unidos y San Pablo. El vuelo United 861 parte todos los días de Washington a las 22 y arriba a las 8.20 para regresar a las 22.10. El cambio de aparato permitió un aumento de oferta con 65 asientos más por vuelo y se mantendrá durante la temporada alta en el hemisferio sur hasta marzo, manteniendo sin cambios el otro vuelo diario de United entre Chicago y San Pablo. "Estamos poniendo en práctica un proyecto sólido de expansión, y su red internacional en Brasil es parte importante del plan", afirmó el gerente de Ventas de United, Luiz Camillo.

SKYWEST ENTRA AL MERCADO BRASILEÑO CON TRIP

La compañía estadounidense adquirirá un 20% del paquete accionario de la aerolínea regional Trip (Transporte Aéreo Regional do Interior Paulista). La compra forma parte de un plan de inversiones de SkyWest en mercados fuera de Estados Unidos. Si bien no fue confirmada la cifra, la inversión rondaría los 30 millones de dólares. La aerolínea brasileña opera en su mayoría rutas no troncales con aeronaves ATR-42/72 y un Embraer Brasilia.

LUFTHANSA AUMENTA SUS PASAJEROS ENTRE ENERO Y AGOSTO

El grupo aéreo Lufthansa, que incluye a la aerolínea alemana y a su filial Swiss, transportó 47,4 millones de pasajeros durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un incremento del 19,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía. De enero a agosto, el factor de ocupación se situó en el 64%, con un descenso de 3,3 puntos porcentuales. No obstante, la oferta registró un incremento del 21,7% y los ingresos por pasajero y kilómetros aumentaron un 20,9%. En solitario Lufthansa transportó 38,4 millones de pasajeros hasta agosto, con un crecimiento de un 3,2% frente al mismo periodo del 2007.

LOS PILOTOS DE IBERIA Y BRITISH PROPONEN FUSIONARSE

Las sección sindical en Iberia del Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) y la Asociación de Pilotos de British Airways (Balpa) suscribieron en Londres un acuerdo bilateral de cooperación. El compromiso recoge distintas iniciativas del ámbito laboral y social, entre las que destacan la fusión de los dos gremios y la equiparación de los convenios colectivos que regulan su actividad. En la práctica, la asimilación de derechos y deberes beneficiaría a los pilotos de Iberia, cuyas condiciones laborales son inferiores a las que disfrutan sus colegas de British. La próxima reunión quedó pendiente para octubre, en Madrid.

LAN PROMOCIONA EN SAN PABLO SUS VUELOS A TAHITI

Jaime Fernández, Director General de LAN para Brasil y Francisco Jackson, representante de la Oficina de Turismo de Tahití en América Latina, encabezaron un acto realizado en el Hotel Renaissance de San Pablo para promocionar el destino del Pacífico junto a numerosos actores turísticos de la región. LAN es la única empresa de América Latina que mantiene vuelos hacia Tahití, además de otros destinos del Pacífico Sur como Isla de Pascua, Sydney y Auckland. "Brasil es hoy uno de los más importantes mercados para Tahití, que creció en los últimos tres años un 20%. Papeete y sus islas reciben unos 200 mil turistas al año y unos 2 mil de Brasil", agregó Jackson.

UNITED AIRLINES: ERRORES QUE MATAN

Los rumores, se sabe, causan estragos en Wall Street. Y si no que lo cuenten los directivos de United que el lunes vieron como las acciones de su compañía caían un 99% en apenas unos segundos al publicarse una falsa noticia que indicaba que estaba a las puertas de la suspensión de pagos. Sus acciones, que estaban en los 12,45 dólares, cayeron a un centavo. Las autoridades reguladoras del Nasdaq se vieron obligadas a suspender la cotización de la compañía, a la espera de que se aclararan las cosas. Robin Urbanski, portavoz de la aerolínea, negó de inmediato el rumor. "Es completamente falso", reiteró una y otra vez. ¿Qué había pasado? Que por error el portal en Internet Florida Sun Sentinel publicó sin darse cuenta una noticia del "Chicago Tribune", de cuando la empresa se acogió en 2002 al Capítulo 11, pero con la fecha cambiada. Aclarado el tema, los títulos de la compañía recuperaron casi todo lo perdido.

SINDICATOS DE ALITALIA RECHAZAN PLAN DE RESCATE

Los sindicatos que representan a los pilotos y los tripulantes de cabina de Alitalia declararon que los nuevos contratos de trabajo incluidos en el plan de rescate, diseñado para evitar el colapso de la aerolínea de bandera, eran "inaceptables" y expresaron su rechazo al nuevo convenio colectivo incluido en el plan de reflote de la aerolínea. Los líderes de nueve grupos gremiales de Alitalia se reunieron con el grupo inversionista, conocido como CAI, y con funcionarios del gobierno, para discutir el plan. Dos sindicatos de pilotos clave abandonaron las negociaciones, argumentando que pretendían un trato separado. Sin embargo, recalcaron que no frenaban las conversaciones. El comisionado de la quiebra, Augusto Fantozzi, le dio a los poderosos sindicatos una semana para respaldar el plan de rescate, pero los plazos en torno a Alitalia siempre han sido elásticos. Massimo Notaro, jefe de uno de los sindicatos de pilotos, señaló que las perspectivas de un resultado positivo parecían "por ahora muy remotas".

ALITALIA II: NIEGAN QUE AIR FRANCE PUEDA TOMAR EL CONTROL

Air France no tomará el control absoluto de la aerolínea italiana en bancarrota Alitalia, y la región del Lazio tampoco comprará parte de la compañía porque se trata de un proceso de "privatización verdadero", aseguró Corrado Pasera, consejero delegado de Intesa Sanpaolo, banco encargado del plan de salvamento de la compañía. "Estos son asuntos que no tienen fundamento. El proyecto se está analizando, y existe una alianza internacional, pero se excluye la posibilidad que cualquier socio extranjero alcance una participación mayoritaria, ni absoluta, ni relativa", declaró Passera.

IATA ESTIMA PERDIDAS POR U$S 5.200 EN TODO EL MUNDO

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) anunció que este año el negocio aerocomercial tendrá pérdidas por U$S 5.200 millones y que en el 2009 serán de más de US$ 4.100 millones. Asimismo, la IATA anunció que el tráfico aéreo cayó en julio 1,9% con respecto al mismo período del año anterior, la menor cifra en cinco años. La asociación, que revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento anunciadas con anterioridad, atribuyó sus futuras pérdidas al precio del crudo y a la reducción de la demanda de pasajes. Los aumentos han causado que el petróleo represente un 36% de los costos operacionales totales, cuando en el 2002 era sólo del 13%. De hecho, según las expectativas de la IATA, el costo del petróleo será este año para la industria aérea de U$S 186.000 millones.

AMERICAN AIRLINES CERCA DEL MUNDO HISPANO

Por tercer año consecutivo American Airlines fue reconocida entre las principales 60 mejores compañías según la revista Hispanic Business, por sus iniciativas en temas de diversidad y su dedicación a la comunidad hispana. American ocupó el puesto 32, mediante distintas variables que miden el compromiso de las compañías de EE.UU. en cuanto a la contratación de hispanos, promoción, marketing, filantropía y diversidad de proveedores. "En American Airlines nuestra gran dedicación a la diversidad es mucho más que una afirmación de compromiso: está entretejida en la trama del negocio y nuestras prácticas de todos los días", dijo Denise Lynn, vicepresidenta de Estrategias de Diversidad y Liderazgo de la línea aérea.

AIR FRANCE OFRECE TARJETA DE EMBARQUE POR TELEFONO MÓVIL

La aerolínea francesa lanzó un revolucionario sistema que permite emitir una tarjeta de embarque electrónica para teléfonos móviles. Esto permitirá a los pasajeros acceder al avión con solo un documento de identidad. El nuevo servicio empezará a funcionar inicialmente para 15 vuelos diarios desde el aeropuerto Charles De Gaulle de París al de Schiphol, en Ámsterdam. "Esta tarjeta de embarque electrónica a través del teléfono móvil constituye la evolución tecnológica más importante desde la implantación del billete electrónico", declaró Patrick Roux, director de Marketing de Air France.

UN PROBLEMA ELÉCTRICO PODRÍA HABER PROVOCADO EL ACCIDENTE DE SPANAIR

Un posible fallo en los flaps podría haber sido la causa del accidente del MD-82 de Spanair que el pasado 20 de agosto se estrelló en el aeropuerto de Madrid-Barajas, según publicó "The Wall Street Journal". El medio estadounidense cita fuentes próximas a la investigación, y explica que los expertos barajan la posibilidad que los alerones del avión -flaps- no se hubieran desplegado en el momento de iniciar la carrera de despegue. Esta avería no habría sido comunicada a los pilotos debido a un hipotético fallo eléctrico en los indicadores luminosos de alarma. Al parecer, siempre según el periódico, los datos preliminares extraídos de las cajas negras del aparato indican que los dos motores del McDonnell Douglas MD-82 funcionaron correctamente y en ellos no se produjo ningún incendio antes del impacto.

POR LAS HUELGAS PODRIA VOLVER A RETRASARSE EL DREAMLINER

El mayor sindicato de Boeing, al que están suscriptos 27.000 trabajadores, comenzó una huelga tras rechazar la última oferta de la compañía sobre el convenio colectivo después de dos días de conversaciones. El paro supondrá que no habrá producción de sus 737, 747, 767 y 777, y que el ya retrasado 787 Dreamliner volverá a incumplir los plazos de entrega. La empresa dijo que sus gigantescas plantas de Everett y Renton (Washington) se paralizarán costándole a la compañía unos 70 millones de euros diarios. El grupo estudia entregar los aviones que ya hayan salido de las líneas de producción, pero por el momento no realizará más labores de ensamblaje. Dentro de este contexto, el vicepresidente comercial de Boeing para América Latina, John Wojick, viajó a Colombia a informarles a los directivos de Avianca que las aeronaves que habían comprado en el 2006 por 1.550 millones de dólares y que se comprometieron a entregar en el 2010, serán entregadas recién en el 2012.

RESULTADOS DE CONTINENTAL AIRLINES PARA AGOSTO

Continental Airlines reportó para agosto un factor de ocupación consolidado (operaciones principales más operaciones regionales) de 83,9%; 1,4 puntos por debajo del factor alcanzado en agosto del 2007, y un factor de ocupación de 84,9% considerando exclusivamente las operaciones principales, un punto inferior al resultado obtenido en el mismo mes del año pasado. Según los lineamientos del Departamento de Transportes de EE.UU., Continental tuvo un índice de puntualidad de 73,8% y completó el 99,4% de los segmentos correspondientes a sus operaciones principales.

COPA AIRLINES EN LO MÁS ALTO DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

Por quinto año consecutivo Copa Airlines fue elegida como la mejor aerolínea en Centroamérica y el Caribe por la reconocida empresa de investigaciones en el campo de la aviación, Skytrax. La compañía recibió también el reconocimiento en la categoría de "Mejor Servicio de Personal de Cabina a Nivel Regional". Los resultados se basaron en la encuesta anual realizada por Skytrax, obtenida de las respuestas de más de 15.4 millones de pasajeros de 95 nacionalidades. "Copa Airlines se enorgullece una vez más de recibir este importante reconocimiento, el cual reafirma nuestro compromiso de mantener una operación de clase mundial y de exceder las expectativas de nuestros pasajeros", señaló Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de la empresa.

LUFTHANSA NUEVAMENTE DENTRO DEL DOW JONES

Deutsche Lufthansa AG fue confirmada una vez más como miembro del mundialmente reconocido índice de sustentabilidad de Dow Jones. En comparación con el año anterior, el consorcio mejoró su evaluación en las tres dimensiones economía, ecología y materias sociales, alcanzando, de este modo, el mayor puntaje total desde su incorporación en el año 1999. En materias sociales, Lufthansa mejoró más allá del promedio, llegando a ser líder del rubro en el área. La compañía obtuvo las máximas evaluaciones, entre otros, en cuanto a condiciones laborales, desarrollo del personal y captación de talentos altamente calificados. En las materias relacionadas con el medioambiente, Lufthansa obtuvo las mejores apreciaciones en los temas de reducción de ruidos y calidad local del aire. Mientras que en el aspecto económico se distinguió especialmente la administración de innovaciones y la dirección empresarial.

FUTURA DE ESPAÑA CANCELA SUS VUELOS POR FALTA DE PAGO

La línea aérea de vuelos chárter solicitó a las autoridades españolas una suspensión de las operaciones aéreas mientras presenta un concurso de acreedores que le permita salir de la difícil situación económica que atraviesa. Hace poco tiempo la empresa anunció su intención de reducir flota, empleo y salarios para poder afrontar la crisis económica debido al aumento del precio del combustible. La empresa señaló en un comunicado que "el incremento desmesurado y especulativo del petróleo ha situado a Futura en una situación muy difícil desde el punto de vista financiero", de forma que, fuera del concurso, "le sería imposible cumplir sus obligaciones de pago con los proveedores". Futura aseguró que la actual situación es "totalmente excepcional, ya que los últimos tres ejercicios habían sido los mejores de su historia". La aerolínea cuenta con una flota de 38 aviones de la familia Boeing 737. Su presidente, Román Pané, señaló que el plan de viabilidad supondrá el recorte a la mitad de su plantilla -unos 600 de sus 1.211 empleados-, y la reducción de su flota de temporada alta, que pasará de 22 aviones a 12 ó 13. La última información indica que dos aerolíneas, la turca Pegasus y la portuguesa Euro Atlantic (con capital iraní), estarían interesadas en invertir en la firma para expandirse por Europa.