Si no ve este mail correctamente, haga click aquí.
   Edición nº 205 ¦ Jueves 7 de agosto de 2008 Dar de baja   

LAS CRISIS EN LA ARGENTINA GENERAN OPORTUNIDADES. PERO PARA BRASIL

Hasta hace unos 20 días, las visitas periódicas de los ejecutivos del área comercial de Embraer a Buenos Aires, el tercer fabricante de aviones del mundo, apuntaban más a mantener la presencia de la empresa en el mercado que a cumplir con expectativas de ventas. Con la Aerolíneas Argentinas de Marsans en crisis, LAN volcada al A320, el resto de las empresas sin posibilidades de acceder a aviones nuevos y la Audiencia Pública que permitiría el ingreso de nuevos competidores congelada -aunque habría que ver si también estaban en condiciones de aspirar a un 0 kilómetro- las posibilidades de colocar aviones nuevos en el mercado argentino no eran muchas. Los ejecutivos brasileños debían contentarse con el nuevo avión presidencial que fabrican para Cristina Fernández de Kirchner. Pero las crisis son oportunidades. Por lo menos, en este caso, para Brasil. La semana que viene funcionarios de Embraer estarán por Buenos Aires, esta vez invitados por el gobierno argentino. (Ver nota completa)



AEROLÍNEAS ARGENTINAS: UN VIAJE SOLO DE IDA

Mientras la iniciativa del Poder Ejecutivo sobre Aerolíneas Argentinas viaja hacia el Congreso, algunos funcionarios oficiales y políticos cercanos al Frente para la Victoria comienzan a preocuparse por el berenjenal en el que Ricardo Jaime y algunos dirigentes gremiales, con la venia obviamente de Néstor Kirchner, los habrían metido. Presienten que la discusión en un Parlamento que ahora se siente protagonista después de la pelea por las retenciones al campo, no será para nada fácil. Saben los legisladores además que Aerolíneas ya no cuenta con el aliento de la opinión pública de "Salvemos a Aerolíneas" como en el 2001. También que los funcionarios deberán explicar por qué el gobierno en estos cinco años no sólo no controló a los empresarios españoles sino que hasta se aprobaron los balances después que los síndicos pusieran por escrito que no debían hacerlo. O por qué en todo este tiempo no se trazó una política aérea que fortaleciera la industria en general, en lugar de proteger a una empresa privada en manos de un grupo extranjero. Los radicales ya comenzaron a hablar de la posibilidad de pedir la quiebra de la compañía para que no sea el pueblo argentino quien deba asumir la deuda de una empresa privada. Que los españoles se hagan cargo del pasivo. Obviamente los gremios ya contraatacaron bajo el argumento de las 9.000 familias y la necesidad "de la conexión aérea". Lo que no todos advierten, dicen en la compañía, es que este es un viaje de ida. A diferencia de las retenciones a la soja, aquí no existe la posibilidad del voto "no positivo", que retrotraiga la situación al 21 de junio, cuando la Presidenta decidió la reestatización. Es que el Grupo Marsans ya no está y por nada del mundo piensa regresar a Aerolíneas Argentinas. No obstante en los pasillos del Congreso se especulaba estos días con que el proyecto recién llegue al recinto cuando el voto positivo esté asegurado. Tanto la Comisión de Transporte como la de Presupuesto y Hacienda pueden ayudar, en este sentido, a ganar tiempo. Es evidente que el Poder Ejecutivo no estaría en condiciones políticas de sobrellevar un nuevo fracaso en este terreno, por lo que diputados y senadores -disidentes dentro del mismo partido y opositores- tendrán ahora la posibilidad de negociar su voto a cambio de recuperar los favores perdidos por haberse opuesto a la 125.

"NO NOS VAMOS A HACER CARGO DEL VACIAMIENTO DE LA EMPRESA", DIJO JAIME EN EL CONGRESO

Después de cuatro horas de comparecer frente a los responsables de las comisiones de Presupuesto y Transporte de la cámara baja, es poco lo que dejó en claro el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, uno de los hombres más cuestionados del gobierno de Cristina Kirchner, al exponer sobre lo actuado con Aerolíneas Argentinas. Exposición durante la cual, lo que quedó más en evidencia fue la falta de autocrítica del funcionario responsable del transporte en el país. El secretario habría desligado cualquier responsabilidad del gobierno por el comportamiento de la empresa en estos últimos años. "No somos responsables por lo que pasó", intento justificarse. También afirmó, cosa que nos es correcto, que la Secretaría a su cargo habría enviado al Congreso lo dispuesto en el Decreto 1012 de "Emergencia Aerocomercial" que contenía una serie de mediadas tendientes a mejorar la crítica situación de la actividad a partir de la devaluación y el incremento incesante del petróleo. El radical Alejandro Nieva, vicepresidente de la Comisión de Transporte, fue posiblemente quien más fustigó al funcionario a lo largo de estas cuatro horas. Tres preguntas quedaron flotando en el recinto: ¿dónde estuvo a todo esto la ANAC?, ¿cómo es que no sabe el gobierno cuál es el valor de Aerolíneas si éste adquirió el 5% de las acciones e iba por el 20%?, y si realmente la empresa es viable. Pero la respuesta más llamativa, sin duda, fue "no nos vamos a hacer cargo del vaciamiento de la empresa". ¿Y entonces qué?

RUMBO A LA AUDIENCIA PÚBLICA

El martes era la fecha límite fijada por la Secretaría de Transporte para que los interesados presentaran sus pretensiones de rutas o contestaran las observaciones para una audiencia pública que se estaría convocando, después de casi tres años, para septiembre. Algunos funcionarios creen ver en la medida una forma de sacarle a Antonio Mata argumentos para su agresiva campaña publicitaria en contra de Ricardo Jaime. La estrategia del Gobierno podría ser autorizar aquellas rutas ya solicitadas por las líneas aéreas establecidas -Andes, por ejemplo, solicitaría vuelos para unir Salta con Iguazú, Córdoba, Cusco y Calama- y solo adjudicar rutas no troncales a nuevas compañías, excepto que éstas tengan como base una ciudad del interior (Leal en Salta o Aero Iguazú en Misiones) y entre sus pedidos figure llegar a Buenos Aires. Con base en Salta, Leal buscaría volar a San Pablo, Santa Cruz de la Sierra, Lima, Cusco, Antofagasta y Santiago, además de Córdoba, Mendoza, Iguazú, Resistencia y por supuesto Buenos Aires. En este esquema, las posibilidades de desarrollar una empresa con cabecera en Buenos Aires para volar a buena parte del país, como pretende Mata con su Air Pampas, son casi nulas aunque legalmente nada le impida solicitar las mismas. Las empresas que habrían pedido participar de la Audiencia son: Aero Iguazú, Aerovías, Aero Vip, Air Pampas, Andes Lineas Aereas, Austral, Aviación Patagónica SA, Aires del Sud SRL, Baires Fly, Beagle Air, Cielos Mediterráneos, LAS, Lineas Aéreas del Mercosur, MacAir, Nicoluc (LEAL), Servicios Aéreos Regionales y Sol Líneas Aéreas

DE LA MANO DE CHÁVEZ, ALICIA CASTRO INSISTIÓ CON LA CREACIÓN DE AEROLÍNEAS DEL SUR

Alicia Castro, quien fuera por muchos años secretaria general de la triple A, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, llegó a Buenos Aires acompañando al presidente Hugo Chávez y habló, no podía ser de otra manera, de Aerolíneas Argentinas. La funcionaria, que de la AAA saltó a una banca de diputada y luego a la embajada argentina en Venezuela, por pedido del presidente de ese país, propuso que Aerolíneas Argentinas se una a Conviasa, la línea aérea estatal creada por el presidente bolivariano, para formar junto a Brasil la Aerolínea del Sur. Claro que en el país de Lula no existen las aerolíneas estatales, ni el gobierno se dedica a salvar a empresas privadas, como ocurrió con Varig, por más que ésta tenga más rutas, pasajeros y empleados que Aerolíneas Argentinas. Castro fue crítica acérrima de la administración española -Iberia y SEPI- pero sólo hasta la llegada del Grupo Marsans en octubre del 2001. Contra lo que pensaban otros gremios, Alicia Castro se convirtió en la gran defensora de Antonio Mata. Su benjamín en el gremio, y actual secretario general, Ricardo Frecia, recibió de ella la posta y siguió esta línea, a tal punto que hoy tiene pendiente una explicación sobre quién pagaba las costosas solicitadas que el gremio publicaba -cosa que no figura en sus balances- en apoyo de la gestión Marsans. Algunos dicen que los fondos salían de una oficina instalada en la avenida Leandro Alem, habilitada por Mata, para enfrentar en la calle los cuestionamientos de gremios como APTA y APLA.

¿Y DÓNDE ESTA LA ANAC? ¿Y DÓNDE ESTA GABRIELLI?

En los países en que existe, la Administración Nacional de Aviación Civil juega un rol fundamental en el manejo total de la actividad aérea local. Basta como ejemplos, Brasil y Chile. En la Argentina, pese a los seis meses transcurridos, la ANAC brilla por su ausencia. Como si no existiera o como si la actividad fuera sobre rieles y no mereciera su intervención. La creación de la entidad habría sido decidida por el entonces presidente Néstor Kirchner en marzo del 2007, como respuesta al caos generalizado surgido cuando los radares del aeropuerto de Ezeiza quedaron fuera de servicio. La Argentina fue durante tres meses noticia obligada en los diarios de todo el mundo. El lunes 3 de diciembre se publicó en el boletín oficial el Decreto 1770, y una semana después el Gobierno designó a Rodolfo Federico Gabrielli -ex gobernador de Mendoza, ex diputado y ex director del ORSNA- al frente del organismo. Salvo esta experiencia con los aeropuertos, y que la aerostación de su provincia se llama Gabrielli, en homenaje a su tío, también ex gobernador, era poco lo que se suponía conocía de la industria aerocomercial. Esta falta de experiencia en el sector era justificada por sus allegados como una decisión acertada del Presidente que ponía al frente del organismo a alguien no contaminado con la actividad. Otros, que simplemente se trataba del pago de un favor por el apoyo político a la campaña de Cristina Kirchner. Lo concreto, es que superados los 180 días previstos en el decreto para el armado del organismo, la ANAC no tiene oficinas (opera en el Ministerio de Economía), ni estructura, ni interviene en la crisis de Aerolíneas, ni en los conflictos del sector, ni genera estadísticas, ni atiende los reclamos del público, ni los problemas más acuciantes de la industria. Un terreno, evidentemente, reservado exclusivamente para Julio De Vido y Ricardo Jaime. Por lo tanto, ¿existe la ANAC?

ALPEROVICH ANUNCIA VUELOS A TUCUMÁN. LAN DUDA

A mediados de junio, Aviación News había anticipado que LAN Argentina tenía intenciones de comenzar a volar a Tucumán. La empresa no desmintió ni confirmó públicamente esta información. En el ínterin, Andes comenzó a ofrecer seis vuelos semanales entre la provincia y Buenos Aires. Esta semana el gobernador José Alperovich declaró ante los medios provinciales que estaba negociando la llegada de LAN. "En unos 60 días - se apresuró el funcionario- se firmaría el acuerdo con la empresa para realizar vuelos de cabotaje y convertir además a Tucumán en un centro de cargas para la exportación de frutas frescas". En la compañía, mientras tanto, no están dispuestos, por ahora, a confirmar estos vuelos.

¿ES EL FIN DE SILVER SKY?

Algunos medios en Mendoza ponían en duda esta semana la continuidad del proyecto Silver Sky, la aerolínea que desde hace tres años el empresario mendocino Ricardo Lasmartres pretende poner a volar. Si bien el medio reconocía que el B 737/200 matrícula LV-BIF seguía estacionado en El Plumerillo, también daba cuenta de la falta de movimiento en las oficinas de la empresa en el mismo aeropuerto. Lasmartres reconoció ante Aviación News que hoy no están dadas las condiciones económicas como para comenzar a volar, aunque aseguró que hace unos días lo llamaron desde el Ministerio de Planificación para saber si podían disponer del avión para cubrir urgencias de Aerolíneas y Austral. Cosa que luego no se concretó. El avión estacionado en el aeropuerto, según reconoció hace un año a Aviación News, demanda unos U$S 80 mil mensuales sólo en concepto de leasing y seguros. "Por ahora, no creo que vayamos a operar, pero al 737 no se va. O lo volamos nosotros en algún momento o alguien lo va a utilizar", respondió confiado el empresario. Esto, siempre y cuando la Secretaría de Transporte no decrete, junto con el llamado a Audiencia Pública, la caducidad de las rutas otorgadas en el último llamado a empresas que hoy no operan.

PLUNA LA MÁS AFECTADA POR EL CONFLICTO CON LOS CONTROLADORES

Pasado un mes del inicio del conflicto gremial de los controladores aéreos uruguayos, Pluna denuncia pérdidas millonarias por una situación cuya solución no parece próxima en el corto plazo. La compañía aseguró que en el último mes sus pérdidas ascendieron a U$S 4 millones y que un 53% del total de pasajeros transportados sufrieron algún tipo de inconveniente debido a las medidas adoptadas por los controladores. Está claro que los problemas de Pluna no terminan con el conflicto sindical de los controladores, pero el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, consideró que la aerolínea de bandera uruguaya está padeciendo un perjuicio considerable por tratarse de la empresa que tiene más llegadas y salidas desde el Aeropuerto de Carrasco. El presidente del sindicato, Fernando Reyes, declaró que "todas las aerolíneas del mundo sufren por el aumento del petróleo y la mala administración, que da pérdida. Que no nos echen la culpa a nosotros".

LAN AUMENTO EN INVIERNO SU OFERTA HACIA LA PATAGONIA

LAN informó que en julio amplió en un 45% su oferta de vuelos al sur argentino con la incorporación de las rutas a Neuquén y Ushuaia, y el aumento de sus frecuencias a Comodoro Rivadavia. El 1º de julio LAN inauguró la ruta a Neuquén, que ya posee 2 vuelos diarios, mientras que el 11 del mismo mes comenzó a operar diariamente a Ushuaia. A su vez, el 8 agregó tres nuevos servicios a Comodoro Rivadavia para poder ofrecer un total de 5 frecuencias semanales hacia el destino, que se sumaron a los vuelos que desde hace 3 años LAN opera en Río Gallegos y Bariloche. Según la compañía, durante el último mes, el factor de ocupación en estas rutas alcanzó el 85% en promedio. Al respecto, Félix Antelo, gerente comercial de LAN Argentina, destacó que "desde el inicio de sus operaciones LAN asumió el compromiso de ampliar la conectividad aérea del país con más alternativas para satisfacer la demanda de pasajes existente en el mercado de cabotaje. La incorporación de estos servicios corresponde a ese plan de expansión".

TAM UNIRA RIO Y MIAMI DESDE MEDIADOS DE SEPTIEMBRE

La compañía brasileña inició las ventas para su nueva ruta entre Río de Janeiro y Miami. Las operaciones diarias a bordo de Boeing 767/300 ER comenzarán el 19 de septiembre. El vuelo JJ 8056 partirá del Aeropuerto Internacional Galeão de Río a las 23:05 parar llegar a Miami a las 6:30. El regreso en el vuelo JJ 8057 sale a las 22:05 para arribar a Río de Janeiro a las 7:10 del día siguiente.

SOL LINEAS AEREAS RETRASA SUS VUELOS A NEUQUÉN

La empresa con base en la provincia de Santa Fe, confirmó a Aviación News que sus vuelos previstos para el 10 de agosto entre Mendoza y Neuquén, sufrirían una demora de 10 días. Según la empresa, la demora obedecería a razones técnicas y comerciales.

GOL CADA VEZ MAS BAJO COSTO

La compañía brasileña está implementando una serie de nuevas medidas que le permitirán reducir el consumo de combustible, uno de sus mayores costos operativos. Dentro de las nuevas estrategias, desde el 28 de julio, las aeronaves de la compañía deben apagar uno de los motores en tierra tras el aterrizaje. Gol asegura que con la medida economizará US$ 42,2 por aterrizaje, lo que significa US$ 11,38 millones en un año. Además, el accionamiento de la APU (unidad auxiliar de fuerza), fuente generadora de electricidad y aire acondicionado en el suelo, será retrasado después de aterrizar, lo que permitirá ahorrar unos US$ 2,75 millones por año. La compañía también instruyó a sus pilotos a reducir la velocidad de crucero en cerca de 5 kilómetros por hora, que además de economizar combustible contribuye a disminuir la temperatura de los motores, trayendo ventajas en costos de mantenimiento. Por último Gol también amplió la frecuencia del lavado de los aviones para reducir el roce de los mismos con el aire y así consumir menos combustible.

LAN AIRLINES DEJARÍA DE VOLAR A ROSARIO DESDE SEPTIEMBRE

Si bien no existe información oficial, las autoridades del Aeropuerto Internacional Rosario adelantaron que LAN Airlines dejaría de ofrecer su vuelo diario entre Santiago de Chile y Rosario desde el 14 de septiembre. La caída en la demanda estaría dada por la preferencia de los pasajeros por los vuelos internacionales de esa empresa desde Ezeiza. Se mantiene, en cambio, el vuelo entre Córdoba y Santiago. El vuelo de LAN a Santiago, junto al de Pluna a Montevideo y de Gol a Porto Alegre y San Pablo, son las conexiones que actualmente tiene Rosario a destinos internacionales.

AIR COMET CANCELA SUS VUELOS MADRID-SANTIAGO DE CHILE

Una errada interpretación de un cable de la agencia EFE dando cuenta que Air Comet programaría sus vuelos entre Madrid y Santiago de Chile vía Buenos Aires generó cierta confusión, ya que algunos medios interpretaron como que la empresa recién entonces estaría reiniciando sus operaciones a la capital argentina, cuando en realidad nunca dejó de operar. Es más, la empresa mantiene su programa -tal como lo anunció hace dos meses- de pasar de cuatro a cinco frecuencias semanales a Buenos Aires desde septiembre -los vuelos están disponibles en los sistemas para su comercialización- para alcanzar el vuelo diario en diciembre. Lo que si estaría cancelando la aerolínea española desde el 31 de agosto serían sus vuelos directos entre Madrid y Santiago. Fuentes de la empresa habrían señalado a EFE que durante septiembre se tomará la decisión de reiniciar o no los vuelos a la capital chilena. Mientras tanto los pasajeros que hayan adquirido pasajes en esta ruta podrán optar entre la devolución del dinero o su endoso a otra compañía. En agosto, Air Comet comenzará a recibir el primero de una serie de ocho flamantes A330 que serán aplicados a las rutas en Sudamérica, comenzando por Buenos Aires. El Grupo Marsans, propietario de la aerolínea, confirmó a su vez que sigue adelante con la compra de 61 aviones Airbus, entre ellos A380, por una inversión cercana a los 5.000 millones de Euros.

TAM CON VUELOS DIRECTOS ENTRE BUENOS AIRES Y BRASILIA

Desde este viernes 8 de agosto, Tam Linhas Aéreas ofrecerá un vuelo diario y directo entre Buenos Aires y Brasilia, lo que permitirá conexiones inmediatas a otros destinos en el norte y nordeste brasileño. El vuelo, operado con A 320, partirá diariamente de Brasilia a las 11 horas y desde Buenos Aires a 15:40. La empresa pasará a operar 63 vuelos semanales hacia la capital argentina, siete de ellos operados por Tam Airlines de Paraguay.

MÁS DE 30 AEROLÍNEAS PARTICIPARÁN EN UNA NUEVA CONFERENCIA ALTA 2008

La próxima Conferencia ALTA de Preparación para el Manejo de Crisis cuenta ya con más de 70 ejecutivos del más alto nivel confirmados que representan a más de 30 aerolíneas. La Conferencia, que tendrá lugar en Miami del 10 a 12 de septiembre, está diseñada para educar y armar a los ejecutivos con las herramientas cruciales e información necesaria para la preparación y aplicación de los planes para el manejo de crisis específicas a la industria de la aviación. "Esta es una conferencia a la que debe asistir toda persona relacionada con la preparación, manejo y esfuerzos para responder a cualquier crisis. Como industria debemos estar preparados para responder efectivamente y manejar una gran variedad de situaciones. Después de todo, no se trata de si ocurrirá una crisis, sino cuando", manifestó el director ejecutivo de ALTA, Alex de Gunten.




SUSCRIBA A
UN AMIGO A
AVIACION NEWS

Nombre y apellido:

E-mail:

Empresa:

Cargo: