Aviación News ¦ Edición nº 205 ¦ Jueves 7 de agosto de 2008

CUENTA REGRESIVA PARA LOS NUEVOS VUELOS DE AEROSUR A MIAMI Y MADRID

La compañía boliviana confirmó que el primer vuelo hacia la capital española con su nuevo Boeing 747/300 bautizado como "Torísimo", está programado para comenzar el 15 de agosto. La aeronave, cuya fecha para la ceremonia de bienvenida aún no fue definida, arribó desde Sudáfrica hacia Cochabamba a mediados del mes pasado, donde se le hicieron tareas de pintura corporativa que lo identificarán con AeroSur. Por otro lado, el Boeing 767/200 que volará a Miami también comenzará a operar el 15 de agosto.

FUERTE REESTRUCTURACIÓN DE LAS OPERACIONES DE TAM EN PARAGUAY

La subsidiaria de TAM en Paraguay se encuentra inmersa en un fuerte proceso de reestructuración que incluye el despido de unos 120 empleados y la reubicación de otros 130 dentro de la estructura de la empresa madre. Según versiones oficiales, aquellas personas que dejarán de formar parte de la ex TAM Mercosur, "en reconocimiento a los servicios prestados, la empresa ofrecerá un conjunto de beneficios superior a lo establecido por la ley y que incluye la extensión del plan de salud y la concesión de pasajes aéreos, además de recibir apoyo por parte de la empresa en el proceso de reubicación dentro del mercado laboral." El responsable de la dirección ejecutiva y presidente del consejo de la empresa paraguaya, comandante David Barioni Neto, aseguró que dicha reestructuración obedece a la estrategia de expansión y de la presencia en el mercado internacional que presume en estos momentos la firma y que apunta a promover la optimización de los procesos.

AEROCÓNDOR SE INCLINARIA POR UNA EMPRESA GRIEGA EN VEZ DE LA CHILENA SKY

Cuando todo hacía parecer que la peruana Aerocóndor firmaría un acuerdo de cooperación con Sky Airline para reiniciar operaciones, apareció en escena la compañía griega Sapo International que ofrece todo tipo de servicios de transportes para ejecutivos (terrestre, marítimo y aéreo). Como si se tratara de un favor, el presidente del directorio de Aerocóndor, Carlos Palacín, declaró que se inclinarían por la empresa griega "dándole la oportunidad de incursionar en el mercado sudamericano". Cuál es la solución que una empresa que ofrece limusinas, yates y aviones privados en Grecia tiene para ofrecer en Aerocóndor es algo que aún está por verse.

OCEANAIR PRETENDE AUMENTAR SU FLUJO DE PASAJEROS ESTE AÑO

La compañía del grupo Sinergy pretende alcanzar hacia fines de este año un 4% del mercado doméstico brasileño luego de haber perdido algunos puntos con el magro 1,63% actual. La línea aérea, que acaba de despedir a 600 trabajadores y redujo las rutas operadas de 37 a 25 en marzo, fue superada por primera vez por Webjet. Como parte del proceso de reestructuración, OceanAir debe devolver aeronaves de gran porte tras la suspensión de sus vuelos a México. Según el director general de la compañía, José Efromovich, el alto precio del petróleo contribuyó a acelerar los planes de reestructuración. Entre otras iniciativas, OceanAir planea aumentar en los próximos 60 días de 10 a 14 sus vuelos en el puente aéreo Río de Janeiro-San Pablo.

TAM RECIBE CUATRO NUEVOS AIRBUS DIRECTOS DE FABRICA

Dos nuevos A319 y otros dos A320 que arribaron de los centros de distribución de Airbus en Hamburgo y Toulouse acaba de recibir la brasileña TAM. De esta manera la compañía pasa a tener una flota de 116 aeronaves: 17 A319, 76 A320, 3 A321, 12 A330, 2 A340, 2 B-767/300, 3 MD-11 (que serán reemplazados por B-777/300 ER) y un Fokker F-100 que está en proceso de devolución. Hacia fin de año la compañía planea cerrar su expansión de flota con 123 aeronaves, esperando tener hacia el 2012 unos 147 aviones en operación.

COPA INCORPORA UNA NUEVA FRECUENCIA ENTRE LIMA Y PANAMÁ

Copa Airlines informó que a partir del 11 de agosto contará con una cuarta frecuencia diaria entre Lima y Panamá, como parte de un agresivo plan de crecimiento utilizando su Hub de las Américas. "Con este cuarto vuelo diario seguimos cumpliendo con nuestro compromiso de brindar a nuestros pasajeros más opciones de vuelos para facilitar sus viajes, ya que les permite elegir el horario de su conveniencia y aprovechar las mejores conexiones a Norte y Centroamérica y el Caribe", afirmó la gerenta encargada de Copa en Perú, Nani Paseta. Asimismo, señaló que con esta nueva frecuencia la compañía duplica sus operaciones en un año, desde los dos vuelos diarios de junio del 2007.

BRITISH E IBERIA QUIEREN SUMAR A AMERICAN AIRLINES A SUS PLANES

El paso adelante, por lo menos públicamente, lo dio British Airways que intentará sellar en los próximos 15 días una alianza con American, según declaraciones de su consejero delegado, Willie Walsh. Se trata del tercer intento de la inglesa para lograr una alianza con AA, después de dos tentativas fallidas en 1997 y 2002. Virgin Atlantic, del magnate Richard Branson, ya ha manifestado que se opondrá a ese posible pacto porque, en su opinión, crearía "un megapoder dominante" en las rutas entre Europa y EE.UU. Iberia ya había confirmado a principios de julio que había iniciado un proceso de alianza con la estadounidense para reforzar su presencia en el mercado transatlántico. La española, American Airlines y British habrían solicitado la inmunidad antimonopolio al Departamento de Transportes de Estados Unidos, argumentando ante los reguladores que la situación de competencia ha cambiado radicalmente por el acuerdo de cielos abiertos en la Unión Europea, en vigor desde marzo. El mayor escollo en una fusión a tres bandas sería los problemas regulatorios que deberían afrontarse en EE.UU donde un inversor no estadounidense apenas puede adquirir un 25% de los derechos de voto en una aerolínea norteamericana.

LA FUSIÓN DE GOL Y VARIG ES UN HECHO

La solicitud de fusión fue enviada la semana pasada a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), el órgano regulador del sector en Brasil. Gol anunció que el objetivo de la operación es optimizar la estructura operacional del grupo y reducir costos financieros y operacionales. Pese a ser controladas por el mismo grupo, las dos empresas operaban en forma separada y dirigidas a públicos diferentes. Gol, que atiende a 58 destinos, terminó el primer trimestre de este año con una participación promedio del 38,3% en el mercado doméstico y del 10,7 en el de vuelos internacionales desde Brasil. Varig, por su parte, opera en 19 destinos, y cerró el trimestre con una participación del 3,9% en el mercado doméstico y del 19,4% en el internacional.

EMIRATES LLEVÓ AL A380 POR PRIMERA VEZ A NUEVA YORK

El primer Airbus 380 que se incorporó a Emirates Airlines aterrizó en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York tras 12 horas y media de vuelo desde Dubái, en su primera operación regular que contó con 489 pasajeros a bordo. El avión solo había visitado Nueva York y Los Ángeles en marzo del año pasado para realizar pruebas de las rutas de vuelo. Debido a su enorme capacidad y al ahorro de combustible de sus motores, las aerolíneas esperan que el mayor avión de pasajeros del mundo se convierta en la manera más óptima en términos de costos de cubrir rutas con alta demanda. Airbus ya tiene pedidos 200 aviones para 16 aerolíneas, pero ninguna de ellas estadounidense.

CONTINENTAL AIRLINES PRESENTÓ SUS NUEVOS ASIENTOS BUSINESSFIRST

Continental presentó los detalles de un nuevo asiento tipo cama ("lie-flat") para la cabina BusinessFirst de sus aviones Boeing 787, 777 y 757. Los clientes comenzarán a ver estos nuevos asientos a bordo de los Boeings 777 que operan en las rutas trasatlánticas y transpacíficas en el 2009. La instalación en la flota de aviones 757/200 de Continental comenzará en el 2010 y en los 787 a medida que los aviones sean entregados a la aerolínea. La presentación se realizó en el marco de la Convención y Exposición Internacional de la National Business Travel Association celebrada en Los Ángeles. Con los nuevos asientos, el cliente puede recostarse en posición perfectamente horizontal, que ofrecen 2 metros de espacio para dormir, con hasta 63,5 cm de ancho. Los controles de "un solo toque" permiten mover con facilidad el asiento a posiciones predeterminadas y otros controles adicionales permiten ajustar el respaldo, el soporte lumbar y los apoyos para piernas y pies a la posición óptima para mayor comodidad.

OBLIGAN A SUSPENDER VUELOS DE AVOLAR POR DEUDAS FISCALES

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México sancionó a la compañía Avolar por deudas fiscales obligándola a cancelar sus operaciones. La empresa mexicana de bajo costo declaró en su página web que se trata de una suspensión temporal y que deben hacerlo "por obligación de las autoridades a pesar que Avolar está lista y dispuesta a seguir operando de manera puntual y eficiente". La compañía calificó a la decisión de "injusta, arbitraria y fuera del marco legal, y nos hace pensar que hay una intención de beneficiar a otras aerolíneas que solo pueden existir sin competencia" en clara alusión a Mexicana y Aeroméxico. El representante legal de la empresa, Antonio Fernández Palazuelos, señaló que esta decisión afectará a 28 mil usuarios nada más en este mes, al parar 160 operaciones, además de dejar a 475 desempleados.

EN IBERIA HAY QUE PASAR EL INVIERNO

El presidente de la principal compañía española, Fernando Conte, anunció que Iberia prevé realizar ajustes en su programa de vuelos del segundo semestre con un claro objetivo, atajar la caída de sus beneficios durante el invierno europeo, que se han reducido un 72,4% hasta los U$S 20,7 millones en la primera mitad del año. En concreto, las rutas domésticas se reducirán un 18,1% respecto a lo previsto inicialmente, los vuelos de medio radio verán reducida su actividad un 5,3% y los de largo radio, que vuelan principalmente a Latinoamérica, sólo se reducirán un 1% frente a lo que se planificó a principios de año. A los altos costos del combustible se ha sumado la competencia del AVE que ha obligado a la aerolínea a reducir en un 20,3% su oferta del puente aéreo a Barcelona. Por los mismos motivos, Iberia ha adelantado para octubre la retirada de la flota de MD-88 y de los últimos nueve aviones MD-87.

AIR EUROPA SE DESPRENDE DE AVIONES

Según la publicación especializada española Aviación Digital, Air Europa, empresa del Grupo Globalia, dejará de operar en breve 4 de sus 33 B-737/800 que tienen alquilados a SAS. En su lugar operarán 4 Embraer 195, que el Grupo Globalia adquirió inicialmente para un proyecto denominado "Universal Airlines" y que finalmente fue desechado por las presiones del gremio de pilotos por entender que se trataba de una operación para tercerizar la producción, lo que supondría una amenaza para sus puestos de trabajo. Por otro lado, cada vez son más intensos los rumores dentro del sector turístico sobre que el grupo Globalia -Air Europa, Viajes Halcón, TravelPlan y Pepe World- estaría en venta.

TRAS UNA MALA SEMANA, QANTAS SERÁ INVESTIGADA POR SEGURIDAD

La Autoridad Australiana de Seguridad Civil (CASA, siglas en inglés) anunció que investigará a la aerolínea Qantas luego que tres de sus aviones realizasen aterrizajes de emergencia la semana pasada. La investigación tendrá en consideración procedimientos de mantenimiento, sistemas de seguridad y la forma en que la aerolínea gestionó los incidentes. La decisión se tomó tras el último percance, en Sidney, donde un aparato de la compañía se vio obligado a aterrizar por un problema hidráulico. El 25 de julio, una aeronave de Qantas que volaba desde Melbourne a Londres tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Manila (Filipinas) debido a un agujero en el fuselaje. Cuatro días más tarde, un vuelo con destino a Melbourne regresó al aeropuerto de Adelaida por una avería que le impedía plegar el tren de aterrizaje después del despegue. Los índices históricos de Qantas en cuanto a seguridad son óptimos pero las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto.

LUFTHANSA REDUJO SUS BENEFICIOS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

El grupo aéreo alemán informó que obtuvo un beneficio neto de 402 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone una caída del 60% con respecto a los 992 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos se vieron incrementados en un 19,2%, hasta los 12.100 millones de euros y la compañía mejoró su beneficio operativo en un 45%, hasta los 705 millones. Lufthansa señaló que a estos resultados contribuyó con 175 millones de euros la compañía Swiss. La aerolínea destacó que igualmente las cuentas semestrales son muy positivas teniendo en cuenta la situación de la economía mundial. Lufthansa invirtió un total de 1.200 millones de euros en el primer semestre de año, de los cuales 765 millones tuvieron como destino la modernización de su flota y 214 millones se utilizaron para la adquisición de JetBlue Airways Corporation en enero. "Este buen resultado no debe hacernos perder de vista los grandes desafíos que tenemos por delante", destacó el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber.

SUGIEREN FUSIONES DE LAS AEROLÍNEAS MEXICANAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS

El principal funcionario de la Dirección de Aeronáutica Civil de México, Gilberto López Meyer, aseguró que una fusión de las compañías mexicanas podría ser la única solución para hacer frente a la crisis del sector. "Todas las aerolíneas están en problemas en México y la gran mayoría están teniendo una situación muy complicada en todo el mundo. Con las previsiones actuales se podrían cancelar hasta 100 rutas y desaparecer varias compañías ante el considerable incremento que se registra en los precios de la turbosina", aseguró López Meyer. "A través de ciertas fusiones se logran sinergias que permiten ahorros importantes y pudieran compensar cuando menos en parte el problema del combustible, y en ese sentido nosotros veríamos con buenos ojos una propuesta de esta naturaleza", afirmó el funcionario.

DEMANDAN A RYANAIR POR FALTA DE PAGO DE TASAS AEROPORTUARIAS

BAA, el mayor consorcio mundial de aeropuertos que pertenece al grupo Ferrovial, ha iniciado acciones legales contra la compañía irlandesa de bajo costo por negarse a pagar el incremento de un 15% de las tasas del aeropuerto de Stansted, en Londres. "Vamos a luchar contra la medida", aseguró un portavoz de Ryanair, que dijo que no creen que las tasas estén justificadas. Según Ryanair, la mayor aerolínea de bajo costo europea, este incremento de las tasas recortará la capacidad de la compañía en su principal centro de operaciones.

BAJA LA OCUPACIÓN DE CONTINENTAL AIRLINES EN JULIO

La aerolínea estadounidense registró un factor de ocupación total del 84,2% en julio, 2,2 puntos por debajo de la cifra alcanzada en el mismo mes de 2007, informó la empresa en un comunicado. El factor de ocupación en vuelos domésticos fue del 85,5%, 2,5 puntos por debajo de la cifra de julio de 2007, y en vuelos internacionales fue del 85%, un punto porcentual menos. Según datos del Departamento de Transporte estadounidense, Continental registró en julio una tasa de puntualidad del 76,1% y un factor de cumplimiento de operaciones del 99,1%.

CONDENAN A PRISIÓN POR FRAUDE A EX DIRECTOR DE AEROMÉXICO

Gerardo de Prevoisin, ex director de Aeroméxico, fue condenado a 5 años y 3 meses de prisión, por administración fraudulenta. El juez condenó al ex directivo a pagar más de U$S 13 millones relacionados con la comisión del delito. "La sentencia reafirma, por un lado, la lucha contra la impunidad en el ámbito corporativo y destaca la necesidad de llevar las prácticas de buen gobierno corporativo. Pero también se debe mencionar que esta es la tercera vez que lo condenan en un caso que data de 1994, es una Justicia muy retrasada", opinó anoche Agustín Acosta, apoderado de Aeroméxico. Pese a la condena, el juez González García absolvió a De Prevoisin del fraude en las operaciones financieras más voluminosas que le imputaron y que ascienden a U$S 53 millones.