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   Edición nº 200 ¦ Jueves 3 de julio de 2008 Dar de baja   

ENRIQUE MELIA YA NO ESTARIA AL FRENTE DE AEROLINEAS ARGENTINAS

Si bien la salida de Enrique Meliá de la gerencia general de Aerolíneas Argentinas es algo que se venía anticipando desde hace bastante tiempo, lo cierto es que la semana pasada el directivo español habría viajado a su país, sede además del Grupo Marsans, y no habría regresado hasta este miércoles a las oficinas de la calle Bouchard. Junto a él viajó Gonzalo Pascual que habría confirmado la noticia que circulaba en los pasillos de la compañía desde el jueves de la semana pasada. Las relaciones de Meliá - "un duro", como se lo definió cuando cruzó la cordillera desde Air Comet Chile para hacerse cargo de la ex empresa estatal argentina - no eran buenas ni con el gobierno, ni con los empleados y mucho menos con los gremios. APLA le habría dado un empujoncito hace dos semanas cuando la empresa se vio obligada a cancelar vuelos a Madrid, Roma y Barcelona, lo que generó gran repercusión en medios europeos. La expectativa ahora esta centrada en quien ocupará transitoriamente esa posición. Esta designación es clave para interpretar como siguen las negociaciones entre el Grupo Marsans, los promocionados socios argentinos y el gobierno. Es probable que en los próximos días se definan muchas cosas sobre el futuro de Aerolíneas, como es probable también que el gobierno se vea obligado a intervenir, aunque no quiera. La empresa requiere una inyección urgente de plata para seguir operando. ¿De donde saldrán los fondos? Mientras tanto la situación con los proveedores hace que la vida en la compañía sea cada vez más difícil. Que las negociaciones y la presión sean una constante. Los sueldos y el aguinaldo, para muchos con aportes oficiales, se pagarán en dos veces: ahora el sueldo anual complementario y sin fecha - hablan de 20 días - los sueldos, lo que podría desencadenar un nuevo reclamo gremial.

SIGUEN SIN SUMARSE SHELL Y ESSO AL SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES

Diez días después de haberse puesto en marcha los subsidios a los combustibles para vuelos de cabotaje dentro de la Argentina, la instrumentación del mismo sigue siendo tan caótica como al principio. O peor. Como se recordará, pese a que desde la Secretaría de Transporte se hablaba de que se había cerrado el acuerdo con las petroleras - estas recibirían de las aéreas 1,85 pesos más IVA por litro de JP1 en tanto que el Estado se haría cargo de la diferencia hasta su valor actual, cercano a los 3 pesos - lo concreto es que sólo YPF había refrendado el acuerdo, por lo que el cupo de 28.000 m3 de combustible establecido para cubrir la demanda de un mes se redujo a la mitad. Diez días después ni Shell ni Esso firmaron el acuerdo y se resisten a hacerlo teniendo en cuenta las demoras que el Estado tiene con ellas por otro tipo de subsidios. Iniciado julio, y pese a que las compañías presentaron en tiempo y forma sus programaciones respectivas, no se conoce aun como se distribuirán los escasos 14.000 m3 disponibles para este mes.

CAMBIOS EN UALA PERO NO EN EL FUTURO DE AUSTRAL

Por un puñado de votos apenas, la lista opositora a la que encabezaban colaboradores de Diego Serra terminó por quedarse con la conducción del gremio que nuclea a los pilotos de Austral. No obstante, aseguran, no habrá demasiados cambios sobre la orientación del sindicato. Una prueba hacia donde se dirigen se tendrá este jueves cuando a las cero horas venza la conciliación obligatoria que forzó al gremio a levantar una medida de fuerza el 10 de junio. Los problemas que deberá enfrentar la nueva conducción a cargo de Carlos Rustan, serán los mismos con que cerró su mandato la anterior administración: la cantidad de aviones inoperativos y el futuro de Austral ante la llegada de los supuestos inversores argentinos al grupo. En el primer caso, dicen, el problema no es más grave que lo que pasa con la flota de Aerolíneas, "solo que esta empresa tiene más aviones por lo que se nota menos". Lo concreto es que solo 9 MDs están en condiciones de volar sobre un total de 22. Algunos estacionados en Aeroparque, otros en Jujuy y Resistencia. "Para recuperar la flota solo se requiere una cosa: plata", dicen en el gremio. En la empresa, por su parte, confían en rescatar dos aviones la semana que viene. Respecto al futuro de Austral los dirigentes reconocen que pese a los esfuerzos desplegados las últimas semanas, fue imposible encontrar un interlocutor. Enrique Meliá "no existe", dicen, y Juan Carlos Lopez Mena, supuesto interesado en adquirir una parte del paquete accionario del Grupo Marsans en Aerolíneas Argentinas, parece haberse llamado a silencio.

MIENTRAS LLEGA LA AUDIENCIA, UN POCO DE ORDEN NO VIENE MAL

Aunque se especula con el 31 de julio como fecha probable, lo cierto es que en el sector ponen en duda que la Secretaría de Transporte pueda cumplir para entonces con los pasos previos que requiere el llamado a Audiencia Pública para el otorgamiento de rutas en la Argentina. "Hasta que no vea la convocatoria oficial no me arriesgaría a dar por buena una fecha", señaló el directivo de una aerolínea. Menos desconfianza generaría el rumor sobre que la Secretaría estaría a punto de encarar el procedimiento administrativo correspondiente para dar por caducadas las autorizaciones para operar determinadas rutas a aerolíneas que, o nunca volaron, o hace mucho que están inoperativas. Algunos nombres que circularon esta semana fueron AeroVip, Cardinal, CATA, American Falcon y Safe Flight. La resolución tomada hace unos días contra SW, sería un anticipo. También estaría en la lista Silver Sky que sigue con su B 737-200 parado en el aeropuerto de Mendoza. Fuentes cercanas al empresario Ricardo Lasmartres aseguran que éste ya habría desistido de continuar con su aventura aeronáutica - que le costó un par de millones de dólares - y que la compañía estaría ahora más que nunca en venta. Claro que sin rutas, difícilmente puede atraer a compradores.

TAM UNIRA CABO FRIO Y BUENOS AIRES

La compañía líder del mercado brasileño volará desde la capital argentina a Cabo Frio en el estado de Río de Janeiro entre el 5 de Julio y el 9 de agosto para atender el tráfico creciente de pasajeros durante la temporada alta. Los vuelos de Tam serán realizados con Airbus A320 - modelo del cual la compañía acaba de sumar dos aeronaves - con capacidad para 174 pasajeros. El vuelo JJ 8045 partirá del Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 17hs llegando a Cabo Frío a las 20hs. El regreso despega a las 21:20 para arribar a Buenos Aires a las 00:40. Actualmente Tam opera 49 frecuencias semanales regulares desde Buenos Aires con salidas hacia Belo Horizonte, Brasilia, Florianópolis, Fortaleza, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y San Pablo. Durante la temporada invernal, además de Cabo Frío, la compañía tendrá vuelos extras a Porto Seguro, Recife, Salvador, San Pablo y Río de Janeiro además de las operaciones que unirán a Bariloche con San Pablo.

PLUNA CONFIRMO SUS CAMBIOS QUE LA ACERCAN AL MODELO LOW COST

Con un mensaje destinado a los agentes de viajes, la compañía uruguaya confirmó lo publicado la semana pasada acerca de ciertos cambios en su estrategia de negocios. La justificación, claro, viene de la mano del imparable encarecimiento del petróleo. En definitiva, Pluna anunció que para todos los billetes emitidos a partir del 1 de julio para viajes comenzando el 15 de julio implementará una serie de modificaciones referidas al equipaje, el servicio de catering y el chek in. Con respecto al equipaje, los pasajeros tendrán que abonar 20 dólares por su primera pieza en bodega, que en caso de superar los 20 Kg. tendrá un costo de 3 dólares adicionales por kilo. El catering, dejará de ser un servicio gratuito y comenzará a cobrarse para aquellos que así lo deseen. La última medida está relacionada con la incorporación del servicio de web check in.

LADE RECIBIRIA LOS PRIMEROS SAAB 340 ANTES DE FIN DE AŅO

Aunque existen algunos retrasos en la parte logística, nada hace suponer que Líneas Aéreas del Estado (LADE) no pueda recibir sus dos primeros Saab 340 en noviembre y diciembre de este año. Los otros dos, hasta completar el pedido de cuatro equipos adjudicados por licitación internacional el año pasado, llegarían al país durante el primer bimestre de 2008. El primero de los aviones, el que ingresará con matrícula T-31, está actualmente en recorrida en el Centro de Mantenimiento Embraer Maintenance Aircraft Services, en Tennessee, mientras que el segundo espera poder ingresar en este proceso en los próximos días.

¿SE VIENE VIRGIN BRASIL?

El multimillonario británico Richard Branson, fundador de Virgin Atlantic Airways afirmó que se encuentra en conversaciones con socios locales para lanzar una nueva compañía en Brasil. La línea aérea sería una suerte de "Virgin Brasil" y comenzaría con vuelos domésticos, aunque más tarde podría expandirse a destinos internacionales, explicó. "Brasil es un mercado muy dinámico y no hemos prestado suficiente atención a él en el pasado", puntualizó el ejecutivo. "Sabemos que hay mucho espacio para crecer dado el tamaño del país y la necesidad de desarrollar el sistema de transporte aéreo para el propio crecimiento de Brasil," añadió Branson quien además dijo que las conversaciones están en marcha y que espera realizar pronto un anuncio.

DESPUES DE LAS CENIZAS, LA NIEBLA. Y LOS GREMIOS

Mientras en Bariloche festejan la llegada de vuelos nacionales e internacionales a partir de la disminución de los efectos del volcán chileno Chaitén, los fenómenos meteorológicos, devenidos ahora en bancos de niebla, se corrieron esta semana al Río de la Plata. La falta de visibilidad en Carrasco y Aeroparque, habitual por otra parte para esta época del año, generaron una serie de demoras y cancelaciones que terminaron por poner de muy mal humor a los pasajeros, no siempre bien informados. Si bien todas las empresas sufrieron los efectos del fenómeno, las más afectadas fueron Pluna, Aerolíneas Argentinas y Austral. Estas últimas, como consecuencia del arrastre en la programación que los vuelos demorados de la mañana y la noche provocan, terminaron por afectar otros destinos, especialmente del Sur del país, lo que generó reclamos de los pasajeros. También habrían contribuido, en algunos casos, pilotos que se negaron a cumplir con vuelos reprogramados. Según reconoció Jorge Molina, gerente de Área de Asuntos Públicos de Aerolíneas, "los casos más problemáticos fueron Ushuaia y Río Grande hacia donde se enviaron vuelos especiales para normalizar los servicios". También El Calafate sufrió las consecuencias de las demoras. Justamente un contingente de cien pasajeros españoles varados en esta ciudad - mal tiempo para seguir hacia Ushuaia y niebla para volver a Buenos Aires - hizo que la noticia llegara a los medios españoles.

AEROLINEAS HACE DONACIONES EN JUJUY Y ANUNCIA VUELOS EN EL MISMO HORARIO QUE ANDES

La semana pasada, Aerolíneas Argentinas realizó un desfile de modas en la ciudad de San Salvador de Jujuy a total beneficio del Hospital Plinio Zabala de la localidad de Perico del Carmen. Hasta allí viajó el Gerente de Asuntos Públicos de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina, que entregó al director del hospital, cuatro computadoras y la suma de 10.000 pesos en pasajes para los traslados de pacientes en situación de emergencia. La visita a la ciudad norteña del ejecutivo sirvió también para anunciar un nuevo vuelo a Buenos Aires, exactamente a la misma hora - también con pernocte en Jujuy - al que acaba de inaugurar Andes el 20 de junio, por pedido de las autoridades locales. De la nada a la abundancia. Las autoridades agradecidas, aunque se preguntaban "por qué no vinieron antes, cuando los necesitábamos". La situación se había dado antes en Salta y Tucumán. Molina, justificó el cambio de estrategia de la empresa al aumento de las tarifas y al subsidio a los combustibles. Sin duda los gobernadores de otras provincias ya deben haber tomado nota: hay que convocar a Andes para que lleguen las demás.

LAER VUELVE A VOLVER A GUALEGUAYCHU

Según declaraciones del interventor de la línea aérea entrerriana, Gualberto Salcerini, Laer recuperaría las operaciones que unen a Gualeguaychú y Buenos Aires luego de la confirmación desde la secretaría de Transporte de Nación, que recibirá un porcentaje subsidiado para el combustible de los aviones. "Para nosotros sería una gran ayuda", aseguró Salcerini, y remarcó que no es el 50% del porcentaje subsidiado, pero "es un buen porcentaje y es influyente en el costo operativo". Concretamente, se trata de la incorporación de una escala en la ruta Concordia-Buenos Aires, los martes y jueves. De esta manera, la localidad del sur entrerriano contará con el servicio aéreo hacia y desde Buenos Aires con los jetsteam arrendados de Mac Air. La fecha estipulada para iniciar la escala es el 15 de julio.

BARILOCHE COMENZO A TEŅIRSE DE VERDEAMARELHO

Con la llegada del primer avión de Tam en vuelo directo desde San Pablo al Aeropuerto Internacional de Bariloche, se puso en marcha la operación aérea de vuelos charter de la Temporada 2008, que comprenderá más de 100 vuelos no regulares durante todo el invierno la gran mayoría provenientes de Brasil. Entre junio y fines de agosto habrá vuelos casi todos los días, que a diferencia de otras temporadas serán en horario diurno, provenientes de San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, San Salvador de Bahía y Belho Horizonte. Además de los charters, desde el 3 de julio TAM Airlines comienza sus operaciones de vuelos directos regulares, todos los jueves y domingos, entre San Pablo y San Carlos de Bariloche. El vuelo JJ 8043 se realizará con Airbus A320 con capacidad para transportar hasta 174 pasajeros.

AIR COMET INCREMENTA FRECUENCIAS ENTRE LIMA Y MADRID

La compañía española incrementó desde el pasado 14 de junio sus vuelos entre Lima y Madrid a 4 frecuencias semanales, los martes, jueves, sábados y domingos. Desde el 15 de septiembre, Air Comet incrementará una frecuencia adicional, los viernes mientras espera que para diciembre sean ya 6 frecuencias: martes, jueves, viernes, sábado y 2 vuelos los domingos.

PARA SU DIRECTOR DE PRUEBAS, "AIRBUS ES LA UNICA RESPUESTA PARA OPERAR EN ALGUNAS RUTAS"

El subdirector de pruebas de Airbus y primer piloto del avión más grande del mundo para el transporte de pasajeros, Fernando Alonso, dijo en rueda de prensa al llegar a Tenerife donde debía dar una conferencia este miércoles, que este avión "es la única respuesta posible para operar en algunas rutas aéreas del mundo, como entre Europa y Lejano Oriente, donde actualmente hay horarios limitados de vuelos". El viernes pasado, dijo, se entregó el quinto A380 a la compañía Singapore Airlines, la primera que adquirió una aeronave de estas características en octubre de 2007, y este mes se ha previsto enviar otros dos a Qantas y Emirates Airlines. El otro producto sobre el que trabaja la empresa - dijo - es el A350, capaz de volar de un extremo al otro del mundo.

AVIACION NEWS CUMPLE DOSCIENTAS EDICIONES

Usted acaba de recibir la edición 200 de Aviación news. Doscientas semanas en las que hemos intentado acercarle lo más importante de la actividad aerocomercial en general, especialmente enfocados en nuestra región. Recorrer las ediciones anteriores es encontrarse con la historia viva de la actividad en estos casi cinco años, y leer nombres de empresas y personajes que ya no están. También de nuevos jugadores - profesionales y compañías - que hoy son protagonistas. También descubrir como los grandes temas de la industria siguen vigentes. En estas doscientas semanas hemos observado como muchos medios - digitales y en papel - han comenzado a darle más espacio a las noticias del sector aerocomercial. Significa que el tema interesa a mucha más gente que la que uno podía imaginar. Hemos recibido en este tiempo muchas demostraciones y halagos, pero el que más nos entusiasma es la cantidad de nuevos subscriptores que se suman semana a semana. Un merecido agradecimiento a quienes hacen Aviación News. Y un párrafo muy especial para aquellas empresas que nos acompañan - muchos de ellos desde el número uno - y hacen posible Aviación News.




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