Aviación News ¦ Edición nº 200 ¦ Jueves 3 de julio de 2008

AEROSUR CON BOEING B767 PARA VOLAR A MIAMI

La compañía boliviana planea volar desde agosto a Miami con un Boeing 767-200. Aerosur informó a su vez que se encuentra en tratativas para incorporar un B747-300 para realizar vuelos a Madrid. La empresa cubre actualmente ocho destinos en Bolivia y ocho internacionales.

GOL AUTORIZADA POR EL ENTE ANTIMONOPOLIOS PARA COMPRAR VRG

Gol Linhas Aereas Inteligentes SA recibió la autorización de la autoridad antimonopolios de Brasil para la compra de VRG. El Consejo Administrativo de Defensa Económica autorizó sin restricciones que se complete la compra de VRG por parte de GTI S.A., una filial de GOL Linhas Aereas Inteligentes S.A., lo que permitirá que la compañía consolide las operaciones de transporte de carga y pasajeros. El órgano determinó que la operación no altera los niveles de competencia del mercado o las opciones de los usuarios de transporte aéreo. "Estamos muy felices de haber recibido la aprobación, que nos permitirá consolidar nuestras inversiones y mejorar la sinergia de las operaciones de la aerolínea," dijo Constantino de Oliveira Junior, presidente ejecutivo de Gol, en un comunicado. En definitiva, luego de más de un año en que se anunció la adquisición de Varig (VRG) por parte de GOL, el gobierno de Brasil finalmente autorizó la transacción comercial. "La integración de las operaciones de las dos empresas permitirá a la compañía optimizar los ingresos y reducir costos en los campos financieros, operacionales y tributarios", concluyó GOL.

SKY AIRLINES PODRIA UNIRSE A AEROCONDOR PARA VOLAR EN PERU

La compañía peruana, que acaba de cancelar rutas comerciales debido al incremento en el precio del petróleo y a una suspensión legal, mantiene reuniones con la chilena Sky Airline que estaría interesada en competir con Lan también en Perú. Jürgen Paulmann, gerente general de la compañía chilena, señaló haber sostenido tres reuniones con los ejecutivos de Aerocóndor: "hemos tenido y tenemos una alianza para que nuestros pasajeros que llegan hasta Arequipa en vuelos chárter desde Chile continúen su ruta a destinos en el Perú. Hemos sostenido reuniones para resolver temas pendientes y aprovechamos la visita para analizar la situación que atraviesa la empresa". Hace tres semanas, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) canceló los permisos de vuelo de los cuatro Boeing 737 de Aerocóndor por el elevado número de incidentes que han experimentado, anulando sus posibilidades de mantener sus rutas de manera regular. Sky Airline no ha señalado su interés sobre ninguna ruta en particular, pero su gerente general indicó que las autoridades de la DGAC le han manifestado su interés por otorgarle la ruta que su empresa considere conveniente.

AMERICA LATINA, EL FOCO DEL NEGOCIO DE IBERIA

La aerolínea española Iberia seguirá reduciendo su oferta en las rutas cortas y medianas en los próximos tres años para centrarse en los trayectos a Latinoamérica, publicaron medios españolas, citando a fuentes cercanas a la compañía. La aerolínea tiene pensado frenar la prevista expansión de su flota debido a la escalada en los precios del crudo, manteniendo su flota actual de 132 aviones en vez de incrementarla a 140 hacia el 2011. La doble amenaza de la escalada de los precios del petróleo y la desaceleración económica han obligado a varias aerolíneas a reducir su capacidad. Para Iberia el negocio, parece estar del otro lado del Atlántico.

ESTA VEZ PLUNA INAUGURO VUELOS A BRASIL

La compañía uruguaya inició el fin de semana pasado su nueva ruta Montevideo-Curitiba-Río de Janeiro con su nuevo Crj900. Anteriormente Pluna había comenzado sus nuevas operaciones que unen a Rosario y Bariloche con la capital uruguaya sin pasar por Buenos Aires. Pluna tendrá a partir de ahora seis vuelos semanales en la ruta Rosario-Córdoba y seis a Curitiba-Río de Janeiro, además de otros seis semanales a San Pablo y a Santiago. El puente aéreo también viene trabajando fuertemente para mejorar los índices de puntualidad y en los próximos días está previsto que pase de seis a nueve vuelos diarios entre Buenos Aires y Montevideo o Punta del Este.

LA ESTATAL BOLIVIANA NO VUELA, PERO ANUNCIA TARIFAS SOCIALES

La línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) ofrecerá tarifas "sociales" según informó el gerente de la empresa Rónald Casso. "Tenemos diseño de tarifas que estarán 10 a 15% debajo del mercado, las tarifas diseñadas para este servicio nos permitirán que la población tenga acceso a diferentes formas de tarifas especiales", afirmó. Casso, aclaró; sin embargo, que las tarifas serán equilibradas, porque se busca que éstas sean sostenibles y permitan la rentabilidad de la empresa. El objetivo es, dijo, respaldar a la gente que necesite realizar sus actividades con apoyo del transporte aéreo para producir y al mismo tiempo para activar el turismo. BoA fue creada en octubre de 2007 y desde entonces se inició el proceso de implementación. Siete meses después, se concluyó con la estructuración jurídica y administrativa. La primera fase de funcionamiento de la nueva línea aérea prevé el alquiler de al menos cinco aviones Boeing 737-300. BoA prevé la contratación de 230 personas para la etapa inicial para luego alcanzar una plantilla de 460 trabajadores.

WEBJET CRECIO UN 300% EN UN AŅO

La compañía brasileña registró un aumento de 327% en el movimiento de pasajeros del ultimo año, según la empresa, fruto de su actual política de expansión que incluyó la apertura de nuevas bases en todo Brasil. El número de embarques contabilizado hasta mayo cuadruplicó los obtenidos en el 2007, saltando de 15 mil a 64 mil. La compañía pasó de operar solo dos aeronaves a hacerlo con cinco, mientras acaba de sumar un sexto Boeing 737-300, que será utilizado para incrementar las rutas entre el Nordeste y las regiones del Sudeste y Centro-Oeste de Brasil además de operar charters hacia Argentina.

ALITALIA ANTE LA ULTIMA OPORTUNIDAD

El presidente de Alitalia, Aristide Police, llamó durante la inauguración de una reunión de accionistas de la aerolínea a "aprovechar la última oportunidad para sacar la aerolínea a flote". El directivo señaló que aguardaba el veredicto del banco Intesa Sanpaolo sobre las condiciones para aplicar un programa de saneamiento y desarrollo de la compañía insignia nacional, la cual pierde tres millones de euros diarios. El plan consistiría en formar una nueva empresa, a partir de los sectores de escasa rentabilidad de Alitalia, para recibir nuevas inversiones e incluiría una ayuda financiera de unos 1.500 millones de euros. Luego crearía una nueva compañía en la que se englobarían Alitalia, "fuertemente redimensionada", y AirOne como socio italiano mientra abriría el capital a socios industriales y financieros para finalmente, buscar un socio internacional. "El plan para Alitalia estamos a punto de cerrarlo, aunque no está claro si llegaremos a presentarlo", aseguraron fuentes cercanas a Banca Intesa SanPaolo. Según se supo, el plan tiene previsto suprimir 4.000 puestos de trabajo.

BRASIL Y ESTADOS UNIDOS AMPLIAN SU ACUERDO DE VUELOS

El gobierno brasileño cerró un nuevo pacto aéreo con Estados Unidos que ampliará la cantidad de vuelos entre los dos países. El director de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), Ronaldo Serôa da Motta, comentó que el aumento de vuelos será gradual para ampliar de una manera saludable, dando tiempo para que las empresas se organicen. El funcionario indicó que las primeras 21 frecuencias semanales se realizarán al nordeste brasileño. Otros 14 nuevos vuelos semanales entre Brasil y Estados Unidos serán autorizados en el 2009 y van a poder operar en cualquier aeropuerto brasileño, con excepción de San Pablo. En el 2010 habrá más frecuencias en las mismas condiciones. De esta manera, habrá un aumento gradual del 50% en el número de vuelos entre los dos países pasando de 105 a 154 por semana.

SINGAPORE AIRLINES RECIBIO SU QUINTO A380 QUE VOLARA A LONDRES

La compañía asiática recibió su quinto superjumbo del fabricante europeo Airbus A380, el mayor avión comercial del mundo, que cubrirá la ruta entre Singapur y Londres. La aerolínea explicó en un comunicado que, antes de iniciar la ruta a Europa, la nueva aeronave volará durante la primera semana de agosto a Pekín para satisfacer la demanda de viajeros durante la celebración de los Juegos Olímpicos. Los otros A380 con los que ya cuenta la empresa, cubren los trayectos a Sydney, Londres y Tokio mientras espera por otros 14 aviones de este modelo.

STAR ALLIANCE INVITA OFICIALMENTE A QUE CONTINENTAL AIRLINES SE INCORPORE

El comité ejecutivo de Star Alliance decidió por unanimidad invitar a Continental Airlines a unirse a la alianza. La unión de compañías aéreas recordó que esta decisión coincide con la firma del acuerdo de cooperación bilateral entre Continental Airlines y United, aerolínea que ya está asociada a Star Alliance. El presidente del organismo, Jaan Albrecht, mostró su satisfacción por este acontecimiento, teniendo en cuenta que Continental "encaja perfectamente" en la red actual de la alianza y permitirá a Star Alliance "ofrecer más opciones de viaje a sus clientes entre Norteamérica y Latinoamérica, en especial a través de Estados Unidos, y también con el Atlántico Norte, a través del Pacífico". Luego que Continental acepte oficialmente la invitación, los equipos de integración comenzarán su trabajo, que tendrá una duración de aproximadamente un año. Continental pertenecía hasta ahora a la alianza SkyTeam.

TAP NIEGA RUMORES DE FUSION CON TAM

La compañía portuguesa confirmó que recortará vuelos y personal debido a los marcados aumentos en el precio del combustible que ha producido pérdidas hasta mayo por 102 millones de euros. Además, la línea aérea negó que estuviera estudiando una fusión con la aerolínea brasileña TAM y la angoleña TAAG. "Es mentira, es un inventoo, no tiene fundamentos. No existe nada en ese sentido" afirmó efusivo Antonio Monteiro, responsable de prensa de TAP. Por su parte el presidente de la compañía portuguesa, Fernando Pinto anunció un plan de 84 medidas para ahorrar costos e incrementar ingresos admitiendo que si no se adoptan tales acciones de inmediato el beneficio de 32 millones de euros del año pasado podría convertirse en pérdidas de 150 millones de euros. Los medios locales insisten con el rumor.

AIRBUS INICIO TAREAS DE MONTAJE DE A320 EN LA NUEVA PLANTA DE CHINA

El consorcio europeo de construcción de aeronaves, comenzó a transportar los primeros segmentos de aviones para su nueva planta de ensamblaje del A320 en la ciudad de Teijing, en China. La fabricación del primer avión, que tendrá como destino la aerolínea Sichuan Airlines, comenzará en agosto de 2008, mientras que la entrega de la aeronave está prevista para el primer semestre de 2009. Concretamente, las primeras partes del ensamblaje, correspondientes al modelo A320 y procedentes de las fábricas de Airbus en Europa, han sido trasladadas desde Hamburgo por barco. Posteriormente, las piezas serán transportadas a través de una embarcación comercial. El proceso completo de transporte de las piezas durará menos de un mes. El vicepresidente del programa del A320, Alains Flourens, destacó que los trabajos de la nueva planta están evolucionando de manera exitosa y que la formación de los trabajadores chinos de las instalaciones de Toulouse y Hamburgo transcurre de manera satisfactoria.

EL TURNO DE MALAYSIA AIRLINES DE AUMENTAR RECARGO POR COMBUSTIBLE

La aerolínea malaya anunció el aumento de su recargo por combustible para rutas internacionales entre un 25% y un 80%, según el consejero delegado de la aerolínea, Datuk Seri Idris Jala. "Las revisiones de los recargos por combustible fueron realizadas en base a las rutas para asegurar que sigan siendo competitivas", señaló el ejecutivo. Idris Jala aseguró que estos ajustes cubren solamente de manera parcial el incremento de los precios del combustible y se comprometió a que la aerolínea siga vigilando la situación de manera estrecha para futuras revisiones de estos recargos "dependiendo de la variación de los precios del crudo" y agregó que el recargo es necesario para recuperar la competitividad y recordó que las tarifas de vuelos domésticos permanecen sin cambios.

CONTINENTAL ELEGIDA LA MEJOR DE NORTEAMERICA POR QUINTO AŅO CONSECUTIVO

Continental Airlines anunció que ha sido nombrada como la "Mejor Aerolínea en América del Norte" en la edición 2008 de los premios OAG Airline of the Year, premio que obtuvo por quinto año consecutivo. Inaugurando una nueva categoría de premios, también se otorgó a Continental la distinción a la "Mejor Operación Financiera Realizada por una Aerolínea" en reconocimiento a la exitosa operación que concretó en abril del 2007 y mediante la cual logró recaudar US$ 1.100 millones para la compra de 30 nuevos aviones B737NG. Los premios se determinan en función de los votos emitidos por viajeros frecuentes de todo el mundo suscritos a los productos impresos y electrónicos de información de viajes que publica OAG (Official Airline Guide).

LUFTHANSA ESPERA CERRAR EL 2008 SEGUN LAS PREVISIONES

La compañía aérea alemana confirmó sus pronósticos de alcanzar beneficios al término del presente ejercicio, pese a la escalada de los precios de los carburantes que gravan sus resultados. Un portavoz de la dirección de Lufthansa dijo en Munich que la principal compañía aérea alemana espera alcanzar en 2008 un resultado operativo similar al del pasado año. En 2007, el grupo aéreo logró obtener unos beneficios operativos de 1.378 millones de euros. El aumento de los gastos que sufre Lufthansa piensa ser compensado por la compañía con un aumento de la eficacia, la ejecución de los planes de ahorro previstos y un aumento de los suplementos por combustible en los billetes.

AIR FRANCE, KLM, CATHAY, MARTINAIR Y SAS MULTADAS POR PACTAR PRECIOS

Las aerolíneas Air France, KLM, Cathay Pacific Airways, Martinair y SAS llegaron a un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense por el cual pagarán en conjunto 504 millones de dólares en concepto de multa por participar en "una conspiración de fijación de precios sobre las tarifas de cargas", según anunciaron en EE.UU. La mayor parte de la multa corresponde a Air France-KLM, que abonará 350 millones de dólares. Las aerolíneas se enfrentaban a cargos relacionados con una presunta conspiración para suprimir las tasas de carga pagadas por los clientes por los envíos aéreos internacionales. Este presunto acuerdo entre ellas comenzó en 2001 y duró hasta 2006. Por su parte, la aerolínea escandinava SAS emitió un comunicado en el que reconoce los cargos y se compromete a tomar medidas para reforzar el cumplimiento de su política interna.