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   Edición nº 196 ¦ Jueves 5 de junio de 2008 Dar de baja   

SUBSIDIOS A LOS COMBUSTIBLES O EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

Parece el cuento del pastorcito mentiroso y el lobo, pero lo cierto es que todas las semanas se posterga el esperado anuncio del subsidio a los combustibles para los vuelos de cabotaje en la Argentina. Acuerdo que, lo mismo que los dos aumentos del 18% en el precio de los pasajes de los últimos 45 días, comenzaron a tomar cuerpo una vez que el Grupo Marsans accedió, como quería el Gobierno, a vender una parte de Aerolíneas Argentinas y Austral. Pero esta vez la culpa por la demora no hay que atribuírsela solo a la Secretaría de Transporte, que ya habría establecido el precio de coste que pagarán las aéreas en $ 1,85 más IVA y unos centavos -10 centavos para Aeroparque y Ezeiza y entre 25 y 50 por litro para el resto del país- para el transporte del mismo. A partir de este valor, el costo restante será absorbido por el Estado. También se habría acordado que el subsidio se aplicará sobre un disponible de 28.000 litros mensuales de JP 1, cantidad suficiente como para cubrir casi la totalidad de las necesidades actuales de las compañías. El acuerdo, que ya estaría cerrado con las petroleras, tendría vigencia retroactiva al 14 de abril, fecha en que se estableció el acuerdo tarifario, y será por tres meses, momento en que las aerolíneas deberán presentar sus programaciones para el segundo semestre. Si hubiera incremento de frecuencias el Gobierno decidirá si autoriza el subsidio -se busca evitar la saturación de vuelos en pocos destinos- según la ruta elegida. Parte de la demora de esta semana podría atribuirse a la falta de acuerdo entre las mismas líneas aéreas sobre que parámetro se debería utilizar para distribuir el combustible teniendo en cuenta que éstas cuentan con distintos tipo de aviones, con consumos y capacidades distintas. Finalmente se llegó a un acuerdo -se tomará el consumo real de cada vuelo-, por lo que el decreto no debería insumir más de 72 horas para ver la luz. Ayer, miércoles, se esperaba que firmaran las petroleras y que luego las aerolíneas nucleadas en Clara fueran convocadas por la Secretaría de Transporte para notificarse del acuerdo.

TAM CONFIRMO SUS VUELOS REGULARES SAN PABLO-BARILOCHE

Finalmente TAM Líneas Aéreas confirmó para el 3 de julio - Aviación News había adelantado este vuelo pero con fecha de inicio 19 de junio - el despegue de sus operaciones regulares entre San Pablo y Bariloche. Serán dos vuelos semanales - jueves y domingos - operados con A320 con capacidad para 174 pasajeros, que partirán del aeropuerto de Guarulhos a las 11:25 y desde la ciudad patagónica a las 17:15 horas. Según lo publicado por medios argentinos, el precio del pasaje oscilará entre los 500 y los 550 dólares. La idea de TAM sería no solo traer turistas a Bariloche sino también captar un mercado de pasajeros que residen en la región patagónica que podrían aprovechar las conexiones que ofrece la empresa en Brasil para volar a Estados Unidos y Europa.

PARA LLEVAR A CRISTINA A ROMA AEROLÍNEAS DESPROGRAMO UN A 340

Mientras el Tango 01 adquirido por Carlos Menem como avión presidencial - un B757 con muy pocas horas de vuelo pero que requiere una escala para llegar a Europa - descansa en Palomar, Presidencia de la Nación recurrió nuevamente a Aerolíneas Argentinas para el traslado de la Presidente y su comitiva a Roma esta semana. Aunque esta vez la travesía no pudo hacerse en el traqueteado B747/200 matricula OPA que la empresa solía usar como back up, ya que el mismo fue desprogramado, y para siempre. No hay, por lo tanto, B747/200 volando en la Argentina. Los A340, en cambio, están en plena actividad a tal punto que la empresa debía recurrir a una serie de reprogramaciones para poder disponer de esta máquina que habitualmente vuela a Roma, Miami y Sydney. También debieron programar un A310, mucho más chico, para volar a Miami. La configuración normal de estos A340, es de 32 pasajeros en Business y 248 en Turista. Según el diario Ámbito Financiero la Secretaría General de la Presidencia habría pagado por el viaje de ida y vuelta unos U$S 400.000. ¿Y el lucro cesante?

SI QUERES VUELOS, PAGÁ

Producto de la desacertada política aérea aplicada en el país durante los últimos años que condujo a una exasperante falta de vuelos internos, hoy todas las empresas que operan dentro del país cuentan, en algunas rutas o en todas, con algún tipo de subsidio o complementación, al margen del RCCA para algunas ciudades patagónicas o el subsidio al combustible a punto de ver la luz. Una respuesta de las provincias, municipios, empresas y entidades para contar con vuelos. Hay que reconocer que los innovadores en esta materia - aunque es probable que haya otros adelantados - fueron los empresarios nucleados en la Asociación Empresarios Hoteleros Gastronómicos de Villa de Merlo, que con ayuda del gobierno de San Luis contrataron vuelos durante varios años para traer turistas a este centro turístico. Servicio que se ofrecía con aviones Metro III contratados a Baires Fly, pero que se canceló el 31 de marzo, cuando el secretario de turismo de la provincia suspendió el aporte que hacía la provincia. Luego vino Andes Líneas Aéreas, que junto al entonces gobernador Juan Carlos Romero y a su secretario de Turismo Bernardo Racedo Aragón, perfeccionaron el sistema y se aseguraron a través de un acuerdo de "complementación" (la provincia le garantiza a la aerolínea un nivel de ocupación determinado) vuelos a Salta, cuyo exitoso programa turístico estaba en riesgo por falta de oferta aérea. Hoy Andes extiende el modelo a Tucumán, Jujuy, Puerto Madryn y Esquel. SOL Líneas Aéreas nació con un subsidio decreciente al combustible otorgado por el gobierno de la Provincia de Santa Fe, para vuelos desde y hacia aeropuertos dentro de su territorio. La semana pasada LAN Argentina terminó de cerrar un acuerdo con el municipio, pero especialmente con las empresas petroleras que trabajan en la zona, para sumar cinco vuelos a Comodoro Rivadavia. Aunque no se explicó, no es difícil imaginarse quienes tendrán a su cargo asegurar la rentabilidad de los vuelos. Y esta semana Aerolíneas Argentina renovó un acuerdo inaugurado el año pasado con el Ushuaia Bureau para disponer entre el 18 de julio y el 10 de septiembre de ocho vuelos adicionales desde Buenos Aires y tres desde San Pablo. El esquema ideado en este caso es pagar según la ocupación del vuelo: "Si los aviones vienen llenos, pagamos poco. Sino, pagamos más", aseguraron en la ciudad austral. El Bureau dispondría de unos U$S 420 mil para esta contingencia.

AEROLÍNEAS CONVOCÓ A LA PRENSA PARA HABLAR DE LAS CENIZAS VOLCANICAS

Mientras los empresarios turísticos, especialmente de Bariloche y Esquel, entran en pánico ante la proximidad de la temporada alta, Aerolíneas Argentinas convocó la semana pasada en sus oficinas en Buenos Aires a técnicos del ORSNA, de Tránsito Aéreo y a un meteorólogo especializado en volcanes. El objetivo, explicarle a los periodistas los daños y los riesgos que implica volar cuando hay ceniza volcánica en suspensión o en los aeropuertos. De la reunión participó también el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, pero se fue antes que terminaran las exposiciones por lo que no hubo oportunidad de hacerle preguntas. De todas maneras, sí escuchó la respuesta de los especialistas sobre cuanto tiempo estiman que puede durar esta situación que trae como consecuencia la falta de vuelos a estos y otros destinos: "Podemos estimarla en un mes, aunque nada nos garantiza que se acorten o extiendan los plazos". La gente de operaciones de la aerolínea se encargó de remarcar que la compañía cuenta con información precisa sobre el desplazamiento de las cenizas - lo que permite prácticamente cancelar los vuelos sobre la hora de despegue - como también que no están dispuestos a correr ningún tipo de riesgo. Durante la charla se mencionaron incidentes menores que habrían sufrido aviones, casualmente de otras compañías, al atravesar estas cenizas.

TAMBIEN LA NUBE VOLCANICA COMPLICA LA LLEGADA DE VUELOS INTERNACIONALES.

Pero los efectos del volcán chileno Chaitén no sólo afectaron a las compañías y a los pasajeros locales. Al margen de los vuelos suspendidos la semana pasada por American Airlines y United que debían partir desde Ezeiza, lo que más preocupa especialmente a los operadores turísticos, autoridades y hoteleros de los destinos afectados - básicamente Bariloche - es la suerte que puedan correr los vuelos charter internacionales programados por Tam, GOL, Varig, y Aerolíneas para traer esquiadores, fundamentalmente brasileños. Inclusive la demora en anunciar los vuelos regulares de TAM entre San Pablo y Bariloche habría estado vinculada con la incertidumbre que genera la operación. "Es que las autoridades que deberían aprobar la operación en este aeropuerto no habían podido llegar a Bariloche por la falta de vuelos", reconocen en la ciudad turística.

LOS A320 DE AEROLINEAS SIGUEN PARADOS

El primero llegó en febrero y un mes más tarde el segundo. El tercero está listo para volar en ferry a Buenos Aires, mientras un cuarto - por suerte para las arcas de Aerolíneas Argentinas - está demorado por la justicia mexicana al haberse encontrado a su llegada desde Canadá, país donde operaban las máquinas, droga escondida en una de sus bodegas. Las máquinas habrían ido a México para cumplir con unos requerimientos técnicos exigidos por la DNA argentina. Es importante aclarar que nada tiene que ver la empresa argentina, ni sus empleados, en el ilícito. Pero lo concreto es que los A320, que merecieron un gran despliegue publicitario por parte de la empresa a su arribo al país, aun no consiguen despegar pese a disponer de 12 tripulaciones habilitadas. Sin embargo los pilotos se niegan a volar, en una decisión que la empresa atribuye a APLA, ante la falta por renuncia a sus cargos, de inspectores. También porque reclaman un diferencial bajo el argumento, un tanto forzado por cierto, de que esta máquina es un intermedio entre un avión de fuselaje angosto y uno ancho. Mientras tanto la empresa debe desembolsar cerca de U$S 250 mil mensuales por cada una de las tres de las máquinas que no vuelan, lo que estaría llevando a lo directivos a pensar seriamente en su devolución.

LAN REDUJO SUS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO PARA ESTE 2008

La aerolínea chilena estima un menor crecimiento para el 2008 en el tráfico de pasajeros, cercano al 15%, debido a la fuerte alza del petróleo. "En la industria aeronáutica, el petróleo ha pasado a ser la mitad de los costos y de los vuelos más largos quizás el 60%", afirmó el vicepresidente de la compañía, Enrique Cueto. El ejecutivo explicó que su compañía evalúa diariamente sus operaciones y por ahora está estudiando que las rutas que opera sigan siendo competitivas, "aunque probablemente Lan no va a crecer lo que había estimado - entre 16% y 18% - si el petróleo sigue en alza". Cueto que participó en la ceremonia de retiro del último Boeing 737-200 agregó que la fuerte alza del combustible ha hecho que algunas compañías hayan decidido dejar algunos aparatos en tierra "aunque no es el caso nuestro". El directivo agregó que pese a los aumentos del combustible, LAN continúa operando con normalidad especialmente en Argentina, donde el Gobierno autorizó la subida del valor de los pasajes.

PLUNA COMIENZA SUS VUELOS A ROSARIO CON PRECIOS PROMOCIONALES

La compañía uruguaya confirmó que este mes iniciará sus vuelos hacia Rosario y Curitiba, rutas que inaugurará con tarifas promocionales de 38 y 59 dólares por tramo, respectivamente. Los vuelos se iniciarían el 16 de junio con seis frecuencias semanales. Por otro lado, Pluna también anunció promociones para vuelos desde Córdoba a Montevideo por 20 dólares. La aerolínea uruguaya espera para junio su cuarto CRJ900 - con una pequeña demora -y para julio el quinto avión canadiense de 90 plazas y un 50% de ahorro de combustible.

AEROLINEAS ARGENTINAS EN LA REUNIÓN DE IATA EN ESTANBUL

Siguiendo con su programa de acercamiento a IATA, Aerolíneas Argentinas participó esta semana de la "64ª Asamblea General Anual" y de la "Cumbre del Transporte Aéreo Mundial". Si bien muchos medios erróneamente hablaron de su reingreso a la entidad mundial - en realidad Aerolíneas nunca dejó de ser miembro IATA -, de lo que se trata es de hacer buena letra para poder formar parte nuevamente, algo todavía lejano, del clearing house de la entidad, que le permitiría recibir o encaminar sus pasajeros a través de otras aerolíneas. Algunos gestos como su ingreso el año pasado a ALTA - la versión latinoamericana de IATA - y haber comenzado a trabajar en el programa de auditoría técnica IOSA que promueve la entidad, aunque aún no haya alcanzado esta certificación, son dos pasos tendientes algún día a regularizar su relación con la entidad mundial. Durante las deliberaciones, el plenario aprobó la "Resolución de Estambul" en la que la industria hace un severo llamado de atención a la opinión pública mundial y a las autoridades de los países. "No es tiempo para celebraciones", dicen los directivos de IATA. Si bien reconocen una favorable evolución en los records de seguridad mundiales y haber logrado la completa puesta en marcha del sistema de billetes electrónicos a nivel mundial, el precio del crudo se ha triplicado desde el 2006 y duplicándose sólo en el último año. IATA prevé un costo adicional para las aerolíneas para atender este aumento de USD 99.000 millones en los próximos doce meses. Veinticuatro compañías aéreas han cesado sus operaciones o entrado en concursos preventivos de acreedores en los últimos cinco meses, y se sostiene que la mayoría de ellas no sobrevivirán a la crisis. "Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias", sentenciaron los directivos de IATA.

SE PREPARA EL PRIMER B777 PARA TAM

Como lo muestra la imagen, Tam Airlines está preparando la entrada en operación del primero de de sus cuatro nuevos Boeing 777-300ER. TAM fue la primera compañía de América Latina que incorporó este modelo a su plan de flota de largo alcance cuando realizó el primer pedido el año pasado. Hasta la llegada de los Boeing, Tam operó provisoriamente con MD11. Marco Antonio Bologna, Consejero Delegado de TAM afirmó que las adquisiciones de 777-300ER son un paso importante para el crecimiento de TAM en el mercado de largo radio internacional. "El Boeing 777 proporciona a TAM una capacidad incomparable para generar ingresos, empezando por el ahorro de combustible y el respeto medioambiental," dijo Bologna.

BRITISH AIRWAYS Y AMADEUS RENUEVAN SU ALIANZA TECNOLÓGICA HASTA EL 2017

La compañía británica y el sistema de reservas anunciaron la ampliación de su alianza tecnológica por un periodo de diez años, hasta el 2017. Este nuevo acuerdo engloba toda la relación de servicios tecnológicos entre BA y Amadeus, y supone la continuación de la alianza estratégica que formalizaron las dos empresas en el 2000, cuyo objetivo era suministrar a British Airways una plataforma tecnológica para la gestión de los servicios al pasaje. Como resultado de ello, se desarrolló Altéa Customer Management Solution, un sistema tecnológico formado por tres módulos totalmente integrados: Altéa Reservation, para las funciones de ventas y reservas, Altéa Inventory, para la gestión global de inventarios, y Altéa Departure Control, para facturación de pasajeros y control de salidas de vuelos.

LOS PASAJES PODRAN BAJAR HASTA UN 80% PARA VUELOS DESDE BRASIL A SUDAMERICA

Los vuelos desde Brasil hacia otros 12 países de Sudamérica podrán aplicar descuentos de hasta un 80% en sus tarifas, si las empresas así lo decidieran. La disposición, establecida por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), entro en vigencia esta semana y busca según las autoridades alentar la competencia de las empresas brasileñas frente a las compañías de la región, donde ya rige la posibilidad de realizar descuentos a partir del precio de referencia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) El descuento del 80% podrá ser aplicado por las empresas para vuelos que partan de Brasil, tanto para compañías nacionales como extranjeras. La vigencia de esta disposición no significa que el precio de los pasajes vaya a caer en esa magnitud - dicen las autoridades - aunque es posible que haya una reducción general de las tarifas, estimada en un 37%. Ese fue el porcentaje en el que cayeron los precios de los pasajes entre el 2004 y el 2007 cuando se procedió a la liberación de las tarifas para vuelos domésticos. La ANAC estudia ahora hacer lo mismo con los vuelos con destino Europa y Estado Unidos.

DESPUÉS DEL ACCIDENTE DE TACA, CIERRAN TONCONTÍN. TARDE.

Como suele ocurrir frecuentemente en esta actividad, las medidas se toman recién cuando ocurrió la tragedia. Un nuevo ejemplo es lo ocurrido con el aeropuerto hondureño de Toncontín y el accidente del A320 de TACA. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo esta semana que el cierre del aeropuerto internacional de Toncontín en la capital hondureña "es irreversible". "Es una decisión irreversible totalmente por principio, por convicción humana, por principios de buscarle soluciones a Tegucigalpa", dijo después del accidente del A320. La alternativa es mudarse, con la anuencia de Estados Unidos, al aeropuerto de Palmerola", base militar que tiene "categoría de aeropuerto internacional para uso militar, uso comercial y de pasajeros". Para IATA la pista de Toncontín donde tuvo lugar el accidente, es una de las dos más peligrosas del mundo". Zelaya habría dicho que los representantes de TACA y COPA Airlines, le habían expresado que estarían dispuestos a mudar sus operaciones a Palmerola. Decisión que, como suele ocurrir en estos casos, llega muy tarde.




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