PRESENTO SU IDENTIDAD CORPORATIVA AZUL LINHAS AÉREAS BRASILEIRAS
|
La compañía aérea que el fundador de JetBlue creó en Brasil presentó en San Pablo su nueva imagen corporativa. El trabajo fue desarrollado durante tres meses y contó con la participación directa de su CEO David Neeleman y del vicepresidente de marketing de la empresa, Trey Urbahn. La marca representa el mapa brasilero "pixelado" con una ilustración estilizada de los 26 diferentes estados que trata de mostrar una imagen de Brasil moderno, unido y exuberante. "El mapa es una representación clara, expresa de nuestro orgullo de servir en Brasil" afirmó Neeleman.
|
 |
LAN CREARA EN CHILE UNA ESCUELA DE PILOTOS
|
Lan Airlines lanzará en marzo del 2009 una escuela de pilotos en el aeródromo de Copiapó. El curso, que durará alrededor de 15 meses tiene como objetivo preparar la compañía para la futura expansión que tiene proyectada y donde harán falta unos 200 pilotos anuales. Actualmente, la compañía tiene alrededor de mil pilotos. La escuela de formación contaría con lo último en tecnología incluyendo simuladores de vuelo. "En un principio la escuela iba a estar ubicada en Santiago, pero los problemas meteorológicos que presenta el aeropuerto internacional en invierno, como también el aumento del número de operaciones, hicieron que finalmente se decidiera por Copiapó para desarrollar este proyecto" afirmó el vicepresidente técnico de la empresa, Marco Jofré.
|
 |
VARIG INCORPORO UN NUEVO 737/700 A SU FLOTA
|
La compañía brasileña sumó la tercera aeronave Boeing 737/700 a su flota que será utilizada en el puente aéreo entre los aeropuertos de Congonhas en San Pablo y el Santos Dumont de Río de Janeiro. El nuevo avión de Varig está configurado con el mayor espacio entre asientos del mercado doméstico brasilero y proporciona bajos costos de operación y de mantenimiento.
|
|
 |
|
AIRBUS ESTIMA UNA DESACELERACION EN LOS PEDIDOS DE AVIONES
|
 El fabricante europeo informó que prevé que se producirá una caída en los pedidos de flota en los próximos tres meses, debido al alto precio del petróleo, de acuerdo a las evaluaciones de la coyuntura actual realizadas por la empresa. A su vez el presidente de EADS, matriz de Airbus, Louis Gallois, informó que el retraso en la entrega del modelo A380 podría extenderse por un período de tres a cuatro meses, ampliando una anterior previsión. "Esto es una verdadera molestia para nuestros clientes, tendremos que pagar multas. Pero no es una catástrofe. El retraso se limita a tres o cuatro meses. Por supuesto, nos estamos comprometiendo a un nuevo calendario firme de entregas", puntualizó Gallois. Paralelamente Airbus espera nuevos aplazamientos y cancelaciones de los pedidos del modelo A320. JetBlue Airways difirió la entrega de 21 A320 por un período de hasta cinco años, mientras que Qantas ha cancelado una orden de un A321. Mientra tanto Airbus confirmó que desea colaborar con el nuevo consorcio estatal chino para construir grandes aviones comerciales. "'Estoy seguro de que expandiremos nuestro negocio en el gigante asiático, aunque puede que algunos factores hagan de China nuestro competidor", dijo el presidente de Airbus, Laurence Barron.
|
 |
|
NUEVO SITIO WEB DE OCEANAIR
|
Con un nuevo diseño más dinámico y moderno, el nuevo sitio de OceanAir Linhas Aéreas ya está navegable. Con la nueva página, los usuarios tendrán acceso directo a la compra de pasajes y también a un área exclusiva de información sobre los principales destinos donde opera la empresa. Con tres opciones de idioma -español, portugués e inglés- están disponibles todos los datos sobre horarios y rutas. "Con esta mejora OceanAir facilita la navegación de sus clientes con un acceso rápido a todas las informaciones de interés", afirmó el director ejecutivo de la empresa Renato Pascowitch.
|
|
 |
|
IBERIA SE CANSO DE ESPERAR Y RENUNCIA A SPANAIR
|
La principal compañía española anunció que retira su oferta conjunta con el grupo Gestair para la adquisición del 100% de Spanair al grupo escandinavo SAS. La compañía presidida por Fernando Conte explicó que "ante la falta de cumplimiento de determinadas condiciones y teniendo en cuenta los demás condicionantes de la operación y las circunstancias en las que se desenvuelve el consejo de administración decidió retirar la oferta en los términos en los que fue formulada y en el marco del actual proceso de desinversión". SAS emitió al mismo tiempo un comunicado en el que señalaba que en caso de no encontrar una solución satisfactoria en el marco del proceso de venta de Spanair abandonará el proyecto de desinversión y tratará de conseguir que la aerolínea entre en beneficios. Conte ya había mostrado en una conferencia de prensa su descontento con el proceso ya que "pasa el tiempo y no hay solución por parte de SAS, mientras el entorno del mercado va cambiando". Dicho en otras palabras: se deteriora.
|
 |
|
BERLUSCONI SIN OPCIONES AHORA VE CON BUENOS OJOS A AIR FRANCE
|
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo que Air France-KLM sería un buen socio para la complicada aerolínea Alitalia, en un rotundo cambio de actitud hacia la compañía franco-holandesa. Berlusconi, que había calificado de "inaceptable" la oferta de Air France-KLM, ahora anunció que había discutido el futuro de la aerolínea italiana con su par francés Nicolás Sarkozy. ¿Tanto habrá cambiado la aerolínea francesa, Berlusconi no tiene otra opción para Alitalia, o ahora que está en el gobierno las cosas son "distintas"? Air France-KLM había retirado en abril su oferta de compra debido a la oposición sindical y a presiones políticas e indicó que será difícil retomar la negociación. Mientras tanto el consejo de administración de la compañía eligió al Banco Intesa-SanPaolo, el segundo más importante del país, para que la asista en la promoción y búsqueda de una oferta con el fin de adquirir el control de la empresa.
|
 |
|
MIENTRAS TANTO ALITALIA PIERDE UN MILLON DE EUROS DIARIOS
|
 La compañía italiana informó que perdió 495 millones de euros durante el 2007, y que precisa de un inmediato aumento de capital para lograr sobrevivir. El Consejo de Administración de la empresa aprobó los resultados del ejercicio financiero del año anterior, que pese a las pérdidas registraron una mejoría de 132 millones de euros en comparación con el 2006. Las bajas se debieron al aumento del precio del petróleo; la fuerte presión de las compañías a bajo costo; las demandas sindicales; y una reducción del valor de la flota por 97 millones de euros. Mientras tanto Valeri Okúlov, director general de Aeroflot, uno de los posibles compradores que pasaron por la órbita de la compañía, consideró inoportuna la adquisición de la empresa de bandera italiana y puso en duda su posible saneamiento. "Ahora hay muchas dudas de que pueda ser saneada. Es evidente que la situación no ha mejorado. Mi opinión es que ya han pasado el punto de retorno", enfatizó.
|
 |
|
GOL DESIGNO NUEVO DIRECTOR DE TECNOLOGIA
|
 La compañía brasileña informó la designación de Marcos Caldas como nuevo director del área de Tecnología de la Información. Caldas es ingeniero civil, formado en el Instituto de Ingeniaría Paulista y Administrador de Empresas recibido en la Universidad Mackenzie. El nuevo ejecutivo responderá directamente a Wilson Maciel Ramos, vicepresidente de Planeamiento y Tecnología de la Información de Gol.
|
 |
|
EMBRAER PRESENTO EN BERLIN SU NUEVO JET PHENOM 300
|
La empresa aeronáutica brasileña Embraer participó en la muestra de aviación internacional ILA 2008 en Alemania, donde presentó entre otros su flamante modelo de jet comercial de lujo Phenom 300. Embraer indicó que en el encuentro que se celebró en el aeropuerto de Schoenefeld, en Berlín, presentó principalmente al Phenom 300 y también a su jet ejecutivo Legacy 600. La empresa destacó el potencial de la feria realizada en Alemania, donde hay la mayor flota de aviación ejecutiva de Europa, lo que abre perspectivas de buenos negocios. "Este país continúa siendo uno de los mercados de aviación ejecutiva que más crece", justificó Colin Steven, director de Marketing y Ventas de Embraer para Europa, Oriente Medio y África.
|
 |
|
QUIEREN REMATAR EN BOLIVIA DOS AVIONES DE LLOYD
|
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que ejecutará la garantía de dos aeronaves Boeing 727/200 de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y los rematará en los próximos días debido a que venció el plazo temporal para que permanezcan en ese país sin regularizar su situación. La aerolínea aseguró que desconocía la decisión pero alertó que no es dueña de ninguno de esos aviones (con matrícula CP-2464 y el CP-2455) y que, de forma irregular, el primero de ellos se encuentra en manos de la empresa AeroSur. Ambas naves ingresaron a Bolivia en el 2006 bajo un régimen temporal que permitía internar maquinaria para realizar obras en el territorio boliviano, pero que después de cumplir con sus servicios, debían salir en el mismo estado en el que entraron. Cumplido el plazo, lo que correspondía era que el Lloyd reexporte las naves o las nacionalice. Sin embargo, como la empresa no hizo ni lo uno ni lo otro, en la Aduana informaron que la entidad está habilitada para ejecutar la boleta de garantía, incautar los aviones y, posteriormente, rematarlos para cobrar los gravámenes arancelarios que están pendientes. Por otra parte el director del LAB, Marcelo Goldman, indicó que existe un 75% de avance en las negociaciones con CSDS Aircraft Sales & Leasing para alquilar el Boeing 727/200 con matrícula N-685CA, aun a pesar de las sucesivas denuncias sobre irregularidades en la relación de las empresas.
|
 |
|
UNITED DIO MARCHA ATRAS POR LA FUSION CON US AIRWAYS
|
 UAL, controladora de United Airlines, desistió finalmente de una fusión con US Airways y, en su lugar, habría iniciado nuevas negociaciones con Continental Airlines. Las dos compañías, la segunda y la sexta aerolíneas de Estados Unidos, no quisieron decir exactamente la causa del fin de las conversaciones, que avanzaron en el último mes, luego que Delta y Northwest anunciaran que se unirían para crear la mayor empresa del sector del mundo. El presidente ejecutivo de US Airways, Doug Parker, y el de UAL, Glenn Tilton, informaron su decisión en mensajes separados a sus empleados. "Tras un estudio realizado por nuestro directorio, United determinó que no llevará a cabo una fusión en estos momentos debido a temas que podrían diluir significativamente los beneficios de una transacción", sostuvo Tilton en el mensaje. Fuentes indicaron que la oposición laboral y los costos de integración dinamitaron el acuerdo. Otros apuntan que UAL se asustó con la fusión porque US Airways carece de una presencia internacional sólida.
|
 |
|
EL FUTURO LLEGO, NO MAS TICKETS DE PAPEL
|
 Hace unos 4 años la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) puso como fecha tope para la emisión de boletos de papel al 1 de junio del 2008. De esta manera, las 240 aerolíneas miembros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representan prácticamente la totalidad del tráfico aéreo, dejaron esta semana de emitir billetes en el clásico formato en papel impreso, una medida que les permitirá ahorrar más de 2.000 millones de euros. La mayor parte de las compañías ya han adoptado este formato y hace tres meses el billete electrónico representaba ya el 93% de los pasajes emitidos. Compañías como Air France, Lufthansa e Iberia destacaron recientemente la medida y recordaron que cualquier pasajero con acceso a Internet puede imprimir su billete o tarjeta de embarque con un proceso más sencillo y rápido que el tradicional, evitando, además, la tala de unos 50 mil árboles al año.
|
 |
|
POQUER EN LAS VEGAS PARA CELEBRAR EL ANIVERSARIO DE ONEPASS DE CONTINENTAL
|
 Para festejar el cumpleaños número 21 de su programa de viajero frecuente, OnePass, Continental Airlines anunció que ha invitado a sus clientes más distinguidos a tomar parte en un torneo de póquer en el cual apostarán millas de viajero frecuente por la oportunidad de llevarse el Gran Premio del torneo, consistente en 21 millones de millas OnePass. "Estamos ansiosos por brindar esta emocionante oportunidad a nuestros clientes más leales con el fin de festejar el 21er año de vida de nuestro programa OnePass", afirmó Mark Bergsrud, vicepresidente senior de Programas de Mercadotecnia y Distribución de Continental.
|
 |
|
AEROMEXICO SE SUMA A LAS COMPAÑIAS QUE AUMENTAN POR EL PETROLEO
|
 En una carrera frenética buscando apaciguar los altos precios del combustible, Aeroméxico se suma a las empresas que aplican recargos en sus pasajes para paliar la crisis. En lo que va del año la compañía mexicana ha aplicado cargos que van de entre los 20 a 50 dólares "y en el futuro el pasaje se incrementará en la misma proporción que crezca el costo de la turbosina", comentó José Luis Barraza, presidente del consejo de administración de la aerolínea. El ejecutivo agregó que actualmente el costo del combustible representa un 40% de los gastos de operación de la aerolínea, contra el 20% que significaba hace dos años.
|
 |
|
LAN PERU GANO El EFFIE AWARDS PERU DE ORO 2008
|
 LAN Perú recibió el premio a Mejor Lanzamiento de Nuevos Servicios con la campaña "LAN.com Medios de Pago", dirigida a potenciar el servicio que se ofrece a través de su web. La campaña tuvo como objetivo incrementar la participación de las ventas vía su página web. Para esto se creó un plan con el objetivo de lograr comunicar que LAN.com era el canal más conveniente de compra de pasajes aéreos bajo los conceptos de posicionamiento: "Accesibilidad y Libertad". Los objetivos trazados por LAN fueron superados ya que en enero del 2008, a tan sólo ocho meses del lanzamiento de la campaña Lan.com aumentó su participación en las ventas de la aerolínea, llegando a un 22% de las ventas totales. "El mayor de los retos fue lograr disminuir la percepción del riesgo que suponía una compra vía Internet; los estudios de marketing nos mostraban altos niveles de desconfianza en las compras vía web con tarjetas de crédito, por lo que fue fundamental en la segunda etapa de la campaña, lograr facilitar el proceso de pago a través de diversos medios; de modo que nuestros consumidores pudieran elegir cómo, cuándo y dónde pagar", explicó Jorge Vilches, gerente general de LAN Perú.
|
 |
|
RECONOCEN A PLUNA COMO EMPRESA MODELO EN BRASIL
|
 Pluna fue reconocida como "Empresa Aérea Modelo" en la 12º edición del premio Partnership realizado por el Foro de Agencias de Viaje Especializadas en Cuentas Corporativas (Favecc, por sus siglas en portugués). Pluna fue reconocida en esa categoría, que tuvo en consideración los programas de asociación comercial entre la aerolínea uruguaya y Favecc, lanzados en octubre de 2007. La premiación fue realizada en San Pablo, en un evento que contó con la presencia de autoridades y líderes empresariales, así como de las agencias afiliadas y ejecutivos de la industria turística. Participaron en nombre de Pluna el gerente de Proyectos Comerciales, Roberto Oliveira; y el director comercial de Pluna en Brasil, Gonzalo Mazzaferro.
|
 |
|
AIR FRANCE SUMO SU BOEING 777 NUMERO 50
|
 La compañía francesa anunció la incorporación a su flota del 50º Boeing 777. El avión, un 777/300ER con matrícula F-GZNB, aterrizó en París-Charles de Gaulle proveniente del aeropuerto de Everett, cerca de Seattle, donde están instaladas las cadenas de montaje de Boeing. Los Boeing 777/300ER de Air France pueden transportar unos 325 pasajeros. Con 57 toneladas de peso, estos aviones ofrecen una capacidad de carga sin equivalente respecto a los otros bimotores de largo recorrido.
|
 |
|
VOLARIS CRECE EN MEXICO Y BUSCA SER LA SEGUNDA COMPAÑÍA DEL PAIS
|
 La joven aerolínea Volaris, que tiene como socios a Carlos Slim y a Emilio Azcárraga Jean de Televisa, ya puso en su mira a Mexicana de Aviación para en el corto plazo disputarle la segunda posición en el mercado aéreo mexicano. En marzo la diferencia entre ambas fue de solo 58.000 pasajeros y en diciembre la low cost espera recibir cuatro aviones más. En el primer trimestre del 2008, Volaris se colocó como la tercera mayor aerolínea en México desplazando a la aerolínea Aviacsa que se desplomó a la sexta posición, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En los tres primeros meses de este año, Volaris tuvo una participación de mercado de 11,3%, mientras que Mexicana de Aviación alcanzó el 14,2%.
|
 |
|
COPA AMPLIA SU FLOTA CON UN NUEVO EMBRAER 190
|
 La aerolínea Copa Airlines anunció la llegada de un nuevo Embraer 190 -el número 13 que se suma a la compañía- para reforzar su moderna flota. Con esta nueva adquisición Copa cuenta ahora con un total de 39 aviones. "Los Embraer no sólo complementan el crecimiento de nuestra red de rutas, sino que también se trata de aeronaves ambientalmente amigables y que nos permiten ser eficientes en el uso del combustible", dijo Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. El Embraer 190 está equipado con diseños de ingeniería de punta, incluyendo motores de alto rendimiento GE y "winglets" (extensiones en la punta de las alas), los cuales reducen la resistencia aerodinámica y a su vez el consumo de combustible. El Embraer 190 tiene una capacidad de 94 pasajeros, 10 en Ejecutiva y 84 en Económica.
|
 |
|
BOMBARDIER INVIERTE EN UNA PLANTA MEXICANA
|
 El fabricante canadiense de aeronaves anunció que invertirá unos U$S 250 millones en una nueva planta en México para la fabricación de estructuras para un jet de nueva generación. Según afirmó la empresa en un comunicado, la inversión se centrará en la producción de estructuras de materiales compuestos del nuevo avión ejecutivo Learjet 85. "Estoy contento de anunciar que Bombardier invertirá en una nueva instalación en Querétaro para fabricar todas las estructuras compuestas del nuevo Learjet 85 Business", dijo Laurent Beaudoin, CEO de la compañía. "Esta decisión implica una inversión de U$S 250 millones en el proyecto que tomará siete años en madurar y que generará unos 1.000 empleos", añadió. Bombardier ya cuenta con instalaciones en Querétaro, donde fabrica fuselajes y otras partes de aviones.
|