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   Edición nº 195 ¦ Jueves 29 de mayo de 2008 Dar de baja   

LAN ARGENTINA SUMARA NEUQUEN Y SAN JUAN A SU RED DE RUTAS Y TRAE MAS AVIONES

El 15 de julio LAN Argentina iniciará sus vuelos a Neuquén y dentro de 80 días, aproximadamente, a San Juan. El anuncio fue realizado por Damián Scokin, CEO de LAN Argentina, junto a los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag, y de San Juan, José Luis Gioja. Aunque el comunicado oficial no lo especifica, serán dos vuelos diarios a la ciudad patagónica y tres vuelos semanales inicialmente a la cuyana. "Este nuevo compromiso asumido por LAN demuestra una vez más el esfuerzo que realiza la compañía por contribuir con el desarrollo del turismo y las economías provinciales, así como también la convicción de continuar invirtiendo en el país. Desde junio de 2005, LAN lleva invertido en la Argentina más de U$S 500 millones", concluyó Scokin. Para hacer frente a este incremento en la operación, más otros vuelos previstos a destinos de la Patagonia, la empresa estaría incorporando en los próximos meses dos nuevos A320, por lo que completaría una flota de ocho A320 y dos B-767 para vuelos internacionales.

MIENTRAS JAIME DILATA LA AUDIENCIA, MATA SE HACE EL GRACIOSO

Mientras la Secretaría de Transporte sigue dilatando el llamado a Audiencia Pública para el otorgamiento de rutas aéreas, Antonio Mata, ex socio de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual en el Grupo Marsans y ex hombre fuerte de Aerolíneas, sigue insistiendo, ahora con humor, por su AirPampas. Ya probó de todo: recurrió a la Justicia, aceptó un extenso reportaje desde donde atacó a Ricardo Jaime en el diario Perfil, publicó advertoriales en el diario de su socio periodístico Jorge Lanata, Crítica, y ahora, en una vena poco conocida de su personalidad, un aviso irónico y humorístico en una de las revistas más importantes dirigidas al sector turístico: La Agencia de Viajes. Este aviso de media americana arranca con el título de "El Gran Jaime", para mostrar al estilo de los viejos circos, supuestamente un forzudo que desde dos cadenas atadas a su cuerpo impide que dos aviones -con la inscripción AirPampas en el timón de cola y turbinas en el fuselaje, como los MD- se muevan. El titulo dice: "Un espectáculo sin precedentes: el único hombre capaz de detener una flota de aviones completa durante 290 días". "En AirPampas -dice el texto- llevamos 9 meses esperando que la Secretaría de Transporte, a cargo del Ing. Ricardo Jaime, nos brinde autorización para comenzar a volar. Teniendo en cuenta que el plazo para aprobar este tipo de trámites es de 20 días, la demora resulta difícil de entender." Aunque tenga razón, ¿será este el mejor camino para presionar?.

AEROLINEAS ARGENTINAS, EN SU PEOR MOMENTO

La situación no puede ser más complicada. Una pérdida cercana al millón de dólares diario, gran parte de la flota en tierra por falta de repuestos, dificultades para competir por carencia de insumos, aviones modernos en algunas rutas internacionales pero con interiores superados por la competencia, y una conducción en retirada cuando todavía no ingresó la nueva. Ese es el panorama que se vive hoy en Aerolíneas Argentinas, mientras todavía restan unos 30 días para concluir el due dilligence encargado a Price Waterhouse y la valuación de la compañía solicitada a tres consultoras internacionales. Recién entonces se podrá saber cuánto cuesta la compañía, por lo tanto cuánto deberá aportar el Estado para pasar del 5% al 20% del paquete accionario, más el 10% prometido a los empleados, y cuánto deberá aportar el hasta ahora solitario interesado por la parte privada, Juan Carlos López Mena. ¿Estará este empresario, dueño de una empresa que factura U$S 160 millones al año, en condiciones de adquirir el 35% o más de una empresa que factura U$S 1.200 millones? ¿Habrá bancos interesados en financiar la operación? Aunque todo es posible, cerca de la empresa admiten que los integrantes del Grupo Marsans no están dispuestos a resignar la mayoría accionaría del 70% en manos de los privados, aunque si la presidencia -la vicepresidencia quedaría para uno de los representantes del Estado- y parte del gerenciamiento. Los españoles pretenden conservar -como parte de un Comité de Gestión- el manejo de las áreas operativas. ¿Pero qué pasa -recordemos que tampoco tenían intenciones de vender- si no puede conservar ésta la mayoría? "Entonces se van", dicen categóricamente fuentes cercanas a la empresa.

INSISTEN EN QUE ES INMINENTE EL SUBSIDIO AL COMBUSTIBLE

Esta semana la Secretaría de Transporte anunciaría la instrumentación del subsidio al combustible para los vuelos dentro de la Argentina. Tal como lo adelantó Aviación News el precio que pagarán las aéreas será de $ 1,85 más impuestos ($ 2,22), en tanto que el resto será abonado por el gobierno directamente a las petroleras. Lo que cambió, respecto a lo que circulaba la semana pasada, es que se tomará como base la programación que tenían las compañías al 1º de mayo, más un 10% de flexibilidad para la incorporación de nuevos vuelos. También para quienes quieran sumar más frecuencias y recibir los beneficios de este subsidio al combustible, las nuevas operaciones deberán ser programadas a destinos donde no haya vuelos o donde sólo opere una compañía.

LAN LLEVARA A 5 SUS FRECUENCIAS A COMODORO RIVADAVIA

Unas semanas atrás, Aviación News reflejaba el compromiso del intendente de Comodoro Rivadavia de duplicar las frecuencias aéreas a su ciudad. "Como sea", decir. En ese entonces, todas las miradas convergían hacia Andes Líneas Áreas, con quienes habían estado negociando. Sin embargo fue LAN Argentina quien firmó con la provincia de Chubut la semana pasada una carta de intención por la cual desde el 1 de junio aterrizarán en esa ciudad patagónica cinco nuevos vuelos semanales desde Buenos Aires. Para la firma estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Mario Das Neves, otros funcionarios locales, representantes de operadoras petroleras y Pablo Querol, gerente de Relaciones Institucionales de LAN Argentina. Tras la firma del acuerdo, Das Neves sostuvo que "esto que hoy estamos firmando acá con municipios, operadores y LAN no es un tema menor, no es común, porque la preocupación por la actividad aerocomercial es una cuestión con muchas dificultades, que no es fácil de arreglar o solucionar". Lo que no quedó claro es cuál es el rol de las empresas petroleras en el acuerdo. Según habría trascendido éstas se comprometerían a adquirir una determinada cantidad de asientos por vuelo. Una variante al esquema de complementación ideado por Salta y Andes en el 2006.

CANCELA AMERICAN SUS VUELOS A CHICAGO

Nueve meses después de un lanzamiento espectacular y costoso, American Airlines anunció este martes que cancela a partir del 3 de septiembre sus vuelos entre Buenos Aires y Chicago. La operación había comenzado el 13 de diciembre del año pasado, constituyéndose en el único vuelo entre el Aeropuerto Internacional de Chicago O'Hare y una ciudad en Sudamérica. Pero la interrupción de este vuelo no sería un hecho aislado. Para algunos funcionarios "el petróleo afecta a American tanto como los atentados". La empresa informó que realizará este año un recorte en su capacidad en los vuelos domésticos de entre un 11% y 12%, lo que supone una de las mayores reducciones entre las aerolíneas estadounidenses desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. Además, la compañía prescindirá de 85 aviones de su flota, compuesta en la actualidad por 960 aparatos. American agregó que tendrá que eliminar algunos puestos de trabajo -se estiman en miles- aunque no confirmó el número. "Nuestra compañía sencillamente no puede esperar que las condiciones de mercado y de la industria mejoren", recalcó el presidente de American Airlines, Gerard Arpey, a los accionistas de la aerolínea. El aumento del petróleo, un 80% en el último año, está golpeando duro a una industria que no logra recuperarse. American es la única de las aerolíneas estadounidenses grandes y tradicionales que no ha atravesado por un proceso de reestructuración de bancarrota, lo que significa mayores costos laborales y de flota que sus rivales. La noticia repercutió en sus acciones en la Bolsa de Nueva York, lo cual llevó a una caída de los títulos de AMR a más de un 17%.

TAM AIRLINES (ANTIGUA TAM MERCOSUR) VOLARA SOLO CON A320

La empresa confirmó un adelanto de la Aviación News, que daba cuenta que TAM Airlines, subsidiaría de TAM Brasil con base en Asunción, Paraguay, dejaría de operar en mayo sus aviones Fokker 100 para completar una flota uniforme compuesta solo por A320. Las aeronaves estarán configuradas en dos clases: ejecutiva y económica, y apuntarán a ofrecer un producto adecuado para un público que utiliza sus servicios desde Asunción a Buenos Aires y San Pablo, principalmente, para desde allí volar al exterior. Este cambio de equipo va a permitir también incrementar el número de asientos disponibles por vuelo, además de unificar la flota para ofrecer un mejor servicio a sus pasajeros en Sudamérica. El anuncio lo había hecho Alberto Fajerman, en ese entonces CEO de TAM Mercosur, durante su exposición en Wings of Change, a principios de abril en Santiago, Chile.

LAN NUEVAMENTE EN ARTE BA

LAN participará nuevamente en arteBA, la muestra de arte contemporáneo que se realizará del 29 de mayo al 2 de junio en La Rural, poniendo a disposición de los visitantes un exclusivo servicio gratuito de audioguía con circuitos recomendados por reconocidos curadores: Alicia de Arteaga (Editora de Arte y columnista del diario La Nación), Diego Costa-Peuser (editor y director de la revista Arte al Día Internacional) y Ana Torrejón (directora de la galería Dabbah Torrejón y durante 14 años de la revista Elle Argentina y Elle Decoración). El servicio de audioguía permitirá a los visitantes acercarse a la expresión creativa de un grupo de artistas, a través de tres diferentes circuitos: Galería de Nuevos Soportes y Fotografía, Galería Internacional y Galería Nacional. Los interesados podrán acceder al servicio de audioguía ingresando previamente a la página web de LAN, clickeando en el banner que los dirigirá a una página web desarrollada específicamente con este fin.

DELTA INICIA VUELOS DIARIOS ENTRE NUEVA YORK Y BOGOTA

Desde el 19 de agosto, Delta Air Lines volará diariamente y sin escala entre el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva York y el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá. El Departamento de Transporte estadounidense aprobó oficialmente el nuevo servicio de Delta hacia Colombia tras haberle otorgado a la aerolínea una aprobación preliminar emitida en marzo de este año. El nuevo vuelo Nueva York - Bogotá complementa el ya existente hacia Colombia desde el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta. Los vuelos partirán de Nueva York a las 16:00 para regresar desde Bogotá a las a las 8:00 horas. "Nuestro crecimiento en las Américas y el Caribe ha sido consistente, y ahora, los viajeros colombianos están a solo un vuelo de distancia de Nueva York, donde también se pueden conectar hacia Europa, Asia y Oriente Medio", aseguró, Christopher Didier, vicepresidente de ventas y asuntos gubernamentales para América Latina y el Caribe. Delta también iniciará el servicio sin escalas desde el primero de junio de Nueva York hacia Georgetown, Guyana, y desde el 12 a Antigua y Barbuda. Adicionalmente, Delta iniciará servicios sin escalas desde JFK hacia Amman, El Cairo, Málaga y Ciudad del Cabo, entre otros.

EL AEROPUERTO EL DORADO SUMA LA ULTIMA TECNOLOGIA DE SITA PARA EL CHECK-IN DE PASAJEROS

El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá anunció que introducirá AirportConnect Open de SITA, para el check-in de pasajeros como parte de su respuesta a un crecimiento anual de dos cifras, dentro de un programa de expansión y modernización. El Dorado tuvo un tráfico de 12,7 millones de pasajeros en el 2007, y esta es la primera instalación del sistema estándar internacional CUTE (Common Use Terminal Equipment) en Colombia. El sistema permitirá que el aeropuerto responda con facilidad al crecimiento proyectado de viajeros que usan las 24 aerolíneas que transitan por El Dorado, cuya nueva terminal estará lista para el 2012. Olivier Layly, vice-presidente regional de SITA para América Latina y el Caribe, dijo: "La implementación de los sistemas de uso común de SITA en el Aeropuerto Internacional El Dorado, es un gran salto hacia adelante para la industria aeroportuaria en Colombia. Tanto los pasajeros como las aerolíneas se beneficiarán de las instalaciones más rápidas y eficientes que se instrumentarán en El Dorado".

SE ADJUDICO LA ADMINISTRACION DEL AEROPUERTO DE BAHIA BLANCA

Corporación América y Arecco Ingeniería firmaron esta semana el contrato para administrar la aeroestación civil Comandante Espora, (Aeropuerto Municipal de Bahía Blanca). Ambas empresas prevén una inversión cercana a los U$S 4,8 millones para potenciar la capacidad operativa y elevar al aeropuerto a la categoría C, según los estándares de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Los trabajos incluyen la remodelación de los actuales 1700 m² de superficie que posee el edificio, al que se le agregarán otros 1300 m² de construcción. Se independizarán los flujos de arribos y partidas, por lo que los pasajeros que arriben al aeropuerto transitarán por la planta baja y, quienes partan, lo harán por la planta alta. La conexión entre los dos niveles se realizará mediante una escalera mecánica o un ascensor hidráulico que se colocarán en una primera etapa de remodelación. Se instalará, además, una nueva pasarela telescópica que evitará la circulación de los pasajeros por la plataforma, otorgando mayor seguridad a las operaciones, y confort a los pasajeros al embarcar y desembarcar. Se duplicará la superficie del área de check-in y se instalarán 10 mostradores para la atención de los pasajeros. Corporación América estimó que el nuevo edificio del Aeropuerto de Bahía Blanca será inaugurado a mediados del año que viene.

LAN AIRLINES DESPIDIO SU ULTIMA "CHANCHA"

Ayer, después de 27 años, hizo su último vuelo para LAN Airlines el último de los B-737 que aún operaban en la compañía. Por décadas, esta aeronave conocida cariñosamente como la "chanchita", fue la escuela de pilotos, técnicos y en general de todas las tripulaciones. Patricio Rybbert, piloto que realizó el último vuelo, señaló que "me formó y tuve el honor de cerrar y darle el descanso del guerrero, a un magnífico compañero de mil batallas". La masificación de los viajes generó la necesidad de cambiar la flota. Sólo este año LAN registró un aumento del 40% por ciento en su tráfico, es decir un millón de pasajeros más. Enrique Cueto, vicepresidente de LAN, recalcó que las nuevas aeronaves A320 ofrecen "comodidad, seguridad y eficiencia para poder dar pasajes a precios muy competitivos. Esos equipos están volando ya en Chile, dentro de Perú, dentro de Argentina". Pese a la emotiva despedida, el Boeing 737 no se convertirá en chatarra ya que seguirá operando para otras compañías en otros países, aunque uno de ellos será parte del Museo de Aeronáutica Civil.




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