Aviación News ¦ Edición nº 195 ¦ Jueves 23 de mayo de 2008

PARA IATA LA SITUACION ACTUAL POR EL PETROLEO ES DESASTROSA

En una entrevista en El Mercurio de Chile, Patricio Sepúlveda, vicepresidente regional para Latinoamérica y el Caribe de IATA, no pudo haber sido más explícito: "El tema del petróleo es como un camión que te pasó por encima, luego vuelve a pasar, y no pretende dejar de hacerlo". Las estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para este año indican que el precio del barril de petróleo podría superar los US$ 156, un número cuatro veces mayor al del 2002. "Lamentablemente, vamos a ver más quiebras, ya que el modelo de negocio vigente hace que el sector sea muy vulnerable a todas las coyunturas y circunstancias económicas", agregó Sepúlveda. "Las compañías van a tener que hacer sus consolidaciones, uso más intensivo de flotas eficientes y más modernas, racionalizaciones en cuanto a estructura de rutas y sólo volar a aquellos puntos que te produzcan márgenes positivos. No hay otra industria que pueda resistir o haya resistido lo que nosotros", cerró, no muy optimista, el directivo.

AIR CANADA CERRO SU PRIMER TRIMESTRE CON NUEVOS AVIONES

La compañía canadiense cerró el primer trimestre del año consolidando sus logros operativos y financieros. Los ingresos por venta de pasajes totalizaron U$S 2.300 millones, con un aumento del 8% en relación al mismo período del año anterior. El tráfico se incrementó un 4,4% y la capacidad un 4,6%. Air Canada avanzó con el programa de incorporación de nuevos aviones y reacondicionamiento integral de la flota, sumando en este trimestre tres Boeing 777/200LR y un Boeing 777/300ER, además de añadir tres nuevos Embraer. La compañía tiene previsto recibir 13 Boeing 777 este año y otros 18 en 2009 y 45 Embraer que se irán incorporando progresivamente.

CONTINENTAL RECHAZA SUBASTAR "SLOTS" EN AEROPUERTOS DE NUEVA YORK

Continental Airlines mostró su rechazo a la propuesta del Departamento de Transporte de Estados Unidos de subastar "slots" -derechos de aterrizaje y despegue- en los aeropuertos de Nueva York, John F. Kennedy y Newark Liberty. La aerolínea consideró que dicha medida "no aliviará la congestión, si no que elevará los costos del transporte aéreo para los consumidores y ayudará a incrementar los impuestos en una industria ya conocida por soportar elevadas tasas impositivas". "La propuesta del Departamento de Transporte de subastar el 10%, aproximadamente unos 95 "slots", del aeropuerto de Newark en los próximos cinco años es una toma de propiedad ilícita a la que Continental se opone rotundamente", recalcó la aerolínea en un comunicado. Esta propuesta, opinan sus ejecutivos, no mitigará la necesidad real de modernizar un obsoleto e inadecuado sistema de control de tráfico aéreo que incremente la capacidad y satisfaga la demanda de los pasajeros. Lo que traerá, dicen, será una reducción de servicios a algunos destinos.

AEROMEXICO ESTRENO SU NUEVA RUTA A CHINA

Desde esta semana, la compañía mexicana vuela a Shanghái, China. Operación que se suma a sus vuelos a Narita, Japón, desde el 2006, constituyéndose en la única línea aérea de América Latina con vuelos directos a Asia. La empresa dijo que con este nuevo vuelo, Aeroméxico escribe una nueva etapa en la historia de la aviación del país. Por lo pronto, la aerolínea ofrece su primer vuelo comercial a China sin necesidad de entrar en territorio norteamericano. Serán dos frecuencias semanales, con salida de Ciudad de México los martes y viernes, y regresos desde la ciudad asiática los jueves y domingos. El avión empleado es un Boeing 777, con capacidad para 277 pasajeros, 49 en clase Premier y 228 en clase Turista. El vuelo durará aproximadamente 18 horas y contará a bordo con dos opciones de menú, uno de comida china, diseñado por expertos en gastronomía oriental, y otro de comida tradicional. Cabe mencionar que Shanghái es la ciudad más grande de China, así como su capital económica y sede de la Expo Mundial del próximo 2010.

AEROLINEAS Y LAN PROTAGONISTAS EN EXPO NIEVE 2008

Aerolíneas Argentinas y LAN Argentina fueron protagonistas de la edición 2008 de Expo Nieve, evento que este año se desarrolló en el pabellón Amarillo de La Rural entre el 24 y 27 de mayo. LAN, que participa en la muestra por tercer año consecutivo, dispuso en su stand de computadoras conectadas a LAN.com, en las que se pudieron consultar los vuelos de la compañía a los principales centros de esquí y a cualquier otro destino de cabotaje e internacional para organizar las vacaciones de invierno. Aerolíneas por su parte, dispuso de un stand de más de 100 m², en el cual se destacaba un simulador de pista de ski para que los visitantes pudieran realizar prácticas de esquí y snowboard, además de desfiles de modas con las últimas novedades en lo que respecta a la indumentaria para la próxima temporada de nieve en el país. Ambas empresas tienen cosas para decir respecto a la temporada invernal que se inicia. Aerolíneas destacó un serie promociones especiales para pasajeros, además del aumento de frecuencias a los principales destinos turísticos de invierno, en tanto que LAN anunció que estos días llevará su programación a Bariloche durante julio y agosto a cinco vuelos diarios de lunes a viernes y a siete los sábados y domingos. A su vez será, por tercer año consecutivo, la línea aérea oficial de Catedral Alta Patagonia.

CON SU CUARTO CRJ, PLUNA SE LANZA CON TODO

El gerente general de Pluna, Matías Campiani, afirmó en una entrevista a El País de Montevideo que con la llegada del cuarto Bombardier CRJ 900 -estimada para el 16 de junio- Pluna lanzará nuevas rutas y promociones agresivas en sus tarifas para imponerse en el mercado. "En la idea de los argentinos, Pluna vuela a Punta del Este y Montevideo. En la idea de los brasileños, Pluna vuela sólo a San Pablo, tenemos que hacer que conozcan nuestras otras rutas", afirmó Campiani. La idea del directivo es que los cuatro nuevos aviones tengan un promedio de 10 horas de vuelo diarias. Mientras tanto la compañía no decide que hacer con los actuales Boeing 737 que posee. Leadgate, el accionista principal, es partidario de venderlos, mientras que el presidente de Pluna Ente Autónomo e integrante del directorio de la aerolínea en representación del Estado, Carlos Bouzas, no está de acuerdo y opina que deberían usarse para carga.

PRESIDENTE DE BOEING PREOCUPADO POR PRECIO DEL PETROLEO

El presidente ejecutivo del fabricante de aviones Boeing, W. James McNerney Jr., manifestó su preocupación porque los precios récord del petróleo afectan cada vez más a las aerolíneas de su país. La mayoría de los operadores estadounidenses han aplazado sus grandes pedidos debido a sus pobres finanzas, impactadas desde la crisis de la aeronáutica, provocada por los ataques del 11 de septiembre del 2001. No obstante se ocupó de pasar un aviso al asegurar que sus jets, eficientes en combustible conservarán la demanda, pues significan un alto costo inicial con ganancias a mediano y largo plazo. "Claramente, las aerolíneas estadounidenses van a reducir capacidad, particularmente en el contexto de fusiones", dijo McNerney. "Lo que se necesita comercializar en ese mercado son aviones de reemplazo, no solamente aviones para crecer", agregó McNerney Jr.

EN PARAGUAY VEN CERCANO EL REGRESO DE IBERIA

"La aerolínea española Iberia estaría a punto de volver a operar desde Asunción, ya que las negociaciones con la Dinac están bastante avanzadas", afirmó el subdirector de Operaciones Internacionales del organismo paraguayo, Ceferino Farías. El funcionario comentó que Iberia estaría extendiendo uno de los servicios que presta desde un punto de Sudamérica en Paraguay y agregó que la empresa española tiene la ventaja de ya conocer el mercado, porque ya ha estado en el país en el pasado y está operando hoy conjuntamente con otras aerolíneas. Farías afirmó que los representantes de Iberia están realizando un relevamiento en cuanto a los servicios del aeropuerto de Asunción Silvio Pettirossi.

LAN ARGENTINA REDUCE COMISIONES DESDE EL 16 DE JUNIO

En marzo, Aviación News adelantó la noticia sobre que LAN Argentina ya tenía tomada la decisión de bajar las comisiones a las agencias del 3% al 1%, aunque no estaba definida la fecha de implementación. Luego se anunció que la medida comenzaría a regir en abril, pero una serie de inconvenientes técnicos llevaron a su postergación. Ahora la empresa confirmó que la reducción comenzará a regir el 16 de junio. La medida aplica para todos los tickets de la alianza LAN emitidos por agencias de viajes en la Argentina. En el congreso de agentes de viajes celebrado a principios de mayo en Jujuy, la empresa comunicó que el fee por emisión que cobra en sus oficinas sería duplicado, lo que generó aplausos en la platea. Ahora, al conocerse la noticia, la Aaavyt "repudió la medida". Lo que no pude decir la entidad es que no estaba enterada.

LLOYD ACUSA AL ESTADO BOLIVIANO DE NO DEJARLA VOLAR

Según una dura denuncia presentada por el directorio de la compañía, algunas instituciones estatales como la Dirección de Aviación Civil, Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional habría incurrido en actos de corrupción, tráfico de influencias, complicidad con estafa, falsedad ideológica, resultados contrarios a la ley y a la Constitución Política del Estado, con el único fin de obstaculizar el relanzamiento del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). Gustavo Vizcarra, representante de los trabajadores, advirtió sobre una posible intervención de la empresa por parte del Estado, situación que respondería al deseo de "tapar la corrupción y apropiarse de las instalaciones del LAB para hacer funcionar su BoA", en alusión a la nueva aerolínea estatal que proyecta lanzar el Gobierno. Mientras tanto un nuevo B-727 se incorporaría a la flota de Lloyd. La aeronave arribó procedente de Estados Unidos, y aún luce los colores de la empresa Champion Air, aerolínea de EE.UU. que cesará sus operaciones oficialmente el 31 de mayo. La aeronave operó en los 90 para Northwest Airlines. Mientras tanto el Paitití, tradicional aeronave 727 de Lloyd está en un aeropuerto de Malasia y retornaría a Bolivia en el corto plazo.

IBERIA, MARSANS O UN PLAN DE AJUSTE, LAS OPCIONES PARA SPANAIR

La dirección de la aerolínea escandinava SAS está parada en estos momentos entre tres opciones sobre el destino de su filial española Spanair. Los tres escenarios son la oferta de Iberia, una opción firme de unos 300 millones de euros; la del grupo de empresarios catalanes que se ha puesto en contacto con el ex presidente de Spanair y fundador de la compañía, Gonzalo Pascual, y una tercera opción que es la de retrasar la venta de su filial o abandonarla por el momento y plantear un plan de saneamiento y ajuste para la compañía. Pascual ha manifestado que entrará solamente si se negocia con él en exclusiva de una forma profesional y se abandonan otras ofertas que solamente buscan el más del 25% de cuota de mercado aéreo que Spanair tiene en España.

CON NUEVAS AUTORIDADES, LA ESTATAL BOLIVIANA ESPERA VOLAR EN AGOSTO

La ex delegada presidencial de Cochabamba, Katarina Gumucio, asumió la gerencia general de la Empresa Pública Estratégica Boliviana de Aviación (BOA). "Desde esta nueva responsabilidad, esperamos hacer realidad, en los plazos previstos, la decisión gubernamental de poner operativa a la aerolínea BOA con el propósito de mejorar la oferta de servicios aéreos y democratizar el transporte de pasajeros, carga y correo en el país", declaró Gumucio. "Disponemos de U$S 15 millones, que el año pasado fueron aprobados por el Tesoro General de la Nación para dotar a la BOA de una flota mínima de tres aeronaves", comentó la flamante gerente general quien agregó que "ese presupuesto es por demás suficiente para empezar a operar holgadamente una aerolínea". Gumucio tiene experiencia en el sector ya que trabajó por 30 años en Avianca, Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y Aerolíneas Argentinas.

LUFTHANSA INCREMENTA PRESENCIA EN ITALIA

Lufthansa anunció que a partir de 2009 seis aviones Embraer 195 estarán en forma permanente en el aeropuerto de Milán con el objetivo de servir desde allí rutas intraeuropeas. Durante el anuncio, Karl Ulrich Garnadt, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Lufthansa, señaló que "Milán y la región de Lombardía se encuentran entre las más importantes de Europa central por lo que estamos muy contentos de ampliar nuestra red de rutas actual y ofrecer un buen servicio desde el aeropuerto de Malpensa. Con el objetivo de proveer la infraestructura necesaria y asegurar las condiciones para Lufthansa, la empresa firmó recientemente una carta de intención con SEA, operadores del aeropuerto de Milán. La compañía alemana, integrante de la Star Alliance, ofrece actualmente más de 370 vuelos semanales a Milán.

CONTINENTAL DA UN PASO AL COSTADO EN COPA

Continental Airlines vendió definitivamente el remanente de su participación en Copa Holdings S.A. por U$S 150 millones. La medida había sido anunciada el 8 de mayo, durante la presentación de los resultados financieros del primer trimestre del 2008. La venta corresponde al 10% de las acciones emitidas que fueron suscritos por los bancos de inversión Morgan Stanley y UBS Investment Bank a un precio por acción de U"S 35,75. Pedro Heilbron, gerente general de Copa Holdings, señaló que la venta de Continental no afecta el estado de la alianza para compartir códigos de vuelo.

AIR FRANCE DESCARTA NUEVO ACERCAMIENTO A ALITALIA

El presidente de Air France-KLM, Jean Cyril Spinetta, aseguró que el grupo franco-holandés se centrará en sus problemas internos, teniendo en cuenta el alto costo del combustible y las incertidumbres económicas mundiales, y no prevé reanudar las negociaciones para la compra de Alitalia. Spinetta subrayó que el fuerte incremento de los precios del carburante ha convertido en "irreal" el objetivo de crear valor añadido a través de una fusión con la compañía italiana, que no tiene cobertura para las reservas de petróleo. El ejecutivo recordó que el plan industrial discutido con Alitalia, que preveía la creación de valor a partir del tercer año, se basaba sobre un precio del carburante a U$S 86 por barril. La oferta de Air France-KLM fue la única en firme que recibió la deficitaria aerolínea de bandera italiana durante el proceso de privatización que, tras 18 meses, sigue sin haber concluido.

IBERIA TENDRA MAYORIA EN LA FUSION DE VUELING Y CLICKAIR

Según lo firmado en un principio de acuerdo, Iberia y sus socios de Clickair se quedarán con cerca del 55% del capital de la nueva sociedad resultante de la fusión con Vueling, y el restante 45% estará en manos de los actuales inversores de la low cost. De esta manera, se despejan las dudas tendientes a resolver los últimos detalles para la integración de las dos aerolíneas de bajo costo, cuyos resultados financieros hacen imposible su viabilidad por separado. La participación directa de Iberia rondaría el 30%, mientras que otro 25% quedará en manos de sus socios actuales de Clickair. El presidente de Vueling, Josep Piqué, agregó que espera que para junio ya esté resuelto todo para crear la tercera línea aérea de España.

GOL PRESENTE EN EL SALON INTERNACIONAL DE TURISMO 2008 DE PERÚ

Con más de un año de actividades en Perú, desde que inició sus vuelos en febrero del 2007, Gol estuvo presente en la décima edición del Salón Internacional de Turismo que se realizó en Lima, donde buscó consolidar su ruta Lima-Santiago-Buenos Aires. Según información de la empresa, el tramo hacia la capital chilena ya presenta un load factor medio de 57,3% en temporada baja, y de 77,5% en alta. "Es un verdadero gusto ver los buenos resultados que hemos tenido en Perú desde el inicio de nuestras actividades. En el 2007, miles de pasajeros peruanos utilizaron los servicios de Gol. Ese es un tramo muy buscado por todos los habitantes de los dos países", afirmó Tarcísio Gargioni, vicepresidente de Marketing y Servicios de Gol.

INICIA EN JUNIO OPERACIONES OPENSKIES, FILIAL DE BRITISH AIRWAYS

OpenSkies, aerolínea transatlántica filial de British Airways, anunció que iniciará su actividad el próximo 19 de junio con vuelos diarios que conectarán Nueva York y París. El director gerente de OpenSkies, Dale Moss, destacó el hecho de tratarse de "la primera aerolínea nueva que nace del acuerdo de Cielos abiertos'' alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos. La compañía ofrecerá en un principio un vuelo diario de ida y vuelta entre Nueva York y París con Boeing 757. OpenSkies espera añadir otro avión B-757 a fin de año y espera contar con seis equipos a finales del 2009, con el objetivo de conectar Nueva York con París, Bruselas, Milán, Fr+ancfort y Ámsterdam.

EN COLOMBIA PIDEN QUE EL GOBIERNO AYUDE A ENFRENTAR EL ALZA DEL PETROLEO

Las aerolíneas colombianas solicitaron al gobierno que elimine el impuesto el IVA del 16% al combustible y los aranceles a la importación de repuestos, como parte de un proyecto que busca crear mejores condiciones para afrontar la crisis derivada por el alza del petróleo. Los presidentes de las compañías aéreas entregaron al ministro de Comercio local, Luis Guillermo Plata, el plan estratégico para enfrentar los altos precios de los combustibles. Por otra parte pidieron que se eliminen las restricciones para el uso del aeropuerto El Dorado de Bogotá después de las 22 y se mejore la eficiencia de las operaciones para evitar las demoras y sobrecostos de sobrevolar en la capital colombiana por el tráfico aéreo.

BOEING PRESENTO SU B-777 CARGUERO

El constructor estadounidense presentó la versión de su nuevo carguero 777. Los programas de pruebas en vuelo y certificación estarán listos para junio y Air France recibiría la primera unidad antes que termine el 2008. El vicepresidente de Programa del 777, Larry Loftis, explicó que esta aeronave tendrá una capacidad de carga de 103 toneladas métricas, y será capaz de volar 9.045 kilómetros. "El alcance del avión se traducirá en ahorros importantes para los operadores de carga: menos escalas y tasas de aterrizaje, menos congestión en los aeropuertos, costos inferiores de manipulación y menores tiempos de entrega de la carga", precisó en un comunicado. El reporte detalló que actualmente Boeing cuenta con 78 pedidos en firme del 777 Carguero de parte de 11 clientes, entre los que se destacan China Southern Airlines, Emirates, FedEx, LAN Airlines y Qatar Airways.

QANTAS SE SUMA A LAS COMPAÑÍAS QUE AUMENTAN POR EL PETROLEO

La compañía australiana anunció un aumento en el precio de sus pasajes internacionales del 4% y en sus vuelos nacionales del 3% para afrontar el récord de los precios del barril de petróleo. El director ejecutivo de Qantas, Geoff Dixon, explicó que el nuevo incremento era inevitable ante la escalada del valor del barril de crudo. El petróleo Brent, de referencia en Europa, mantuvo su alza y superó por primera vez la barrera de los U$S 135 el barril.

BOLIVIA INVESTIGA LAS TARIFAS DE LAN Y TACA

La Superintendencia de Empresas de Bolivia inició una investigación a la aerolínea centroamericana TACA y a LAN por las tarifas que ambas ofrecen en ese país. "Hemos observado que el precio que se cobra por los trayectos que unen a Bolivia con el exterior es superior al doble que el de sus similares en otros países de América Latina", afirmó el máximo responsable de la cartera, Rolando Morales. "Esto podría deberse a una posición de abuso de mercado", indicó el funcionario, quien añadió que las dos compañías están siendo investigadas.

DE ANDALUCIA AL CARIBE Y LATINOAMERICA SIN ESCALAS

Andalus Líneas Aéreas, compañía de capital netamente local que tendrá en Málaga su base de operaciones, está a punto de realizar su presentación oficial apuntando a unir la región española de Andalucía con el Norte de África, Portugal, el Caribe y América Latina. "Tarifas asequibles, ofertas adaptadas a las nuevas necesidades del mercado y la mejora sustancial de la conectividad de los viajeros andaluces con los aeropuertos de Caribe y América Latina mediante vuelos directos desde Málaga, evitando las conexiones desde Madrid-Barajas, son las ventajas competitivas de la oferta de Andalus Líneas Aéreas", afirmaba el primer comunicado de la compañía. La flota estaría compuesta por varios Boeing 767.