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   Edición nº 194 ¦ Jueves 22 de mayo de 2008 Dar de baja   

SE CONFIRMO EL INCREMENTO DEL 18% ADELANTADO POR AVIACION NEWS

Tal como adelantara la semana pasada Aviación News, los directivos de las líneas aéreas que operan en el país fueron convocados este lunes a la Secretaría de Transporte, para anoticiarse que el Gobierno había resuelto autorizar un nuevo incremento en las tarifas de cabotaje. La resolución fue publicada al día siguiente en el Boletín Oficial, por lo que el miércoles las aéreas ya podían aplicar este aumento que se suma a otro similar del 18% otorgado el 15 de abril. En un mes las aéreas recibieron prácticamente el mismo incremento que en los últimos cinco años. Si bien fue el único anuncio oficial concreto adelantado en esta reunión, a la que no asistió el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, empresarios y funcionarios no dejaron de analizar otras medidas tendientes a mejorar la ecuación económica de las aéreas. Medidas que las empresas individualmente o a través de la cámara que las nuclea, Clara, hace años vienen reclamando pero que -¿pura coincidencia?- recién ahora con el Grupo Marsans marginado en la conducción de Aerolíneas Argentinas y el Estado junto a empresarios argentinos convocados por el Gobierno como socios, se concretan. Una pregunta quedó flotando: ¿no habrán llegado demasiado tarde?.

ES INMINENTE EL SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES

Si bien aún no está claro cuando se hará realidad, y hay mucha confusión sobre su instrumentación todavía, lo cierto es que en el Gobierno trabajan activamente para poner en marcha el subsidio a los combustibles que utilizan las líneas aéreas para volar dentro del país. La propuesta sería que las compañías asuman el coste hasta un $ 1,85 más impuestos (puede acercarse a $ 2) por litro de JP1, quedando el resto a cargo del Estado. Esta contribución oficial, a los valores actuales, rondaría los U$S 40 millones anuales, muy lejos de lo que se destina al transporte de superficie. De esta manera la aviación finalmente entraría en la lista de los transportes "subsidiodependientes". Implicaría también, al margen del 18% más el 18% de abril, algo así como otro 18% de mejora para la economía de las aerolíneas. Pero no todo es tan sencillo ni tan transparente. El subsidio, que sería en principio por seis meses, se tomaría en base a la programación presentada por cada compañía en diciembre del 2007, más un 10% de flexibilidad. Esto implicaría que quienes agregaron vuelos o sumaron frecuencias a posteriori no serían alcanzados por este beneficio -excepto en ese 10%-, lo que contradice soberanamente el interés de las provincias por tener más vuelos y frecuencias. Para incorporar nuevos vuelos o incrementar sus frecuencias las empresas deberán solicitar autorización a la Secretaría de Transporte quien, a su criterio, decidirá si se le otorga o no el beneficio. El temor, para algunos memoriosos, es una vuelta al esquema proteccionista de los '70, cuando empresas privadas como Austral, por ejemplo, no podía volar a determinados destinos de alta demanda turística -como Iguazú, Salta, Ushuaia, etc.- ni pretender rutas regionales e internacionales. Por ahora lo único concreto es que el Gobierno ya negoció con las petroleras para fijar el precio de corte para las aéreas en $ 1,85. El resto, es pura especulación.

EL RCCA NO SE EXTENDERIA AL RESTO DE PAIS, NI EL IVA SERIA ELIMINADO, SINO REDUCIDO

La mala noticia para las aéreas, al revés de lo que informan algunos medios, sería la negativa a extender a otras ciudades el Régimen de Compensación del Combustible Aeronáutico (RCCA), subsidio que hoy se aplica sólo a algunos destinos en la Patagonia. Es probable, incluso, que El Calafate quede afuera de este esquema de compensaciones. Respecto al IVA a los combustibles, leasing y compra de aviones, etc., el tema sería girado al Congreso para su tratamiento, aunque la propuesta ahora no sería la eliminación del mismo sino su reducción a una alícuota del 10,5%. Otra mala noticia sería la negativa para poder aplicar los saldos técnicos que las empresas acumulan por la diferencia de vender con un IVA del 10,5% y pagar insumos con el 21,5%, para cancelar otros impuestos y gravámenes.

AUDIENCIA PUBLICA CONDICIONADA, Y ALGO MAS

Un detalle que los directivos de las líneas aéreas perciben estos días, no menor por cierto, es que el Gobierno buscaría tener una participación más intervencionista en el mercado aéreo. El objetivo sería buscar que no haya una concentración de compañías en pocos destinos –esquema regulado por la oferta y la demanda–, sino que los vuelos se distribuyan en más ciudades. El ejemplo de Salta es el más usado. Hasta hace dos años la provincia tenía un déficit importante de vuelos que solucionó desarrollando un esquema de complementación con Andes Líneas Aéreas. Luego llegó LAN, y Aerolíneas incrementó sus vuelos, algo a lo que hasta entonces se había negado. Algo similar parecería estar ocurriendo en Tucumán a partir también del arribo en mayo de Andes. Aerolíneas, por lo pronto, ya incrementó su oferta con ocho frecuencias semanales. Este intento oficial por establecer algún tipo de regulación sobre la distribución de rutas, sostienen algunos empresarios, se complementaría con el inminente llamado a Audiencia Pública –se habla de junio o julio- que estaría limitado sólo a determinadas rutas. Algo que no prevé la ley y una traba importante para quienes pretenden ingresar o crecer en el mercado. "No me pueden otorgar lo que no pedí –razonaba un empresario que espera el llamado-, pero sí decirme que al Estado le convendría que voláramos a determinados destinos. Entonces me tendrán que decir en que condiciones". "A nosotros no nos afectaría mayormente ya que nadie vuela desde Salta a Córdoba o Iguazú -respondió Daniel Burlas de LEAL ante una consulta de Aviación News- y no creo que nos impidan volar a Buenos Aires siendo una empresa con base en el interior". En AirPampas, en cambio, prefieren no adelantarse y esperar las condiciones del llamado, aunque no descartan hacer los reclamos correspondientes si el mismo no se ajusta a lo que marca la ley. La Audiencia coincidiría también con la intención de limpiar la plaza retirándole las concesiones de rutas a aquellos que las hayan pedido pero no las exploten, lo que sería correcto. Salvo, dicen para justificarse, que ahora con el nuevo esquema tarifario y los subsidios al JP1 la ecuación económica cambie, y las que hasta ahora eran absolutamente deficitarias dejen de serlo. "Esta limpieza no sería vista con malos ojos si el Gobierno no fuera socio ni contara con socios amigos en la propiedad de una de las compañías. El Gobierno –dicen– pasaría a ser juez y parte en el mercado aerocomercial".

MIENTRAS TANTO, ¿QUE PASA CON AEROLINEAS?

¿Qué pasa mientras tanto con Aerolíneas Argentinas? Quienes están dentro de la compañía sostienen que la situación es caótica. Con el Grupo Marsans en retirada y los nuevos accionista sin asumir -y mucho menos hacer aportes– las áreas operativas se ven diariamente en figurillas para cumplir con una programación, ya de por sí reducida. Hoy el 50% de los aviones destinados a cabotaje están en tierra por falta de insumos. La especulación es que recién en 30 días habrá un cambio de gestión, por más que en los últimos días se vieron en las oficinas de la calle Bouchard una serie de caras extrañas con mandato oficial reclamando celulares, oficinas y movilidad. El último contacto de la oficina de Prensa de la compañía con los medios habría sido la semana pasado cuando un obvio comunicado informaba que se había "rubricado un acuerdo marco entre el Estado Nacional y el grupo Air Comet-Interinvest, accionista mayorista del grupo Aerolíneas Argentinas, conducente a establecer una nueva distribución accionaría: 20% para el estado, 10% los empleados y el 70% el sector privado integrado por el Grupo Air Comet-Interinvest, y un grupo local, formado por varias empresas privadas argentinas". Chocolate por la noticia. Si bien Juan Carlos López Mena aparece como la cara visible de este conjunto, otros apellidos, como el de Cirigliano, volvieron a sonar estos días. Dos preguntas –en realidad son muchas más, como cuánto vale la compañía, cómo se pagarán las acciones y que pasará con Austral– circulaban hoy en la empresa: quién pondrá el efectivo necesario para mantenerla funcionando, y por qué el Grupo Marsans podría permanecer en la sociedad pese a quedar en minoría. La primera respuesta, pese a la emergencia, no tiene respuesta. Respecto a la segunda, coinciden algunos ejecutivos, la misma habría que buscarla en los 70 aviones que el Grupo ordenó a Airbus el año pasado que hoy ya no sería tan fácil, frente a la crisis del sector a nivel mundial, colocar en el mercado internacional. En cambio Aerolíneas, si quiere recuperar su competitividad los necesita.

LAN TENDRA HASTA 7 VUELOS DIARIOS A BARILOCHE DURANTE LAS VACACIONES DE INVIERNO

LAN Argentina anunció que durante las vacaciones de invierno sumará frecuencias en la ruta a San Carlos de Bariloche, operando hasta siete vuelos diarios desde el Aeroparque Jorge Newbery. La compañía contará en julio y agosto con cinco vuelos diarios de lunes a viernes y aumentará a siete sus frecuencias los sábados y domingos. A su vez será, por tercer año consecutivo, la línea aérea oficial de Catedral Alta Patagonia.

QUIEREN COMPRAR SILVER SKY, PERO DUEÑO SUEÑA CON TENER SU VUELO INAUGURAL

En estos días dos versiones, supuestamente contrapuestas, circularon en el sector aéreo sobre el futuro de Silver Sky, la aerolínea desarrollada por el empresario mendocino Ricardo Lasmartres que, pese a contar con rutas y disponer de un avión desde hace más de un año parado en el aeropuerto de Mendoza, no logra despegar. Un rumor hablaba de que la compañía estaba en venta. La otra, que estaría devolviendo el único B-737/200 disponible (otro estaría demorado en su check C en Chile). Lasmartres reconoció ante Aviación News haber recibido una serie de propuestas de líneas aéreas para comprarle la compañía, especialmente, por alguna razón que desconoce, en las últimas semanas. Según el empresario, Silver Sky cuenta con tres activos fundamentales: la documentación necesaria para operar como línea aérea, las rutas otorgadas en audiencia pública y un avión matriculado parado en un aeropuerto. Además de un convenio con las provincias de San Juan y San Luis –ratificado hace 15 días, agrega Lasmartres– para realizar vuelos a Córdoba y Buenos Aires con un sistema de complementación similar al implementado por Salta con Andes hace dos años. Las provincias les garantizarían una ocupación del 70%. Sin embargo, y pese a esto, Silver Sky no despega. Durante mucho tiempo el problema fue la documentación exigida para obtener el certificado como operador aéreo. Ahora, en cambio, dice el empresario, "la decisión es mía". "Con el JP1 a $ 3,10 es imposible operar" ¿Pero que pasa si, como parece, se confirma un subsidio por parte del Estado a partir de los $ 1,85? "En ese caso, por lo menos, me quiero dar el gusto de hacer mi vuelo inaugural", confiesa.

CHAU LAFSA, CHAU

En el Ministerio de la Planificación se habría comenzado a trabajar para concretar el cierre definitivo de Líneas Aéreas Federales, la aerolínea virtual anunciada por Eduardo Duhalde 19 días antes de entregarle el gobierno a Néstor Kirchner, con la intención de absorber a los ex empleados de las malogradas LAPA y Dinar. La aerolínea, que nunca voló ni tuvo aviones, sirvió sin embargo a partir de septiembre del 2003 y por espacio de 18 meses, para apuntalar a Southern Winds haciéndose cargo del combustible y los sueldos de los empleados. El acuerdo se cayó cuando estalló el escándalo de las narco-valijas. Transferido meses más tarde el ex personal de LAPA y Dinar a LAN Argentina, la empresa se quedó sin razón de ser, lo que no fue excusa para que mantuviera hasta la fecha costosas oficinas en la zona de Retiro, dispusiera de un presupuesto anual para su "desenvolvimiento" y contará con un plantel de unos 90 empleados, entre los que se destacan algunos gerentes con sueldos más que atractivos a cargo de departamentos como "Atención al Cliente", "Tripulaciones", "Operaciones", "Mantenimiento", "Marketing", "Personal", etc. Según fuentes oficiales el cierre de la compañía, o lo que de ella queda, podría demandar un año. Mientras tanto el Ministerio confirmó que en los próximos días se "aprobarán los balances" de los últimos años y se procederá a su liquidación. La aventura Lafsa, pese a que nunca logró poner un avión en el aire, le costo al erario público unos U$S 70 millones.

PLUNA CON NUEVO VUELO A SAN PABLO Y OTRO CRJ EN CAMINO

El cuarto CRJ900 que se incorporará a la flota de Pluna está recibiendo las últimas pinceladas en Canadá para arribar a Montevideo y sumarse a la compañía uruguaya. En este caso, la cola utilizará un color violeta. Por otra parte Pluna anunció el lanzamiento de una nueva frecuencia diaria hacia San Pablo a partir del 16 de junio. Los vuelos partirán de Carrasco a las 6 y a las 18:45, arribando a Guarulhos a las 8:30 y 21:15, respectivamente. Pero no todo es color de rosa en la aerolínea uruguaya. En los últimos días se desató un foco de conflicto entre el gremio que agrupa a los pilotos y la dirección de la compañía que despidió a un comandante y suspendió por 40 días al copiloto de un vuelo argumentando "problemas que demoraban el ascenso de los pasajeros" que habría sido denunciado por una pasajera, aunque también corre el rumor de castigo por una supuesta pasada rasante. La Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea (Acipla) rechazó "enérgicamente" a través de un comunicado las sanciones, acusó de persecución sindical a la empresa y no descartó ningún tipo de medida.

AIR COMET UNIRA BUENOS AIRES Y MADRID CON 5 VUELOS SEMANALES

La aerolínea española Air Comet aumentará, desde el 15 de septiembre, a cinco vuelos semanales -de lunes a viernes– sus frecuencias entre Buenos Aires y Madrid, en tanto que planea alcanzar la operación diaria hacia fines de diciembre. Los vuelos mantendrán su actual horario de partida desde Ezeiza, a las 13, para arribar a la capital española a las 5:30, permitiendo de esa manera conexiones inmediatas a los demás destinos que opera la compañía en España y Europa, como también con los vuelos de otras empresas europeas con las que tiene convenios de distribución. Las operaciones desde Buenos Aires serán con aviones Airbus 340/300, configurados con 30 lugares en clase Ejecutiva, 28 en su clase intermedia Ejecutiva Confort y 227 en Económica. La empresa informó también que cuenta con nuevo Back Office que atiende de lunes a viernes de 9 a 18 en el Terminal A de Ezeiza, y que dispone para el check in de pasajeros los mostradores 21 a 26 de dicha terminal.

PREOCUPACION EN EL SUR POR LA NUBE VOLCANICA

La falta de vuelos desde hace dos semanas a muchos destinos de la Patagonia por los efectos del volcán chileno Chaitén, están poniendo nerviosos a muchos funcionarios y empresarios en especial en aquellos destinos de nieve a medida que se acerca la temporada alta. Hay quienes cuestionan a las autoridades por el silencio y la supuesta inacción, en especial de la Sectur, pero también están quienes sostienen que la cautela y la falta de declaraciones a la prensa apunta a no generar más incertidumbre. Hasta ahora, dicen, la temporada no se habría visto afectada mayormente aunque los números de ocupación hotelera de estos días sin vuelos, es dramática. Posiblemente quien haya estado más desubicado haya sido el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que como logró aterrizar en Trelew con el avión de la gobernación sostiene que la decisión de Aerolíneas de cancelar sus vuelos obedece a un acto de "irresponsabilidad que tiene que ver más con la situación institucional de la compañía, que con las cenizas". Sin que quedara claro quien es el irresponsable, lo concreto es que las aerolíneas que operan destinos en el sur mantienen sus vuelos programados –lo que es positivo– aunque los tengan que cancelar sobre la hora de despegue. Hasta ahora las compañías le ofrecen al pasajero devolver el importe del pasaje o cambiárselo para otra fecha o destino sin ningún tipo de recargo o penalidad. Más responsable que Das Neves parece ser el vicegobernador de Río Negro, abocado a buscar alternativas para los vuelos tanto nacionales como internacionales a Bariloche en temporada. Una de las alternativas en estudio sería derivar los mismos al vecino Aeropuerto Internacional de Puerto Montt, en Chile, montar allí una Aduana Única y trasladar los pasajeros vía terrestre, a través del paso Cardenal Samoré.

VARIG CRECE EN BRASIL CON SUS AVIONES QUE ANTES VOLABAN INTERNACIONAL

La compañía brasileña informó que duplicó en un mes su participación en el mercado brasileño, alcanzando el 7,96%. Si se contabiliza la operación en conjunto -sumando las operaciones de Gol– el grupo llegó al 46,44% del mercado, a solo un punto de TAM. Esto se debió en parte a la incorporación para operar rutas domésticas de los aviones que volaban a destinos de largo radio. "El buen desempeño está relacionado al suceso de la nueva malla aérea doméstica de la empresa, que entró en vigor en la última semana de marzo. Con ella, Varig ganó muchas más opciones de vuelos y horarios para varios destinos", analizó en forma más subjetiva Lincoln Amano, director comercial de la empresa. A su vez, Varig informó que alcanzó en abril un factor de ocupación del 69%, mucho mayor al magro 43% conseguido en marzo. "Estamos satisfechos con las estadísticas, porque ellas muestran que Varig está en el camino correcto, rumbo a su consolidación", añade Amano.

DESIGNAN GERENTE GENERAL PARA CONTINENTAL AIRLINES EN ARGENTINA

Continental Airlines anunció el nombramiento de Diego García como Gerente General para Argentina. García, que está en la compañía desde el 2005, anteriormente fue Gerente de Ventas y estuvo a cargo del diseño y la ejecución de las estrategias y las relaciones comerciales. Previamente se desempeñó en la gerencia de Ventas y Marketing, de la panameña Copa Airlines en Argentina.

AERO REGIONAL PARAGUAYA RECIBIO SU PRIMER AVION Y ESPERA AUTORIZACION PARA VOLAR

La nueva compañía paraguaya incorporó la primera aeronave a su flota, un BAE 146-200A, con cuatro turbinas, de fabricación inglesa, capacidad para 86 pasajeros y con matrícula paraguaya ZP que ya se encuentra en el aeropuerto Silvio Pettirossi (foto). La información fue confirmada por el coronel Eduardo Miers, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). La nueva aerolínea con bandera paraguaya iniciará sus actividades comerciales con vuelos chárter mientras aguarda la llegada de otro avión en las próximas semanas. La empresa, cuyo capital estaría integrado mayoritariamente por accionistas paraguayos, fue autorizada a volar el año pasado por el Poder Ejecutivo y actualmente se está instruyendo a los tripulantes. Mientras aguarda la habilitación por parte de la Cancillería para iniciar vuelos comerciales internacionales desde Asunción a Buenos Aires, Ciudad del Este, San Pablo y Campinhas.

DELTA AIR LINES OFRECE CONEXIONES A SHANGHAI PARA VOLAR DESDE BUENOS AIRES

Con motivo de la reciente inauguración de la ruta diaria y sin escalas entre Atlanta y Shanghái, todos los ejecutivos de ventas de la oficina de Delta en Buenos Aires visitaron entre dos a 30 días las principales agencias de viajes para la compañía. Javier Díaz, gerente de Ventas de Delta para Argentina, Paraguay y Uruguay, señaló que "nos enorgullece poder brindar esta conveniente ruta a la ciudad más grande de China, que comenzó a operar en forma diaria el pasado 28 de marzo con modernas aeronaves Boeing 777 configuradas con 268 plazas en dos cabinas". "La conexión con los vuelos desde y hacia Buenos Aires es de lo mejor y a los pasajeros exigentes les ofrecemos todo el confort de nuestra renovada clase BusinessElite. Asimismo, la clase Economy cuenta con monitores individuales de video con películas, música y videogames que pueden seleccionarse en todo momento", subrayó Díaz.




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