Aviación News ¦ Edición nº 194 ¦ Jueves 22 de mayo de 2008

SKY AIRLINE ESPERA POR LA PAZ Y BUSCA FIDELIZACION

La compañía chilena demoró el comienzo de operaciones hacia Bolivia que estaba previsto para abril por el retraso en la obtención de los permisos y autorizaciones necesarias. Por otra parte Sky, que anunció un crecimiento del 30% en el número de pasajeros transportados con respecto al 2007, presentó Sky Plus, su programa de pasajero frecuente que permite acumular puntos en establecimientos hoteleros, rentadoras de autos, restaurantes y gimnasios en todos los destinos que llega la línea aérea.

CAYERON UN 96% LOS BENEFICIOS DE TAM EN EL PRIMER TRIMESTRE

La aerolínea brasileña registró en el primer trimestre del año un beneficio neto de un millón de euros, lo que supone una caída del 96% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido principalmente al incremento del precio del petróleo. Los costos por combustible aumentaron en un 48,1% en el primer trimestre hasta los 327,6 millones de euros. La compañía justificó los resultados también por un incremento en su inversión en marketing (lanzó una nueva campaña publicitaria y un rediseño de su identidad visual) lo que representó un 29,1% más de gastos con 94 millones de euros invertidos. No obstante, la aerolínea registró unos ingresos operativos en el primer trimestre del año de 878,2 millones de euros, un 23% más, y transportó a 7,6 millones de pasajeros, un 13% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por otra parte, con una operación liderada por Sanchat Tour, TAM y Havanatur, la aerolínea brasileña volará a partir de julio vuelos chárter entre San Pablo y la capital cubana con una frecuencia semanal. El Boeing 767/300 con capacidad para 200 pasajeros partiría todos los viernes a las 16.

POSTERGAN NUEVAMENTE LOS PERMISOS PARA LLOYD

Debido a irregularidades detectadas en un alquiler que la compañía boliviana hizo de uno de sus aviones que está en Estados Unidos, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC) continúa manteniendo su posición de no otorgar la autorización definitiva para que Lloyd Aéreo Boliviano pueda reanudar operaciones. "El problema surge por la aeronave Boeing 737/300, matrícula CP-2313 que a pesar de contar con varias hipotecas y gravámenes fue alquilado por Lloyd a Estados Unidos, donde opera con la matrícula norteamericana N730CS. Luego de varias negativas, los representantes del LAB admitieron que la aeronave fue alquilada a la empresa CSDS Aircrafts Sales & Leasing Inc. que pagó U$S 2,5 millones. Sobre el cierre de Aviación News, Lloyd Aéreo Boliviano firmó un acuerdo con Aerolíneas Sudamericanas para poder operar en código compartido y lograr así su relanzamiento.

KOREAN AIR COMENZO LA VENTA DE PASAJES HACIA SAN PABLO

Luego de recibir las autorizaciones correspondientes por parte de la ANAC, Korean Air abrió la venta de sus vuelos entre San Pablo y Los Ángeles a través de los sistemas de distribución global. El 2 de junio el vuelo KE 061 con Boeing 777/200 hará su viaje inaugural entre San Pablo y California permitiendo, a través de las conexiones, poder unir Seúl y Brasil con 3 frecuencias semanales. Olaf Kaehlert, gerente de Desenvolvimiento de Negocios y Marketing de Korean Air para América Latina, declaró que están muy satisfechos con la nueva ruta y que estiman abrir su nueva oficina en San Pablo a mediados de junio.

LA AEROLINEA ESTATAL BOLIVIANA DEMORA SU INICIO

En una nueva demostración de que iniciar operaciones con una nueva aerolínea no es tan simple como algunos piensan, Boliviana de Aviación (BoA), la aerolínea estatal boliviana, confirmó que demorará en iniciar sus operaciones unos dos o tres meses más. La fecha estipulada era junio, pero el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, negó esa posibilidad debido a que "ya se han concluido los aspectos administrativos y de inmediato se atenderá el equipamiento, en concreto la adquisición de los aviones". La aerolínea estatal cuenta con un capital de arranque de U$S 15 millones.

AIR EUROPA UNIRA LATINOAMERICA Y LONDRES VIA MADRID

La compañía española abrió una oficina de ventas en Inglaterra con el objetivo de apoyar los nuevos servicios regulares que ofrecerá desde el aeropuerto londinense de Gatwick a Madrid, para conectar con sus vuelos a varios destinos de Latinoamérica. La operación completa se efectuará a partir de una doble frecuencia diaria. La responsable de Ventas Internacionales de Air Europa, María del Mar Ayudarte, destacó que "el mercado británico para América Latina está en auge y los touroperadores especializados de Gran Bretaña se encuentran entre los mejores del mundo".

AEROMEXICO DESTINARA U$S 130 MILLONES PARA ADQUIRIR SEIS B-787

La compañía mexicana destinará U$S 130 millones para la adquisición de seis aparatos del modelo Boeing 787 Dreamliner en el 2010 dentro de su plan para posicionarse como la principal aerolínea de América Latina. Los B-787 sustituirán a los B-767 y estarán acondicionados con lo último en tecnología, sistema de ahorro de combustible, más espacio interior y niveles especiales de humedad que reducirán el cansancio en los pasajeros. La compañía, que este mes abre su ruta a Shanghái con dos frecuencias semanales, y en julio hacia Roma, lanzó su campaña de publicidad "Aeroméxico vamos por el mundo", que tiene como objetivo resaltar la imagen de México y la agresiva expansión internacional de la compañía.

LAN FORMARA PARTE DE EXPO NIEVE 2008

Por tercer año consecutivo LAN estará presente en una nueva edición de Expo Nieve, que se llevará a cabo del 24 al 27 de mayo en el pabellón Amarillo de La Rural de Palermo. LAN instalará un stand con computadoras conectadas a LAN.com, en las que se podrá consultar los vuelos de la compañía a los principales centros de esquí y a cualquier otro destino de cabotaje e internacional para organizar las vacaciones de invierno. Aquellos que lo deseen podrán completar solicitudes para inscribirse en el programa de pasajeros frecuentes, LANPASS, y se sortearán 40.000 km. entre los interesados que se acerquen al stand

COPA AIRLINES SUMA VUELOS HACIA LIMA

La compañía panameña anunció que a partir del 11 de agosto contará con una cuarta frecuencia diaria entre Panamá y la capital peruana. "Con este cuarto vuelo diario seguimos cumpliendo con nuestro compromiso de brindar a nuestros pasajeros más opciones de vuelos para facilitar sus viajes, ya que les permite elegir el horario de su conveniencia y aprovechar las mejores conexiones a Norteamérica, Centroamérica y el Caribe", afirmó Nani Paseta, gerente encargada de Copa Airlines en Perú. De esta manera Copa duplicó sus operaciones en Lima si se toma como base a junio del 2007.

BERLUSCONI APOYA A EMPRESARIOS LOCALES PARA RESUCITAR A ALITALIA

Mientras Alitalia aumenta sus deudas y pierde cada día más dinero, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, promueve a un consorcio de empresarios locales encabezados por Bruno Ermolli que contaría con unos 1.400 millones de euros de capital. En principio Alitalia se negó a abrir sus cuentas a Ermolli, como lo había solicitado, y le pidió que primero presente una manifestación de interés que permita verificar la existencia de candidatos a su compra. En la nueva empresa entrarían distintos actores financieros, bancos y empresarios, y Air France-KLM o Lufthansa serían eventuales socios industriales minoritarios, que podrían incorporarse en una fase posterior. "Hemos presentado un amplio informe a la presidencia del consejo de ministros, pero es pronto para hablar de cifras", recalcó Ermolli. Asimismo, el brazo derecho de Berlusconi aseguró que Italia contará con una gran compañía aérea de bandera en el 2015, y destacó además la importancia de que no compitan entre ellas las ciudades de Roma y Milán. La aerolínea informó una pérdida operacional de 161 millones de euros, mayor a los 113 millones de euros de pérdida del mismo periodo del año anterior. Mientras tanto Alitalia pondrá en marcha una nueva campaña de comunicación, tanto en Italia como en el extranjero, para volver a ganarse la confianza de los consumidores. Con el lema "Volar Alitalia, hace volar Italia", reafirma su rol de protagonista indispensable para el soporte de la movilidad y del desarrollo económico del país.

SPANAIR: ¿Y SI SE LA QUEDA SAS?

La compañía escandinava SAS, propietaria de la española Spanair, podría declarar desierta la operación de venta de su filial y mantenerse al frente de la gestión. El grupo ha puesto como plazo hasta fines del segundo trimestre para adoptar una decisión, aunque hay quienes consideran que la posibilidad de no vender adquiere cada vez más cuerpo. De manera oficial, SAS asegura que todas las opciones siguen abiertas y que antes de que finalice junio darán a conocer cuál es la resolución final sobre el futuro de su filial. Los directivos prefieren no pronunciarse públicamente sobre la situación, si bien reconocen que de todas las ofertas recibidas la que merece mayor crédito es la de Iberia, aunque eso llevaría a que Spanair se aleje de la Star Alliance. Por su parte Iberia se ha comprometido a respetar la marca comercial de Spanair si finalmente entra a formar parte de su órbita empresarial, así como a mantener desligados los derechos y obligaciones contraídos por sus pilotos para no crear conflictos ni agravios comparativos.

SPANAIR II: ¿MARSANS OTRA VEZ EN CARRERA?

Medios españoles aseguran que un grupo de empresarios catalanes cuyo cabeza visible es Joaquim Boixareu estarían tentando a Marsans para presentar una oferta oficial por Spanair. Según la información, se produciría una reunión con Pascual para explicarle sus intenciones y saber si cuenta con su ayuda. Actualmente, SAS tiene sobre la mesa dos propuestas: una de Iberia en alianza con Gestair y otra de la aerolínea Gadair, presidida por Santiago Sánchez Marín. Sin descartar a Gadair, los inversores catalanes son conscientes de que el aliado ideal es Marsans, fundador de Spanair en los ´80 y el gran socio de SAS durante todos estos años. La compañía turística se retiró del proceso en febrero por la decisión de SAS de vender a la compañía en una pugna abierta. Pascual ha reiterado en numerosas ocasiones que sólo volvería a entrar si SAS suspendiese la pugna y se sentase a negociar sólo con ellos.

LOS PILOTOS DE DELTA FACILITAN LA FUSION CON NORTHWEST

Delta Air Lines anunció que ha obtenido un acuerdo decisivo con sus pilotos, por lo que podrá seguir avanzando en los temas pendientes con respecto a la fusión con Northwest Airlines para crear la aerolínea más grande del mundo. Los pilotos ratificaron una alteración de sus contratos en la que se prevén concesiones en su escalafón de salarios y jubilación, lo que debe permitir fusionar en forma más armoniosa los equipos de ambas empresas. Algo así como lo que nunca se pudo conseguir entre Austral y Aerolíneas Argentinas. "Este acuerdo facilitará las sinergias necesarias para el acercamiento entre Delta y Northwest, una vez que la operación haya concluido", hizo saber Delta en un comunicado.

LOS DE US AIRWAYS RECHAZAN A UNITED

La Asociación de Pilotos de US Airways expresó su rechazo a una posible fusión con United Airlines, porque considera que la aerolínea no es la "mejor pareja de baile" por las pérdidas que arrastra en su cuenta de resultados. UAL, la matriz de United Airlines, registró unas pérdidas de U$S 537 millones en el primer trimestre del año. "Si sinergia significa recortar la capacidad de US Airways en un momento en el que experimentamos cifras de ocupación récord y un panorama positivo en la industria, entonces simplemente no estamos interesados en una posible fusión", aseguran los pilotos.

BRITISH AIRWAYS ALCANZO BENEFICIOS RECORD

British Airways, que volará diariamente a Buenos Aires desde el 26 de octubre, anunció que obtuvo en su ejercicio fiscal que se cerró el 31 de marzo, un beneficio neto atribuido de U$S 1.330 millones, un 234% más que el año anterior. Los ingresos totales de la aerolínea británica ascendieron a U$S 17.125 millones, 3,1% más que en el ciclo anterior; mientras que el beneficio operativo fue de U$S 1.711 millones, un 45,3% mayor. El beneficio de British creció tanto respecto al ejercicio anterior, en parte porque en el 2007 la compañía había hecho una provisión de U$S 684 millones para hacer frente a la investigación que las autoridades de la competencia estaban llevando a cabo sobre ella. En su comunicado, el consejero delegado de la aerolínea, Willie Walsh, destacó que estos resultados se consiguieron en un entorno de subida de precios y de una significativa ralentización económica y que la compañía volverá a repartir dividendos, por primera vez desde el 2001.

AIR FRANCE VUELVE A AUMENTAR SUS PASAJES POR EL COMBUSTIBLE

La compañía aérea francesa anunció que aumentará la llamada "sobrecarga de fuel" en el precio de sus billetes a causa del constante aumento en el precio del petróleo. El sobreprecio en los billetes para vuelos que despeguen de Francia incrementará en dos euros en los vuelos nacionales, en cuatro euros en los de medio recorrido y en 10 euros en los de largo recorrido, indicó la aerolínea en un comunicado. La mitad del aumento será suprimida en cuanto el precio del barril de petróleo se estabilice de forma duradera por debajo de los U$S 110, precisó Air France, algo casi imposible ya que el valor demarcado casi roza los U$S 130.

AIRBUS ENCABEZA LA BUSQUEDA PARA EL DESARROLLO DE UN NUEVO BIOCOMBUSTIBLE

El constructor aeronáutico europeo anunció la constitución de un consorcio con los fabricantes Honeywell, International Aero Engines (IAE) y la aerolínea JetBlue Airways para el desarrollo de una segunda generación de biocombustibles para la aviación comercial. La misión de este consorcio será desarrollar una tecnología para convertir los aceites obtenidos de vegetales y algas en combustibles para los aviones. El responsable del programa de investigación de carburantes alternativos de Airbus, Sebastien Remy, recordó que cada día los aviones utilizan millones de barriles de combustible para volar y que para sustituir una parte significativa hay que encontrar una opción más eficiente. "Airbus cree que una segunda generación de biocombustibles de aviones puede abastecer hasta el 30% de todo el carburante de la aviación comercial para el 2030", indicó Remy. En febrero, un avión de la compañía británica Virgin Atlantic fue el primero que hizo un vuelo comercial con combustible biológico en un trayecto entre Londres y Ámsterdam, resultado de un programa de colaboración de Boeing y el fabricante de motores General Electric.

RUSIA PRESENTO UNA NUEVA AERONAVE DE GRAN PORTE

El nuevo avión Sukhoi Superjet 100 realizó su primer vuelo de 65 minutos sobre el aeropuerto de Komsomolsk-on-Amur. El SSJ 100 despegó, realizó cuatro circuitos sobre el aeródromo a diferentes altitudes -ascendiendo hasta 1.200 m.-, completó su programa y aterrizó satisfactoriamente. Mikhail Pogosyan, director general de Sukhoi Holding, declaró: "Mucho queda por hacer para la certificación y estoy seguro que estamos bien preparados para ello y el avión tendrá el éxito que esperamos. Es el logro que ha inspirado a nuestro equipo de miles de personas en todo el mundo, que comparten nuestro éxito".