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   Edición nº 193 ¦ Jueves 15 de mayo de 2008 Dar de baja   

ES INMINENTE UN NUEVO AUMENTO DE TARIFAS Y EL SUBSIDIO AL COMBUSTIBLE

Algunos funcionarios de Jujuy se habrían enterado durante el Congreso de Agentes de Viajes realizado la semana pasada en esa provincia, por boca del secretario de Turismo, Enrique Meyer, que en estos días se anunciaría un nuevo aumento de las tarifas de cabotaje -rondaría el 20%- como también, y esto es lo que más entusiasma a las líneas aéreas, el subsidio al combustible. Concretamente, en este último caso, se trata de establecer un valor hasta donde deben pagar las líneas aéreas -un mes atrás de hablaba de un valor de corte de 2,28 pesos por litro, aunque podría ser inferior incluso- a partir del cual se haría cargo ante las petroleras el Estado. Para tener una idea de lo que significa el costo del JP1, que por otro lado no deja de crecer, un empresario señalaba a Aviación News que debía llevar el avión ida y vuelta con una ocupación del 75% para cubrir el costo del combustible que le insumía ese vuelo. "Con menos de eso no pagamos ni el combustible." A eso habría que agregarle los costos de personal, de comercialización, seguros, leasing de aviones, mantenimiento y estructura. Este gesto, que obviamente favorece a todas las empresas, no tendría otro objetivo que allanarle el camino a quien ingrese como socio argentino en Aerolíneas.

ACCIDENTADO INGRESO DE LOPEZ MENA EN AEROLINEAS ARGENTINAS

Es evidente que Juan Carlos López Mena hizo un curso acelerado para comprender los problemas que le esperan al ingresar, si la operación se concreta, al "fantástico mundo de Aerolíneas Argentinas". Faltó que hiciera un par de declaraciones en los medios, aun antes de ingresar al edificio de la calle Bouchard, para que inmediatamente recibiera el primer paro de un gremio aeronáutico. La medida de fuerza fue este sábado cuando los pilotos de Austral en sólo 24 horas dejaron unos 4 mil pasajeros en tierra. Fue un aviso. Es difícil pensar que este empresario no estuviera advertido que su ingreso, auspiciado por la Secretaría de Transporte, es una muy mala noticia para los pilotos de Austral por la alianza estratégica -nunca mejor empleado el término- entre Ricardo Jaime y APLA, el sindicato que reúne a los pilotos de Aerolíneas Argentinas. Los tripulantes de Austral, afiliados a UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas), saben que la fusión de ambas empresas podría significar lisa y llanamente la desaparición de su fuente de trabajo. Y López Mena tuvo la imprudencia de plantear una obviedad, sin preguntarse por qué no lo hicieron las anteriores administraciones: Iberia, SEPI, American Airlines, SEPI otra vez, y Marsans. Si hubiera investigado habría descubierto que todos al inicio de sus gestiones intentaron la unificación, pero que fracasaron ante el riesgo de embarcarse en un conflicto de inesperadas consecuencias. Además, claro, porque Austral a la larga siempre demostró ser eficiente y poco conflictiva. También estas primeras apariciones públicas de López Mena le demostraron que a partir de ahora -y siempre que la operación se concrete- tendrá una alta exposición pública, no siempre cómoda para quienes conducen una empresa cuyos dueños nunca terminan por ser los auténticos dueños. Ahora parecería ser que el empresario, por lo menos momentáneamente, habría decidido llamarse a silencio.

LA MAYORIA ACCIONARIA EN AEROLINEAS ARGENTINAS ¿UN TEMA CERRADO?

Pero no fue el de los pilotos de Austral el único contratiempo que vivió Juan Carlos López Mena a partir de sus declaraciones a los medios después que se blanqueó su nombre como posible socio argentinos en Aerolíneas Argentinas. El empresario naviero habría declarado en cuanto medio estuvo a su alcance, y no por casualidad, que su participación en la empresa sería el 37% -lo que le daría el 51% de Interinvest- y el de Marsans el 33%. Pese a estas enfáticas afirmaciones, Aviación News señaló la semana pasada que este tema aún no estaba cerrado, pese a que ambos se arrogaban la mayoría. "Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán no tienen intenciones de perder la mayoría", señalaba por su parte el diario ABC de Madrid que atribuía esta afirmación a fuentes "solventes" El resultado: un comunicado conjunto en el que afirman que "no existe en este momento obligación ni acuerdo cerrado de ningún tipo para asumir de forma definitiva, una posible participación del Sr. López Mena en Aerolíneas Argentinas". Hay dos cosas que están en claro: que el Grupo Marsans no tiene mucho margen para pelear la mayoría y que, inicialmente, por lo menos mientras se mantenga el actual signo político, López Mena contará con el apoyo del Estado dentro del Directorio para tomar decisiones. Por las dudas, y mientras se establece el valor de la compañía con la ayuda de tres consultoras que tendrán a su cargo el due diligence, el dueño de Buquebus se apuró a condicionar su ingreso a que el Gobierno autorice un incremento de tarifas y que subvencione el combustible, cosa que se le negó durante todo este tiempo a Marsans y de rebote al resto de las compañías. Decisión que casualmente podría salir, como se informa más arriba, esta semana.

EL PARO DE AUSTRAL, UNA ADVERTENCIA ANTE UN POSIBLE INTENTO DE FUSION

¿Pueden dos funcionarios garantizarle a un sindicato de una empresa privada continuidad laboral y recursos para su capacitación? Y, suponiendo que en este país del revés, sea posible, ¿hasta dónde funcionarios como Ricardo Jaime pueden ser creíbles? Es que los pilotos de Austral, amenazados en sus fuentes de trabajo, se encontraron durante el paro en la disyuntiva de con quién dialogar. ¿Con el Grupo Marsans absolutamente desvalorizado y en retirada? ¿Con un empresario que no asumió y mucho menos hizo los aportes necesarios pero ya habla como si fuera el dueño? La alternativa, entonces, era el Gobierno, que por ahora sólo tiene el 5% de la compañía madre, pero al que le duelen los conflictos gremiales con alta exposición pública en un momento en el que el país exhibe varios frentes de tormenta. También por ser el autor intelectual del nuevo esquema para el grupo Aerolíneas Argentinas. De la reunión con el ministro de Transporte y su colega de Trabajo, Carlos Tomada, los pilotos de Austral se llevaron el juramento de que nunca se había hablado de fusión y el compromiso de que los mantendrían informados sobre los temas que se vayan tratando. También se habló de un posible ingreso de los nuevos socios privados inicialmente en Aerolíneas y sólo, con una participación inicia menor, en Austral. Aunque el esquema no quedó para nada claro a los interlocutores. Para este jueves los integrantes de UALA tienen agendado un encuentro con Gonzalo Pascual -que llegaría al país para una reunión de directorio- donde podrían tener algo más de información. "El paro fue un llamado de atención -le dijo Diego Serra, presidente de UALA, a Aviación News- y una advertencia para quienes piensen que avanzar en una fusión que no contemple los intereses de los empleados de Austral va a ser exactamente un vuelo placentero."

TAM PROGRAMARIA DOS VUELOS REGULARES DESDE EL 19 DE JUNIO A BARILOCHE

Esta semana la Secretaría de Turismo de Argentina haría el anunció de los vuelos regulares San Pablo-Bariloche de la empresa TAM a inaugurase el 19 de junio, que se sumarían a sus habituales vuelos de temporada. Serían dos frecuencias regulares semanales, que partirán a las 10 de la mañana en San Pablo y a las 17 desde la ciudad argentina. La noticia, luego de recibir las autorizaciones pertinentes, se la hizo llegar la empresa hace unos días al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y a su par en Turismo, Enrique Meyer, quien posiblemente esta semana sea el encargado de comunicarla a la prensa. Los nuevos vuelos fueron muy bien recibidos en Bariloche, no solo por lo que significa para el turismo receptivo, sino también para los lugareños, ya que les abriría una salida vía San Pablo al mundo.

ANDES CERRO ACUERDO PARA VOLAR A JUJUY

A última hora del viernes, al cierre de las sesiones de ese día en el Congreso de Agentes de Viajes, el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, y el secretario de Turismo de la provincia, Jorge Noceti, firmaron un acuerdo con el presidente de Andes Líneas Aéreas, Héctor Bonafert, para comenzar a recibir vuelos de esta aerolínea a partir de la primera semana de junio. De esta manera Andes, que inició sus operaciones en junio del 2006 y cuenta con tres aviones MD 82 y 83, vuela a Salta, Tucumán y Jujuy en el norte y a Puerto Madryn y Esquel (solo en temporada, en este último caso) en el sur. Serán seis los vuelos semanales que habrán de salir diariamente -excepto los domingos- a las 7:15 de Jujuy para arribar, previa escala en Tucumán, a Buenos Aires. Los regresos -también con escala en aquella ciudad- partirán a las 19 de Aeroparque. La máquina y la tripulación, que hasta ahora pernoctaban en Tucumán, lo harán a partir de estos vuelos en el Aeropuerto Horacio Guzmán de San Salvador de Jujuy.

MATA INSISTE CON LA AUDIENCIA PUBLICA MIENTRAS ACUSA A JAIME

De paso por Buenos Aires, Antonio Mata se prestó a un extenso reportaje este fin de semana en el diario Perfil, donde se mostró confiado -"ya que legalmente corresponde", dijo- a que un próximo llamado a Audiencia Pública le permita poner en marcha su anunciada AirPampas. "Creo que AirPampas va a salir tarde o temprano, por más que el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se niegue a cumplir con la ley que lo obliga a convocar a audiencia pública, tras el pedido de una empresa", advirtió Mata, que según aclaró está dispuesto a invertir unos U$S 75 millones para competir en el mercado argentino de cabotaje. Sin embargo, durante la entrevista no evitó poner en duda la actuación de Julio De Vido y Ricardo Jaime en todo el proceso de Aerolíneas Argentinas. "Yo había rechazado los subsidios públicamente. Había pedido la liberación de tarifas, que la injerencia del Estado fuera menor, y había peleado con el Estado. Cuando una gran parte de la actividad, la de servicios, está subsidiada, supongo que algún motivo tendrá. A mí no me gusta nada por todo lo que ese manejo puede generar. La falta de actualización de las tarifas, el constante incremento del costo del combustible y de otras partidas que se pagan en moneda extranjera, impiden la viabilidad a las compañías aéreas. Y entonces, entra la figura del subsidio. No me atrevería a decir que los subsidios son un negocio porque lo desconozco. Pero lo que sí está claro es que cuando yo estaba en Aerolíneas, no había subsidios, me oponía públicamente a los mismos; hoy hay subsidios". También señaló Mata que Juan Carlos López Mena está pidiendo subsidios al ingresar en Aerolíneas, aunque a una pregunta del periodista sobre la llegada de este empresario a la actividad dijo dudar que empresarios como López Mena puedan ingresar en este tipo de compañía. "Pero bueno, la vida da sorpresas para todos." Donde no quedó muy clara su defensa fue al responder por la causa que se instruye en el Juzgado 35 de Madrid por haber subrogado a su favor los créditos que debía cancelar con fondos otorgados por la SEPI cuando les transfirió Aerolíneas Argentinas en el 2001. La aclaración quedará para otro reportaje.

EL TEMA AEREO DOMINO EL CONGRESO DE AAAVYT EN JUJUY (EN ESPECIAL, POR LA FALTA DE VUELOS DE AUSTRAL)

El aéreo fue sin duda el tema que prevaleció en el XXXIV Congreso de Agentes de Viajes realizado entre el jueves y el sábado de la semana pasada en Jujuy por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), no tanto por los panelistas, sino por la inquietud que generó entre los asistentes -tema de conversación obligada en el bar del Hotel Altos de la Viña- el paro sorpresivo de los pilotos de Austral. La preocupación era, en una provincia con pocos vuelos, como volver a sus respectivas provincias. No fue la única referencia la cuestión aerocomercial, que en verdad nunca abandonó el centro de la escena: tanto en el panel dedicado al Transporte Aéreo como en la presentación de Amadeus, el tema comisiones o en su defecto el service fee sobre los pasajes aéreos acapararon la inquietud de los agentes de viajes. Aunque es evidente a medida que avanzan los congresos, que la baja de comisiones ya es una realidad aceptada, por lo que la preocupación ahora esta más dirigida a buscar caminos que permitan mantener la rentabilidad de las agencias. El panel "Transporte Aerocomercial" estuvo a cargo de la especialista Susana Riveiro de Briccheto, que dio la visión de las agencias de viajes, Antonio Falcone, presidente de Jurca y gerente de Iberia en la Argentina, Klaus Kunhast, gerente de ventas de TAM, quienes junto al presidente de ABAV explicaron el modelo de remuneración acordado entre la empresa y los agentes brasileños para los vuelos de cabotaje, y Federico Petazzi, de LAN, que se alejó un tanto de este tema y centró su charla en por qué no crecen las aerolíneas en la Argentina. El ejecutivo habló de aspectos regulatorios (tarifas congeladas, aspectos impositivos, fortaleza sindical, proveedores monopólicos, etc.) y de costos donde el combustible se incrementó un 800% en los últimos años y los salarios un 200%, señaló. "Un estudio realizado por American Express antes del último incremento del 18% muestra que el costo pasajero kilómetro en la Argentina es tres veces menor que en el resto de los países latinoamericanos." Pero el aplauso se lo llevó cuando comunicó a la platea que en junio Lan duplicará el fee que cobran en sus oficinas a quienes compren (excepto a través de la web) en forma directa. Aerolíneas Argentinas, salvo por la presencia como congresal del gerente de la sucursal Córdoba, fue el gran ausente del congreso.

LADE INCORPORARIA MAS VUELOS A VIEDMA

La línea aérea de fomento estaría evaluando la posibilidad de incorporar una frecuencia semanal hacia el Aeropuerto Gobernador Castello de Viedma como escala en sus vuelos entre Bariloche y Buenos Aires. Las gestiones habrían surgido de la Secretaría de Turismo de Río Negro a través de su titular, Jorge Cerutti, quien resaltó que "tenemos fundadas expectativas de que Líneas Aéreas del Estado (LADE) comience a operar con los Fokker 28 las escalas de Viedma y Bariloche".

CENIZAS DEL PARAISO

Cuando se pensaba que ya habían pasado casi todas las plagas para el normal funcionamiento de los vuelos en la Argentina, la erupción del volcán Chaitén en la Patagonia y su correspondiente nube de cenizas provocó varios inconvenientes en la operación aérea del país que se repitieron hacia el cierre de esta edición de Aviación News. Muchos de los vuelos desde y hacia la zona patagónica, y luego también en Bahía Blanca, Mar del Plata y hasta Córdoba, fueron cancelados. Las operaciones fueron suspendidas no sólo por la baja visibilidad sino por los inconvenientes que las sustancias podían generar en el normal funcionamiento de los motores. A los vuelos de cabotaje se sumaron luego United y American Airlines que cancelaron sus vuelos internacionales desde Buenos Aires y el Aeropuerto Internacional de Montevideo que también se vio obligado a cerrar sus operaciones. Como otra consecuencia de la falta de vuelos, hay pocos diarios y revistas nacionales que llegan a la zona afectada y la poca conectividad hizo que algunas empresas de micros de larga distancia pusieran servicios adicionales.

CRECIO EL TRAFICO DE LAN EN ABRIL

LAN Airlines reportó que en abril el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 7,8%, mientras que la capacidad se incrementó un 6,2%. Como resultado el factor de ocupación creció 1,1 puntos porcentuales a 72,2%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 87% del total del tráfico de pasajeros. "El compromiso que hicimos el año pasado para que cada vez más personas puedan utilizar el avión como medio de transporte, se ha cumplido. LAN continúa ofreciendo precios más convenientes con descuentos de hasta un 35% en las tarifas más económicas", señaló el gerente general de Pasajeros de LAN, Armando Valdivieso. Por otro lado la compañía anunció que iniciará operaciones diarias entre Lima y Medellín, con escala en Quito, a partir del 15 de mayo con los Airbus 319 y también sumará un nuevo vuelo diario entre Santiago y Río de Janeiro.

PLUNA COMPLETO EL 100% DE LA CERTIFICACION IOSA

La compañía uruguaya recibió la aprobación de la Auditoría de Seguridad Operacional por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) luego de documentar e implementar 960 items que refieren a normas y prácticas recomendadas para alcanzar los estándares internacionalmente admitidos. La aprobación de esta instancia supone, además de tener un sólido Sistema de Gestión de Seguridad y Calidad que permite ofrecer a los pasajeros los mayores estándares de seguridad, controlar los procesos operacionales e incrementar la posibilidad de realizar acuerdos comerciales con aerolíneas de primer nivel internacional. Pluna había recibido una certificación previa y ahora tras el ajuste de solo 15 items recibió la definitiva. Por otro lado, Pluna que ya cuenta con tres Bombardier, recibirá el cuarto el próximo mes, el quinto llegará en julio y el sexto y séptimo, lo harán en noviembre de 2008 y enero de 2009, respectivamente.

EMBRAER ABRIRA PLANTA EN ESTADOS UNIDOS

El fabricante brasileño Embraer invertirá U$S 50 millones en el armado de su primera fábrica en Estados Unidos, que incluirá una línea de montaje final y pintura de aeronaves. La planta tendrá un área de aproximadamente 14.000 m² y será construida junto al aeropuerto internacional de la ciudad de Melbourne, en el estado de Florida, con la intención de montar, pintar y entregar aviones ejecutivos de los modelos Phenom 100 y Phenom 300. Tendrá, además, un centro para el asesoramiento de clientes que les ayudará a elegir el modelo de aeronave. La empresa todavía no precisó la fecha en que se hará la obra ni la capacidad de producción de la planta. Embraer es el cuarto fabricante de aviones del mundo y líder internacional en el segmento de aeronaves de hasta 120 asientos.

AIR CANADA BAJA SU COMISION AL 3%

La compañía canadiense informó que los boletos emitidos a partir del 2 de junio tendrán una comisión del 3% para las rutas que se originan en Buenos Aires -como en todo el mundo-, excepto las que comienzan en Canadá y EE.UU., que continuarán teniendo una comisión del 1%. Air Canada une Buenos Aires y Toronto con 6 vuelos semanales, operados exclusivamente con equipos Boeing 767/300, con sus interiores totalmente renovados, ofreciendo mayor comodidad y entretenimientos a bordo. Además la compañía recordó que desde el 1 de junio todos los pasajes de Air canda podrán emitirse únicamente bajo la modalidad de boleto electrónico.

TAM REFUERZA SU PROGRAMACION DESDE BUENOS AIRES EN INVIERNO

La compañía brasileña incorporará para el período de temporada alta de invierno, siete nuevas frecuencias semanales uniendo a Buenos Aires con distintos puntos de Brasil. Entre el 19 de junio y el 10 de agosto TAM añadirá salidas desde el aeropuerto de Ezeiza a Recife, Porto Seguro, Salvador, San Pablo y Río de Janeiro, pasando de 49 frecuencias semanales a 56 desde la capital argentina. Se trata de cuatro nuevos vuelos semanales a Recife, Salvador, Río, un vuelo los sábados a Puerto Seguro, y dos nuevas operaciones con destino al aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo.




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