Aviación News ¦ Edición nº 193 ¦ Jueves 15 de mayo de 2008

ANDES OFRECE TARIFAS PROMOCIONALES A TUCUMAN

Andes Líneas Aéreas acaba de lanzar una oferta para sus nuevos vuelos que unen Buenos Aires y Tucumán. Los pasajeros que compren sus tickets durante mayo para usarlos hasta el 15 de junio abonarán solo $ 583 (con impuestos incluidos). "Nuestra idea es mostrar nuestro trabajo, nuestros aviones y, sobre todo, la puntualidad que nos caracteriza", explicó el subgerente comercial de la firma, Juan Carlos Guarente. Andes vuelas seis veces por semana desde Tucumán y se estima que desde el mes próximo la operación se extienda hacia Jujuy. "No somos una competencia. Nos presentamos como una alternativa para la comunidad y es por eso que brindamos oportunidades como ésta a nuestros nuevos clientes", agregó Fabiana Flores, representante de la firma en la provincia.

LAN Y TAM, CADA VEZ MAS JUNTAS, UNEN SUS PROGRAMAS DE PASAJERO FRECUENTE

Los pasajeros frecuentes de LAN y TAM podrán acumular kilómetros y puntos y cobrar premios en los vuelos operados por ambas compañías. El compromiso es parte del acuerdo alcanzado el año pasado, con el objetivo de ampliar los servicios que ofrecen a sus clientes. El convenio permite también a sus pasajeros viajar con una sola documentación desde el inicio del trayecto hasta el destino final.

PARTIO EL ULTIMO VUELO DE VARIG CON DESTINO ESPAÑA

La compañía brasileña operó su último vuelo hacia España uniendo Madrid y San Pablo luego de haber volado durante los últimos 5 meses después de su reestructuración. El Boeing 767 de la compañía partió de Barajas por última vez, y a partir de ahora la oficina de la aerolínea en el aeropuerto de Madrid permanecerá abierta hasta el 31 de agosto para atender a los pasajeros que habían comprado billetes para viajar en los próximos días. La compañía tiene previsto también cancelar durante mayo sus vuelos desde San Pablo a Ciudad de México y en junio cancelará definitivamente la ruta a París.

CONFIRMAN NUEVOS RETRASOS PARA EL AIRBUS 380

El fabricante europeo reconoció nuevos retrasos en la entrega del superjumbo A380 para este año y el próximo. Airbus ratificó que entregará 12 aparatos este año, uno menos de lo previsto, y en el 2009, 21 aeronaves en lugar de 25. Los detalles sobre el nuevo plan, la aceleración de la producción y las fechas de entrega en el 2010 y años posteriores serán debatidos con los clientes durante las próximas semanas. Los retrasos estarían relacionados a problemas en la transición a la fabricación en cadena. El presidente de Airbus, Tom Enders, se mostró confiado en la capacidad de fabricar y entregar entre 30 y 40 aparatos en el 2010. Recalcó que este nuevo aplazamiento no es "catastrófico" y que no supone volver a cero en un programa, que, dijo, no sufrirá más atrasos ni cancelaciones de pedidos. Ésta es la cuarta vez que Airbus se ve obligada a anunciar demoras en su A380.

CON EL CERTIFICADO LISTO, LLOYD SE PREPARA PARA VOLVER

La compañía boliviana celebró la obtención de un nuevo certificado comercial para reanudar vuelos regulares y comenzó las tareas de restructuración. Los vuelos comenzarían a fin de mes, y no desde este fin de semana como se había anunciado. La empresa espera contar con un segundo avión -sería un Boeing 727/200 perteneciente a la empresa canadiense CDNS- que se sume al anticuado 727 que ya tiene listo para operar. "Vamos a tardar el tiempo prudente para volver a salir, necesitamos un segundo avión para garantizar la continuidad de las operaciones", dijo el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del LAB, Gustavo Viscarra. "Nos preocupa la imagen del Lloyd, si se nos para el avión y no tenemos otro para remplazarlo inmediatamente, sería una situación muy difícil para la empresa. Es lo que pasa con Sudamericana que tuvo que enviar su avión a Lima para mantenimiento, suspendiendo operaciones", dijo Viscarra. Los trabajadores del LAB, que ahora son dueños del 51,3% de las acciones, pretenden reiniciar operaciones y contar a corto plazo, con una flota de seis aeronaves.

TAM INCREMENTA SUS TARIFAS UN 5% Y UN 7%

Después de la caída del 95% en sus ganancias durante el primer trimestre del año, TAM decidió incrementar sus tarifas, según anunció, entre un 5 y un 7% para este año, para compensar el alto costo internacional del petróleo. La empresa registró una ganancia líquida en estos tres primeros meses del año de 2,6 millones de reales contra los 59,4 millones del mismo periodo del año anterior, de acuerdo a la contabilidad brasileña. Según el director financiero de TAM, Líbano Miranda Barroso, la empresa deberá ajustar el yield (precio por pasajero kilómetro) un 5% en internacional y un 7% en cabotaje. Para el ejecutivo el incremento del yield no debería perjudicar el desenvolvimiento de la empresa. Su competidora Gol reconoció para el mismo periodo una pérdida de 74,1 millones de reales contra una ganancia de 91,5 en el mismo periodo del año pasado. Aunque en este caso las causas habría que buscarlas en el bajo desempeño de Varig, comprada el año pasado.

OCEANAIR REESTRUCTURA SU OPERACION PARA MEJORAR RESULTADOS

La aerolínea brasileña anunció un plan de reestructuración destinado a equilibrar cuentas y afrontar el alza de costos, que incluye la reducción de vuelos, de flota y de su plantilla de trabajadores. Según la empresa, el plan apunta básicamente a consolidar el mercado interno y hacer frente a mayores costos. La compañía, controlada por Synergy -del brasileño German Efromovich, que también controla Avianca desde 2005-, se justificó señalando que "la creciente alza del petróleo en el mercado mundial y la necesidad de mayor eficiencia operativa y de costos obligan a OceanAir a adecuarse al nuevo escenario". En sus esfuerzos por reducir costos, la aerolínea brasileña canceló su frecuencia a México y abortó un plan de volar a Angola, redujo sus rutas dentro de Brasil de 37 a 25 y se ha quedado con solo 1.100 trabajadores.

RECONOCEN QUE SERA UN AÑO DIFICIL PARA IBERIA

El presidente de la compañía española, Fernando Conte, reconoció que el 2008 será un año difícil para la aerolínea, en el marco del retroceso de los niveles de rentabilidad que sufrirá el conjunto del sector aéreo debido a la fuerte escalada del precio del crudo y al exceso de competencia. "Iberia no está aislada de la situación económica mundial", subrayó Conte, tras su participación en la firma de un acuerdo de colaboración con el IE Business School, por el que la escuela de negocios incluirá el "caso Iberia" como ejemplo de éxito empresarial. Para afrontar la situación de recesión económica actual, "Iberia presentará una batería de acciones para compensar lo máximo posible el impacto tan tremendo que pueda tener en su cuenta de resultados", explicó el ejecutivo. Iberia registró una pérdida neta de 441.000 euros en el primer trimestre del año debido al alza del precio del crudo, frente al beneficio neto de 12,23 millones de euros registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el contexto actual de recesión económica, a principios de abril la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) rebajó por segunda vez su previsión de beneficio para la industria aérea para este año, hasta los U$S 4.500 millones, desde los U$S 5.000 millones que estimó en diciembre del 2007.

BUSCAN UNA SOLUCION PRIVADA Y LOCAL PARA ALITALIA

El gobierno de Silvio Berlusconi "busca una solución italiana y privada para Alitalia, que está en graves dificultades financieras", afirmó el ministro de Economía Giulio Tremonti. "Si no funciona, veremos", agregó no muy convencido el funcionario. El 29 de abril la Comisión Europea había invitado al ejecutivo italiano a respetar las reglas europeas para salvar de la bancarrota a la compañía de bandera Alitalia criticando un nuevo préstamo millonario. "El compromiso del gobierno es encontrar inversores italianos y numerosos empresarios se manifestaron interesados", afirmó Tremonti. "Una solución será encontrada a la crisis de Alitalia, sin regalarla ni nacionalizarla", aseguró Silvio Berlusconi ante el Parlamento.

LUFTHANSA AUMENTO EN UN AÑO UN 33% DE PASAJEROS TRANSPORTADOS

La compañía alemana comunicó que en abril subió un 33% el número de pasajeros, hasta 6,16 millones de personas, en comparación con el mismo mes del año pasado, gracias a la incorporación de las cifras de la aerolínea suiza Swiss desde julio del 2007. Lufthansa agregó que el número de vuelos mejoró en abril un 29,8%, hasta los 72.209.

AUMENTAN LAS GANANCIAS DE EMBRAER UN 8% EN EL PRIMER TRIMESTRE

Las ganancias de la aeronáutica brasileña Embraer aumentaron 8,4% en el primer trimestre debido a una fuerte demanda global de sus aviones de tamaño medio y jets ejecutivos, declaró la compañía. El cuarto mayor fabricante de aviones de pasajeros en el mundo, declaró que las ganancias para el trimestre que concluyó el 31 de marzo fueron de U$S 37,3 millones, con respecto a los 34,4 millones del mismo periodo el año anterior. Las ventas aumentaron 24% a U$S 1.400 millones, en tanto que las órdenes acumuladas se incrementaron 8% con respecto al mismo periodo el año pasado. La compañía entregó 45 jets ejecutivos y comerciales en el primer trimestre -20 más que en el 2007- y reafirmó sus predicciones para el 2008 de entregar entre 195 y 200.

LOS PILOTOS DE UNITED ESPERAN LA FUSION CON US AIR COMO UNA ULTIMA OPCION

El sindicato que representa a los pilotos de United Airlines afirmó que una fusión con US Airways Group debería ser la última opción. La asociación comentó en un comunicado que tenía serias preocupaciones que una fusión no rindiera los beneficios financieros que algunos especialistas de la industria predicen. UAL y US Airways estarían en avanzadas negociaciones para una fusión, aunque ninguna de las operadoras ha confirmado las conversaciones. Muchos expertos en aerolíneas creen en la consolidación como la mejor manera para estabilizar una industria golpeada por los altos costos del combustible y la competencia de los operadores de precios bajos.

LAN CARGO LANZARIA UNA FILIAL EN COLOMBIA

La aerolínea chilena presentó ante las autoridades de Colombia un plan para crear una nueva compañía de transporte aéreo de carga, con lo que busca afianzar su fuerte presencia en América Latina. El establecimiento de la nueva unidad, que pertenecería a su filial LAN Cargo, está sujeta a la aprobación de las autoridades del sector y del gobierno colombiano. "La creación de esta nueva filial nos permite consolidar nuestra red carguera, conectando en forma eficiente los principales centros productivos y de consumo de la región", dijo Cristian Ureta, gerente general de LAN Cargo. Colombia es actualmente el mercado de carga aérea más grande de América Latina en cuanto a exportaciones a Estados Unidos, con un volumen estimado de 200.000 toneladas anuales, según explicó la propia LAN. En caso de aprobarse la autorización, la compañía contaría con un plazo de 12 meses para poner en marcha la nueva filial.

AIRBUS OBLIGADA A MUDARSE A PAISES LOW COST

En declaraciones a medios locales, el director general de Airbus España, Manuel Hita Romero, declaró que la compañía "está obligada a irse a países de bajo costo", entre los que ha citado a China, para competir y responder a la demanda internacional de aviones. Hita Romero reconoció que para Airbus el desequilibrio en el cambio euro-dólar es crítico y se ve afectada de lleno, ya que la actual debilidad de la moneda estadounidense les provoca pérdida de ganancias como consecuencia que cobran en dólares, mientras que pagan parte de sus desembolsos en euros. ¿Se imaginará lo que le sucede a una aerolínea que cobra en pesos?.

SAS PIENSA EN ALTERNATIVAS EN CASO DE NO VENDER A SPANAIR

El grupo aéreo escandinavo SAS, dueño del 100% de Spanair, tiene un plan B en caso de que al final no se acepte ninguna de las ofertas para su venta. De no prosperar las ofertas de Iberia-Gestair y la de Gadair que SAS tiene actualmente sobre la mesa, la compañía escandinava eliminaría la flota de 36 aviones MD, recortaría las rutas nacionales y la actividad de la aerolínea se centraría en los servicios de aportación de pasajeros desde las principales ciudades españolas hacia los centros de tráfico de la alianza Star Alliance, en la que Lufthansa y SAS son referentes. La compañía escandinava está recibiendo fuertes presiones de los representantes de los trabajadores de sus bases, luego de anunciar que la plantilla se reduciría en 1.000 personas tras las pérdidas de 121 millones de euros del primer trimestre del año (41 millones correspondientes a Spanair).

AUNQUE NO HAYA LOW COST, SIGUE LA HUELGA EN AIR EUROPA

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) informó que sus afiliados de Air Europa mantendrán la huelga indefinida prevista a partir de junio, pese a la decisión del presidente del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo, de suspender su proyecto de creación de la compañía de bajo costo denominada Universal Airlines. El gremio exigió a la dirección de Air Europa reconocer "en un acuerdo escrito el respeto a las condiciones pactadas en el Convenio Colectivo sobre la no externalización de la producción del Grupo Globalia en cualquier otra aerolínea que no sea Air Europa". "Este sindicato invita a la compañía aérea a que deje de sembrar la confusión entre la opinión pública, y a que aclare el verdadero motivo de las diferencias entre empresa y pilotos: la obstinación de los directivos en mutilar un bloque sustancial de los derechos consolidados de los trabajadores", recalcó el Sepla en un comunicado. Los pilotos aseguraron que "apuestan y seguirán apostando firmemente por el crecimiento de la compañía y apuntaron por qué, si la empresa comparte ese mutuo interés, no incorpora a la flota de Air Europa los seis aparatos Embraer adquiridos recientemente o los seis cuya incorporación ha frenado para los próximos dos años". Hidalgo anunció la semana pasada la suspensión del proyecto de la creación de Universal Airlines, y ha iniciado las gestiones para deshacerse de los seis aviones Embraer 195 que inicialmente hubieran conformado la flota de la compañía.

PODER VOLAR, FINALISTA DEL TIC AMERICAS 2008

La institución argentina dedicada a brindar asistencia a personas con miedo a viajar en avión y dirigida por Claudio Plá Alem, fue seleccionada como una de las 29 finalistas de la competencia internacional de talento e innovación para jóvenes emprendedores TIC Américas 2008. Del concurso participaron 854 proyectos de todo el mundo y Poder Volar es la única propuesta argentina entre los 29 finalistas con su proyecto Poder Volar On-line, que incluye cursos a distancia especialmente diseñados para personas con temor a volar en avión. Poder Volar buscará alzarse con uno de los 7 premios que incluyen financiamiento económico, asesoramiento y testeo del proyecto en 7 áreas como: e-business, Diseño Creativo, Tradición y Cultura, Espíritu Emprendedor, Emprendedorismo Social, Nuevos Mercados y Alianzas Internacionales.

TACA CERRO EL PRIMER TRIMESTRE CON UN ALTO GRADO DE PUNTUALIDAD

La compañía centroamericana informó que durante el primer trimestre del año en curso logró un cumplimiento del 91% en puntualidad de sus vuelos programados en su estructura de rutas, la cual cubre actualmente 37 destinos en 21 países de América. A su vez, TACA logró un 99,8% en cuanto a cumplimiento de itinerarios (Schedule Completion) y un 96% en entrega puntual de equipajes. Para Claudia Arenas Bianchi, directora de Comunicaciones de TACA, "los resultados obtenidos obedecen a la evaluación y mejora constante de los estándares de servicio que TACA pone en práctica para cumplir con las expectativas de sus clientes y mantener la preferencia de los mismos".

COSTOS BAJOS Y PERDIDAS ALTAS PARA EASYJET POR EL PETROLEO

La aerolínea británica de bajo costo registró una pérdida antes de impuestos de 72,7 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal, lo que supone triplicar el resultado negativo del mismo periodo del ejercicio anterior, debido principalmente al incremento del precio del combustible. El consejero delegado de la low cost, Andy Harrison, reconoció que el petróleo "sigue siendo el mayor reto e incertidumbre. El precio del combustible para reactores ha subido un 35% en los últimos tres meses y está al día de hoy un 80% más caro que el año pasado. Nadie sabe en qué medida se debe este crecimiento a la especulación económica a corto plazo y en qué medida a un aumento sostenible a largo plazo", explicó. No obstante, aseguró que aunque se mantenga esta alza del combustible serán sus competidores más débiles los que desaparezcan, y no easyJet.

NORTHWEST NO SE QUEDA ATRAS Y SUBE SU TAZA POR COMBUSTIBLE

La aerolínea estadounidense anunció un incremento de U$S 10 por trayecto en las tasas que cobra por el costo del carburante, para situarlas en 65, en línea con lo que cobran sus competidoras. Northwest explicó que este incremento trata de contrarrestar el sobrecosto del combustible, en un momento en que el petróleo se encuentra en máximos históricos -más de 125 dólares el barril-, y aseguró que iguala a las tasas de sus competidoras más directas. Para la compañía, el carburante ocupa el 40% de sus costos y en sólo un año su presupuesto trimestral en combustible se ha incrementado en U$S 445 millones.

AEROMEXICO INAUGURA EL 29 SU VUELO A SHANGHAI

La aerolínea mexicana apuesta por el mercado chino, inaugurando a partir del 29 de mayo su vuelo Ciudad de México-Shanghái. El vuelo -que sólo operará los jueves y los domingos- tendrá una duración de 20 horas desde el Distrito Federal debido a que hará escala en Tijuana para recarga de combustible. El costo del pasaje oscilará por los U$S 1.300 y se espera impulse los negocios y el turismo entre ambas naciones.

SITA MODERNIZA SU RED "AIRCOM"

El proveedor de comunicaciones para aerolíneas SITA firmó un contrato con Rohde&Schwarz por la adquisición de 400 transceptores VHF, con el fin de modernizar y ampliar su red mundial de datos por satélite "Aircom", que permite las transmisiones tierra-aire entre los centros de operaciones y los aviones. Su característica principal es que ofrece una fiabilidad extremadamente alta, al tiempo que permite actualizaciones de software a través de una conexión TCP/IP, pudiéndose utilizar el equipo durante muchos años, sin necesidad de tener un mantenimiento presencial, lo que resulta de gran importancia considerando que muchas estaciones de radio se localizan en regiones de muy difícil acceso.

CUBANA DE AVIACION PRESENTO SU NUEVO TU 204

La empresa cubana presentó en el Aeropuerto Internacional José Martí a representantes de agencias de viajes, turoperadores y prensa especializada que asistieron a FITCuba 2008, su nuevo Tupolev 204 ruso, con capacidad para 164 pasajeros en clase económica y 12 en ejecutiva, que fue adquirido por unos U$S 30 millones. Arturo Bada Álvarez, presidente de la aerolínea, destacó que para la empresa es un honor tener al servicio del turismo dos naves de pasajeros de este tipo y otra de carga, dentro de los proyectos de desarrollo y modernización de la flota que lleva adelante la aerolínea cubana. Las cinco tripulaciones fueron preparadas en Rusia por Tupolev, con cursos de tierra en Moscú, de simuladores en San Petersburgo y entrenamiento de aeropuerto en Cuba.