Edición nº 189 ¦ Jueves 17 de abril de 2008 Dar de baja   

UN 18% DE AUMENTO Y MUCHAS, MUCHAS PROMESAS

Este lunes, finalmente, el Boletín Oficial publicó la Resolución 257 de la Secretaría de Transporte, autorizando un incremento del 18% -como lo había indicado la semana pasada Aviación News- para las tarifas de cabotaje. Un aumento que está muy lejos del 35 ó 40% que esperaban las aéreas y lejos de los números que permitirían a éstas entrar en equilibrio. No obstante, la resolución por lo menos reconocía la emergencia del sector haciéndose eco del Decreto 1654 del 2002 -gobierno de Eduardo Duhalde- y el Decreto 1012 de agosto del 2006 firmado por Néstor Kirchner. Que hayan reconocido los fundamentos de estas resoluciones ya es un avance frente al silencio y la falta de respuesta a los reclamos de estos últimos años. Es obvio que el 18% no dejó conforme a nadie. Mucho menos después de la parva de antecedentes y planillas que elevaron las compañías a través de los negociadores de la Secretaría, con Alba Thomas Hatti a la cabeza. Sin embargo las empresas se abstuvieron de hacer comentarios ante los medios una vez conocido el incremento frente a una invitación a los CEOs de las compañías para reunirse al día siguiente con el secretario de Transporte. Allí fueron este martes, con la esperanza de recibir alguna buena noticia, Enrique Meliá de Aerolíneas/Austral, Damián Scokin de LAN Argentina, Miguel Ziadi de Andes y Gustavo Cebreiro y Juan Nyffenegger de Sol. Los esperaban Ricardo Jaime, Rodolfo Gabrielli, titular de la ANAC, y Thomas Hatti.
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FINALMENTE LADE DIO MARCHA ATRAS CON LAS TARIFAS DIFERENCIALES

Dos semanas atrás Aviación News tuvo la primicia de que Líneas Aéreas del Estado (LADE), la aerolínea de fomento de Argentina, había comenzado a aplicar la Tarifa "T", con un 50% de recargo, para aquellos pasajeros extranjeros que querían utilizar sus servicios. Un dato que llamó la atención es que hasta la semana pasada la gente que maneja el tema tarifas en la Secretaría de Transporte no había recibido comunicación alguna por parte de la empresa, por lo tanto las tarifas, aunque estaban en vigencia, no habían sido aprobadas. La decisión, evidentemente inconsulta de la empresa, generó no pocas críticas por parte de sectores oficiales que no entendían como podía tomar esta medida una empresa de fomento donde uno de sus objetivos primordiales y por el cual recibe subsidios del Estado, es promover el turismo. La famosa tarifa "T" murió, de acuerdo a un comunicado enviado por la dirección de la empresa a todas las sucursales, apenas 9 días después de haber nacido.

AIR PAMPAS SALE AL CRUCE ANTE LA FALTA DE AUTORIZACION PARA VOLAR

Vuelo demorado 247 días por falta de firmas. Contundente. Así fue el mensaje que AirPampas, la compañía que Antonio Mata quiere crear en Argentina, publicó en el diario Perfil como una clara postura ante la falta de un llamado a Audiencia Pública. ¿Proteger a Aerolíneas Argentinas de la competencia? El pedido de autorización por parte de AirPampas como operador fue elevado el 10 de agosto del año pasado y aún sigue pendiente de una firma que, según explica el aviso, permitiría a los argentinos una nueva opción para volar. Un poco exagerado tal vez el hablar de 25 aviones esperando y 1.850 empelados, pero no por ello menos cierto que en un país urgido por nuevos operadores, la falta de una firma no parece un motivo válido para tanta demora.

SIN EMBARGO, AHORA SI SE PODRIA AVANZAR HACIA UNA AUDIENCIA PUBLICA

A todo esto comienza a haber indicios de un posible llamado a Audiencia Pública para el otorgamiento de rutas aunque resulta prematuro establecer una fecha. La última audiencia fue en diciembre del 2005. Funcionarios del gobierno habrían reconocido esta posibilidad -lo que habilitaría a pedir rutas a AirPampas, LEAL y Aero Iguazú, entre las más visibles- como también que se procedería a revisar la concesión de todas aquellas rutas ya otorgadas pero que las empresas no utilizan.

AMIGOS SON LOS AMIGOS

Martín Balbarrey fue designado presidente de Intercargo, la operadora estatal de servicios aeroportuarios. Los encargados de promover al ex intendente de Santa Fe fueron el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quienes habrían recibido precisas instrucciones desde la Casa Rosada. Esta designación desplaza al actual directorio de la empresa que venía desde mediados del 2002. La designación de Balbarrey confirma la tendencia del matrimonio Kirchner de premiar a aquellos legisladores o intendentes oficialistas con mala suerte en las urnas con cargos públicos, por algún motivo, con puestos relacionados a la actividad aerocomercial. Otro ex intendente oficialista, pero esta vez de La Plata, Julio Alak, fue designado director por el Estado en Aerolíneas Argentinas, en tanto que a Rodolfo Gabrielli, ex gobernador de Mendoza, le tocó como premio mayor, conducir la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En carpeta está pendiente la designación de otro político K, actualmente sin banca, que ocuparía también un asiento de director en una empresa privada con participación estatal vinculada a la actividad, y no exenta de conflictos.

SE MANTIENE LA PRESION POR LA "ARGENTINIZACION" DE AEROLINEAS ARGENTINAS

Sin conflictos gremiales visibles la situación de Aerolíneas Argentinas parecería transitar cielos menos turbulentos por estos días. Sin embargo, para muchos, la procesión va por dentro. Al margen de la situación financiera complicada y la presión generada por el reclamo de muchos de los proveedores claves, en los pasillos oficiales y en ciertas sedes gremiales se vuelve a insistir con la teoría de la "argentinización" de Aerolíneas. Un término que fue inaugurado ya hace tiempo por Ricardo Cirielli, cuando revestía como subsecretario de Transporte Aerocomercial y tenía llegada directa a Casa de Gobierno. El objetivo no sería otro que lograr que el Grupo Marsans abandone la empresa, total o parcialmente, para que empresarios argentinos cercanos al gobierno ingresen en el capital de la empresa. El problema es que ésta es una actividad muy riesgosa, poco o nada rentable y que exige fuertes inversiones. En especial en Aerolíneas Argentinas. También esta el tema de los gremios, pero esta parte parecería estar encaminada. En la compañía, sin embargo, repiten una y otra vez que Aerolíneas no está en venta, aunque reconocen cierta presión por parte de algunos funcionarios. No lo mencionan, pero todos saben que se trata de Ricardo Jaime. Si bien los nombres de posibles "interesados" cambia día a día, al final siempre se vuelve a Eduardo Eurnekian y Ricardo Cirigliano. Quienes están cerca del titular de Aeropuertos Argentina 2000 sostienen que el empresario no tendría intenciones de entrar como cabeza del negocio, aunque como señaló ayer en La Nación Joaquín Morales Solá repitiendo palabras de un empresario, "a este gobierno se le puede decir que no una o dos veces, pero no tres". Otro tema que plantea el columnista político es el ascenso de "Miguel Sebastián, nuevo ministro de Industria de España, que hasta hace un año y medio, como asesor económico de Rodríguez Zapatero, comandaba el observatorio del gobierno español para seguir el caso de las empresas hispanas con inversiones en Argentina. Sebastián no era amigo justamente de las políticas de Kirchner, pero si amigo personal de Díaz Ferrán.

EL CODIGO AERONAUTICO POR SOBRE LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR

La sanción de la nueva Ley de Defensa del Consumidor sobre el cierre de Aviación News la semana pasada con el veto por parte del Poder Ejecutivo para que ésta no alcanzara a la industria aerocomercial generó no pocas discusiones. Muchos medios atribuyeron esta decisión a la capacidad de lobby de las líneas aéreas. Éstas, en cambio, sostienen que la decisión tiene que ver con que la industria se mueve a nivel mundial a través de tratados internacionales a los que adhiere el país, y que existe el Código Aeronáutico. Es cierto y necesario que el pasajero esté perfectamente protegido en sus derechos y compensado cuando las empresas no brindan adecuadamente sus servicios pero también es cierto que las aerolíneas deben quedar exentas cuando la causas provengan de problemas de infraestructura -radar, saturación de aeropuertos, slot, etc.- o meteorología. Lo que resulta difícil de imaginar, como sostienen algunos medios de la industria, es que el veto haya venido porque el Poder Ejecutivo se apiadó por el estado de las aerolíneas y la industria en general. Quienes opinan de esta manera evidentemente no han entendido todavía la lógica de este gobierno.

LAN AIRLINES AUMENTO EL TRAFICO DE PASAJEROS EN MARZO Y ESPERA UN BUEN 2008

El grupo LAN Airlines informó que aumentó un 14,2% su tráfico de pasajeros en marzo, medido en pasajeros-kilómetro, mientras que la capacidad se incrementó un 9,2%. El factor de ocupación aumentó 3,5 puntos porcentuales, hasta el 79,5%. "El compromiso que hicimos el año pasado para que cada vez más personas puedan utilizar el avión como medio de transporte, se ha cumplido. LAN continúa ofreciendo precios más convenientes con descuentos de hasta un 35% en las tarifas más económicas", señaló el gerente general de pasajeros de LAN, Armando Valdivieso. Por otro lado, la aerolínea chilena proyecta para este año un aumento del 22% en el número de pasajeros, en comparación con el 2007. La afirmación provino del vicepresidente de finanzas corporativas de la aerolínea, Alejandro de la Fuente, durante una junta de accionistas donde destacó que la compañía aérea transportó el año pasado unos 3 millones de pasajeros con ventas que sumaron U$S 3.524 millones y agregó que para este año se proyectan ventas por 4.000 millones. Por último, la junta de directorio de LAN informó que renovó el directorio de la compañía, entrando Ignacio Guerrero en reemplazo de Sebastián Piñera.

VARIG SUSPENDE SORPRESIVAMENTE SUS VUELOS A MEXICO Y EUROPA

La aerolínea brasileña dejará de operar a partir de mayo sus vuelos a Madrid y Ciudad de México y en junio cancelará la ruta a París, en definitiva todos sus destinos en Europa considerando que ya había abandonado hace meses a Londres, Fráncfort y Roma. El argumento para la decisión según la compañía partió de "un análisis cuidadoso de factores externos y atributos competitivos del servicio ofrecido por Varig, que están afectando negativamente la consolidación de la empresa en los mercados en cuestión". Llamativamente la empresa había publicado hace unos días promociones para volar desde Buenos Aires a Europa. La decisión, aclaró la aerolínea, no modificará las rutas en Sudamérica para Bogotá, Buenos Aires, Caracas y Santiago, ni conllevará a la reducción de personal. El comunicado oficial de la compañía no explicó en detalle la medida, a la que se refirió solo como una simple reestructuración de su red aérea para un reposicionamiento. "Estas medidas y cambios operacionales van a mejorar el desempeño de la empresa, fundamental para la evolución de los negocios", afirmó Constantino de Oliveira Júnior, presidente de la controladora Gol Linhas Aéreas Inteligentes. VRG se comprometió a prestar total atención a los clientes que compraron pasajes para los destinos suspendidos, con viajes de ida o vuelta agendados a partir de las fechas establecidas.

OCEANAIR TAMBIEN DEJA DE LADO EL MERCADO INTERNACIONAL

Siguiendo la tendencia en el mercado brasileño, la compañía cancelará sus vuelos hacia México y el inicio de operaciones -muchas veces anunciado- hacia Angola. El principal accionista, German Efromovich, dejará el "día a día" de la empresa que será administrada por los mismos gestores de Avianca. La compañía estima devolver sus dos Boeing 767 -uno podría ser adquirido por TAM- y los 757 incorporados de la flota de Avianca. De esta manera, OceanAir concentrará sus operaciones en vuelos domésticos con Fokker 100 y 50.

CON LA FUSION DE DELTA Y NORTHWEST NACE LA AEROLINEA MAS GRANDE DEL MUNDO

Luego de alguna pequeña turbulencia que hizo peligrar la operación, Delta Air Lines y Northwest Airlines alcanzaron finalmente un acuerdo de fusión mediante la transacción de todas sus acciones valoradas en U$S 17.700 millones, que dará lugar a la compañía aérea más grande del mundo, con una facturación anual de más de U$S 35.000 millones. La nueva aerolínea, que operará bajo el nombre de Delta y contará con una flota de cerca de 800 aviones y 75.000 empleados, integrará las redes de rutas de ambas compañías, ofreciendo más destinos que cualquier otra. Los pilotos de Delta tendrán una participación accionaria del 3,5% en la nueva compañía, mientras que los empleados de ambas aerolíneas que no son pilotos y están basados en Estados Unidos recibirán un 4% de participación, según el acuerdo. El actual presidente ejecutivo de Delta, Richard Anderson, mantendrá su cargo en la nueva compañía. "Delta y Northwest encajan a la perfección. La fusión que anunciamos hoy no es una resta sino una suma, y conlleva la integración de las redes de ambas compañías, lo que generará infinidad de oportunidades para clientes y empleados. Juntas formaremos la compañía aérea más grande del mundo, una aerolínea sólida, capaz de invertir en sus empleados y clientes y crecer en un mercado mundial cada vez más competitivo", señaló Anderson. Los pilotos no tienen voto sobre el acuerdo, pero una fusión sin su apoyo hubiera sido complicada. Delta ofreció la semana pasada un acuerdo salarial a sus 6.000 pilotos que sigue bajo negociación.

AIR COMET INAUGURO SERVICIO DE VENTA TELEFONICA EN BUENOS AIRES

La aerolínea española Air Comet, que en febrero cumplió un año operando entre Buenos Aires y Madrid, acaba de inaugurar su servicio de Venta Telefónica a través de su Call Center 0800-222- COMET (26638). De esta manera los pasajeros pueden adquirir su ticket con un simple llamado telefónico o a través de un mensaje de correo electrónico. La compañía, que opera con aviones de la familia Airbus -A320, A310, A330 y A340- vuela en Europa desde Madrid a Roma, Londres y París y desde hace un año a Buenos Aires, Santiago, Santa Cruz de la Sierra, Lima, Guayaquil, Quito. Bogotá, San José de Costa Rica, Santo Domingo, Fortaleza y La Habana. Air Comet ha programado los horarios de sus vuelos desde Latinoamérica, de tal manera que los pasajeros puedan conectar cómodamente en Madrid con las dos frecuencias diarias que la empresa ofrece a Londres, Roma y París. Asimismo ha programado conexiones directas a las principales ciudades europeas con tarifas promocionales desde Buenos Aires (Fráncfurt, Viena, Copenhague, Múnich, Estocolmo y otras). Air Comet tiene previsto incorporar entre el 2010 y el 2011 al menos dos unidades del A380, el avión comercial más grande del mundo, que tendrá una configuración con capacidad para 620 plazas, de las que 12 serán primera clase, 66 business y el resto turista.

PREMIO A AEROLINEAS POR SU STAND EN LA FIT

Una vez más Aerolíneas Argentinas recibió el premio al Mejor Stand de la última Feria Internacional de Turismo (FIT). En un evento sin mucho fervor -como no fuera por el show de tango previo a la premiación- y con algunas ausencia notorias, tanto por parte de autoridades como de representantes de empresas distinguidas, se fueron conociendo los ganadores de cada categoría. Gol Linhas Aéreas Inteligentes recibió el Primer Premio a la categoría Aéreas Extranjeras, en tanto que en Aéreas Nacionales Aerolíneas mereció el primer premio y LAN Argentina el segundo. Jorge Molina, gerente de Asuntos Corporativos; y Adrián Corona, jefe de la Unidad Publicidad; fueron los encargados de recibir el galardón por Aerolíneas.

ONEWORLD CRECE EN LATINOAMERICA CON LA INCORPORACION DE MEXICANA

Mexicana de Aviación aceptó la invitación formal para formar parte de oneworld, la alianza global que agrupa a varias de las aerolíneas más importantes y prestigiosas del mundo. Con LAN Airlines y sus filiales LAN Perú, LAN Argentina y LAN Ecuador, era la única alianza que contaba con miembros en Sudamérica luego de la salida de Varig de la Star Alliance que ahora apunta a TAM. Se espera que el proceso de incorporación de Mexicana dure entre 12 y 18 meses, por lo que para el 2009 Mexicana estaría ofreciendo la gama completa de servicios y beneficios de la alianza a sus pasajeros y a los de sus nuevos socios de oneworld. Como resultado, la red de rutas de la alianza se expandirá a 700 destinos en cerca de 150 países, con una flota combinada de 2.350 aviones, que operará 9.500 vuelos diarios, transportando 333 millones de pasajeros, con unos ingresos anuales de U$S 100.000 millones.

MUNDO CONTINENTAL EN BUENOS AIRES

Continental Airlines realizó por tercer año consecutivo "Mundo Continental" en Buenos Aires, un seminario interactivo de un día completo dirigido a los agentes de viajes locales. Su objetivo principal, tal cual se viene realizando desde hace 11 años a nivel mundial, es el de informar a los agentes de viajes sobre nuevos productos turísticos a través de distintas sesiones de seminarios interactivos. "Nos pone muy contentos organizar Mundo Continental por tercera vez en Buenos Aires. Este seminario representa una gran oportunidad para que las agencias conozcan las novedades de nuestra compañía y de profesionales del turismo de Estados Unidos", comentó Diego García, Country Manager de Continental en Argentina. Continental ofrece un vuelo diario directo entre Buenos Aires y Houston.




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