Aviación News ¦ Edición nº 189 ¦ Jueves 17 de abril de 2008

EL AEROPUERTO DE CHAPELCO IRA A LICITACION ESTE AÑO

El pliego de licitación para la operación y explotación comercial del aeropuerto regional Chapelco en la provincia de Neuquén se realizará este año, según anunció la intendencia de San Martín de los Andes a cargo de Luz Sapag. Aeropuertos Argentina 2000 tendría interés en participar del proceso por lo que ya habría habido contactos entre directivos de la concesionaria y la intendencia que cuenta con estudios de factibilidad desarrollados por la Universidad de la Plata para equipar la terminal. El aeropuerto precisa de una reforma estructural que le permita enfrentar los problemas, generalmente producidos durante la temporada de esquí, cuando se produce un cuello de botella debido a las contingencias climáticas que obligan a las derivaciones de vuelos por tratarse de una aeroestación de exclusivo uso diurno. Las obras para la modernización y reequipamiento del aeropuerto tendrían un costo de alrededor de $ 3 millones. Se trata, entre otras, de un nuevo balizamiento, una autobomba, un barrenieve y reformas edilicias y operativas para mejorar el flujo de pasajeros en la terminal.

PLUNA MUDA SUS OFICINAS EN BUENOS AIRES

La compañía uruguaya informó el traslado de su Gerencia de Sucursal Argentina y los Departamentos de Administración, Promoción y Ventas y Servicios al Cliente a sus nuevas oficinas en la calle Libertad 1133 Piso 4º. Por su parte, el Departamento de Pasajes atenderá en el Aeroparque Jorge Newbery con teléfono 4773-0440. De esta manera Pluna dejó atrás su tradicional oficina de la calle Florida.

BOEING VUELVE A DEMORAR LA ENTREGA DEL 787 Y LAS AEROLINEAS QUIEREN RESARCIMIENTOS

La entrega del primer Boeing 787 planeada en principio para inicios del 2009, sufrió un nuevo aplazamiento. La compañía, que había visto con cierta sorna cuando Airbus pasó por una situación similar con su gigante A380, confirmó que la entrega está ahora prevista para fines del año que viene. Más de 50 aerolíneas están esperando 892 aviones Boeing 787, por un valor combinado de U$S 145.000 millones a precio de lista. El fabricante aeronáutico reveló que el ensamblaje del primer avión ha demostrado ser más lento de lo previsto por las complicaciones surgidas desde la fabricación de las piezas hasta su envío a la factoría central de Boeing. "Lamentamos profundamente las perturbaciones y la decepción que estos cambios puedan causar en los clientes, y trabajaremos junto a cada uno de ellos para minimizar el impacto", comunicó Boeing. Air New Zealand, Air India y dos grandes aerolíneas de Japón fueron las primeras compañías que buscaban una compensación por parte de la firma aeroespacial, junto con Virgin. En tanto, la aerolínea australiana Qantas, el segundo mayor comprador del avión con un pedido de 65 unidades, dijo que ya había presentado un reclamo de reparación después de la demora anterior, debido a daños sustanciales.

SEGUN EL GOBIERNO ITALIANO AIR FRANCE ES AUN LA UNICA SALIDA PARA ALITALIA

El gobierno saliente de Italia dijo que la línea aérea de bandera tenía una última oportunidad de acordar una adquisición por parte de Air France-KLM, pero los sindicatos de la aerolínea pidieron más dinero y tiempo para alcanzar un trato mejor. "El trabajo realizado en los últimos días ha estado destinado a crear una segunda oportunidad para que pueda cerrarse un acuerdo", declaró el subsecretario de Economía, Enrico Letta. "No obstante, estamos convencidos de que una tercera oportunidad no se presentará por sí sola", añadió. Ante la elección de Silvio Berlusconi como primer ministro del gobierno italiano, parece poco probable que las cosas vayan rápidamente, pese a la escasez de fondos de Alitalia, que dice que alcanzan para el corto plazo. Air France-KLM quiere que cualquier acuerdo sea aprobado por la nueva administración.

ALITALIA II: CON UN PIE AFUERA DE IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) exigió a la aerolínea de bandera italiana Alitalia "garantías adecuadas y suficientes" para seguir formando parte de la asociación. "Si Alitalia, antes de acabar en una administración controlada, no aportará a la IATA las garantías adecuadas y suficientes, empezando por las financieras, tendrá que salirse del sistema internacional y por lo tanto cerrar", recalcó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani. El directivo mantuvo un encuentro en Bruselas con el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, precisamente para estudiar la situación de Alitalia, actualmente inmersa en un proceso de privatización por sus fuertes pérdidas y que contaría con liquidez suficiente sólo para afrontar algunos meses más.

TAM ANUNCIO LA UNIFICACION DE OPERACIONES CON SU FILIAL TAM MERCOSUR

La compañía paraguaya TAM Airlines -ex TAM Mercosur- anunció la unificación de operaciones con la matriz brasileña TAM Linhas Aéreas (dueña del 94,8% de las acciones) mediante la utilización del mismo modelo de gestión y bajo la misma presidencia. De esta manera, el comandante David Barioni Neto, presidente de TAM Linhas Aéreas, asumirá la dirección ejecutiva y la presidencia del Consejo de Administración de TAM Airlines, empresa con sede principal en la capital paraguaya. Las vicepresidencias de la matriz brasileña, a su vez, asumirán las funciones competentes en cada uno de sus sectores en la filial paraguaya, que hasta ahora operaban de manera independiente.

NUEVA AEROLINEA DE EE.UU. EN BANCARROTA

Frontier Airlines se transformó en la cuarta compañía aérea de Estados Unidos en declararse en bancarrota en los últimos 15 días. La aerolínea, con sede en Denver, se suma así a Aloha Airlines, ATA Airlines y Skybus Airlines, para apegarse al Capítulo 11 de la ley de bancarrota norteamericana. Sin embargo, a diferencia de esas empresas, el presidente y director general de Frontier, Sean Menke, se comprometió a continuar operando sus rutas con normalidad. "Frontier está comprometida a proporcionar un servicio excepcional al cliente, por lo que intentamos continuar ofreciendo eso con operaciones normales a lo largo de nuestro proceso de reorganización", señaló Menke en un comunicado. "Para ser claros, interpusimos la declaración de bancarrota por razones muy diferentes a aquellas de las otras recientes aerolíneas y nuestros clientes y empleados pueden estar confiados de que intentamos mantenernos volando y proveyendo servicio", precisó.

IATA ESPERA SU REUNION ANUAL CON BUENAS NOTICIAS Y FIRMA ACUERDO EN AFRICA

La 64º reunión general anual de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) se llevará a cabo en Estambul entre el 1 y 3 de junio. La apertura del encuentro será con la celebración de la meta del 100% de billetes electrónicos que desplazarán por completo a los tickets de papel con fecha estipulada para el 31 de mayo. A su vez será momento de celebrar el regreso de las aerolíneas a las ganancias financieras después de 7 años, ya que en el 2007 se obtuvieron U$S 5.600 millones como números positivos. Lamentablemente este año con la crisis económica en Estados Unidos y los costos altísimos del combustible, las expectativas no son tan positivas y es por esto que el encuentro de los máximos líderes de la aviación servirá como punto de partida para la discusión de los desafíos actuales y futuros, incluyendo seguridad, tecnología, cuidado por el medio ambiente y liberalización. Por otra parte y justamente unos días antes del trágico accidente de un Boeing 727 en el Congo, la IATA firmó un acuerdo con ASECNA (organización de trafico aéreo de África) para combinar esfuerzos para mejorar los niveles de servicios, de eficiencia, de reducción de costos, mejora de infraestructura y, sobre todo, de seguridad donde la región cuenta con niveles "vergonzosos" según el CEO de la IATA Giovanni Bisignani.

AEROSUR HABILITO SUS NAVES PARA VOLAR A EE.UU. Y EUROPA

La compañía boliviana certificó ante las autoridades de Estados Unidos la habilitación para operar un Boeing 767 y un 747 para sus rutas de largo radio hacia Europa y Norteamérica. El gerente general de la empresa aérea, Carlos Meyer, resaltó el gran esfuerzo que realizó Aersour para lograr este cometido que desde hace 6 meses era cubierto, debido a condicionamientos de las autoridades locales, por Ryan para Estados Unidos y Air Comet para Europa.

EL MERCADO BRASILEÑO CRECIO EN EL PRIMER TRIMESTRE

Según información suministrada por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), el mercado doméstico brasileño de aviación comercial creció un 9,4% en el primer trimestre, frente al mismo período del año anterior. El ente regulador explicó que en los primeros tres meses del año las aerolíneas transportaron 11,9 millones de pasajeros, frente a los 10,8 millones del 2007, y que la oferta de asientos se incrementó a 17,6 millones desde los 15,8 millones del periodo anterior. En términos de pasajeros transportados, TAM incrementó su participación en el mercado al 50,56% desde el 48,37 de un año atrás. Gol pasó a un 38,8% desde el 38,6%, mientras que su controlada Varig cayó a un 2,93% desde un 4,57.

LA AEROLINEA DOMINICANA DE HIDALGO OPERARA DESDE EL 2 DE MAYO

El dueño de Globalia y Air Europa, Juan José Hidalgo, se embarca en un nuevo proyecto con el lanzamiento de Air Dominicana, una nueva compañía aérea que iniciará sus operaciones de vuelo desde Punta Cana a Colombia y Venezuela el próximo 2 de mayo con dos aviones Boeing 737. Según informó el propio Hidalgo, en la nueva compañía aérea participarán además empresarios dominicanos y el gobierno de ese país caribeño. El presidente de Globalia explicó que la nueva aerolínea operará vuelos chárter, cuyos destinos iniciales serán Colombia y Venezuela, aunque su objetivo pasa por extender sus vuelos a Puerto Rico y Miami a partir de agosto.

DELTA IMPULSA SU CRECIMIENTO EN MEXICO

La aerolínea estadounidense continúa afirmándose en la región y ya se ha afirmado en México como su mejor mercado internacional. Después de que en 2005 la tercera aerolínea más importante de Estados Unidos llegaba sólo a cuatro ciudades mexicanas, poco más de dos años después está a punto de cuadruplicar esta oferta a los usuarios. "En menos de tres años pasamos a operar de cuatro a 19 ciudades, ofreciendo una gran conectividad. Ahora, luego de nuestra histórica expansión, la estrategia a seguir es ya la consolidación de nuestros mercados", declaró Alberto Porragas, director comercial de la aerolínea para México. De esta manera, con la operación hasta el momento de 256 vuelos semanales, México es el mercado más grande para Delta Air Lines, sólo después de Estados Unidos.

LUFTHANSA CELEBRA EL 15 ANIVERSARIO DE SU PROGRAMA DE VIAJEROS FRECUENTES

La aerolínea alemana celebra este año el 15 aniversario de su programa para viajeros frecuentes "Miles & More", que en la actualidad cuenta con un total de 15 millones de usuarios. El programa de viajeros frecuentes, que también lo utilizan otras 10 compañías aéreas como AirOne, LOT Polish Airlines y Swiss International Air Lines, permite a los clientes acumular millas tanto con los vuelos en compañías del grupo Lufthansa y de Star Alliance como con otros más de 100 asociados. Los afiliados pueden obtener con dichas millas una gran variedad de premios, desde vuelos a estancias en exclusivos hoteles, aparatos electrónicos o delicias gastronómicas.

AVIANCA SE METE DE LLENO EN EL NEGOCIO DE CARGA CON LA COMPRA DE TAMPA CARGO

La aerolínea colombiana firmó un acerado preliminar con Tampa Cargo para su adquisición. La negociación puede facilitar una alianza estratégica entre Avianca y Martinair, línea europea de carga con sede en Ámsterdam de la que Tampa Cargo es subsidiaria en Colombia. "Con esta adquisición, Avianca y Tampa Cargo -de 35 años de trayectoria- dan un paso estratégico y cualitativo para la expansión y consolidación de su negocio de carga en la región", añadió Avianca que planea concluir la compra en el primer semestre de este año. "Martinair, Tampa Cargo y Avianca trabajan en los detalles de un acuerdo para la conformación de una alianza estratégica de largo plazo que les permita desarrollar en forma conjunta el negocio de carga", expresaba el comunicado.