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EMBRAER I: UN GIGANTE EN LATINOAMERICA
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Cuando al final de la línea de producción o sobre la plataforma donde esperan la ceremonia de entrega uno ve en sus fuselajes resplandecientes los colores y los logotipos de empresas líderes en el mundo -Virgin, Air France, American Eagle, US Aiways, Air Canada, Copa, TACA, Finnair, KLM, Lufthansa, etc.-, el visitante no puede dejarse de preguntar si esto realmente es Latinoamérica. Por lo menos esto fue lo que sintieron, no sin cierta envidia, los periodistas latinoamericanos invitados la semana pasada a conocer Embraer, el tercer fabricante de aviones del mundo.
Desde allí el año pasado se despacharon 169 jets, por lo que la empresa registró el mayor número de aviones entregados de su historia en un año. De ese total 35 correspondieron al segmento de Aviación Ejecutiva, 4 a Defensa y Gobierno y 130 a Aviación Comercial. También durante ese ejercicio la empresa recibió pedidos en firme por U$S 18,8 mil millones (al 31 de diciembre), logró una facturación de U$S 5.900 millones -un 20,8% mayor que en 2006- y reportó una ganancia líquida de U$S 338 millones con un salto del 5,7% respecto al ejercicio anterior. La devaluación del dólar, dicen los medios brasileños, impidió que las ganancias fueran mayores teniendo en cuenta que el 95% de lo que produce Embraer se exporta.
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AEROLINEAS ARGENTINAS SIGUE DIALOGANDO CON EL GOBIERNO
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La situación de Aerolíneas, según los especialistas, sería a esta altura muy complicada. La empresa, según algunos proveedores, acumularía atrasos en los pagos, aunque en la compañía sostienen que demorar estos es un mecanismo necesario en un mercado donde no existe el crédito. "Si tuviéramos problemas con los proveedores difícilmente seguiríamos recibiendo, como ocurrió esta semana, más A320", dicen desde la compañía aunque reconocen que todavía no entró ninguno en operaciones. Quienes siguen de cerca la evolución de la empresa -no exenta estos días de cancelaciones, demoras y algunos problemas técnicos- sostienen que el Grupo Marsans está esperando algún tipo de aporte en efectivo por parte del Estado, que podría venir a través de un crédito a tasa preferencial. La queja giraría sobre que las históricas bajas tarifas más los conflictos gremiales durante la temporada alta, abiertos o encubiertos, habrían afectado los resultados económicos de todo el año. En la empresa niegan esta versión e insisten en que el reclamo, básicamente, consiste en un urgente aumento de tarifas y en establecer un tope al precio que pagan las empresas por el combustible a partir del cual se aplicaría un subsidio por parte del Estado. Subsidio o complementación que sería pagado por el Gobierno, tal como insisten en aclarar las aéreas, directamente a las petroleras. Mientras las reuniones entre la cúpula argentina de la empresa -Gerardo Pascual y Gonzalo Díaz Ferrán hace casi dos semanas que no vienen- y el Gobierno, representado por el jefe de Gabinete Alberto Fernández, se suceden, vuelven a aparecer en los diarios posibles socios argentinos con vocación como para reemplazar al Grupo Marsans. El elegido esta semana fue el empresario paraguayo vinculado a medios de comunicación y al negocio del fútbol, Carlos Ávila. El mismo que desde hace más de un año cuenta con lo que queda de Aero Vip -prácticamente la marca y las rutas- pero que aún no logró hacerla volar. ¿Estarán empresarios argentinos como Cirigliano (Grupo Plaza y TBA), Derudder (FlechaBus), Eurnekian (AA2000) o Ávila (ex Torneos y Competencias) en condiciones de administrar una empresa como Aerolíneas Argentinas? ¿Por qué no hay ninguna compañía aérea internacional interesada en invertir en Aerolíneas?.
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AUMENTO DE TARIFAS EN LA ARGENTINA: LA NOTICIA MAS ESPERADA
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Muy silenciosamente en círculos del Gobierno continúan trabajando sobre un posible aumento en las tarifas aéreas, un viejo reclamo de las aerolíneas que operan en la Argentina. Las alternativas sobre las que se viene trabajando, como ya adelantara Aviación News, avanzan sobre la base de un incremento en las bandas y un tope para el precio del JP1. El anuncio, aseguran en medios oficiales, sería para después del fin de semana largo de Semana Santa.
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¿EN QUE SE PARECEN DEUTSCH Y CIRIGLIANO?
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Una pregunta que circulaba estos días en medios aeronáuticos era si los hermanos Cirigliano, sus directores y gerentes en el Grupo Plaza, empresa a la que pertenece el micro de la empresa El Rápido Argentino que hace una semana tuvo un accidente al cruzar las vías con las barreras bajas en una ruta de la provincia de Buenos Aires, van a tener que desfilar por los tribunales de Comodoro Py como los directores de LAPA. También si los responsables de habilitar y controlar a los choferes y los micros, como los integrantes de la Fuerza Aérea, deberán sentarse en el banquillo de los acusados. En ambos casos, la responsabilidad en los accidentes de quienes tenían a su cargo la conducción del micro y el avión fue más que evidente, pero en el caso de la línea aérea la Justicia parece avanzar decididamente hacia arriba buscando castigar a los responsables de haber contratado, capacitado y entregado la responsabilidad de tantas vidas a quien después fue responsable del accidente. Nadie discute que se deba avanzar en este sentido, aunque la Justicia debería ser pareja para todos los sectores. Por ejemplo castigar a las autoridades provinciales y nacionales cuando un vehículo en mal estado circula sin problemas por rutas y autopistas -aún las que tienen peaje- y genera un accidente.
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ALGUIEN AVANZA SOBRE EL PASIVO DE SW
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Un dato que llamó la atención esta semana fue la compra de pasivos de la convocatoria de Southern Winds. Algunos hoteles de Córdoba serían, en principio, quienes están cambiando deuda por algo de efectivo. Las sospechas sobre quienes podrían estar detrás de esta maniobra apuntan a Antonio Mata como un camino tendiente a contar con rutas para su AirPampas en la medida en que se aleja cada vez más la posibilidad de obtenerlas a través de una audiencia pública. Lo que suena increíble es que en este país una empresa quebrada, que no vuela desde hace varios años, mantenga como activos rutas otorgadas por el Estado para su explotación comercial. En Estados Unidos, por ejemplo, ante una situación como ésta el Estado licita las rutas y utiliza esos fondos para pagar la quiebra. Un ejemplo son las rutas que pertenecían a Eastern que adquiridas por American Airlines significó el despegue de esta compañía en Latinoamérica.
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COMODORO RIVADAVIA DISPUESTA A PAGAR POR VUELOS
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Sin aclarar de qué compañía se trata, aunque todas las miradas vuelven a converger sobre Andes, el intendente Martín Buzzi encabeza las acciones ante otras organizaciones locales para reunir los fondos necesarios para subsidiar a la aerolínea que implemente nuevos vuelos a la ciudad patagónica. "Sí o sí, vamos a sumar por lo menos un vuelo diario a Comodoro", dijo Buzzi. En ese sentido, el mandatario municipal indicó que "deberíamos tener una oferta de 25 mil asientos mensuales y hoy solamente llegamos a 14 mil, por eso tenemos que cubrir el costo de ese faltante porque aún con aviones llenos, las empresas no alcanzan a cubrir sus gastos operativos para llegar a Comodoro". "Las empresas -agregó- deben pagar el combustible que usan, el JP1, a 110 dólares el barril, muy lejos por cierto del costo de nuestro petróleo sin retenciones que es de 40 dólares.
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QANTAS SE FUE Y VOLVIO
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Tal como lo anticipara Aviación News en julio del 2007 -aunque por ese entonces no se sabía si los vuelos serían a Santiago o a Buenos Aires-, Qantas confirmó la semana pasada que reiniciará sus vuelos a la capital argentina a partir del 24 de noviembre. La compañía australiana había operado esta ruta -inaugurada por Aerolíneas Argentina a mediados de los ´80- , entre 1998 y 2002. Qantas fue una de las aerolíneas internacionales que abandonaron el país durante la crisis de ese año. El espacio fue ocupado desde Santiago (Chile) por LAN, con quien la empresa estableció un acuerdo de código compartido. Esquema que no sólo se mantendrá ahora sino que se podría extender a LAN Argentina. La novedad con los vuelos que se inician en noviembre es que estos serán directos entre Sydney y Buenos Aires mientras que antes -como Aerolíneas y LAN- tenían escala en Auckland. Los vuelos serán los lunes, miércoles y sábados con B-747/400 que tendrán una configuración de 265 lugares en clase económica, 64 en ejecutiva y 14 en primera.
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LLEGO A MONTEVIDEO EL PRIMER BOMBARDIER PARA PLUNA
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El primero y esperado avión de los siete que Pluna adquirió y que recibirá en los próximos 10 meses, llegó al Aeropuerto Internacional de Carrasco. Se trata de un Bombardier CRJ 900 Next Generation que cuentan con 90 plazas, y un diseño y tecnología de última generación. Hasta la fecha, Bombardier lleva entregados 127 aviones iguales a los de Pluna y tiene otros 94 en proceso de fabricación o en lista de espera. La inversión de la aerolínea uruguaya en la compra de estos siete aviones es de 177 millones de dólares. Ya se están tramitando los certificados de aeronavegabilidad correspondientes y se espera que en los próximos días el nuevo avión comience a operar en el puente aéreo a Buenos Aires y en las rutas a Córdoba y Río de Janeiro. El próximo lunes 24 de marzo se realizará el vuelo inaugural, y el 26, Bombardier estará entregando en Canadá un segundo avión.
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VILLA DE MERLO SE QUEDA SIN VUELOS
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En un comunicado un tanto confuso, donde por un lado se responsabiliza por el levantamiento de los vuelos al ministro de Transporte provincial y por el otro se agradece al gobernador de la provincia -como si el ministro hiciera algo distinto a lo que el mandatario piensa- la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Villa de Merlo, en San Luis, anunció que se suspenden desde el 1º de abril los vuelos chárter que la ciudad mantenía desde hace cuatro años con Buenos Aires. Se trata sin duda del primer antecedente de una localidad turística cuya comunidad, junto con el gobierno provincial, paga para tener un servicio aéreo. Desde el inicio en mayo del 2004 fueron 410 los vuelos realizados y 10.130 los pasajeros transportados. Si bien el comunicado no aclara las causas por las que el ministro tomó esta determinación, las sospechas apuntan al supuesto inicio de operaciones de los vuelos de Silver Sky, con un acuerdo de complementación con la provincia, que unirán San Luis con Buenos Aires.
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AUMENTO EL TRAFICO DE PASAJEROS DE LAN EN FEBRERO
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LAN comunicó este lunes que en febrero el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 15,8%, mientras que la capacidad se incrementó en 15,1%. Asimismo la compañía informó que el tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 85% del total del tráfico. A través de un comunicado LAN Airlines S.A. señaló que "la capacidad de largo alcance creció principalmente debido a un aumento en la operación, en especial de las rutas hacia Estados Unidos, Europa, el Pacífico Sur y El Caribe. El incremento de capacidad en rutas de corto alcance se enfocó en rutas regionales y en las operaciones en los mercados domésticos de Argentina y Perú". En cuanto al tráfico doméstico de pasajeros en Chile, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 32,6%, mientras que la capacidad creció un 17,3%. Como consecuencia, el factor de ocupación aumentó 9,3 puntos porcentuales llegando a 80,2%.
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OCEANAIR ACUSA A TAM Y GOL DE BOICOTEAR A LA COMPETENCIA1
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Waldomiro Silva Jr., director de Tráfico y Planeamiento de OceanAir, realizó duras acusaciones en medios brasileños al indicar que el gobierno "debería monitorear más a TAM y Gol", a quienes acusa de prácticas de dumping en mercados regionales para eliminar la competencia "y después dividir las rutas para poder establecer precios abusivos". Según Silva, el gobierno no ha sido eficiente para evitar los supuestos abusos de poder económico de las dos compañías líderes del mercado. Un ejemplo que se cita es lo sucedido en las rutas desde Congonhas a Ribeirão Preto y Maringá y para São José do Rio y Caxias do Sul. Según el directivo de OceanAir, después de un tiempo de dura competencia, TAM dejó de lado las dos primeras rutas y lo propio hizo Gol con las otras dos. Silva afirmó que las acciones de dumping son evidentes pero que no atañen directamente a OceanAir ya que posee una estrategia operacional diferente que implica captar pasajeros con aviones de menor porte en ciudades pequeñas para abastecer rutas entre las grandes ciudades de Brasil.
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AIR FRANCE LANZA JUNTO A SITA EL PRIMER SERVICIO DE TELEFONIA A BORDO EN VUELOS INTERNACIONALES
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La aerolínea francesa se convirtió en la primera compañía aérea del mundo que propone la utilización del teléfono móvil a bordo de sus vuelos internacionales a través de OnAir, subsidiaria de SITA. Gracias al sistema Mobile OnAir, los pasajeros de uno de los Airbus 318 que prestan servicio en Europa podrán recibir y enviar SMS y MMS y mensajes de e-mail desde los teléfonos móviles que dispongan de conexión a Internet. En la próxima etapa de esta prueba se experimentarán las llamadas. En este Airbus 318 de 123 asientos, los pasajeros serán informados a través de un folleto informativo situado en el bolsillo del asiento delantero y mediante un anuncio efectuado por el personal de a bordo. Al final de los seis meses de prueba, Air France se apoyará en las opiniones y comentarios de sus clientes para evaluar el interés de proponer o no esta oferta en sus vuelos. "Nuestra compañía aprovecha todas las innovaciones tecnológicas para ponerlas al servicio del cliente, preservando en todas las circunstancias el bienestar que caracteriza los viajes con Air France", declaró Patrick Roux, director de Marketing de Air France. "Estamos orgullosos de que la primera compañía aérea que utilizará el sistema de telefonía Mobile OnAir a bordo de sus vuelos internacionales sea Air France. Esta es una etapa importante de la introducción de una nueva generación de servicios a bordo y confiamos en que esta prueba permitirá definir los futuros estándares de comunicación de los pasajeros a bordo", declaró Benoit Debains, presidente de OnAir.
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LAS URGENCIAS DE DELTA PODRIAN VOLTEAR SU FUSION CON NORTHWEST
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En un comunicado transmitido este martes al regulador bursátil estadounidense SEC, Delta Air Lines anunció una serie de medidas destinadas a compensar "los precios récord del petróleo y la desaceleración de la economía estadounidense". La compañía se propone ofrecerle a 30.000 de sus 47.000 empleados la baja voluntaria con la puesta en marcha de un plan de retiros voluntarios dirigidos. Otras medidas serán la reducción de un 5% de los vuelos operados dentro de los Estados Unidos por lo que la aerolínea retirará temporalmente de servicio entre 35 y 45 aeronaves. Delta había hecho sus previsiones para este año sobre la base de un petróleo a 90 dólares el barril, cuando el mismo llegó la semana pasada a los 111 dólares, batiendo un récord histórico. Socio comercial de Air France en la alianza SkyTeam, Delta no tiene previsto, en cambio, reducir su actividad internacional, dado que las tarifas en este segmento compensan ampliamente el costo elevado del combustible. El objetivo final es ahorrar U$S 550 millones en operaciones durante el 2008, o sea 150 millones de dólares más que el objetivo anterior. A su vez, la posible fusión de esta empresa, anunciado con bombos y platillos en febrero, con Northwest Airlines, que daría lugar a la empresa más grande del mercado americano, se frenó de golpe. El lunes los pilotos de Delta Air Lines informaron a la dirección sobre un impasse en las discusiones con sus homólogos de Northwest, incluso mencionando estas discusiones en tiempo pasado, sugiriendo que no está prevista ninguna reanudación del diálogo, según un memorándum divulgado por el Wall Street Journal. Los pilotos habían participado activamente desde el comienzo de las negociaciones, para poder pesar sobre las condiciones salariales y el escalafón por antigüedad en caso de fusión.
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