Aviación News ¦ Edición nº 185 ¦ Jueves 20 de marzo de 2008

LAN PRESENTO EN URUGUAY A SU NUEVO GERENTE GENERAL

La compañía aérea presentó en sus oficinas de Montevideo a Benjamín Moreno Crotto, como nuevo gerente general para Uruguay, ocupando el lugar de Francisco Aranguiz. "LAN en Uruguay es una empresa importante, venimos creciendo a tasa de dos dígitos desde el año pasado. Tenemos muchos proyectos a futuro, queremos ir consolidándonos en Uruguay. LAN tiene una visión de crecimiento muy importante y Uruguay es parte de ella", aseguró Moreno Crotto, quien nació en Argentina y trabajó tres años en Chile para la compañía.

DESDE TAM ESPERAN UNA "DURA PARADA" PARA JETBLUE EN BRASIL

David Barioni Neto, presidente de TAM desde hace 4 meses, busca dar una nueva cara a la compañía. Además de pilotear semanalmente vuelos de TAM, se encarga en persona de las negociaciones con las víctimas del accidente en San Pablo el año pasado y al menos una vez por semana atiende reclamos por teléfono de los pasajeros. "Es la consultoría más barata que tenemos", afirma. En medios brasileños, refiriéndose al inminente ingreso de JetBlue al mercado local, Barioni Neto aseguró que "van a tener que enfrentar una dura parada". "Como se sabe JetBlue va a comenzar a operar con pocas aeronaves. TAM siempre abogó por la libre competencia y serán bienvenidos, pero las empresas brasileñas ahora tenemos fuertes estructuras y buena gestión y no somos débiles como en el pasado, por lo que se van a encontrar con una barrera muy dura al frente", agregó el ejecutivo.

PARAGUAY ESPERA DUPLICAR SUS OPERACIONES AEREAS ESTE AÑO

Con un sistema aéreo casi quebrado, Paraguay espera este año mejorar su situación que comenzó a repuntar el año pasado con el regreso de Aerolíneas Argentinas y el inicio de vuelos de Gol. Ceferino Farías, subdirector de Tráfico Aéreo Internacional de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), se mostró optimista para este año e indicó que esperan el retorno de Pluna, el comienzo de operaciones de Aerosur Paraguay y Aeroregional, así como la posibilidad del reinicio de operaciones de Avianca, Copa y TACA. La compañía de bandera TAM Mercosur, por su parte, prevé ampliar sus conexiones desde Asunción, volando a Lima, Caracas y Bogotá. "Esto ayudará a reducir los costos de pasajes para los usuarios", destacó el funcionario quien explicó que han contactado a varias compañías extranjeras, ofreciendo facilidades para que las mismas lleguen a Paraguay. Farías sostuvo que todas estas gestiones se pueden hacer considerando el incremento importante del flujo de pasajeros en el país, del 20% entre enero del 2007 y enero del 2008; es decir, unos 10 mil pasajeros más en Asunción. El funcionario agregó que la empresa Aeroregional Paraguay SA, de propiedad paraguayo-argentina, ya cuenta con autorización para operar.

AIRBUS PREVE VENDER 800 AVIONES EN LATINOAMERICA EN 20 AÑOS

Justificando en que el aumento de los ingresos per cápita en los latinoamericanos está creciendo y esto constituye un incremento en los viajes aéreos, Airbus reforzó sus expectativas de ventas de aviones para empresas aéreas de la región y aseguró que prevé vender unos 800 aviones en los próximos 20 años. "En el resto del mundo el trafico aéreo crece un 4,5% al año, en países latinoamericanos el aumento es de 6%" justificó Rafael Alonso, vicepresidente de Airbus para América Latina, Caribe y España. La compañía ya tiene ventas aseguradas en la región con Avianca, LAN, TAM y TACA, entre otras.

EL GRUPO SAS OFRECERA SIN RECARGOS SUS PRODUCTOS EN AMADEUS

El GDS Amadeus anunció que las agencias de viajes tendrán acceso sin recargos a todas las tarifas de SAS, Wideroe, Blue One, Spanair y Estonian Air a través del sistema de reservas Amadeus. "Creemos en la eficacia de las agencias de viajes como canal y como elemento esencial de nuestra estrategia de distribución", señaló Robin Kamark, Senior Vice President, Airline Commercial del Grupo SAS. "Por ese motivo, nos hemos comprometido hoy a poner a disposición de las agencias de viajes todas nuestras tarifas a través de Amadeus." Así, los horarios, tarifas, plazas de última hora e inventarios asociados disponibles a través del Sistema Amadeus serán los mismos que los ofrecidos en los sitios de Internet, incluidos los de la propia aerolínea, la propia red de ventas de la compañía, cualquier otro proveedor de servicios de distribución. "Estamos comprobando cómo cada vez más aerolíneas europeas se interesan por establecer relaciones estables con sus socios de distribución y en especial con el canal de agencias de viajes, que les permite captar un volumen de negocio muy rentable", indicó Frédéric Spagnou, Vice President, Airline Business Group de Amadeus.

OUI OUI. ALITALIA ACEPTO LA OFERTA DE COMPRA DE AIR FRANCE

Finalmente el Consejo de Administración de Alitalia aceptó por unanimidad, tras una reunión de 15 horas, la oferta de compra presentada por Air France-KLM. El conglomerado franco-holandés se quedará con el 100% de las acciones aunque Alitalia no perderá su identidad italiana así como su logotipo y marca. La realización de la oferta está ahora condicionada a un cierto número de elementos, como el acuerdo del Ministerio de Economía italiano (accionista de la aerolínea) y la estipulación de un pacto formal con los sindicatos. La oferta implica un pago de 608 millones de euros, pero podría tener un costo total de 1.746 millones para la aerolínea franco-holandesa debido a las deudas que posee la compañía italiana. La oferta prevé una reducción de personal de al menos unos 1.600 empleados, que se llevará a cabo a través de planes de retiros voluntarios y adelanto de jubilaciones. El portavoz de uno de los sindicatos, Mauro Rossi, ya anunció que se opondrán al acuerdo con Air France, debido al poco claro futuro de la filial Alitalia Fly y de Alitalia Servizi, que se ocupa del mantenimiento. El presidente de Air France-KLM, Jean Cyril Spinetta, sin embargo, advirtió que el grupo franco-holandés no está obligado a comprar Alitalia. Tras una tensa reunión con los representantes de los trabajadores en la sede de Alitalia en Roma, Spinetta dijo que si las centrales gremiales no dan su opinión favorable antes del próximo 31 de marzo, la operación no podrá realizarse.

LA COMISION EUROPEA RECALCA QUE ALITALIA NO PUEDE RECIBIR MÁS AYUDAS DEL ESTADO

En el contexto de su venta a Air France-KLM, la Unión Europea afirmó que Alitalia no podrá recibir nuevas ayudas públicas y el Estado italiano deberá comportarse como un accionista privado expresó la Comisión Europea. El portavoz de Transportes de la Unión Europea, Michele Cercone, recordó que la aerolínea italiana ya recibió una subvención, autorizada por Bruselas en 1997 y pagada hasta el 2001, para la reestructuración de la empresa. "Una sola vez", explicó Cercone, es el principio que se aplica en este caso.

LA CLASE EJECUTIVA DE AIR CANADA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO

Las nuevas Suites de la clase Executive First de Air Canada fueron seleccionadas como una de las 10 mejores clases ejecutivas del mundo por el periódico británico The Times, en su edición online. Air Canada recibió excelentes comentarios por la "gran privacidad" y la "buena amplitud" de su "clase ejecutiva híbrida", producto que la sitúa entre una de las 10 mejores del mundo en este momento. Por otra parte, la compañía anunció en Argentina que debido al cambio de horario la salida de sus vuelos hacia Toronto vía Santiago (Chile) cambió de las 18 a las 17.

LUFTHANSA DUPLICO SUS BENEFICIOS EN EL 2007

Lufthansa Group anunció que durante el 2007 obtuvo beneficios por 1.700 millones de euros, lo que representa más del doble con respecto al año anterior. La facturación fue de 22.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% con respecto al 2006 y la cantidad de pasajeros transportados aumentó un 6,4%. El presidente de Deutsche Lufthansa AG, Wolfgang Mayrhuber, señaló: "Estamos muy satisfechos con los resultados que hemos obtenido a pesar de los elevados niveles del precio del combustible y de la inseguridad de los mercados financieros. Los números demuestran que la estrategia de concentrarnos en nuestras competencias esenciales es la correcta: todas las unidades de negocios del grupo han obtenido resultados positivos". En 2007 Lufthansa invirtió 1.200 millones de euros en la compra de aviones nuevos.

EMBRAER CERCA DE JETBLUE EN BRASIL

Según información publicada por The Associated Press, el director general de Embraer confirmó que su empresa negocia la venta de su avión de pasajeros E-190 al fundador de la aerolínea JetBlue, David Neeleman, que considera la posibilidad de crear una aerolínea en Brasil. Federico Fleury Curado declaró que negocia la posible venta del avión, con capacidad entre 98 y 114 pasajeros, aunque aún no se ha logrado un acuerdo. El diario O Estado de Sao Paulo había informado el mes pasado que Neeleman obtuvo unos 200 millones de dólares en inversiones y que piensa adquirir 36 aviones de ese modelo de mediano alcance a Embraer. Neeleman nació en Brasil y tiene la ciudadanía brasileña, por lo que el requisito de que su propiedad en una aerolínea nacional quede limitada al 20% como máximo no sería un problema en su caso.

AIRBUS ESTARA PRESENTE EN FIDAE CON SU CABALLITO DE BATALLA: EL A380

Durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2008), que se realizará entre el 31 de marzo y el 6 de abril en Santiago (Chile), Airbus presentará el avión más grande del mundo, su A380. El "superjumbo", que ya fue presentado en el Cono Sur en Buenos Aires en diciembre por el Grupo Marsans a través de Aerolíneas Argentinas, llegará a Santiago el 29 de marzo, aterrizando por primera vez en suelo chileno. Los delegados que participen en la conferencia organizada por IATA y Fidae, Wings of Change 2008 podrán visitar el avión. Los presentes en el salón podrán conocer toda la línea de productos de Airbus en el stand E39 situado en el pabellón principal, del Centro de Exposiciones. La exposición presentará también modelos a escala del nuevo avión de largo alcance y fuselaje ancho A350 XWB, y el nuevo A330/200 Carguero.

TRIPULANTES Y PILOTOS DE SPANAIR TEMEN POR EL FUTURO DE LA EMPRESA

Cientos de trabajadores de Spanair se concentraron en Palma de Mallorca para pedir explicaciones sobre la venta de la aerolínea y solicitaron a la dirección de SAS que con no ponga en riesgo el futuro de la propia compañía y los puestos de trabajo. Los trabajadores creen que SAS ha decidido adjudicar su filial a Gadair y que tal opción no garantiza a largo plazo el mantenimiento de sus puestos de trabajo. El presidente del comité de los tripulantes, Jordi Mauri, reclamó "más información" sobre el proceso de venta, del que, según ha criticado, "sólo tenemos conocimiento mediante la prensa". Por su parte los pilotos de la compañía pidieron que la Dirección General de Aviación Civil vigile el proceso de venta de la aerolínea y "exija las debidas garantías operacionales al nuevo dueño con el fin de evitar situaciones desagradables como las que se dieron en el pasado con otras compañías aéreas".

DELTA INICIA EL 31 SUS VUELOS A CHINA

Con aviones Boeing 777/200ER que pueden transportar 268 pasajeros, la compañía estadounidense entrará en el mercado chino el próximo 31 de marzo, uniendo el Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghái y el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta. Se trata del primer enlace directo desde la región sudeste de Estados Unidos con el país asiático. "Shanghái es una ciudad que presta mucha atención al desarrollo de negocios. La ruta servirá como puente entre Shanghái y 65 millones de residentes en el sudeste de EE.UU. que tienen activas comunicaciones comerciales con China", opinó el vicepresidente ejecutivo de Delta, Lee A. Macenczak.

CONTINENTAL AIRLINES ES LA AEROLINEA MAS ADMIRADA DEL MUNDO SEGUN FORTUNE

Continental anunció que, por quinto año consecutivo, fue considerada como la número uno en la lista anual correspondiente a la industria de las aerolíneas que publica la revista Fortune entre las compañías más admiradas del mundo. Continental se ubicó en el puesto 41 de la lista sin distinción por actividad y fue la única aerolínea estadounidense en figurar en el Top 50. "Este reconocimiento es un reflejo del consistente profesionalismo y trabajo arduo de más de 45.000 colegas, que una y otra vez demuestran que son los mejores en el sector", afirmó el presidente del Consejo de Administración y director general ejecutivo de Continental, Larry Kellner. Las clasificaciones se determinan con base en una encuesta realizada entre analistas de la industria, consejos de administración y ejecutivos, tanto del sector como de otras áreas.

SINGAPORE REALIZO EL PRIMER VUELO COMERCIAL DEL A380 A EUROPA

El tercer superjumbo que se incorporó a la flota de Singapore Airlines el pasado 12 de marzo, realizó con destino a Londres su primer vuelo comercial hacia Europa. La aeronave, considerada la mayor del mundo, partió del aeropuerto internacional de Changi con 449 pasajeros a bordo. Singapore Airlines, considerada una de las mejores compañías aéreas del planeta, empleará el avión para conectar diariamente, a la capital británica con el Estado del sudeste de Asia. A partir del próximo 20 de mayo un A380 de Singapore volará hacia Tokio, la tercera ruta comercial después de la puesta en servicio con Sydney. El mayor avión comercial del mundo puede transportar hasta 853 pasajeros en sus dos pisos, mide 73 metros de largo, 24,1 metros de altura, y tiene 79,75 metros de envergadura, su peso máximo al despegue es de 540 toneladas y sin carga pesa 308 toneladas.

EMIRATES LANZA SITIO WEB EN CHINO PARA APUNTAR AL MERCADO ASIATICO

Emirates Airline inauguró un nuevo website en chino, www.emirates.cn, para, según informó la compañía, atender las necesidades de un creciente número de viajeros del gigante asiático. Una de las mayores ventajas de su nuevo sitio es la búsqueda de vuelos y las listas de precios. Los pasajeros no solamente podrán ver información sobre las tarifas para el vuelo seleccionado sino también podrán ver la disponibilidad de lugares y los precios con siete días de anticipación y posteriores a la fecha de viaje solicitada.

AERO REPUBLICA AUMENTA SU FLOTA CON UN NUEVO EMBRAER 190

Aero República acaba de comprar su noveno avión Embraer 190-HK 4508, con lo que se sitúa como la compañía aérea con la flota más joven y moderna de Colombia. La compañía inició la renovación de su flota en diciembre del 2006 y actualmente dispone de nueve Embraer 190 y seis naves MD, además de estar pendiente de recibir otros dos nuevos aviones a mediados de este año. Estas nuevas naves se emplearán para volar en rutas domésticas y ejecutivas de una forma más eficiente, apoyando su expansión internacional. Los Embraer 190 disponen de 106 sillas de cuero, incorporando la más avanzada tecnología disponible en el momento, además de contar con un moderno diseño.

IBERIA RETOMA VUELOS HACIA SAN PETERSBURGO

Desde el 1 de abril, Iberia volverá a volar a San Petersburgo en Rusia ofreciendo, con motivo de la reanudación de esta ruta, ofertas de vuelos desde 188 euros ida y vuelta. La línea aérea española volará dos veces por semana con aviones Airbus 319, que tienen capacidad para 141 personas. Los vuelos saldrán de Madrid los martes y jueves a las 22.50 con llegada al aeropuerto de Pulkovo a las 05.20 del día siguiente. Mientras que el vuelo de regreso despegará cada miércoles y domingo a las 06.10 (hora local) y aterrizará en Madrid a las 08.55.

PREMIAN A LA REVISTA DE A BORDO DE MEXICANA DE AVIACIÓN

La aerolínea Mexicana de Aviación obtuvo el Premio a la Excelencia Universal 2008 por la revista "Diez, el viaje perfecto", editada especialmente para sus pasajeros de clase ejecutiva. La empresa destacó que esta es la primera vez que el premio se otorga a una aerolínea de México y a su revista de a bordo. El director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de la aerolínea, Adolfo Crespo y Vivó, recibió el premio en nombre de la compañía, mientras que por la revista hizo lo propio Marco Arroyo, editor en jefe de la publicación, y Federico Flores, director general de grupo editor. El presidente del Comité de Premiación, Enrique Castillo-Pesado, destacó la excelencia editorial de la revista y los esfuerzos de Mexicana de Aviación por ofrecer a sus pasajeros de Clase Ejecutiva productos y servicios de calidad internacional.