Aviación News ¦ Edición nº 185 ¦ Jueves 20 de marzo de 2008

EMBRAER I: UN GIGANTE EN LATINOAMERICA

Ubicada en San José Dos Campos, a escasos 50 minutos de San Pablo y sobre la ruta que une esta ciudad con Río de Janeiro, la planta principal de Embraer totaliza, entre edificios y hangares, un millón de metros cuadrados -y hay más en construcción-, y moviliza una dotación de casi 20 mil empleados sobre un total de 23.700 con que cuenta la empresa.

Un poco de historia
Embraer nació el 19 de agosto de 1969 como empresa mixta bajo control del Estado. Su misión era viabilizar, fabricar en serie y comercializar el Bandeirante, avión operado inicialmente por la Fuerza Aérea Brasileña y por varias empresas de transporte de la región. Quinientos de estos equipos, robustos y confiables, se fabricaron a lo largo de 18 años. A través de convenios con empresas italianas, Embraer fabricó entonces aviones de entrenamiento, planeadores, aeronaves agrícolas y el Xingu, equipo presurizado con capacidad para 6 a 8 pasajeros. Más tarde llegó el EMB Tucano y en 1985 despegó el exitoso 120 Brasilia. En 1987, en sociedad con Fábrica Militar de Aviones de Argentina, desarrollan el CBA (que significa Cooperação Brasil - Argentina), un avión sofisticado y avanzado para la época pero con costos elevados, lo que hizo que chocara con la realidad del mercado. La crisis financiera vivida durante la primera mitad de los '90, que obligó a la compañía a desprenderse de buena parte de sus empleados y a postergar el desarrollo del EMB 145 para 50 pasajeros, desembocó el 7 de diciembre en la privatización de la empresa. Dos grupos empresarios y dos fondos de pensión iniciaron entonces una profunda transformación cultural y empresarial que culminó con un nuevo proceso de crecimiento. En esta etapa se destaca este avión, denominado ahora ERJ 145, más el Súper Tucano, avión de vigilancia y reconocimiento, y el ejecutivo Legacy.

El lanzamiento del programa Embraer 170/190 en el Salón Aeronáutico de Le Bourget en junio de 1999, inició un nuevo ciclo en la historia de la empresa consolidándola, ahora sí, como uno de los grandes fabricantes de aeronaves comerciales del mundo. El primer avión de la nueva familia -un Embraer 170- voló por primera vez en febrero del 2002 para entrar en operaciones dos años más tarde. En el 2005 Embraer anuncia el lanzamiento del avión ejecutivo Phenom 100 y 300, mientras que el Legacy, concebido sobre la plataforma del ERJ 135, pasa a denominarse Legacy 600. En mayo del 2006 la empresa presentó su Lineage 1000 ultra large basado en el Embraer 190.

Posiblemente uno de los indicadores que mejor refleja el crecimiento de la empresa en los últimos años es el incremento en el número de empleados. Desde el '94 -cuando la empresa fue privatizada- hasta el '96, la firma pasó de 6.000 empleados a 3.800, para iniciar a partir de allí un crecimiento sostenido que la habría de llevar al cabo de 11 años a contar (enero del 2008) con 23.770 empleados, casi 21.000 en Brasil y el resto en las delegaciones en Estados Unidos, Portugal, Singapur, Francia y China.

Otro dato importante que refleja el desarrollo de la empresa es el incremento de sus ingresos que pasaron de los 764 millones de dólares en 1997 a los 5.200 en el 2007, con una proyección para el 2008 de 6.500 millones. Las órdenes en firme, mientras tanto, treparon de los 10,1 mil millones en el 2004 a los 18,8 mil millones en el 2007.
Justamente para poder hacer frente a este incremento en la demanda la empresa debió recurrir el año pasado a la contratación de empleados, la implementación del tercer turno de trabajo en algunos procesos productivos y la adopción de prácticas lean que junto con la determinación de los empleados permitió incrementar en un 30% el número de entregas. "Desde que el primer E jets de Embraer entró en servicio hace cuatro años más de 300 aviones de la familia de nueva generación fueron entregados a 30 aerolíneas en 21 países. Este hito es una evidencia del crecimiento del segmento de aviones con capacidad de 70 y 120 asientos como una categoría legitima", señalaron a Aviación News
También el mercado para aviones para 50 asientos es altamente dinámico. En el 2007 Embraer celebró la entrega de su avión número 1.000 de la familia ERJ 145, y mientras la demanda para aviones de esa capacidad madura en Estados Unidos y Europa, hay cada vez más oportunidades para aviones regionales, nuevos y usados, en otras partes del mundo.
Actualmente la compañía cuenta con 764 pedidos en firme y opciones de compra por otras 786 aeronaves. Un aporte sorprendente le corresponde a la familia de aviones ejecutivos Phenom que ya pasó la marca de las 700 unidades vendidas para un avión cuyo prototipo voló por primera vez en junio del 2007.

Las proyecciones de Embraer
Embraer estima que en los próximos 20 años -del 2008 al 2027- el mercado del transporte aéreo mundial crecerá cerca del 4,9%, siendo China quien presente la mayor tasa de crecimiento (7,5% al año). Para Latinoamérica, Oriente Medio, Asia-Pacífico, Rusia y África se estima un salto del 5,5% al año, en tanto que mercados más desarrollados, como Estados Unidos y Europa, lo harán en un 4%.
Para este periodo Embraer estima una demanda global para aviones de 30 a 120 asientos de 7.450 jets, lo que generará un negocio de U$S 235 mil millones en venta de aeronaves nuevas. De este total la empresa espera entregar 3.150 aviones entre el 2008 y el 2017 y los restantes 4.700 entre el 2018 y el 2027. Un 15% en aviones de 30 a 60 asientos, un 35% de 61 a 90 y un 50% para el segmento de 91 a 120 plazas.

Para la empresa el segmento de entre 30 y 60 asientos alcanzó su ciclo de madurez, pero estima que seguirá desempeñando un papel importante en el mercado de la aviación norteamericana y europea y desarrollará nuevos mercados en China, México y Rusia que requieren de una aviación regional.
Los de 61 y 120 asientos seguirán jugando un papel trascendente en las compañías a través de la adecuación del tamaño de las aeronaves de medio porte con índices bajos de ocupación, actualmente el 30% de los jets con esta capacidad poseen más de 20 años y deberán ser sustituidos en los próximos años.
Dividido por regiones, el 45% de los aviones de entre 30 y 120 asientos irán a Estados Unidos, Canadá y Caribe, 18% Europa, 10% China, 7% Rusia, 8% Latinoamerica, 7% Asia-Pacífico, 3% África y 2% Medio Oriente.

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