Edición nº 181 ¦ Jueves 21 de febrero de 2008 Dar de baja   

AEROLINEAS ARGENTINAS I: UN POCO DE OXIGENO

Pese a que algunos medios electrónicos anunciaron a última hora del viernes que el conflicto con los pilotos de Aerolíneas había quedado solucionado con la firma de un acta, la realidad demostró que se trataba apenas de un acuerdo precario y que sólo alcanza para unos días. Después de haber obligado a la empresa -con lo que esto significa en términos económicos y de imagen- a cancelar una serie de vuelos internacionales por la supuesta falta de pilotos como los dirigentes denunciaban hasta esa misma tarde en cuanta radio les ofrecía un micrófono, los dirigentes de APLA aceptaron frente a la presión del Ministerio de Trabajo y la intervención del flamante director de la ANAC, Ricardo Gabrielli, ponerse el uniforme y salir a volar. Claro que no fue gratis. Lo más sorprendente, señalan quienes participaban de la reunión, que sólo bastó una llamada de los gremialistas para que aparecieran los pilotos e instructores necesarios como para sostener la programación del fin de semana y un par de días más. Y esto lo vieron los funcionarios, incluido Gabrielli, que hacía su debut en el conflicto por encargo directo de Ricardo Jaime que terminó por transferirle, por lo menos ante la opinión pública, un conflicto que no supo o no quiso resolver y al que muchos lo sindican directamente como responsable. Es más, hay quienes sostienen que en realidad son Jaime y Julio De Vido quienes están detrás de estos gremios que buscan la re-estatización de la compañía o la "argentinización", que no sería otra cosa que la entrega de la empresa a un empresario amigo. Lo llamativo es que ni Jaime ni De Vido harían nada sin la bendición de Néstor Kirchner. ¿Pero no es que Cristina no está de acuerdo con la salida del Grupo Marsans ya que eso implicaría una pésima señal cuando se trata de convencer a inversionistas que vengan al país? Señores, esto es Argentina, donde todo o casi todo es posible.

AEROLINEAS ARGENTINAS II: NADA ES GRATIS EN ESTE CONFLICTO

Cuando el jueves aterrizó en Buenos Aires como lo hace casi semanalmente Gonzalo Pascual, la situación en Aerolíneas era más que complicada. Los instructores habían renunciando a instancias del gremio y faltaban pilotos para hacer vuelos internacionales. Las reuniones y las llamadas telefónicas con funcionarios se sucedían, pero nadie desde el gobierno reconocía estar en condiciones de solucionar el problema. Dicho de otra manera, en lograr que los pilotos hagan lo que se supone tienen que hacer: volar. Dentro del grupo gerencial había quienes proponían cerrar la empresa por el tiempo que fuera necesario. También había desde el Ministerio de Trabajo quienes trabajaban en los aspectos legales necesarios como para sacarle a APTA la personería gremial. Pero había quienes, tanto desde el gobierno como de la aerolínea, que temían que el conflicto se agravara por lo que preferían mantener la línea de negociación. "Era esta última una medida extrema que no le convenía a nadie", reconocen. El viernes, ya con Gonzalo Pascual en sus campos en La Pampa, a un funcionario se le ocurrió para descomprimir la situación sugerir que la empresa envíe a un grupo de pilotos a hacer instrucción para volar MD, partiendo de la base de que seis de estos aviones que hoy vuelan en Austral podrían volver a engrosar la flota de Aerolíneas. Fue este gesto y no otra cosa, lo que posibilitó -ante la sorpresa de los funcionarios- que Aerolíneas volviera a tener pilotos. Pero llegó, como era de esperar, la contrapartida de los pilotos de Austral enrolados en UALA, quienes amenazan con iniciar medidas de fuerza este viernes si la empresa no respeta el compromiso que también tienen firmado con ellos. Los dirigentes acusaron directamente a APLA y a Ricardo Jaime de buscar desestabilizar a la empresa, expulsar a los actuales dueños y quedarse con la comopañía. Veremos ahora que le prometen a UALA.

LOS MD, UNA HISTORIA DE NUNCA ACABAR

Desde tiempos inmemoriales, la mayoría de los pilotos de Aerolíneas enrolados en APTA -y por que no algún porcentaje importante de los empleados- están en contra de la existencia de Austral. Este oponerse a su existencia fue lo que llevó hacia fines del ´80 a que los pilotos de esta empresa a punto de reprivatizarse se desprendieran de APLA y crearan su propio gremio: UALA. "No podíamos pertenecer a un gremio que pedía nada menos que el cierre de nuestra fuente de trabajo", recordaba un ex comandante. La imposibilidad de fusionar ambas dotaciones fue una de las causas, después de 18 años y numerosos intentos, que llevaron a que ambas empresas no se convirtieran en una sola marca. La decisión de los directivos del Grupo Marsans de dotar a Austral de una flota uniforme - 24 MD- y fortalecer la empresa hasta alcanzar casi el 70% de los pasajeros del grupo que vuelan en cabotaje no fue algo que los pilotos de Aerolíneas digirieran tan fácilmente. En un proceso de uniformidad de flota, todos los MD -incluyendo seis 88 propiedad de Aerolíneas que Austral alquila- fueron para esta empresa mientras que los B-737/200 y 500 se concentraron en Aerolíneas. También los A320, cuyo primer ejemplar (el LV BNZ) sobre un total de seis comprometidos, llegó esta semana a Buenos Aires con tripulantes españoles. Sin embargo los miembros de APTA no aceptan esta decisión de los dueños de la empresa y reclaman la devolución de los MD. También que el mercado se vuelva a repartir en un 60% para Aerolíneas y un 40% para Austral. Y que ésta, claro, no vuele internacional. En un momento de conflicto, y bajo amenaza de sacarle rutas y aplicarle otras penalidades, Ricardo Jaime, secretario de Transporte, logró que el por entonces CEO de Aerolíneas, Esteban Maccari, firmara un acta con APTA por el cual comprometía al grupo a traspasar nuevamente los MD. Es sobre este documento -además del miedo de que el Grupo Marsans se desprenda de Aerolíneas y se quede con Austral- que los dirigentes gremiales presionan ahora. "Que se cumpla primero lo firmado en octubre -esto es las inversiones prometidas y el traspaso de los MD- y recién entonces nos vamos a sentar a dialogar", aseguran que dijo Jorge Pérez Tamayo. Claro que los muchachos de UALA, que también exhiben un documento que les garantiza una flota de 24 aviones, no se quedaron tranquilos y amenazaron con medidas de fuerza mientras declaraban el estado de "alerta y movilización". "Los pilotos de Austral vemos que no hay premios ni castigos y que la única solución es ejercer medidas de acción directa, dejando varados a los pasajeros y tomándolos como rehenes para conseguir algo a cambio", señala la carta enviada por el gremio a Cristina Kirchner, que además apunta directamente a la cabeza de Jaime. "Es evidente en este país que para que te den bola tenés que hacer lío; si te portás bien te pasan por arriba", sintetizó a Aviación News un comandante de Austral. ¿Mandar a instrucción para MD a los pilotos de Aerolíneas fue una decisión final o una forma de ganar tiempo y destrabar el conflicto? Una pregunta que muchos se hacen es que pasará cuando vuelvan estos pilotos de hacer instrucción y se encuentren con que no tienen aviones para volar.

AEROLINEAS ARGENTINAS III: ENTREGAR NO, VENDER SI

Según Ámbito Financiero, en una nota firmada por el periodista Sergio Dattilo, Aerolíneas Argentinas pierde un millón de dólares por día. Dentro de la compañía, aunque obviamente no lo reconocen públicamente, aceptan que las pérdidas fluctuarían entre los U$S 330 mil y los 500 mil por día. Es probable que la realidad se sitúe entre ambas cifras. Presionados y desangrados por algunos gremios y un Estado -socio por otro lado de la empresa- que se muestra impotente para poner orden y no es claro en sus intenciones, no es difícil imaginarse que el grupo español quiera desprenderse de la empresa. El tema es en qué condiciones. Los empresarios españoles no estarían dispuestos a entregar la compañía, pero sí a venderla. ¿Acaso no se desprendieron de Spanair, Pullmantur y otras empresas cuando lo creyeron oportuno? ¿Acaso no renunciaron ahora a la compra de Spanair para planear crear una nueva aerolínea?, dicen cerca del Grupo. Claro que el tema es si hay alguien dispuesto a comprarla. Un candidato es el Estado argentino, otro un empresario con buena llegada a Puerto Madero y a algún que otro funcionario (aunque los intentos hasta ahora no tuvieron éxito), y una nueva alternativa, tal cual lo acaba de publicar Ámbito Financiero y Aviación News pudo confirmar la versión, que el gobierno español a través de la SEPI retome el manejo de la compañía. Una salida que a simple vista suena absurda -se la sacó de encima poniendo U$S 758 millones en el 2001 después de haber perdido en 11 años casi U$S 4.000 millones -pero que hoy, viendo que el "socio" Estado argentino no reacciona ante los "requerimientos" del grupo privado, pueda que responda ante las exigencias de un Estado extranjero. Sigue sonando absurdo y es probable que se trate de una operación mediática, pero nadie desmiente la noticia como tampoco nadie parece querer quedarse en este negocio con las manos vacías. En el gobierno tampoco.

SOL VOLARA ENTRE CORDOBA Y MENDOZA

Sol Líneas Aéreas, la compañía con base en la provincia de Santa Fe, decidió ahora salir de su territorio poniendo a volar sus Saab 340 de 34 plazas entre Córdoba y Mendoza. Allí la empresa estará librada a su suerte comercial ya que no recibirá el subsidio al combustible que percibe cuando vuela desde y hacia su provincia. "Esperamos que la demanda justifique la operación", dicen en la empresa. La realidad es que permanentemente se escuchan quejas tanto de cordobeses como de mendocinos que reclaman que para ir de una provincia a la otra deban recurrir al micro o triangular por Buenos Aires. El intento ya lo hicieron en su momento, con suerte diversa, SW e Inter Austral, entre otras compañías. Los vuelos de Sol, con pernocte del avión en Mendoza, comenzarán el 10 de marzo, cuando la compañía concluya con sus vuelos a destinos de vacaciones. Serán dos vuelos de lunes a viernes saliendo de la ciudad cuyana a las 6 y a las 15:10 horas, más un vuelo los sábados a las 9 horas. Los regresos serán a las 11:45 y a las 21:30. Uno de los objetivos de la empresa es también unir Rosario con Mendoza, haciendo coincidir los vuelos de la primera con los que parten o arriban a Córdoba. "Nuestro objetivo es convertirnos en una compañía aérea de la Región Centro apuntando al tráfico corporativo y deportivo, mientras que en el verano apostamos a destinos de playa", señaló Gustavo Cebreiro, director de Sol.

LAN ARGENTINA DUPLICA DESDE MARZO SU OFERTA A CORDOBA

Además de las cinco frecuencias semanales a Mendoza adelantadas la semana pasada por Aviación News, LAN Argentina duplicará desde el 6 de marzo -coincidiendo con el fin de la temporada de verano que incluye frecuencias a El Calafate y Ushuaia- sus vuelos a Córdoba. La oferta pasará de dos vuelos diarios a cuatro, siempre con A320. Los mismos saldrán de Buenos Aires a las 6:40, 8, 17:15 y 18:30 horas. Los nuevos vuelos coinciden con la llegada de un nuevo A320 a la flota de LAN en la Argentina, aunque inicialmente este avión cubrirá el hueco en la programación que dejarán los que actualmente vuelan en el país y deben ir a "recorrida". Con la nueva programación serán 24 los vuelos ofrecidos por LAN semanalmente -contra 55 del binomio Aerolíneas/Austral- por lo que pasaría del 28,5% de los asientos ofrecidos en esta plaza (32.090 al mes) al 37,5% y al 30% de las frecuencias. Durante enero y febrero la ocupación de LAN en esta ruta fue del 85%.

LUFTHANSA PRESENTO SUS NOVEDADES EN LA REGION
CON LA VISITA DE STEFAN LAUER

Sin esquivar ninguno de los temas relacionados a los problemas de la aviación argentina, Stefan Lauer, miembro del Directorio del Grupo Lufthansa, visitó Buenos Aires para presentar las novedades de la compañía en la región y dialogar acerca de la actualidad del sector. El ejecutivo de la aerolínea alemana destacó que los vuelos directos desde Buenos Aires a Fráncfort, que desde octubre se realizan cinco veces por semana sin escalas, cuentan con una muy alta ocupación, de más del 90% por lo que no se descarta que se transformen en operaciones diarias en el corto plazo. Con operaciones en Buenos Aires, Caracas, Santiago, México y San Pablo, Lufthansa destaca a la región como una de las de mayores perspectivas de crecimiento en el mundo entero ofreciendo 39 conexiones semanales hacia sus tres hubs en Europa: Fráncfort, Múnich y Zurich y con la posibilidad concreta de incorporar a Bogotá y Río de Janeiro.( Más información)

¿A ALGUIEN LE IMPORTA LA AVIACION COMERCIAL EN LA ARGENTINA?

No es la primera vez que Aviación News recurre a este título para analizar la indiferencia con que este gobierno enfrenta la crisis -de la cual es en gran parte responsable- de la aviación comercial en la Argentina. El último ejemplo es la designación de políticos actualmente sin cargos electivos pero que apoyaron políticamente a las actuales autoridades en los últimos comicios que son designados para cumplir funciones ejecutivas, en lugar de designar profesionales con experiencia en el tema, en puestos claves de una actividad absolutamente en crisis y estancada. Sin cuestionar su capacidad intelectual y su contracción al trabajo, un ejemplo es la designación de Rodolfo Gabrielli, al frente nada menos que de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), o de Julio Alak, hasta diciembre intendente de La Plata, como representante del Estado en el directorio de Aerolíneas Argentinas, en reemplazo de Ariel Basteiro, cuando la empresa se debate entre la vida y la muerte. No serían los únicos. En carpeta está pendiente la designación de otro político K, actualmente sin banca, que ocuparía también un asiento de director en una empresa privada con participación estatal vinculada a la actividad, y no exenta de conflictos. Recomendado por el Jefe de Gabinete ante la presidenta, Alak justificó la decisión de la primera mandataria para designarlo en el cargo a "su experiencia de gestión de 16 años al frente de la ciudad". Funcionarios todo terreno, que le dicen.

SE INICIO EL JUICIO ORAL Y PUBLICO POR EL ACCIDENTE DE LAPA

Este miércoles, en el Tribunal Oral Federal Nº 4 en Retiro, se inició luego de ocho años y medio el juicio oral público a cinco directivos de la aerolínea y a dos militares. Lo interesante del juicio, que además sienta un precedente, es que el accidente del Lapa 3142 que dejó como saldo 65 muertos y numerosos heridos, aparece ante los especialistas como uno de los casos donde la responsabilidad de los pilotos -no configuraron el avión, desoyeron una alarma y obviaron los chequeos previos- es más evidente. Sin embargo la Justicia sienta ahora en el banquillo al presidente, al director general, a los responsables del área de Operaciones y a la gerente de Recursos Humanos de la empresa, bajo el supuesto de que hubo "negligencia por parte de aquellas personas que de una u otra manera permitieron que el comandante Gustavo Weigel estuviera al mando de una aeronave, siendo que uno de los principios básicos de la actividad aeronáutica es el de la seguridad de vuelo". También deberán comparecer por el supuesto cargo de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" los militares Damián Peterson, ex director de Habilitaciones Aeronáuticas, y Diego Lentito, ex director del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial.

PLUNA APUNTA A NUEVAS RUTAS PARA CRECER EN EL 2008
Y LANZA LA ERA BOMBADIER

En una entrevista publicada por El País de Montevideo que sigue de cerca el proceso de Pluna, el gerente general de la compañía, Matías Campiani, aseguró que para crecer piensan apostar a nuevas rutas aunque al principio no sean rentables "para incentivar a la gente a que pruebe". El ejecutivo señaló que "todas las rutas nuevas que vamos a abrir van a llevar siempre un período donde hay que invertir, hay que desarrollarla, hay que estimular, porque la gente no estaba habituada a viajar de Montevideo a Córdoba por ejemplo". Para este año Pluna prevé abrir otras como Bariloche, Foz de Iguazú, Curitiba, Brasilia y otras ciudades del interior de Argentina y Brasil incorporando 24 destinos en total. Respecto a las nuevas rutas que la aerolínea comenzó a operar en septiembre, Campiani comentó que está funcionando "muy bien en Córdoba (cerca del 80% de ocupación) y en Río de Janeiro (cerca del 70% del avión)". La compañía uruguaya presentará oficialmente el 24 de marzo en el aeropuerto de Carrasco -según anuncian con presencia del presidente Tabaré Vázquez- el primer CRJ900 de la serie de siete que estima incorporar en el corto plazo.

LAN NUEVAMENTE ELEGIDA COMO LA MEJOR DE AMERICA LATINA

La aerolínea chilena fue elegida como la mejor de América Latina de acuerdo a un ranking elaborado por la revista estadounidense Latin Trade, que cada año realiza una selección en base a la opinión de 1.200 ejecutivos de compañías que realizan habitualmente viajes de negocios. La compañía chilena sacó la máxima puntuación en las categorías clase ejecutiva, confort de la cabina y servicio, además de alimentos y bebidas. El salón VIP Pablo Neruda de LAN en el aeropuerto internacional de Santiago, por su parte, resultó elegido el mejor de la región considerando ambiente, herramientas de trabajo, facilidad de acceso, electrónica-internet, alimentos y bebidas, servicio y atención del personal. Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros LAN, señaló: "Estamos muy orgullosos de este importante reconocimiento que refleja la opinión de experimentados pasajeros de negocios en la región. Su preferencia es el mejor estímulo a los esfuerzos que realizamos diariamente para entregar un servicio de excelencia, consistente y diferenciador, con el fin de brindar la mejor experiencia de viaje".

EL FUNDADOR DE JETBLUE NEGOCIA CREAR NUEVA AEROLÍNEA EN BRASIL

David Neeleman, fundador de JetBlue Airways, estaría en avanzadas negociaciones con Embraer para la compra de aviones de pasajeros con la intención de crear una nueva aerolínea en Brasil. Según O Estado de Sao Paulo, el ejecutivo habría conseguido ya U$S 200 millones para la nueva empresa, y habría comprado una pequeña aerolínea brasileña llamada Cheta con autorización para operar en Brasil. Neeleman tiene ciudadanía estadounidense y brasileña, por lo que no tendría inconvenientes ante el requerimiento de Brasil que impide que un extranjero tenga más del 20% de una aerolínea de ese país.

SIN SPANAIR, PASCUAL VE UN AMBICIOSO FUTURO PARA AIR COMET

Ignacio Pascual, consejero delegado de Air Comet, destacó que tras la retirada de Marsans de la puja por Spanair, el proyecto de Air Comet se mantiene muy sólido y afronta el futuro con más ambición y con el planteamiento de crecer más en el corto radio a medio plazo desde Madrid y Barcelona. Según el directivo de la aerolínea, "seremos ambiciosos, pero no vamos a volvernos locos, porque lo fundamental es consolidar lo que ya tenemos e ir cumpliendo los objetivos". El desarrollo del mercado latinoamericano en el que está inmerso Air Comet, cuenta con el suficiente aporte de pasajeros por parte de diferentes compañías aéreas, por lo que la compra de Spanair por Iberia y Gestair "no nos preocupa", agregó Pascual. En lo que va del año Air Comet está cumpliendo sus objetivos, manteniendo una ocupación media en sus vuelos a Latinoamérica del 80 al 85%.

POSITIVOS RESULTADOS DE GOL PARA EL ULTIMO TRIMESTRE DEL 2007

Gol Linhas Aéreas Inteligentes, controladora de Gol Transportes Aéreos y VRG Linhas Aéreas, informó que totalizó 1.400 millones de reales en ingresos netos en el cuarto trimestre del 2007, lo cual representa un aumento del 42,5% respecto al mismo período del año anterior. La pérdida operacional fue de 23 millones de reales en el 2007, frente al resultado positivo de 701,5 millones alcanzados en el 2006. Esto se debe, según el comunicado de la empresa, a la incorporación de VRG y a problemas enfrentados por el sector aéreo desde la crisis iniciada en el 2006. "La adquisición de VRG en un año difícil para el sector prueba que estamos listos y preparados para administrar el crecimiento. No permitiremos que adversidades ocasionales nos desvíen de nuestro plan estratégico de largo plazo", afirmó Constantino de Oliveira Junior, presidente de Gol.




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