Aviación News ¦ Edición nº 181 ¦ Jueves 21 de febrero de 2008

EL GRUPO SYNERGY COMPRO 10 A350 XWB Y OPCIONES POR 10 MAS

El consorcio Synergy Aerospace, accionista de Avianca y SAM en Colombia, Ocean Air en Brasil y VIP en Ecuador, firmó un Memorando de Entendimiento para la compra de 10 Airbus A350/800 y opciones de compra por otros 10. Este nuevo compromiso lo confirma como uno de los más importantes clientes de Airbus en la región con los 47 aviones de la familia A320 y 10 A330/200 que la compañía ya tiene en sus filiales. "Este nuevo pedido consolida la renovación de la flota y de nuestro programa de expansión. Nuestros clientes serán los mayores beneficiados y los que más están pendientes de los aviones de Airbus", dijo Germán Efromovich, presidente de Synergy Aerospace. El A350 XWB (extra fuselaje ancho) es capaz de volar 15.400 kilómetros, con 270 pasajeros en una configuración de tres clases.

AEROLINEAS SUDAMERICANAS SIENTE QUE ES PARTE DE UN "MANOSEO POLITICO"

La nueva aerolínea boliviana sigue esperando la autorización que le permita iniciar operaciones y denunció que su licencia comercial está sufriendo retrasos injustificados pese a haber cumplido con todas las exigencias en la normativa legal, según declaró el principal ejecutivo de esta entidad, Víctor Pacheco. "No queremos pensar que estamos siendo objeto de un manoseo político, burocrático y hasta viciado de corrupción", expresó. Nuestra intención, agregó Pacheco, es cubrir falencias que existen actualmente en este rubro, y por ello, se cumplió con todos los requisitos y se siguieron rigurosamente los mandatos y reglas establecidas en las leyes y regulaciones de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y de la Dirección de Aeronáutica Civil de Bolivia, como ente regulador. Sin embargo se desconoce porque se solicitó un nuevo informe técnico y legal, acción que no está contemplada en la norma establecida para obtener una licencia comercial de aeronavegabilidad. A esto se suma, dijo, la intención de querer suspender los vuelos chárter, pese a que Aerolíneas Sudamericanas ha estado operando con este tipo de vuelos desde el 18 de enero.

AEROMEXICO ABRIRA NUEVAS RUTAS
INCLUYENDO VUELOS A CHINA DESDE MARZO

Los nuevos inversionistas del consorcio anunciaron que aportarán U$S 240 millones de capital para diseñar ambiciosos itinerarios para la compañía en el futuro inmediato, entre los que se destaca la operación a China. Aeroméxico fue adquirida en octubre junto a su empresa controladora y a otros activos por un grupo de inversionistas privados, entre los que se cuenta uno de los principales bancos de México: Banamex, filial del gigante estadounidense Citigroup. Según informaron los nuevos accionistas de la compañía, la ruta de enlace con Shanghái debe iniciarse en marzo y se realizará con un avión Boeing 777. El recorrido podría ser: México-Tijuana-Shanghái, para complementar la que ya tienen en Asia con escala en Tokio, Japón, y que ha sido muy exitosa.

CON ESTA SI, CON ESTA NO: CONTINENTAL AHORA "COQUETEA"
CON AMERICAN AIRLINES

Según información publicada por The Wall Steet Journal, Continental Airlines ha iniciado conversaciones con American Airlines, sobre una posible fusión entre ambas. Aunque aún son pocas las informaciones oficiales, los rumores surgen luego que se confirmaran las conversaciones preliminares de Continental con United Airlines. Por otro lado, el proceso de negociaciones entre Delta y Northwest avanzaría a buen ritmo y hay quienes arriesgan que el anuncio de fusión podría concretarse en el corto plazo. En este sentido, Air France-KLM indicó que planea invertir en una fusionada Delta-Northwest a cambio de un puesto en el Consejo. Una fusión Delta-Northwest crearía la mayor aerolínea mundial y mantendría a las líneas aéreas en el grupo SkyTeam, con Air France. Leo van Wijk, presidente de SkyTeam y vicepresidente de la aerolínea francesa, dijo el 29 de enero que su compañía, con sede en París, haría ''todo lo posible'' para contribuir a la fusión de las empresas.

LUFTHANSA SE PRESENTA COMO UNA OPCION PARA VOLAR A ITALIA

La compañía alemana comunicó que junto a las líneas aéreas regionales, Air Dolomiti y Air One, llega a más de 20 destinos en Italia con más de 884 vuelos semanales entre ambos países. Annette Taeuber, directora general de Lufthansa y Swiss para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, señaló: "De la mano de Air Dolomity y Air One y desde nuestros hubs en Alemania y Zúrich somos una muy buena opción para llegar a cualquiera de las 20 principales ciudades italianas". La compañía opera entre Buenos Aires y Fráncfort los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos con un Boeing 747/400, y una configuración de 16 asientos en First, 80 en Business y 234 en Economy.

MARSANS ALLANO EL CAMINO PARA QUE IBERIA SE QUEDE CON SPANAIR

El Grupo Marsans confirmó que finalmente no presentará una oferta en firme por Spanair, con lo que le deja el camino libre a Iberia para quedarse con la compañía. "Los últimos acontecimientos, conocidos a través de los medios de comunicación, referentes a la propia Spanair y al entorno del mercado y estrategia en el que se mueve, aconsejan tomar un nuevo rumbo para nuestro grupo en el que consideramos que hoy ya no es conveniente incorporar a la actual Spanair", indicó la empresa presidida por Gonzalo Pascual. Una teoría es que una de las causas en su decisión de desistir de presentar una oferta se debió a la falta de reciprocidad de SAS con la actitud de Marsans, que cuando vendió el 5% de Spanair como gesto no esperaba que la compañía escandinava sacara a subasta la aerolínea. Iberia, por su parte, planea presentar una oferta en conjunto con el Grupo Gestair, que también tiene su sede en Madrid, y se especializa en mantenimiento de aviación y viajes ejecutivos, y tiene una flota de 96 aviones. En lo que respecta a los problemas de competencia ya que la compra le daría a la aerolínea de bandera un 70% del mercado español, Iberia podría aludir al impacto de la entrada en operaciones del AVE entre Barcelona y Madrid.

CONTINENTAL AIRLINES PRESENTO RESULTADOS OPERATIVOS

Continental reportó para enero un factor de ocupación consolidado de 76,8%, medio punto por encima del alcanzado en el mismo mes del 2007 y que constituye un récord operativo para enero. Durante ese mes, Continental Airlines registró un índice de puntualidad de 74,7% según el Departamento de Transportes de EE.UU. y completó el 99,3% de los vuelos correspondientes a sus operaciones principales. Por otra parte, la compañía comenzó a operar a través de su subsidiaria Continental Connection con aviones Bombardier Q400 de 74 pasajeros desde su centro de operaciones en Nueva York. "Nuestra decisión de elegir el avión Q400 es una medida trascendente para nosotros, porque satisface nuestra necesidad de lograr una mayor eficiencia, pero sin sacrificar la comodidad de nuestros pasajeros", dijo Mark Erwin, vicepresidente senior de desarrollo corporativo de Continental.

AIR FRANCE PRESENTARA SU OFERTA DEFINITIVA POR ALITALIA EN MARZO

El consorcio franco-holandés Air France-KLM presentará su oferta vinculante por el 49,9% de Alitalia el próximo 14 de marzo, un mes antes de las elecciones generales en Italia. Los sufragios en Italia tendrán lugar el 13 y 14 de abril, pero Air France ha indicado que quiere la aprobación del nuevo gobierno para proceder a fusionarse con Alitalia. Air One mientras tanto no da el brazo a torcer y no ha confirmado todavía si se retiran o no definitivamente del proceso de compra. Según la prensa europea, Air France estaría dispuesta a inyectar 3.000 millones de euros en Alitalia en los próximos seis años.

EL VUELO ADICIONAL DE TACA A MIAMI SERA ANTES DE LO PREVISTO

TACA Airlines anunció que el inicio de operaciones de su vuelo adicional a Miami desde El Salvador programado para el 2 de abril comenzará el 14 de marzo "favoreciendo así a los usuarios en viajes de negocios, familiares y de turismo", informó la empresa. El vuelo será operado en aviones Airbus 320. Claudia Arenas, directora de Comunicaciones de TACA, afirmó que "nuestra compañía conoce a los latinoamericanos porque lleva 75 años sirviendo con calidad de clase mundial -seguridad, eficiencia y cordialidad- a los viajeros de las tres Américas, en la flota más nueva del continente americano".

TAM LANZO UNA NUEVA VERSION DE SU SITIO WEB INTERNACIONAL

La compañía brasileña presentó su nuevo web site internacional desde donde se tiene la posibilidad de comprar pasajes desde cualquier lugar del mundo. Argentina es el primer país -después de Brasil- en tener este servicio a través de la dirección www.tamairlines.com, con versión en español. La próxima etapa de implementación será en marzo, en el continente europeo y tendrá contenidos personalizados, en sus respectivos idiomas, para cada destino operado por la compañía (París, Londres, Milán, Fráncfort y Madrid). En este semestre la novedad llegará a Estados Unidos, Chile y a otros países donde la compañía no tiene vuelos directos (con información en inglés).

KOREAN AIR SUMO TRES AIRBUS A380 A SU PEDIDO

La compañía de la República de Corea amplió su pedido de aviones A380 con la compra de otras tres unidades. Este pedido en firme se suma al anterior, de cinco A380, colocado en el 2003. A partir del 2010, Korean Air pondrá sus A380 en servicio en rutas de alta densidad de tráfico entre Seúl y la costa oeste de Estados Unidos y destinos posteriores probablemente en Europa. Las entregas de sus tres nuevos A380 se producirán entre el 2012 y el 2013. Con este pedido suplementario entregado por Korean, el programa Airbus 380 cuenta con 192 pedidos en firme y 16 clientes. "Nuestra decisión de adquirir aviones A380 responde a nuestra visión de convertirnos en una compañía aérea de liderazgo global, con la mayor calidad de servicio para los pasajeros", dijo Yang Ho Cho, presidente y director ejecutivo de Korean Air. "El A380 es un avión cómodo y de muy buen perfil ecológico para el siglo XXI y nos permitirá ofrecer a nuestros clientes excelencia en el aire."

CONTINENTAL REPARTE U$S 158 MILLONES DE PARTICIPACION A SUS EMPLEADOS

La quinta mayor aerolínea del mundo anunció que distribuyó la suma sin precedentes de U$S 158 millones por concepto de participación en utilidades a decenas de miles de empleados en más de 200 localidades en todo el mundo. El eslogan para ese día -Enjoy Your Slice of the Pie (Disfruta Tu Trozo del Pastel)-, con una clara alusión al concepto de compartir, recorrió todas las oficinas de Continental a nivel mundial, donde los empleados, además de recibir sus cheques de participación en utilidades, compartieron con mucho entusiasmo un verdadero pastel de manzana. El plan de reparto de utilidades de Continental es el más generoso en la industria. "Gracias a los extraordinarios esfuerzos de mis compañeros a lo largo del último año, Continental distribuyó 158 millones de reparto de utilidades, la suma más grande en la historia de la compañía", dijo el presidente del Consejo de Administración y director general ejecutivo de Continental, Larry Kellner.

IBERIA REALIZARA EL MANTENIMIENTO DE LOS AVIONES DE AIR COMET

Ambas empresas españolas firmaron un contrato mediante el cual Iberia se encargará del mantenimiento de los aviones y motores de Air Comet por un período de tres años. Los contratos incluyen el mantenimiento, revisión general y reparación de los motores tipo CFM56-5C de la flota Airbus 340 de Air Comet, además de las revisiones tipo C de dicha flota que consisten en inspecciones exhaustivas por áreas; estructura, sistemas y zonas interiores y exteriores del avión. Estos nuevos acuerdos de mantenimiento se suman a los recientemente alcanzados por Iberia con compañías aéreas como Eurofly- Meridiana, Pluna, Privilege, Conviasa o Iberworld, entre otras.

RECONOCIMIENTO PARA SABRE EN EL BUSINESS TRAVEL SHOW

El sistema de distribución global (GDS) Sabre Travel Network recibió el premio Business Travel Show Innovation por la implementación de su producto "Sabre Virtually There", especialmente diseñado para aparatos con tecnología móvil. El producto permite a los usuarios brindar información valiosa en tiempo real a sus clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través de su sitio web, PDAs o de un teléfono móvil. El Businnes Travel Show Innovation Awards reconoce a proveedores de viajes que crean productos, servicios y procesos altamente innovadores para compradores, viajeros u otros proveedores.

AIR DOMINICANA INICIARIA OPERACIONES EN MAYO

La nueva compañía dominicana anunció que tiene previsto comenzar a volar en mayo, con vuelos hacia los Estados Unidos operados con Boeing 737. Según los planes, la aerolínea también volará hacia México y Sudamérica. El secretario de Turismo, Félix Jiménez, informó que para abril se espera la llegada del primer avión, un Boeing 737 con capacidad para unos 180 pasajeros, mientras que para fin de año arribaran al país otras dos aeronaves -Boeing 737 y 767- que cubrirán rutas más distantes, desde y hacia Europa y otros destinos. La compañía aérea se constituyó con un capital inicial de U$S 10 millones y una participación accionarial del Estado dominicano del 40%, mientras que la presencia de capital español será del 32%.