Edición nº 179 ¦ Jueves 7 de febrero de 2008 Dar de baja   

AEROLINEAS: SEMANA DECISIVA O SIMPLEMENTE UNA SEMANA MAS

La semana que viene, con una nueva serie de reuniones en el Ministerio de Trabajo, se supone que se ingresa en una etapa decisiva en la relación de la empresa, administrada por el Grupo Marsans, y sus empleados nucleados en siete gremios. Hasta la semana pasada cada uno de los sindicatos en forma individual y la empresa por su lado se sentaron a conversar con las principales autoridades de este ministerio. Solo faltan desfilar dos gremios pero que no ofrecen, históricamente, demasiados problemas: por un lado el gremio que congrega a jefes y supervisores (UPSA) y por el otro los Técnicos de Vuelo, un gremio en extinción que aún nuclea a 40 miembros pese a que la empresa solo dispone en uso y como back up de un solo B-747/200. Los técnicos de mantenimiento, enrolados en uno de los gremios más combativos (APTA), finalmente terminaron por aceptar el convite después de haberse negado a asistir a través de un comunicado durísimo, no solo hacia la administración Marsans sino, inclusive, hasta el matrimonio Kirchner. Muchos creyeron ver la mano de Ricardo Cirielli en el documento de este sindicato que él lidera, aunque por ahora permanezca desaparecido luego de haber concluido no muy amistosamente con algunos funcionarios e inclusive con el ex Presidente de la Nación, según sus declaraciones a los medios, sus gestiones al frente de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial. (Ver nota completa)

AEROLINEAS: PRIMER A320 Y ALGO MAS

Si bien se espera la llegada de la máquina a Buenos Aires para este fin de semana, el primer A320 para Aerolíneas Argentinas ya está en poder de la empresa y lleva sus colores sobre el fuselaje. Se trata del primer equipo de esta familia sobre un total de seis que se sumarían a la flota a lo largo del año, aunque en la empresa no descartan llegar a nueve. El destino de los A320 -similares a los que utiliza LAN Argentina desde hace un año para sus rutas de cabotaje- sería reemplazar los obsoletos B-737/200, muchos de ellos ya desprogramados. Simultáneamente, la empresa anunció el ingreso de otro B-737/500, el último de una serie de 15 también destinados a cubrir vuelos de cabotaje y regional. Por último, dos MD con los colores todavía de Aeroméxico descansan, uno en Aeroparque y el otro en Ezeiza, mientras se efectúan los trámites de habilitación y radicación de los mismos. Para gente allegada a la empresa la urgencia por tomar los aviones e iniciar los trámites recién cuando estos llegaron a Buenos Aires y no antes, respondería a la estrategia de bloquear la incorporación de estos equipos en AirPampas, la aerolínea que se propone crear hasta ahora con escaso éxito Antonio Mata. Sin embargo en Aerolíneas niegan esta posibilidad -la tildan de ridícula- y aseguran que los aviones fueron alquilados ya hace tiempo. Con estos dos equipos, Austral pasaría a contar con una flota de 22 aviones MD, la más importante, para disgusto de los directivos de APLA, de su historia.

AIRPAMPAS AVANZA, PERO...

Con Antonio Mata estos días por Buenos Aires, el ánimo de quienes han decidido acompañarlo en la aventura de AirPampas mejora. Está claro para todo el mundo que las posibilidades de que el gobierno convoque a una Audiencia Pública para el otorgamiento de nuevas rutas aéreas en el corto plazo es una utopía, que también padece la gente de Leal y Aero Iguazú. Mata suele decirle a su tropa, para tranquilizarlos, que de alguna forma van a solucionar el tema de las rutas. Ya pocos creen en el guiño que dijo tener de parte del gobierno hace casi un año cuando le presentó a su gente el proyecto AirPampas. La "alternativa", obviamente, sigue siendo la posibilidad de comprar alguna empresa que tenga rutas. Se habló de Silver Sky, de la convocatoria de SW, de la Safe Flight de Cirigliano que conserva parte del personal de la empresa de los Maggio, y hasta -lo cual sería un absurdo- la venta por parte del Estado de Lafsa, la aerolínea que pasó a la historia porque nunca tuvo aviones ni voló, pero que sin embargo mantiene personal y dispone de partidas todavía en el Presupuesto Nacional 2008. Una versión -absolutamente imposible de confirmar, por cierto- dejaba entrever que quienes estaban en condiciones de transferir rutas habrían recibido la "sugerencia" desde algún sector de gobierno para que no lo hicieran. Mientras tanto, hay que reconocer, que la gente convocada al edificio de Carlos Pellegrini al 1100 no se quedó quieta y avanzó -especialmente en el área de operaciones donde ya habrían hecho simulador los instructores y los pilotos estarían preseleccionados- en el armado de una línea aérea que arrancaría con 4 aviones MD, según el proyecto original, y que en un año alcanzaría las 10 aeronaves. En tanto, el estado de ánimo de la gente fluctúa entre los que creen en el "ya va a salir" y los que temen que AirPampas pase a engrosar -como Ámbito Financiero hace unos meses- la lista de anuncios no cumplidos de Antonio Mata.

¿A ALGUIEN LE INTERESA LA AVIACION COMERCIAL EN ARGENTINA?

Gran decepción causó entre las líneas aéreas nacionales la no inclusión, por parte del Poder Ejecutivo, de la propuesta para eliminar el IVA a los combustibles en las recientes Sesiones Extraordinarias del Congreso. La iniciativa, si realmente alguien alguna vez se preocupa por el tema, deberá ir por Ordinarias, lo que implica un largo proceso a través de comisiones. La propuesta de eliminar el gravamen a los combustibles, leasing y compra de aviones, seguros y repuestos para las compañías aéreas nacionales, no es nueva. Ya Eduardo Duhalde, en plena crisis, lo había incluido en la ley de Emergencia Aeronáutica de 2002 que trataba de aliviar en parte los problemas derivados de tener las aéreas los costos en dólares y los ingresos en pesos. Néstor Kirchner también lo tuvo en cuenta en 2006 a través del Decreto 1012. Sin embargo, y pese a haber empeorado las cosas, poco y nada se avanzó. El problema más grave para las aerolíneas es que éstas tienen un saldo técnico entre el IVA de lo que compran (21,5%) y el IVA de lo que venden (10,5%) que no pueden descargar, por lo que termina generándoles un perjuicio económico. La exención del IVA a los combustibles para esta industria -suelen reclamar desde las cámaras empresariales- no influye significativamente en la recaudación fiscal pero sí en los costos de las aerolíneas, que tributan unos U$S 33 millones anuales por este concepto. Hoy el combustible representa entre un 38% y un 50% de los costos de las compañías -según la estructura de cada una-, por lo que éstas proponen que el Estado subvencione el 50% del combustible que utilizan -unos U$S 225 millones al año- evitando de esa manera incrementar ostensiblemente el costo de los pasajes. Este importe es similar al ahorro en subvenciones logrado por el Gobierno a raíz del último aumento en los boletos de los medios de transporte terrestre.

YA ESTA LISTO EL NUEVO BOMBARDIER CRJ 900 DE PLUNA

Una delegación de funcionarios del gobierno uruguayo y de Pluna viajaron hacia Canadá para visitar la sede de Bombardier en Toronto y la planta de montaje en Montreal, donde pudieron ver los avances en el primero de los nuevos aviones -de una serie de siete según los anuncios- que se sumarán a la compañía. El presidente de Pluna Ente, Carlos Bouza; el vicepresidente Carlos Galcerán; el vicepresidente financiero de Pluna S.A. Sebastián Hirsch; acompañados por el embajador uruguayo en Canadá, Alvaro Moerzinger; verificaron los avances en la fabricación del avión y comprobaron que la aeronave salió del taller de pintura con la identidad de la empresa ya aplicada en el fuselaje (foto). El primero de los aviones llevará la bandada de pájaros, con colores que van desde el azul al verde. Las aeronaves con capacidad para 90 pasajeros son consideradas ideales para los vuelos regionales previstos en el plan de negocios de Pluna. Carlos Bouza, señaló que "se trata de un momento histórico para el Ente y para el Uruguay, ya que es la primera vez en 27 años que ingresan aviones nuevos a la empresa de bandera. Estamos demostrando que es posible desarrollar emprendimientos conjuntos exitosos con el sector privado" y recordó que el nuevo Bombardier CRJ 900 se destinará a incrementar las frecuencias con Buenos Aires y San Pablo, así como a atender nuevas líneas hacia Rosario, Córdoba y Brasilia.

APTA, SUS COMUNICADOS Y POLEMICAS

APTA ha demostrado a lo largo de los últimos años gran vocación para emitir comunicados a los medios, cuanto más duros mejor. La semana pasada el sindicato había enviado un escrito -muy duro no solo hacia la conducción de Aerolíneas Argentinas sino también hacia el gobierno- explicando por que no iban a asistir a la ronda de reuniones en el Ministerio de Trabajo. "APTA no tiene ningún litigio laboral con Aerolíneas, a diferencia de otros gremios que han concurrido, que requiera la intervención del Ministerio de Trabajo. Si llegáramos a asistir, será solo por cortesía con Trabajo, pero esa convocatoria para APTA es irrelevante". Sin embargo, la cúpula del gremio terminó por aceptar el convite de Trabajo, actitud que un diario económico muy conocido atribuyó a gestiones de Julio De Vido y Ricardo Jaime, de Planificación Federal, y Noemí Rial de Trabajo. Que el diario haya mencionado como gestor del encuentro a Jaime, enemigo declarado de Ricardo Cirielli, generó un nuevo comunicado de los técnicos: "Esta asociación sindical desmiente rotundamente tal afirmación, por absolutamente falaz e infundada. Jamás hubo tal comunicación y gestión ni de parte de De Vido ni de Jaime, como de ningún otro funcionario público, con nuestro Secretario General ni con ningún otro miembro del Consejo Directivo de APTA, ni oficial ni oficiosa", para sumar nuevamente las denuncias contra el Grupo Marsans. El nuevo comunicado sirvió también para explicar el cambio de actitud ante la negativa anterior al advertir que "como informó oportunamente, APTA había decidido concurrir a la convocatoria del Ministerio de Trabajo, solo por cortesía y respeto hacia sus autoridades"

¿Y DONDE ESTAN LOS PILOTOS?

Este fin de semana, una nota a dos páginas de Clarín reflejaba la preocupación de la Fuerza Aérea por el éxodo de pilotos militares hacia las aerolíneas privadas. Si bien el traspaso no es nuevo -históricamente las aerolíneas se nutrieron con profesionales formados en las fuerzas armadas- las escasas posibilidades de volar por falta de material de vuelo y presupuesto, pero por sobre todas las cosas los bajos sueldos, llevaron a que esta migración se incrementara notablemente en los últimos años. Pero no es la Fuerza Aérea la única que se queja. Otras empresas nacionales cuestionan la política de Aerolíneas de tomar pilotos permanentemente -cada tanto se publican avisos en los diarios pidiendo tripulantes para Aerolíneas y Austral- que, aseguran, no necesitan ya que contarían con un plantel de más de 900 pilotos, un promedio muy alto, según los estándares internacionales, de pilotos por avión. Mientras tanto para esta semana, acusan, se estaría realizando por parte de la empresa del Grupo Marsans una nueva selección, esta vez para 140 pilotos. El objetivo, dicen, sería secar la plaza de profesionales argentinos como una forma de complicar el ingreso de nuevas compañías o el crecimiento de las actuales. En Aerolíneas niegan esta estrategia aunque reconocen el reclamo de sus colegas.

VARIG CAMBIA DE PLANES Y MODIFICA SU ESTRATEGIA COMERCIAL

La compañía aérea brasileña presentó una nueva red de destinos que incluye nuevas rutas en el mercado doméstico, un plan de renovación de aeronaves para 2008, e importantes modificaciones en los vuelos que opera desde Europa. Con respecto al mercado doméstico, Varig confirmó un nuevo mapa de operaciones que unirá los principales centros de negocios y turismo, haciendo uso de las ventajas a partir del regreso de las conexiones en Congonhas, San Pablo. Además, la empresa inició vuelos que unen Porto Alegre y Brasilia, Belo Horizonte y Río de Janeiro (Galeão), y Belo Horizonte y Brasilia, que serán operados con Boeing 737 Next Generation. "Las aeronaves de Varig tienen el mayor espacio entre asientos del mercado doméstico brasileño. Además durante este año sustituiremos toda la flota de Boeing 737/300 por modelos 737/700 y 737/800, que son los más modernos, eficientes, económicos y confortables del mercado", dijo Murilo Barbosa, director de Marketing de la Empresa. Varig anunció también que, a partir de marzo, concentrará su servicio de larga distancia desde Brasil hacia Europa con destinos directos (Madrid y Paris), ofreciendo conexiones hacia otras ciudades por medio de compañías asociadas. De esta manera, Varig dejará de contar con vuelos directos hacia Londres (desde el 1 de marzo), Fráncfort y Roma (desde el 29 de marzo).

AIR FRANCE AUMENTA SU OFERTA EN BUENOS AIRES CON EL ARRIBO DEL B-777/300

La compañía francesa comenzó a operar durante la temporada de verano en Buenos Aires con Boeing 777/300ER (Extended Range) en lugar del 777/200. Los asientos de Primera clase aumentaron de 4 a 8, en Business de 60 a 67 y en clase Turista de 202 a 235. La compañía europea ya había decidido meses atrás que el vuelo proveniente de París finalice su recorrido en Ezeiza y no en Santiago de Chile permitiendo ambas medidas aumentar notablemente su oferta en Argentina.

AIR COMET, EL A380 Y FITUR

Si bien el A380 recién estará volando para la compañía en julio de 2010, Air Comet no se privó de convertir a este avión en el protagonista indiscutido de su stand en FITUR, allí donde todas las empresas que operan en España buscan lucirse ante su público y los operadores. Una maqueta gigante del avión con los colores de la compañía y la leyenda "Air Comet, primer cliente en España del A380" y un concurso cuyos premios eran pasajes para volar en el gigante de Airbus, presidían este stand de 400 metros cuadrados, visitado por el Rey y su comitiva en su recorrida inaugural, que además recibió "tras una intensa deliberación y después de valorar parámetros como la profesionalidad, la comunicación y el diseño", según reza el comunicado de FITUR, el Segundo Premio al mejor stand en la competitiva categoría "Empresas". Ignacio Pascual, CEO de Air Comet, fue el encargado de recibir, especialmente, a la numerosa delegación de autoridades y cámaras empresariales del Estado de Ceará, quienes se acercaron para promoción junto a la aérea los vuelos Madrid-Fortaleza anunciados para los primeros días de marzo. Muy cerca de allí, también se lucían los stand de Iberia (inmenso), Air Europa (muy concurrido) y Aerolíneas Argentinas (también de buen diseño).

LUFTHANSA Y SWISS INTEGRAN SUS OFICINAS EN BUENOS AIRES

La operación comercial de Swiss pasó a funcionar integrada a las oficinas que Lufthansa tiene en Buenos Aires para el servicio a clientes, agencias y empresas -incluyendo tanto reservas y emisión de boletos como ventas y marketing- en Marcelo T. de Alvear 590 6º piso, frente a la Plaza San Martín. Franz Siegenthaler, titular de Expan Argentina y de larga trayectoria en la línea aérea suiza, seguirá unido a Swiss como gerente de Marca en el país.

ANALIZAN TRANSFORMAR EN REGULARES LOS VUELOS DE SKY ENTRE IQUIQUE E IGUAZU

Según detallan medios misioneros, la alta demanda que provocó la puesta en marcha del servicio entre Iguazú y el norte de Chile, hace crecer la posibilidad de transformar en vuelos regulares las operaciones iniciadas por Sky para la temporada de verano. Según la compañía, los vuelos resultaron todo un éxito y la alternativa de transformarlos en vuelos regulares es cierta. Sky Airline tiene programados para esta temporada siete vuelos charters a Iguazú, de los cuales ya se han operado tres durante enero. La entrada de un nuevo avión a la compañía, permitiría realizar esta operación sin afectar los vuelos regulares de Sky dentro de Chile.

AIR CANADA SUMA 4 NUEVAS RUTAS HACIA EEUU

Según información brindada por la compañía, dentro de pocas semanas Air Canada sumará otras cuatro nuevas rutas con vuelos non-stop entre Canadá y Estados Unidos. La aerolínea ofrecerá, junto con Jazz -su compañía regional afiliada-, vuelos directos: Ottawa-Washington, Toronto-Austin, Toronto-Richmond y Calgary-Chicago. Con estos nuevos servicios, Air Canada opera todos los días más de 440 vuelos non-stop, en 92 rutas, que vinculan 55 destinos en Estados Unidos con 7 en Canadá. Como miembro fundador de la Star Alliance, totaliza unos 170 destinos en todo el mundo, para transportar a más de 34 millones de pasajeros cada año, con su flota de 340 aviones.

LAS SOLUCIONES DE COMERCIO ELECTRONICO DE AMADEUS PARA AEROLINEAS RECONOCIDAS CON 18 PREMIOS EN 2007

Amadeus, líder mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo, anunció que sus soluciones de comercio electrónico para aerolíneas ganaron un total de 18 premios en 2007, entre ellos seis World Travel Awards, tres Interactive Media Awards y tres WebAwards al liderazgo tecnológico. Amadeus también consiguió el World Travel Award al mejor motor de reservas por Internet del mundo por cuarto año consecutivo. Philippe Der Arslanian, Global Director Airline Direct Channel de Amadeus, comentó: "Nos llena de orgullo y satisfacción ver que nuestros clientes son premiados por la excelencia de sus portales y que podemos contribuir a su éxito ofreciendo soluciones integrales y diseño web de primer nivel". Actualmente, más de 75 de las principales aerolíneas del mundo utilizan Amadeus e-Commerce Airline Suite para gestionar más de 250 portales en más de 80 mercados.




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