Aviación News ¦ Edición nº 179 ¦ Jueves 7 de febrero de 2008

LUEGO DEL ACCIDENTE, LLOYD PONE EN VIGENCIA ACUERDO CON SUDAMERICANA

Luego del accidente de la semana pasada que milagrosamente no costó vidas humanas, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Lloyd Aéreo Boliviano, Gustavo Viscarra, manifestó que la línea aérea está cumpliendo con todos sus pasajeros al entrar en vigencia el acuerdo estratégico con la empresa aérea Sudamericana. "Todos los pasajes vendidos con destino a diferentes puntos del país en los vuelos chárter serán cubiertos gracias al convenio con Sudamericana", señaló Viscarra. El Directorio del LAB espera habilitar en los próximos días un Boeing 727/200 en línea de vuelo (listo para operar) y recuperar el avión denominado Paitití que se encuentra en Brasil. Por su parte, Javier García, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), afirmó que la tripulación del avión siniestrado, comandada por Roberto Lobo, entregó dos grabadoras, la de voz y la de registro de datos técnicos, que serán revisadas para conocer los detalles de este accidente, que no provocó ninguna víctima, pero que dejó a la aeronave inutilizada.

TAM RENOVO LA CERTIFICACION OPERACIONAL IOSA HASTA 2010

La compañía brasileña obtuvo el registro de renovación IOSA (IATA Operational Safety Audit) hasta enero de 2010. Con vigencia para los próximos dos años, la revalidación del registro IOSA (certificado de seguridad operacional en la aviación civil más completo y aceptado a nivel internacional) fue entregada a TAM luego que concluyeron los procesos de relevamiento realizados por técnicos independientes y acreditados por la Internacional Air Transport Association (IATA), en noviembre de 2007. La auditoría comprobó la conformidad de la compañía en 940 requisitos de seguridad y calidad operacional. Lanzado en 2003, el Programa IOSA es reconocido internacionalmente como referencia mundial para el gerenciamiento de la seguridad operacional.

AEROLINEAS SUDAMERICANAS A UN PASO DE RECIBIR AUTORIZACION PARA VOLAR

Según informó el director de regulación de la Superintendencia de Transportes de Bolivia, Abdón Pórcel, la nueva aerolínea boliviana recibirá en los próximos días la autorización para realizar vuelos comerciales regulares. "Ya hemos emitido todos los informes al Ministerio de Obras Públicas y en el transcurso de la próxima semana saldrá la autorización, ya que la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) nos ratificó el informe técnico y con eso prácticamente ya estaría aprobado el permiso", señaló la autoridad reguladora. AS iniciaría con tres aeronaves sus operaciones en rutas nacionales, en el eje La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, convirtiéndose en la única competidora de Aerosur mientras Lloyd trata de recuperar funciones tras los conflictos económicos y el accidente sufrido la semana pasada con su única aeronave en funcionamiento.

PLUNA ESPERA CERTIFICACION PARA PODER OPERAR EN CODIGO COMPARTIDO

La aerolínea de bandera uruguaya espera lograr en marzo la certificación IOSA -auditoría de seguridad operacional- que le permitirá compartir códigos con otras compañías aéreas y mejorar sus canales de venta de pasajes. "Se están iniciando conversaciones con empresas que pensamos son estratégicas y más importantes para Pluna para tener códigos compartidos, entre las que están Iberia, American Airlines y otras con las que estamos más avanzados", declaró a medios uruguayos el gerente general de la empresa, Matías Campiani.

IATA PRONOSTICA UN 2008 CON POCO CRECIMIENTO

La subida del precio del petróleo y la incertidumbre económica internacional provocarán en 2008 una ralentización del crecimiento de la industria aérea mundial según las estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a 240 aerolíneas de todo el mundo. Para el organismo, la demanda de pasajeros subirá este año un 5%, frente al 7,4% alcanzado en 2006, mientras que la capacidad se incrementará un 5,2%. Pese a los problemas derivados de la economía norteamericana, Giovanni Bisignani, director general de la IATA, destacó que 2007 fue el mejor ejercicio en la reciente historia de la aviación comercial y el primero en el que la industria cerró en números negros desde 2000, al obtener un beneficio de 3.733 millones de euros.

IBERIA Y AIR COMET PODRIAN INICIAR VUELOS HACIA EL SALVADOR

España y El Salvador podrían unirse con vuelos directos luego de las reuniones mantenidas por Rubén Rochi, ministro de Turismo del país centroamericano, con importantes ejecutivos de ambas compañías, quienes confirmaron que estudiarán la propuesta. "Me siento optimista porque se ha abierto un proceso de negociación, inicialmente con un estudio técnico para considerar tener un vuelo directo", señaló el ministro mediante un comunicado. El presidente de Iberia, Fernando Conte, se mostró abierto a considerar la posibilidad de establecer un vuelo directo e Ignacio Pascual, CEO de Air Comet, también aseguró que analizará la chance de entablar un vuelo directo. Esta sería la primera vez que Iberia considera la posibilidad de volar en forma directa hacia El Salvador. Anteriormente contaba con uno que llegaba desde Madrid, previa escala en Miami y San Pedro Sula, y dejó de operar en 2004. En el caso de Air Comet, la operación significaría su segundo destino en Centroamérica -ya opera en Costa Rica- y el noveno en Latinoamérica.

AIRBUS REALIZA PRUEBAS PARA VOLAR SU A380 "GASOLERO"

La constructora europea realizó con éxito un vuelo con su A380 de pruebas empleando combustible líquido hecho a partir de gas (Gas A Líquido LTG), completando la primera etapa de un programa de ensayos en vuelo destinado a evaluar el impacto medioambiental de los combustibles alternativos en el mercado aerocomercial. El avión, comandado por los pilotos Hughes van-der-Stichel y Frank Chapman, partió desde Filton, en Gran Bretaña, y luego de tres horas llegó a Toulouse, en Francia. Las pruebas se realizan según el convenio firmado en noviembre pasado con los miembros del consorcio Qatar GTL y sus resultados serán compartidos por todos los participantes. El A380 fue elegido para las pruebas debido a que ya se ha convertido en la referencia ecológica del transporte aéreo. "Este ha sido un logro formidable. El combustible y el medioambiente son desafíos clave a los que se enfrenta la aviación y para los cuales la tecnología y la colaboración internacional en investigación nos señalan nuevos horizontes", dijo el presidente y director ejecutivo de Airbus, Tom Enders.

BRITISH OFRECERA VUELOS DIARIOS A NUEVA YORK SOLO BUSINESS

El anuncio de British Airways de lanzar dos vuelos diarios únicamente con clase Business entre el aeropuerto de London City y el John F. Kennedy en Nueva York sorprendió al mercado. La compañía británica encargó dos Airbus 318 para operar la ruta que estarían equipadas con solo 32 asientos lie-flat bed. La compañía estima iniciar los vuelos en 2009 y dice que ofrecerá check-in con solo 15 minutos de antelación tanto en Londres como en Nueva York. "Cuando lancemos este servicio tendremos 13 vuelos diarios hacia Nueva York, algo que ninguna otra compañía ofrece", declaró el vicepresidente ejecutivo para las Américas de British, Robin Hayes.

AIR ONE NO SE DA POR VENCIDA EN LA PUJA POR ALITALIA

La aerolínea AirOne está trabajando, en colaboración con un grupo de empresarios italianos, en la realización de una nueva oferta vinculante sobre la compañía de bandera Alitalia. Su objetivo es evitar la pérdida de la compañía de bandera y el aeropuerto de Milán-Malpensa, "fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la economía italiana y del turismo" según el comunicado de la compañía. La aerolínea presidida por Carlo Toto explicó que su oferta es "la única que tutela los intereses reales de Alitalia, de sus trabajadores, de sus accionistas, de Italia y de Malpensa" en clara alusión a los planes de Air France. "Estamos trabajando ininterrumpidamente para que ocurra en Italia lo que ha pasado con Iberia hace unos meses, cuando evitó acabar en manos extranjeras", recalcó la aerolínea.

MIENTRAS TANTO ALITALIA NECESITA 750 MILLONES PARA SOBREVIVIR

Alitalia sigue sin tener paz y anunció que necesita una recapitalización de unos 750 millones de euros, de aquí a mediados de año, para garantizar su supervivencia. Este monto corresponde al que quiere inyectar Air France-KLM, si logra cerrar con éxito las negociaciones que mantiene con el gobierno italiano para comprar al Estado el 49,9% de la aerolínea. "Teniendo en cuenta la situación crítica financiera, será necesaria una recapitalización de unos 750 millones de euros para mantener la liquidez a un nivel suficiente", indicó Alitalia en un comunicado. La compañía contaba a mediados de diciembre de disponibilidades y de créditos a corto plazo de un valor de 367 millones de euros, una caída del 7% respecto a finales de noviembre. "Este escenario evidencia en definitiva la imposibilidad de mantener la autonomía de la compañía, sin una integración industrial con otros operadores de transporte aéreo", según el comunicado. Esta advertencia parece ser una respuesta a las expectativas de AirOne y varios sectores conservadores de Italia.

CONTINENTAL OFRECERA TV EN VIVO Y CORREO ELECTRONICO A BORDO DE SUS VUELOS LOCALES

Continental Airlines anunció la celebración de un acuerdo con LiveTV, gracias al cual podrá ofrecer a bordo 36 canales de programación de televisión satelital en vivo suministrada por DIRECTV® -proveedor líder de televisión vía satélite en Estados Unidos-, en todos los asientos de sus aviones de nueva generación. Se espera que el servicio esté disponible para los clientes a bordo de vuelos dentro del territorio continental de Estados Unidos a partir de enero de 2009. Además, Continental introducirá servicios de wi-fi a bordo, incluyendo conectividad para correo electrónico y mensajería instantánea, también suministrados por LiveTV. "Nuestros clientes quieren más entretenimiento y opciones de comunicación a bordo", afirmó Larry Kellner, presidente del Consejo de Administración y director general ejecutivo de Continental.

AIRBUS DESIGNO NUEVO DIRECTOR GENERAL DE FINANZAS

La compañía europea informó la designación de Harald Wilhelm como nuevo director general de Finanzas de Airbus, en reemplazo de Hans-Peter Ring, quien seguirá manteniendo su cargo pero como encargado del EADS Group. Wilhelm se desempeñaba como vice-director general de Finanzas, desde enero de 2007 y anteriormente se desempeñó como vice-presidente senior de Control Financiero de Airbus. Previo a su ingreso en la compañía, Wilhelm fue desde 1996 vice-presidente de M&A (Fusiones y Adquisiciones) de DaimlerChrysler Aerospace, donde trabajó en proyectos tales como la integración de Airbus.

EASYJET ESPERA DUPLICAR SU TAMAÑO EN CINCO AÑOS

La compañía aérea británica de bajo costo intentará duplicar su tamaño en cinco años y transportar a 80 millones de pasajeros, según declaró su director general, Andy Harrison, en una entrevista publicada en el diario económico francés La Tribune. "Nuestro tamaño se va a duplicar en cinco años. Con todos los aviones que van a entrar a nuestra flota, Easyjet transportará anualmente a 80 millones de pasajeros dentro de cinco años", declaró. Para ello la compañía, que en octubre absorbió a su principal competidora, GB Airways, impulsará sobre todo el crecimiento interno. Con un petróleo caro y un crecimiento económico que pierde ritmo en todo el mundo, Harrison teme la "desaparición de las compañías de bajo coste europeas". Dentro de 15 años, según Harrison, "sólo habrá dos compañías europeas poderosas: Ryanair y Easyjet".

ALL NIPPON CONFIRMO UN PEDIDO POR 59 AVIONES BOEING

La compañía aérea japonesa confirmó este jueves la adquisición de 59 aviones Boeing a lo largo de los próximos cuatro años. "No se trata de un pedido nuevo, sino simplemente del número de aviones que tendremos en el marco de nuestro próximo plan estratégico en cuatro años", precisó el portavoz de ANA, Rob Henderson. El ejecutivo detalló que se trata de cinco Boeing 777/300, 26 aviones Boeing 787 y 28 aparatos Boeing 737/700 y 737/800. El ejecutivo precisó que ANA pagará al contado los 1.800 millones de euros que ganó con la venta de sus hoteles el año pasado.

BRITISH MEJORO LOS RESULTADOS DE SU ULTIMO EJERCICIO FISCAL

British Airways informó que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, que finalizó el 31 de diciembre, obtuvo un beneficio neto de 833 millones de euros, un 22,4% más que en el mismo período de 2006. Los ingresos ascendieron a 8.854 millones de euros, un 0,9% por encima del año anterior, mientras que el beneficio operativo se situó en 981 millones, el 28,5%. El consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, calificó los resultados de buenos, "a pesar del alza del precio del petróleo y de las dificultades del mercado". British, que aseguró que el reciente incidente de uno de sus aviones en el aeropuerto londinense de Heathrow no afectará a sus resultados, se mostró confiada en que los ingresos a final del ejercicio fiscal mantendrán un crecimiento de entre el 3 y el 3,5%, pese al incremento del precio del petróleo.

AIRBUS VENDE 12 AVIONES A HAWAIIAN AIRLINES

El constructor aeronáutico europeo firmó un contrato con Hawaiian Airlines para la venta de seis aviones A350 XWB/800 y seis A330/200 por un valor estimado de U$S 2.260 millones. Este acuerdo es la materialización de un memorándum de entendimiento anunciado en noviembre de 2007. La aerolínea empezará a recibir los nuevos aparatos A330 en 2012 y los A350 a partir de 2017. Este es el primer encargo de aviones Airbus realizado por Hawaiian, y es el primer paso en el marco del plan para reemplazar su flota actual de fuselaje ancho. "Un nuevo cliente para un nuevo tipo de avión es justo lo que más venimos viendo últimamente, gracias a una línea de productos en evolución, que ofrece el avión que piden hoy día el mercado y el medio ambiente", dijo John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus.